¿Está pasando el furor de las tablets?

BestBuy es uno de las empresas especializadas en la venta de equipos informáticos (tecnológicos siendo más generalista) más grandes de los Estados Unidos, y lamentablemente para la competencia que supo tener – como RadioShack por ejemplo –  es una de las pocas que parecería seguir viva en el mercado.

Nacida allá por el año 1966 como un local especializado en equipos de audio Hi Fi, hoy, casi 50 años después intenta mantenerse a flote en un mundo donde el comercio online está fagocitando al comercio “de locales” de toda la vida, por facilidad, precios y varios puntos que no hacen falta aclarar. Sin embargo, todavía existen muchos detalles en los que un local físico es implacable, ¿o acaso la duda más grande al pedir una prenda a través de Internet es… cómo me quedará?

Si, el ver en vivo y poder probar el producto es uno de sus fuertes, y lo saben. También saben que muchos usuarios hacen “lo que hizo un amigo” y es probar el producto como puede ser un par de zapatillas y luego comprarlo, asegurándose muy bien el número, por Internet. Para ello, la gente de esta cadena lo que hizo fue un estudio de mercado y detectó que es clave competir también con el precio, así el potencial cliente se lleva directamente el producto de su local.

Pero… ¿por qué estoy hablando de Best Buy? Bien, resulta que después de leer una excelente entrevista de Recode a Hubert Joly, su CEO, me llamó la atención – además de la estrategia que están armando para evolucionar – la noticia de que ellos están notando un estancamiento bastante importante en la venta de Tablets.

Según palabrs de Joly:

Usted dijo que el mercado de las tablets se estrelló. ¿Cree usted que van a desaparecer?

Bien, estrellado es una palabra fuerte. El tema es que las tabletas han sido un fenómeno increíble en estos últimos años. Yo no creo que haya habido una categoría que haya despegado tan rápido en ventas y de tal manera en toda la historia de la tecnología.

La cuestión entonces ha sido que, una vez que un usuario tiene una tablet, no suele existir la necesidad de pasar a otra de la siguiente generación.

¿Y cómo consumidor cómo ve la situación?

Como consumidor. Creo que el reemplazo es la cuestión. La penetración ha pasado tan rápido que ha alcanzando un grado increíble y por lo tanto ahora se está convirtiendo en un mercado de sustitución, y el nivel de innovación en el último año no ha sido tan grande como lo había sido en los dos años anteriores. Así que, de nuevo allí todo va a depender de lo que la innovación pueda darle al mercado. Pero usted necesita una razón al usuario para reemplazar su actual tablet.

Es muy interesante ver el mercado a través de alguien que maneja una cadena retailer y no a través de los ojos de analistas que por lo general suelen agarrar una regla y trazan gráficas que siguen cierta pendiente. Lo hizo y lo sigue haciendo Gartner por ejemplo.

Galaxy Tab S

(Galaxy Tab S. Las tablets vienen cada vez más rápidas, más lindas, pero… quien ya tiene una, no se tienta en cambiarla)

En definitiva, acá en Argentina se ve algo similar a lo que está observando el jefe de Best Buy, quizás ciertas cuestiones económicas afecten pero lo cierto es que si bien las tablets se ganaron su mercado y éste seguirá creciendo este crecimiento no es tan sideral como en el pasado. De hecho se nota un estancamiento que además, no afecta a las ventas de PC que parecen haber llegado a una meseta. Además, entre Ultrabooks y las nuevas “2 en 1” pareciera que en algún momento despegue un nuevo nicho que termine en una suave convergencia entre ambos mundos, el de la PC y el de las tablets. Ojalá Windows 9 ayude en ese aspecto.

Quizás, en una de esas, tengamos PC, tablets y smartphones conviviendo sin problemas para rato.

Vos que pensas, ¿está pasando el furor de las tablets? Yo por lo pronto hace un tiempo vendí la que tenía, y no la extraño nada.

18 Comentarios

  1. Efectivamente, era algo que estaba notando y me atreví a llamarlo, mentalmente al menos, “Era Post-Tablet”.

    Surgió porque varias de las personas que conocía y se enteraban de que me gusta la electrónica y computación, me preguntaban que era lo que se podía hacer con “esa tablet” que se compraron hace un tiempo y estaba tirada por ahí. En muchos los casos, por temas de velocidad. Y en otro, por uno de electrónica, que solucioné al abrir y resoldar el jack de alimentación.

    Lamentablemente, creo que la gente hace un par de años se comió de lleno todo el hype de las tablets, creyendo que eran la panacea universal, rápidas y útiles como una computadora, más ligeras que una laptop, y con el tamaño y características de un cuaderno oficio inteligente hiperconectado.

    Muy tarde se dieron cuenta que se estaban fumando algo así como un smartphone más grande en el mejor de los casos, pero sin chip de telecomunicaciones, o una carreta lenta y sin aplicaciones ni sistema operativo como la gente, y lo peor de todo, con un entorno cerrado que no permite agregar ni quitar nada.

    Por supuesto que algunas se merecen todo el respeto como dispositivos, pero el target claro de porqué comprarse una, termina cerrando un poco como el final de este artículo mismo: lindas de tener, pero si no las tenés, realmente no pasa nada tampoco.

    Buen artículo y excelente realidad presentada, camarada.

  2. Estoy muy de acuerdo con ambos. Antes te comprabas una pc y a los 6 meses era lenta. O no Piii mmx?? Hot te comprás una y te queda lenta a los dos o tres años, o a veces dura hasta que se rompe. Se frenó el avance porque se llegó al punto en el que “con lo que tengo me alcanza”. Y eso es algo contra lo nisiquiera que el mercado capitalista de “un iphone nuevo cada 6 meses” puede.

  3. el problema puntual con las tablets son los telefonos, q hoy son igual de potentes (a veces mas) q cualquier tablet y sirven para las mismas funciones basicas y casuales. Para funciones mas profundas y menos casuales el usuario cae en la pc en cualquiera de sus formas. Entiendo entonces que la tablet como tablet perse va a tender a desaparecer y nos encontraremos con q las notebooks migraran a los hybridos de hoy con pantalla detachable, como la surface, asus transformer, etc…

    Yo fui de los q compro el hype, al poco tiempo quedo tirada en un rincon y hoy es un juguete mas en el arsenal de mi hija (2años y usando dispositivos tactiles). Mi telefono hace todo lo que preciso de una tablet, para leer es 200 veces mejor un e-reader y para todo lo demas esta la pc.

    El dispositivo personal de conectividad migro al telefono y este asesino a su hna mayor la tablet. R.I.P hype.

  4. En mi experiencia personal(solo eso, mi propia y difusa interpretación) la tablet me sirvió para bastante poco y además no veo la necesidad de actualizarla. Me compre una Galaxy Tab 2 de 7″ en julio del 2012, y al día de hoy aún puedo instalar todos los juegos de la Playstore(uso los juegos como ejemplo xq son los mas demandantes de recursos) y el funcionamiento general es muy fluido a pesar de tener muchísimas aplicaciones instaladas(y cuando digo muchísimas no exagero, debo estar en las 100 aplicaciones). Por lo expuesto veo innecesario cambiar a una más potente. Sin embargo el verdadero problema que tengo es: ¿para que me sirve la tablet?, cuando la compré aún tenía mi querido Motorola Rokr E2 como teléfono y la idea era usar la tablet como una especie de agenda digital, para ese uso me resulto incomoda; terminé comprándome un smartphone de 5″ y ahí si pude usar Android de agenda digital. Durante un tiempo la usó mi esposa hasta que también le compre a ella un smartphone de 5″ y a partir de ese momento la tablet quedó inmóvil en la mesita de luz. Hoy la usamos solamente para escuchar música muy de vez en cuando (se escucha más fuerte y mejor que nuestros smartphones sin añadidos de parlantes externos) o para jugar un rato al FIFA 14(solo yo, mi esposa tiene prohibida toda relación con el fútbol). Estoy seguro que no volveré a comprar una tablet mientras no exista una verdadera unión entre tablet y notebook(y no ese Frankestein q es Win 8).

  5. Coincido con los comentarios anteriores, la verdad que no les veo la utilidad cuando con un teléfono con android podes haces lo mismo mas el plus de las llamadas….. encima de las tablets que consume la gente, la mayoría son de esas marcas “sospechosas”por decirlo de alguna manera , que tienen un rendimiento pésimo, batería muy mala y muy baja calidad de pantalla….. todo esto ampliamente superado por cualquier teléfono dual core de la actualidad….

  6. A dos años de haber comprado mi iPad aún trabaja igual, su batería es excepcional, iOS es súper estable, hay infinidad de aplicaciones casi para cualquier cosa, pero cada vez me convenzo más de que la renovación no llegará dentro de por lo menos otro par de años. La utilizo mayormente para leer mis rss y noticias por la mañana. He llegado a “adaptarme al iPad” para hacer mis presentaciones comprando una serie de adaptadores y conectores, incluso teclado. Pero si algo he llegado a odiar de me iPad es la sensación de quedarse corto en casi todo. Iluso de mi al pretender en algunas ocasiones que poseo una verdadera PC (con toda la flexibilidad que eso implica). Quizá vuelva a renovar mi iPad pero si Microsoft sigue haciendo tablet como la Surface 3 no vuelvo a comprar un iPad.

  7. Opino como todos en este post. Y me llama poderosamente la atención como hace unos años se hablaba que las tablets iban a reemplazar a las notebooks y hemos visto que no es asi.

    Yo fui de los que pensó que la tablet nunca alcanzaría la versatilidad y utilidad real de una notebook (menos aun de una ultrabook), la vi siempre como un dispositivo para el entretenimiento y diversión que para trabajar.

    Ojo con las tablets chinas, que cada vez vienen mejores. Obviamente tenes las que valen $1200 que suelen ser una bosta. Pero he visto y probado unas doble nucleo, 2gb de ram y un Android un poquito pulido que sinceramente andaban bien.

    Para cerrar, estabaen tentativas de traerme una nexus 7 de afuera, la version vieja que estaba realmente barata y sabia que era una buena tablet. Mas que nada para ver pelis y boludear en la cama. No creo que sea mala tablet pero si alguno me puede dar una referencia estaria agradecido!

    Muu buena nota Guille!

  8. Las 2 principales razones por las cuales el mercado de tablets se termino de estancar son:
    – Una tablet de hace 2 años todavía sirve para todo lo que hace una nueva.
    – Mucha gente vive enganchada los phablets, por lo que tener una tablet es al pedo.

    Como plus en Argentina se agrega un tercer factor muy limitante, el 90% de las tablets que se venden acá son aparatos chinos remanufacturados para vender en el mercado local. Osea 0 soporte, pésima optimizacion y componentes que si los tocas se rompen(ni hablar de las baterías).

    En mi experiencia personal uso la tablet(una galaxy tab 2.0 7″ de 16gb) para distribuir el uso intensivo del smartphone. tengo un MotoG de 8gb y no da para llenarlo de apps, ademas me gusta tenerlo bien pulido por lo que no suelo instalar apps que se que no uso seguido. Para todo eso esta la tablet, puedo probar o instalar cualquier app que no jode, jugar juegos, ver películas en la cama y leer comics/manga. Mientras tanto mi smart sigue tranqui recibiendo mensajería sin gastar mucha batería para el día siguiente. También la uso mucho en los viajes, total si se gasta la batería de la tablet, no me quedo sin teléfono.

  9. Son excelentes para los niños!, las demás utilidades eran puro humo de marketing!, como todo, nos inventan una necesidad que no tenemos y nos damos cuenta cuando queda tirado en un rincón, igual a los fabricantes no les importa , objetivo logrado vender y vender.
    Hoy en día es complicado detenerse un momento antes de comprar y preguntarse ¿Para que lo voy a usar?.

  10. Voy a dar mi percepción más que un análisis fundado y me voy a ir un poco por las ramas porque creo hay una relación muy importante a tener en cuenta y que nos involucra.

    Creo que el mercado de este tipo de hardware se vició en tiempo récord, generando más confusión que otra cosa.
    Me refiero a que se aprovechó el consumo maximizando benficios, pero sin pensar en una solución de continuidad, sin darle la capacidad y el tiempo al usuario de entender el concepto; de adaptarse al cambio.
    Dicho de otro modo, sobran campañas de Marketing y faltan más estrategias concretas.
    Fíjense cuán abrupto fue este desborde de lanzamientos, que daría la sensación de que estamos utilizando tecnología que tiene más de 20 años de presencia.

    Se evidencian cambios más experimentales que paradigmáticos. Transformaciones de forma y no de fondo.
    El problema es que los cambios tecnológicos afectan el comportamiento social en general, dando lugar a cambios en el modelo de negocios; en el modelo de trabajo; en el modelo de convivencia.
    El siguiente problema, es que estas transiciones resultan tan confusas y experimentales como la evolución tecnológica en sí misma. Por ejemplo, sabemos que hay mayor capacidad de automatizar procesos – concientes del impacto social – pero tenemos un desorden en la metodología de implementación muy grande. Sabemos que hay mayor capacidad de comunicación, pero a pesar de nuestras fallas naturales como comunicadores, no terminamos de encerrar una idea de comunicación sustentable en un mediano / largo plazo.
    No menciono el tema de privacidad, porque da para un capítulo aparte. Pero, creo que todos tenemos una idea bastante aproximada de intuir hacia dónde vamos.

    El siguiente factor es el económico. Por más riqueza que tenga un país, saquen cuentas del costo de reemplazar un hardware en plazos cada vez más cortos y cuyos valores promedios son de USD 700. Y, para colmo, productos “reciclados” que a la hora de la realidad, muestran más limitaciones que ventajas productivas.

    A todo esto, sin ser una persona encausada (militante) en el cuidado del medioambiente, ¿alguien podría decirme si algún Estado está tomando seriamente conciencia del verdadero desastre ambiental que se genera y se generará con semejante cantidad de basura electrónica?

    En definitiva, creo que es un poco temprano para emitir juicios categóricos. Pero, me parece interesante empezar a estudiar la realidad y las transformaciones que se llevan a cabo. Más que nada, para que la misma no nos tome por sorpresa y estemos más preparados para enfrentarla.

  11. Para mi lo que no estamos teniendo en cuenta que estos rubros son los de mas rapido crecimiento de mercado en el mundo, entran y rompen con todo, simplemente resulta que en un momento baja la velocidad, si mantuvieran el ritmo tendriamos que cambiar todos la tablet una vez por mes.

  12. Yo me compre un ipad 2 en 2012. Desde entonces,me ha sido de muchísima utilidad para cumplir la función para la cual la compre: navegar por internet. En el baño, en la cama, alguna vez en la pileta o en el patio, la utiliza para eso. Llevarte la NetBook a la cama, si, se puede, pero la tablet es más cómoda. Navegar con el celular, si, se puede, pero aún en los de la pantalla más grande, de 5 o 6 pulgadas, tenes que andar haciendo zoom a cada rato cada vez que queres alcanzár algún vínculo en la pantalla. Y ni hablar de que les matas la batería.

    No he sentido la necesidad de cambiarlo ni mucho menos, aunque si he notado en ciertas aplicaciones, Facebook por ejemplo, que ya no son tan fluidas como el primer día. Además, le agregué un cliente vnc y para algunas cositas me es cómodo tomar mi pe en remoto y hacer lo que necesito.

    Y a posterior me compre un Apple TV y utilizo Air Video para enviar contenido a mía LCD, ya sea un par de fotos que saque o algún capítulo de las series que veo. En fin, creo que si te compras una tablet con la finalidad de reemplazar una pc a la hora de “trabajar” , le erraste. Entonces, siendo tal vez tan cortó el alcance y la evolución de lo que pueden hacer estos chiches, no hay aún necesidad de actualizarlo. Habrá que ver que pasa de aquí a 3 o 4 generaciones más. A ver que inventan estos “chinos”.

  13. Hace poco menos de un año tengo una Asus Nexus 7 2013. En cuanto al dispositivo, probablemente el mejor gadget que compré en mi vida. Respecto al uso, la uso todos los días y la llevo a todos lados. Igualmente el uso está casi exclusivamente restringido al ocio: redes sociales, lectura de e-books y noticias, juegos, alguna peli o serie. De mi experiencia resulta obvio que no puede ser reemplazo para la pc o notebook. Por ejemplo he llevado la tablet a reuniones y no sirve para tomar notas, olvidate de escribir algo de más de un par de líneas, hasta para chatear es medio garrón.
    No se cómo sería si tuviera un smartphone más copado (tengo un xperia de 2011 con pantalla < 4') Hoy por hoy justifico la compra, aunque no me moriría si no la tengo. Y lo que es seguro es que no necesito cambiarla, ésta me da todo lo que necesito.

    Nota: lo que es un garrón es el puerto Slimport, compré un adaptador a los chinos para conectarla al HDMI del TV, pero anda mal y se vive cortando la conexión. Sería un golazo poder conectarla a una pantalla más grande.

    • comprate un chromecast o en su defecto un ezcast (clon chino muy bueno segun reviews)

      con respecto al post yo tuve el ipad 1 y lo use casi todos los dias que lo tuve para consumo de informacion, creo que complementa muy bien a una pc o notebook, no asi a un phablet, ahi creo q sale perdiendo por la gran innovacion y baja de precio de estos ultimos, un octacore chino de calidad mas que aceptable de 5.5 pulgadas pantalla ips ronda los 125 euros

  14. WTF!!! ? Es mi reacción desde la primera ves que escuche lo de “era post PC” y dicho por el tomuer.
    Es que yo nunca vi el furor, para mi nunca existió tal furor, siempre fueron, son y serán hype, hype y mas hype, humo, nada mas la noción del tal furor es lo que nos intentaron meter a fuerza en los medios, redes sociales, la blogosfera y toda la mierdosfera garketinera en general, pero como siempre suele pasar con las “necesidades inventadas” la gente las hace de lado rápido porque justamente nunca fue una necesidad real, yo veo esto como el “furor” del 3D en los televisores, es otro que jamas existió también y que quisieron meter a fuerza por todos los medios, solo que ese se murió mucho antes y no llego ni a vislumbrar algo de éxito lo re contra intentaron no pego y fue…. ahora 4k.
    Con esto igual, intentaron por todos los medios vender lo del “Post PC” y que podes usar estos juguetitos para todo, terrible verso, nunca sirvieron para otra cosa que el boludeo, y mira que tuvimos actores fuertes en eso como MS con su interface metro tablificada hasta el culo, aun así no pego, hoy esperamos a Windows 9 y que sea lo que debió haber sido el 8, y todo para tratar de empernar a la gente con las tablets.

    Y no, nunca fueron furor, un furor es lo táctil en los smartphones, eso si que es furor, a tal punto que hoy por hoy creo que ya no existen smartphones con teclado, 95% son táctiles. eso es furor, lo de las tablets siempre fue verso.

  15. Yo soy guitarrista. Tengo ganas de comprarme una tablet únicamente para no tener que andar con los cuadernos y carpetas con canciones de acá para allá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here