Santander Rio y Galicia cierran las cuentas del exchange de Bitcoins Unisend

Bitcoin

Sucedió primero con PayPal, y ahora la misma historia se traduce a cuentas bancarias. Imaginen la siguiente situación. Acaban de leer un artículo sobre el creciente uso de las cryptocurrencies, impulsados por su natural curiosidad deciden darle un intento y empiezan a profundizar sus conocimientos sobre el tema, investigando los distintos tipos de monedas virtuales, cómo funciona el minado, las billeteras, los exchanges, y demás. Finalmente optan por adquirir un par de Bitcoins, pero se encuentran con que una de las maneras más sencillas de adquirir BTCs desde la comodidad del hogar y sin tener que mover dinero manualmente, como sería con una simple transferencia bancaria, no se encuentra disponible.

El día de ayer, el exchange argentino de Bitcoins, Unisend, informó que apartir del lunes 4 de agosto no van a poder aceptar más transferencias bancarias o depósitos en sus cuentas de los bancos Santander Rio y Galicia. Haciendo uso del derecho que les confiere el artículo 792 del Código de Comercio, el cual le permite al banco cerrar una cuenta con tan solo 10 días de preaviso y sin establecer expresamente los motivos, los bancos mencionados cerraron las cuentas relacionadas con el exchange, las cuales le facilitaban a los usuarios adquirir Bitcoins de manera rápida y sencilla.

Unisend establece en su comunicado que, al no haber sido expuestos los motivos por los cuales las cuentas fueron cerradas, y debido a que ellos cumplen con todos los requerimientos y regulaciones vigentes, la medida podría considerarse arbitraria y discriminatoria, aunque no dejaron en claro si tomarán medidas o no frente al Santander y al Galicia. Por otra parte, la empresa aclaró que continúa operando a través de sus otras vías: RapiPago, PagoFacil, CobroExpress y BaproPagos.

¿Una pequeña startup todavía dándose a conocer es una amenaza para un gigante como un banco?

Si bien el accionar del Santander y del Galicia podría sorprender a algún usuario que recién comienza a involucrarse en el tema, y más aún en el mercado argentino en el que los Bitcoins recién comienzan a cobrar relevancia, la realidad es que este tipo de medidas se están volviendo cada vez comunes con cientos de bancos alrededor del mundo, con nuevos casos todos los días.

El último banco bitcoin-friendly que quedaba en Canadá cerró las cuentas de quienes tenían relación con dicha moneda, a nivel nacional. Bank of the West en Estados Unidos. Commonwealth Bank of Australia cerrando cuentas personales de quienes tienen un startup relacionado con Bitcoins. Y la lista sigue y sigue.

Es claro que los bancos sienten su negocio amenazado por tecnologías como el Bitcoin. El mismo principio de las cryptocurrencies es ser descentralizadas, no depender de instituciones financieras, ya sean públicas o privadas. Esta podría ser una de las razones por las cuales los bancos decidieron pegarle al talón de aquiles de los exchanges en crecimiento. Estas nuevas startups buscan brindarle a los usuarios la mayor cantidad de métodos posibles para las transacciones de compra de BTCs, y en un mundo en el que prácticamente se desconfía de quien no está ‘bancarizado’, es lógico que las personas quieran optar por una transferencia o depósito ya que lo conocen y les inspira cierta confianza.

Otra de las razones podría ser para lograr lavarse las manos y evitar tener que lidiar con eventuales operaciones de lavado de dinero, el cual, lamento desilusionarlos bancos, ocurre desde la invención del mismo y aún hoy en día con cientos de entidades financieras de por medio. No es novedad que el Bitcoin es comúnmente relacionado con actividades ilegales, ya sea el uso que se hace del mismo en la deep web para la compra de droga o fraudes millonarios como los de Mt.Gox. Les recomiendo el artículo de Motherboard (VICE) sobre el lavado de dinero, el Bitcoin y los bancos.

Si hay algo que pueden aprender quienes estén pensando en involucrarse con monedas virtuales como el Bitcoin, es nunca confiar en bancos, que pueden cambiar sus políticas de la noche a la mañana, y no solo perjudicarles el negocio, sino también meterlos en grandes líos financieros.

6 Comentarios

  1. Para que los 2 bancos cierren al mismo tiempo evidentemente la orden vino desde arriba.. es preocupante..

  2. Suponiendo que no hubo ningun tipo de fraude por parte de esa cuenta, es una medida muy similar a lo que sucedio con thepiratebay hace poquito… tendria que empezar a contemplarse de hacer leyes que regulen la neutralidad de internet…

  3. Esto ocurre por que todavía no estamos lo suficientemente adelantados en materia legal en este país. El bitcoin es considerado para la ley actual una divisa ilegal, sin respaldo, en teoría las divisas tienen un respaldo en los bancos de los países que la emiten (lo cual dudo, si tienen la maquinita de imprimir, realmente, quien la controla????). Ojala que en el futuro se avance en este campo, o nos van a dominar los billetes verdes.
    El tema economía es realmente complejo, y si los mezclamos con la tecnología da para un debate largo y profundo.

    • Flavio, el bitcoin es 100% legal en argentina…no hay ninguna ley que lo prohiba, por lo tanto es legal. Como pensas sino que una empresa puede operar tranquila y abiertamente con esta criptomoneda (esta registrada y tributa) y la unica medida tomada por alguien es desde un privado y es desvincularse comercialmente? Si fuere ilegal no habria acciones legales?

      Lo que si, no esta claro el marco legal…si es un divisa, un activo, propiedad, reserva de valor, etc. Pero mientras no realices alguna actividad ilegal, no hay problemas….prostitucion, narcotrafico, etc tienen implicancias tanto en bitcoins, como en pesos y dolares.

      • Justamente vos lo dijiste, no esta claro el marco de lo que es, por lo tanto no es una divisa, que vuelvo a decir que según la ley actual tiene que tener un respaldo y estar regulad. Todavía no hubo una acción en concreto por parte de la justicia, pero creo que las medidas de los bancos son preventivas, no quieren estar todavía involucrados en algo que no se sabe que es. Aunque creo yo que la realidad viene por el lado del respaldo.

        • Justamente la esencia del Bitcoin es no necesitar el respaldo de otras monedas o metales como el oro y la plata. Su valor proviene de la confianza que depositan sus usuarios en la misma.

          Por lo pronto, tanto Estados Unidos (IRS) como Australia (ATO) ya dijeron que en cuanto a fines impositivos, el Bitcoin funciona como propiedad, no como moneda. Esto nos da una idea de para dónde puede apuntar la regulación legal que se adopte a lo largo del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here