¿Sigue siendo Chrome más rápido y liviano que Firefox?

La semana pasada Guillermo escribía sobre el final de la guerra de los navegadores, donde Google Chrome se consagraba ganador. Ese punto no es para nada discutible: Chrome es el líder en porcentaje de mercado y me sorprendo de ver instalado el producto de Google en lugares donde nunca pensé ver. Gente que tiene cero conocimientos en informática, ¡pero igual bajó el Chrome!

El éxito de Chrome se debe a X cosas: el gigantesco aparato de propaganda que es Google (cada vez que entro a Google desde Firefox me sugiere instalar Chrome!) que publicitó Chrome en todo lugar que podés imaginar; y también la diferencias a nivel de rendimiento que tuvieron las primeras versiones de Chrome con el navegador de Mozilla.

Firefox en sus versiones anteriores era lento, muy lento. El consumo de RAM llegaba a cantidades increíbles. Chrome llegó para solucionar esto, y además trajó consigo la simplicidad de Google. Una sola barra para navegar y buscar, posibilidad de ocultar o mostrar la barra de marcadores, sugerencia de URL al presionar solo una letra, un solo botón donde se concentran todas las configuraciones y pequeños detalles como el "tab para buscar en sitio" que hasta Mozilla no ha podido igualar o superar. Pero sí se pusiero a trabajar para mejorar el rendimiento e incluir algunas de las funciones core como las actualizaciones automáticas, la página de nueva pestaña, un renovado gestor de descargas, y un primer cambio estético que será seguido una nueva modificación de su diseño (algo así) muy pronto. Y también en funciones con las que Chrome no cuenta, como la función par agrupar pestañas por grupos que los usuarios hardcore agradecerán.

chrome-velocidad

(Google siempre publicitó a Chrome como el más rápido de todos… ¿será?)

El esfuerzo de Mozilla tuvo sus resultados. De hecho, el último benchmark realizado por la gente de Tom’s Hardware (lectura recomendada) que compara la performance de ambos navegadores da como ganador (por poco) a Firefox. Es importante aclarar que se compara la versión 22 de Firefox con la 27 de Chrome, y el navegador de Google en estos últimos días se actualizó a la versión número 28 que trae un nuevo engine, pero realmente yo con mi uso diario del navegador no noté ninguna mejora.

benchmark-navegadores-1

Casi un empate, sí, pero el que viene escalando posiciones es Firefox (vale destacar el rendimiento de Opera Next, la versión beta de Opera que usa Webkit como motor). El gráfico de arriba se centra en el rendimiento técnico, el siguiente en la eficacia, la seguridad y algo que me parece muy importante: compatibilidad con estándares web.

benchmark-navegadores-2

Hay muchas cosas en las que el motor de Chrome sigue siendo mejor que el de Firefox: velocidad para abrir páginas, HTML5, CSS3. Pero algo que notó yo en mi uso diario, y que los números respaldan, es que el rendimiento con muchas pestañas abiertas es por lejos mejor que en Firefox que en Chrome. Y no estoy hablando de tantas pestañas, tres o cuatro ya alcanzan para hacer la diferencia. Chrome es más veloz pero sufre del problema que sufría Firefox hace unos años: el consumo de RAM es increíble, y no se compara con el que tenía en las primeras versiones.

benchmark-navegadores-3

En el gráfico se puede apreciar el buen trabajo de Google para manejar pestañas como procesos separados, ya que cuando se cierran todas el uso de RAM baja considerablemente, mientras que en Firefox deja una huella.

La verdad que el rendimiento de los navegadores está prácticamente empatado y la decisión termina tomándose en base a otra cosas: ¿cuál tiene las extensiones que necesito? ¿Cuál usan en la oficina, para poder sincronizar los favoritos? y algunos pocos nos preguntamos: ¿Cuál es realmente un producto de software libre apoyado por una fundación que siempre apoyó la web abierta, y cuál es el último eslabón de la cadena para controlar la web de una empresa que suele importarle poco los usuarios, y beneficia siempre su negocio?

Con el rediseño de Firefox planeado para el último cuatrimestre del año se puede dar una situación similar a la de hace unos años, pero con roles cambiados. Si la renovación de Firefox viene acompañada por lo que yo llamó pequeños detalles que importan (mencionados en el segundo párrafo) estaríamos ante un navegador que tiene una clara posición dominante, pero no es la mejor opción, y Firefox, la alternativa abierta, peleando desde abajo y siendo promocionado por los más geeks. Chrome puede ser el nuevo Internet Explorer.

76 Comentarios

  1. Firefox en linux realmente es un dolor de testículos, por eso aun me mantengo en chrome. No se como se a vuelto tan horrible en linux.

    • Firefox tiene un problema de velocidad en Linux, pues la aceleración por GPU esta deshabilitada por defecto en este sistema, y esto lo hacen por que dicha función aun no estable en Linux. Aun así, prefiero usar Firefox en Linux, en mi opinión es un navegador más flexible y con más posibilidades para el desarrollo de aplicaciones web.

      • En linux el video de por si es mas lento que en windows y si tenes una placa ATI como yo peor aun

    • A mi me anda barbaro en mint, con 2gb de ram. Y eso que siempre tengo en promedio 30 pestañas abiertas No probe mucho chromium, pero firefox cumple bien su funcion asi que ni ganas.

      En el laburo bajo windows 8 uso Chrome, y el laggeo al manejar pestañas es muy rompe huevos, no lo cambio por costumbre nomas.

    • A eso venía. Firefox en Ubuntu me anda demasiadamente lento. Lento, lento, lento. Lo sigo usando por mi amor al navegador, pero nada más.

    • ¿Es un dolor de testículos? ¿Exactamente en qué? Porque además de tener las mil y un integraciones con los escritorios mas usados (yo uso KDE), es realmente bueno y tiene algo que crhome no, extensibilidad … y no hablo de apps, webapps son solo eso, no extensiones con funcionalidades reales, todo en chrome es realmente Hipster y no hay nada interesante que destacar de el en mi opinión.

    • Este tipejo como que se fumo un porro bien podrido…

      Mira yo la verdad no se de que diantres hablas tu, Firefox en Linux es INFINITAMENTE MEJOR que el Firefox de Windows, y eso cualquiera lo confirma.

      Ok, Chromium es mejor porque es libre y no tiene toda la basura de chrome, pero no puedo quedarme leyendo semejante aberración

  2. Desde hace un tres de años que uso chrome, he estado bastante satisfecho pero he de decir que con una máquina de 8GB de RAM se hace innecesario un cambio. Seguramente Google ha pensado lo mismo y ve innecesario optimizar su navegador. Voy a se algo por el bien de la humanidad, le daremos una nueva oportunidad a firefox.

  3. Felipe, como siempre, muy buen post, bien a la altura de este blog. Es un placer leerte tan seguido (sin menospreciar a Guille, obviamente).

    Personalmente, soy fanático de Firefox. Probé durante un tiempo Chrome, Chromium (este lo tengo de segundo navegador, por si los zombies), Opera (cuando usaba Presto y no Webkit) y rekonq. Ciertamente, noté que los basados en Webkit eran más rápidos, pero hoy en día, noto a Firefox más rápido que Chromium (en Xubuntu 12.04, 64 bits, Chromium Versión 28.0.1500.52 vanilla y Firefox 22.0, con unos 10 plugins encima).

    No me convence el próximo rediseño de la interfaz de Firefox (basta de copiar a Chrome, por favor!), ni el actual de la pestaña de descargas, pero que le voy a hacer. Ya encontraré un plugin que me permita verlo como ahora.

    Saludos!

    • Es fácil, ve a about:config y desactivar el parámetro browser.download.useToolkitUI y así tendrás la interfaz antigua de descargas. Como siempre en Firefox todo se puede poner como estaba

    • Podría decirse que si, pero es solo una beta. Habría que ver como se comporta cuando lo terminen de optimizar y le agreguen las funciones extras que opera tiene en la version 12.16.

  4. Aca la gente asocia el nombre de chrome con internet, a firefox lo ven como algo raro hasta por su logo y ni lo usan.

    Desde que lo instalé nunca mas pude dejar firefox.

    Ahora siento que lo traiciono, escribiendo esto desde internet explorer 8. Perdón Zorro.

  5. Hace falta una votacion para saber cual es el navegador predominante entre los lectores de Alt-Tab…. por mi parte siempre le fui fiel a Firefox.

    • Una palabra: humo :p

      No, en serio. ¿Qué es la “Google Experience”? ¿Qué usen tus datos para darte publicidad más precisa?

  6. Agrupar pestañas, nueva pestaña mejorada, manejador de descargas mejorado. Bien por FireFox, se van acercando a lo que Opera ya tenía desde hace rato…Aunque con el Opera 15 la pasaron a cagar en varias cosas me defraudaron un poco los Noruegos esta vez…

  7. Pues en su tiempo debo decir que 100% usuario de Firefox. Sin embargo, siempre utilizaba Opera como mi navegador secundario y cuando fue lanzado Google Chrome pues dije adiós a Opera y me hice a ese navegador.

    Sin embargo, pasando los meses vi que Chrome me andaba mejor que Firefox. Así que una vez mas me hice fan de ese navegador y deje como segunda opción Firefox.

    Ahora Firefox a mejorado mucho con el pasar de los años. Pero al día de hoy sigo considerando mas rápido a Chrome (o Chromium que es el que utilizo actualmente en Linux). Por lo cual Firefox sigue siendo mi segunda opción.

    Por cierto Felipe, con esas preguntas del penúltimo párrafo. Casi me convences de regresar complemente a Firefox.

    • A veces nos olvidamos quién es Google. Igualmente Chromium SÍ es software libre y tiene más cuidado de la privacidad del usuario que Chrome.

      • Es cierto Felipe. Aunque lastimosamente la versión de Chromium para Windows es bastante inestable.

        Así que cuando uso Windows no tengo de otra que usar Chrome.

  8. Para mi firefox tiene una sola desventaja: el tiempo que tarda en cargar desde que le hago doble click hasta que esta en pantalla, en la misma pc chrome es casi instantaneo.
    Por ese motivo uso los dos, chrome lo uso a cada rato por lo increiblemente rapido que abre (si bien hace trampa porque cuando arranca windows el proceso chrome ya se inicia, o sea esta precargado en RAM)

    Cosas que extraño de firefox en chrome:
    al descargar algo no me pregunta si quiero abrir o guardar
    En la nueva pestaña donde aparecen los rectangulos que automaticamente se llenan con las paginas mas visitadas no existe posibilidad de configuracion, firefox en esa caracteristica que antes no la tenia, ahora no solo la tiene sino que supera ampliamente a chrome, se puede personalizar que pagina queremos ver en cada rectangulo, moverlas de lugar y si hacemos click en la chinche que tiene queda fija y no se puede mover para que las paginas que usamos a cada rato no se muevan.
    En marcadores de firefox, si apreto la tecla “fin” me lleva al ultimo marcador, chrome no, ignoro si hay alguna tecla que lo haga.
    pero si ayer agrege un marcador nuevo y tengo 1000 en la lista darle a la ruedita hasta llega ral final es insoportable.
    ah otra cosa, en firefox empiezo a escribir lo que quiero buscar en una pagina y busca automaticamente.
    hay add-ons que ha superan esas limitaciones de chrome, pero al menos las que probe, la experiencia con los add-ons nunca es tan buena como las funciones nativas del navegador.

    Resumiendo: lo bueno de chrome es que es muy simple, lo malo es cuando se necesita algo mas configurable
    viene a ser como gnome vs kde.

    me acabo de acordar, otra cosa que supera chorme a firefox es que con la cuenta de gmail se puede sincronizar marcadores, scripts, historial etc. etc. entre distintas pc
    eso firefox lo tiene pero es muy engorroso

    • Para sincronizar marcadores, uso el plugin de delicious, para firefox. Es por eso que no me mudo (y porque la interfaz taaaaaan simple de chrome, lastima mis ojos.)

  9. Entre Firefox y Chrome… ojo con Opera!.
    Soy un usuario fanboy de Opera desde el 2005 mas o menos, y la verdad que senti como una daga en el corazon el abandono de Presto y el paso a Webkit, y encima desdoblar el cliente de correo.
    Pero siendo usuario de Opera e Iron como segundo browser(el Chrome mas liviano y sin los rastreadores y demas bichos espias de Google, supuestamente), vaya sorpresa que me he llevado con Next, ya que junta lo mejor de ambos, y esta teniendo un rendimiento parejo en los test. Ojala Opera ASA deje lo mejor del navegador clasico para no andar dependiendo de una palada de extensiones, pero por ahora creo que la decepcion se esta transformando en una grata sorpresa. Sumemosle el embole colectivo con el tema PRISM, y si los noruegos aprovechan eso van a ganar varios porotitos.

    • No creo que aprovechen el tema de PRISM como marketing a su favor, ya que Opera es un software no abierto.

      La verdad que no probe Next, pero en los tests promete.

  10. Muy buen artículo.

    En la última oración resumiste muy bien el destino de Chrome/Chromium.

    Aparte de muchas otras le pasan el trapo a Chromium, la característica matadora de Firefox es que no carga todas las pestañas al iniciarse. Con varias pestañas abiertas en una sesión anterior, en Linux es casi instantaneo el inicio de Firefox, en cambio Chromium tarda más de 15 segundos. FF FTW!

  11. Yo uso Firefox por una razón muy sencilla: puedo poner los botones donde me da la gana, mientras que la interfaz de Chrome no es personalizable, algo que a estas alturas me parece increíble. Bueno, por la interfaz y porque Google se pasaba de la raya espiando con su navegador.

  12. Si hay algo que no se puede discutir acerca de chrome es que cada pestaña se abre como un proceso independiente, en mi caso que administro servidores a traves de interfases web con java no hay con que darle, mientras firefox se traba en una pestaña procesando un gran HTML en chrome me voy a una nueva pestaña y sigo trabajando con otra cosa mientras espero se complete la anterior. Hay que tener en cuenta que google se despego de webkit porque consideraban que ese desarrollo se habia vuelto demasiado grande y contenia codigo inecesario asi que es de esperar que en futuras versiones mejore notablemente.

  13. Felipe, te pido un poco de respeto por quienes leemos alt-Tab, escribir esto:

    ¿Cuál es realmente un producto de software libre apoyado por una fundación que siempre apoyó la web abierta, y cuál es el último eslabón de la cadena para controlar la web de una empresa que suele importarle poco los usuarios, y beneficia siempre su negocio?

    Es muy poco subjetivo, tu estas respondiendo tu pregunta implicitamente. La verdad, si pudieses evitar este tipo de artículos que trata de tontos a los lectores seria muy bueno, los números bastan para darte la derecha, las palabras que copie no aportan nada a la discusión.

    • ¿Y dónde dijo Felipe que iba a ser subjetivo u objetivo?.

      Y además, ¿no sería que fue muy poco objetivo y no “muy poco subjetivo”?.

      Saludos.

      • Le respondo a Felipe que es con quien no concuerdo. Para mi no es necesario que salgas a defenderlo.

        Gracias por la corrección de subjetivo, debí escribir objetivo.

        Saludos.

    • Neri ya dijo todo. Además, la objetividad no existe. Se puede fingir, sí. Di una opinión y fundamentos, se puede compartir o no. La idea de los comentarios es discutir la opinión, hubieras aprovechado tu espacio para hacer eso.

      • Estoy de acuerdo con tu opinión en todo, los números demuestran que los amigos de la fundación Mozilla están haciendo las cosas bien después de algunos meses de ¨dormitar¨. Si no estoy de acuerdo que trates de tontos a quien te lee. Es mi primer comentario o el segundo en muchos años de leer el blog, nunca entro a los comentarios, lo leo por feed, esta vez lo hice, mal yo, sigo leyendo, descartando lo que no me interese y no escribiendo nada. Saludos desde Uruguay.

        • No sé porque decís que es “tratar de tontos”. Es obvio que la respuesta se responde sola, es esa la intención. No es un intento de manipulación barata de mi parte. ¡Ni quiero manipular a nadie! Solo soy un simple blogger que escribió una opinión.

          No quiero que te lleves una mala impresión del blog, y como un participante de el te ofrezco mis disculpas si algo te molesto. Pero la verdad es que nunca fue la intención.

          Saludos.

  14. Mi experiencia con chrome es muy buena aunque en una maquina de 2 gb de ram y varias pestañas abiertas empizan los problemas, cosa que con firefox no me pasa. en si en una maquina con más ram 4gb chrome funciona excelente.

  15. Uso Firefox desde siempre y no probé Chrome.

    No fue por fidelidad, sino por temperamento. Cuando me empujan para que haga algo me emperro de mala manera y la publicidad del lanzamiento de Chrome fue tan invasiva, que aún ahora veo el Simon trucho del logo y me irrito.

    • Me pasa exactamente lo mismo que vos Silvana… pero desde el otro lado, vivo usando Chrome, y de tanto que me rompían algunos con que Firefox es mejor y que bla bla bla, me emperré y no quiero saber más nada de ningún navegador.

  16. Google me tiene tomado de las pelotas con todos sus servicios, uso Chrome por que se lleva bien con todos sus productos, Gmail, Picasa Web, G+, el buscador, Blogger, Drive, Docs, Maps, Android y You Tube, todos productos que uso, Google me los da sin cobrarme un solo peso, y si a cambio quiere indexar mis archivos para ofrecerme productos en anuncios, no tengo problema. Se que muchos diran, oh! pero PRISM, yo no veo muy claro lo de prism no veo las pruebas feacientes de que exista y si existe no tengo tanto que esconder, ahora si me quisiera deshacer de todos los servicios de google creo que el único que tiene una opción mas o menos completa de servicios similares seria Microsoft y estaría en las mismas por que se supone que también esta en prism.

  17. Particularmente yo he vuelto a usar firefox para algunas cosas ya que chrome andaba muy mal…Por ej Feedly y youtube los veo en firefox y cuando navego normal uso chrome

  18. Yo con chrome estoy teniendo el problema de que se me quedaunos 5 seg. Congelados, y a veces algunas paginas no cargan hasta que actualizo varias veces la página. Esto me pasa en varias pc probé deshabilitando extensiones pero me sigue pasando. Últimamente estoy usando sw iron y me funciona a la perfección, nada de lo que me pasa en chrome, por que puede ser? La verdad es q elijo chrome por tema facilidad de uso, tiene todas las opciones que me gustan de fabrica. En firefox actualmente por ej no me gusta el tema de marcadores, la pagina de inicio. En chrome puedo poner los marcadores en carpetas en una barra y que esta solo aparezca en la página principal/speeddial, en firefox tengo que dejar esa barra en todas las paginas, de molesto y no encontré otra forma cómoda de usar los marcadores.
    En opera next el tema marcadores me parece excelente se puede organizar por carpeta dentro del “speed dial” y además podes “marcar” ciertas paginas para ver mas tarde. Todo esto de una manera muy cómoda.

  19. Directo a instalar Firefox me voy… ya que posta que estoy sitiendo lento el Chrome… mas si lo tengo mucho tiempo abierto!

  20. En en trabajo tengo una catramina lentisima p4 @ 3ghz pero con 992 de ram, y la verdad ultimamente chrome me estaba matando, se colgaba, cargaba las paginas de apoco, un desastre, yo volvi a darle una oportunidad al zorro y la verdad esta andando joya

  21. ¡Me encanta Firefox! Nunca lo he podido dejar, y es que realmente ha mejorado mucho su rendimiento con el paso de las versiones, pero algo que siempre me gustó es que con muchas pestañas el rendimiento es bastante superior al de Chrome, por lo menos en mi computador.

  22. Yo siempre usé Chrome desde que salió (anteriormente usaba Firefox). Pero ultimamente me vienen fastidiando cosas como el complemento Flash que revienta cada dos por tres al ver videos, o el motor de búsqueda que se cambia junto con la página de inicio al instalar algún programa bajado de Softonic o lugares parecidos.

    Sacando esas cosas, me sigue gustando más Chrome por la interfaz.

    • va a sonar brusco lo que digo, pero… Jodete por instalar cosas bajadas de softonic o de lugares parecidos, la culpa ahi no es del navegador (sea cual fuere), sino tuya.

      Aprende a leer bien lo que bajas e instalas.

      • Es cierto lo que decis. Igual no soy yo el que baja programas de ahi, ni de lugares parecidos. Siempre busco en las páginas oficiales.
        Casi siempre es mi hermanito que baja alguna boludez en la PC de escritorio y dos por tres tengo que andar arreglando la config del Chrome que la veo demasiado vulnerable a esas cosas.
        También en cada pc que me traen para arreglar veo que les pasa lo mismo, y aveces para dejarlo como estaba lleva su tiempo y es molesto.

        • Simple, ponele un usuario a tu hermano pero sin privilegios de administrador. <– fin del problema! sino cualquier navegador te va a terminar de la misma manera. Y a todos les pasa lo mismo en las pc porque usan usuarios con permisos administrativos, cuando no es necesario.

  23. Hola uso opera desde la version 9 y es mi navegador preferido la verdad uso firefox y chrome para algunas cosas por ejemplo chrome por su integracion con gmail y firefox para probar alguna boludes pero estoy conforme con opera no probe la version next todavia (ya lo estoy bajando jajaja) asi que Aguante Opera!!!! Fanboy 100% jajaja

    • Increíble! Recién lo probé, había leído algo.

      Hay experimentos similares con todos los navegadores, a decir verdad, y siempre me sorprenden.

      Lástima que agregue un bot, apareció al lado mío y me mato mientras yo seguía explorando el menú :p

  24. …He llegado a tener mas de 500 pestañas abiertas en Firefox en XP (no todas activas, es decir, “iban quedando”) y ni se mosqueaba. Para mí es lejos el mejor…

  25. Deje FF por Chrome cuando salio. cuando veia que Chrome morfaba la vida y se ponia jodido, volvi a FF pero este tambien me cansó nuevamente, hace 3 meses estoy con Opera Next y realmente me gusta, consume menos y es bastante estable, ya vere que pasa en unos meses, pero Chrome no es el mismo de antes.

  26. Yo le di una oportunidad a firefox cuando andaba por las versiones 15 en adelante.

    La razon (como siempre lo expreso) para dejarlo de usar, vino desde la version 4, esa interfaz nueva y horrible aun continua, pero he notado que firefox es INMENSAMENTE MEJOR que chrome en muchisimos aspectos, ademas chrome siempre me pareció molesto, ese exceso de simplicidad me hace doler la cabeza, ligado al horrendo suavizado de textos y al color gris de su interfaz (era mejor cuando era azul), claro que no avalo para nada esta interfaz de firefox.

    Esperemos que el nuevo diseño agilice el navegador y sea mas agradable a la vista.

  27. Y si lo cambian a azul como a vos te gusta seguro que querias azul claro y le ponen azul oscuro jaja.

  28. Sinceramente no entiendo, tanto Chrome como Firefox me andan muy lento, no puedo tener más de tres pestañas abiertas porque navegar se torna imposible. Y esos son los mejores? no quiero ni saber lo que serñan los demás.
    Antes usaba Opera, pero al actualizar a la versión 15 me comenzó a pasar los mismo que con Chrome y Fx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here