¿Se están yendo los jóvenes de Facebook hacia Twitter?

Lo empecé a notar a mediados del año. Yo tengo algunas horas semanales en un colegio y veía de lejos cómo los pibes twitteaban desde su Notebook o incluso enganché a alguno desde sus celulares. Fue incluso todo un tema cuando por diversos motivos los directivos decidieron filtrar las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter y los chicos me pedían que “por favor no corte Twitter”. Me parecía todo muy raro.

Pero de nada sirve filtrar redes sociales en una escuela. Primero porque no es la solución (algún día vamos a hablar de esto) y segundo porque 2013 también se ha convertido en el año en el que Internet es prácticamente libre. Hoy por aula tenés varios chicos con Smartphones que pueden hacer tethering y con ello comparten las conexiones… “son lentas, pero al menos para Twittear nos sirven”, dicen. La cuestión era que, al menos a mí, me llamaba la atención la cantidad de tiempo que los chicos pasaban en Twitter.

De hecho yo siempre sostuve que Twitter era y es una red social para gente a la que le gusta estar informado, pero evidentemente me equivoqué. Después de un Gran Hermano que pasó hace un par de años Twitter se volvió demasiado mainstream (sonó muy hipster, ¿no?) y pasó de ser “la red social de los geeks” a ser… bueno, ser algo donde cada uno pone lo que quiere, que no está mal, obvio, pero digamos que se perdieron bastantes las netiquetas del pájaro azul.

La cuestión es, ¿todos los pibes estaban pasando más tiempo en Twitter o era solo una burbuja?

twitter-vs-facebook

(Increíblemente los pequeños pajaritos se están sublevando y se llevan a los jóvenes)

Comencé entonces algunas pequeñas investigaciones en la web que me dieron un resultado bastante similar, a consultas con colegas y a preguntarle directamente a los pibes, también me puse a ver qué cosas ponen (da para otro articulo larguísimo esto) y evidentemente no era ni es una burbuja: los jóvenes están migrando de Facebook a Twitter.

Hay varios motivos, por moda, por la “movilización de masas”, porque es mas instantáneo y hay menos noticias y boludeces (en referencia al más complejo muro de Facebook) pero esencialmente la cuestión es que desde que los padres, tíos y abuelos tienen “Face” los jóvenes quieren expresarse sin que sus familiares se escandalicen o ni les rompan las pelotas.

Y no solo pasa en los adolescentes, también en conocidos que arrancan en los “20” que se han pasado a Twitter porque “es más divertido” y hasta porque el levante funciona (recuerden que las redes sociales dependen en gran parte de que haya seducción). En mi caso uso ambas redes para cosas totalmente distintas. Primero porque tengo la mayoría de mis amigos de la vida real en Facebook y a Twitter lo utilizo más para leer e interactuar con gente que mayormente no conozco pero que me parece interesante.

¿Y vos, notás algo parecido con los jóvenes que conocés? ¿y con los grandes, qué onda?

20 Comentarios

  1. Nunca le pude seguir el ritmo a Twitter… El único uso que le doy es para trámites y reclamos con las distintas empresas que se encuentran adheridas (telefonía, banco, cable, etc.) ya que odio llamar a los calls.

    Facebook lo visito cada vez menos (digamos que uso el messenger solamente) La única red social que me interesa -un poquito- es Instagram, pero también me está aburriendo…

    • Y con respecto al topic, sí… He notado que muchos pibitos usan Twitter… El otro día reclamando una mala facturación de Movistar no sé como caigo a la cuenta de una pendej4 que ponía una foto con el tecto “odio mi colegio” y se veía arriba del pizarron una cruz religiosa jajaja…

      Está bueno porque en un punto, leer los twits de los “hipsters” argentos quejándose de prácticamente TODO lo que tienen alrededor aburre.

  2. Es así.. lamentablemente(?)..

    Mi hermana que tiene 17, se la pasa junto con todos sus congeneres usando whatsapp + twitter en el celu, y poco y nada facebook tanto en celu como pc, hasta estando en la pc usa mas twitter que face..

    En cambio yo que tengo 24 y la gente de 20 para arriba que conozco, noto que si estamos en facebook, y poco y nada en twitter o whatsapp..

    También va mucho en que tan abierta es la persona respecto a lo que le gusta compartir.. en general los que usan twitter son mas reservados, ya que en facebook uno puede ver toodo lo publicado muy fácilmente.

  3. Es gracioso ver a gente empedernida de Facebook decir que no entienden Twitter… cuando es muchisimo menos complicado e intrincado que ese momostreto de Facebook.
    Pero si, definitivamente lo que transmite Facebook es ser una cosa gigante, complicada para muchas cosas, cada dia con menos contenido original y mas llenos de boludeces compartidas y encima lleno de parientes.
    Por laburo y uso y demas, puedo dividir en dos a los chicos, los menores de 15 y su desesperacion y uso de Facebook. Y los de 15 a 20 que si se cansan de los parientes y el quilombo y prefieren cosas mas simples y directas.

    Personalmente odio Facebook, y cada dia lo vacio mas(hace un mes termine una relacion muy larga con declaraciones publicas y puterio en Fb que me demostro para que sirve realmente la red social de Zuckerberg). Por otro lado me siento comodo en Twitter, tengo amigos piolas que mensajean generalmente politicamente incorrectas o interesantes, lo uso como un sucesor del RSS siguiendo a blogs y agencias de noticias. Y sobre todo porque es mas versatil y rapido de leer.

  4. Yo hace meses desactivé Facebook y uso cada vez más Twitter. En Fb pasaba demasiado tiempo leyendo y viendo fotos de cosas que ni conocía ni me interesaban, es como un efecto de atracción que tiene que despierta nuestra chusma de barrio y nos permite adentrarnos en el mundo de otra persona. Me aburrí de eso.

    En Twitter comencé más que como muchos, para seguir artículos de blogs o de personas que escriben o dicen cosas interesantes. Luego me sirvió para comunicarme con empresas de servicios que uso (últimamente vengo reputeando a los de Telecentro, sobre todo los que manejan su Tw). Y en estos últimos días me encontré leyendo todo lo referente a cortes de luz, cosa que con su instantaneidad es muy fácil seguir ciertos temas de interés y estar al tanto.

    Con lo cual cada vez me gusta más Twitter.
    Y una anécdota, que me llamó la atención y me atrapó más en esta red de microblogging. Peleando con mis amigos de Telecentro, a muchas personas en Twitter les tiro el link de la CNC para hacer su reclamo (estamos muchísimos sin servicio desde hace más de 15 días). Y en Twitter lo he hecho cientos de veces con cada persona, y todo perfecto.

    En cuanto lo quise hacer en Facebook (tengo una cuenta vacía sólo por si tengo que seguir alguna novedad que no me permite ver sin estar logueado), al toque me denunciaron como spam y me bloquearon todos los comentarios. Eso me hizo sentir con menos censura en Twitter, y es una de las cosas que más admiré de esta red (espero que no cambie ese detalle).

    ¡Saludos!

  5. Creo que parte de ese crecimiento tiene que ver con el crecimiento de uso de los smartphones. Twitter esta hecho para escribir al vuelo. Para ser conctreto y sencillo.

    El punto de inflexion es la velocidad del 3g argento. Con una mala señal 3g, cargar facebook es insufrible. En cambio twitter carga al toque.

    Otro factor ponderante de nuestra region es que somos muy fanaticos y seguir el dia a dia de la gente famosa en twitter es en tiempo real, en cambio fb normalmente hace un resumen del dia. Mas que nada, es la forma de mostrar en la informacion, en twitter es eficiente y lineal. Fb me mezcla los post de ayer, hoy temprano y hace 10min dentro de los primeros 10 lugares.

    Pero fb va a seguir ahi ahora que mucha gente mayor lo adopto como ecosistema y forma de cominicacion. Algo que ni el msn tenia.

  6. Coincido con los comentarios de arriba. En facebook entras y ves fotos de comidas, autofotos en el baño, pies en la playa y todas las banalidades que te imagines. Secó la mente.

    Twitter me sirve para seguir minuto a minuto acontecimientos y con el límite de caracteres me evita leer tantas boludeces que publican en facebook.

    Muerte a Facebook, larga vida a los blogs.

    Guille, feliz año nuevo.

  7. Por lo que he leido en medios extranjeros es asi. Facebook está tendiendo a ser la red para los padres y tias, el refugio del chisme. Los chicos se van a Twitter, Tumblr. Usan whatsapp, snapchat.. Creo que es el tema de la inmediatez.. Del mensaje corto y público pero codificado dentro de la tribu.. Aca en la Argentina no se.. Yo sospecho que es más facebook la cosa.. El twitter nos parece frio creo yo.. Yo saqué la app de facebook del celu porque era entrar y mirar la nada..

  8. Yo también laburo en un colegio… y también se filtraba facebook y twitter así como youtube, mas que por ancho de banda que por control… pero ahora ya se les dejo libre…

    Lo que vi es que los chicos cierran sus cuentas y las abren de nuevo… muchos por haber agregado indiscriminadamente a muchas personas que no saben quienes son… entonces ahora cambian y solo tienen los mas íntimos.

    También en Facebook utilizan mucho los grupos y ahí lo utilizan de portal del información con respecto al colegio… se pasan las guías, textos, trabajos, etc.

    Así también empece a ver subas en las estadísticas de instagram, de twitter y whats app sobre todo de manera impresionante, creo que no me queda un alumno sin smartphone. Lo del tethering es cierto cada vez mas alumnos lo hacen.

    En cuanto a los adultos (tengo 26…) yo siempre cuide mucho mi privacidad en facebook y solo unos cuantos, con listas bien definidas, y siempre el botón de privacidad.

    Desde mi punto Facebook se convirtió en la muerte de mercado libre… ahora todos compran venden por facebook…

    Twitter durante los quilombos de los saqueos en Tucuman me sirvió como fuente de información de primera linea ya que acá los medios son todos oficialistas y ni siquiera la verdadera cantidad de heridos y muertos difundieron.
    Antes no usaba Twitter ahora la uso mas… pero para mi todo lo que es redes sociales es como una burbuja… como cuando en los principios de los 90 cuando el teléfono fijo se hizo accesible a todo el mundo, se recibían 20 o 30 llamadas al dia, ahora si suena 3 o 4 es un logro…

    Tengo el hijo de uno de mis clientes mayores, que vive en usa, y para ellos la video llamada es algo natural… es mas tiene mas ancho de banda en el iphone que yo en todo el colegio… 25mbps le baja el iphone… 100mbps en la casa…

    Es moda, es burbuja, se pasa… Ahora lo interesante será ver como Facebook que estrategia utilizará retener usuarios.

    Como grupo de trabajo y de coordinación junto con dropbox me es una herramienta muy poderosa para trabajar con mis alumnos.

  9. En mi caso uso Twitter para estas informado (tengo listas de pronóstico, tránsito, deportes, etc). Pero soy profesor de educación física y te confirmo totalmente que mis alumnas, o la gran mayoría, usan mas Twitter actualmente. A mi me llamo muchisimo la atencion. En mi caso particular la mayoría se paso por ser una red menos controlada por sus viejos, claro todavía ni se imaginan que por Facebook son re santas pero chamuyan a full por Twitter.

  10. Cierto, tengo 15 años, y la mayoría de mis amigos (me incluyo) usan twitter de forma adictiva… Creo que una de las razones de esto es que, por ejemplo Twitter no requiere de una conexion muy rápida en el celular, a diferencia de Facebook.

    Saludos!

    PD: Guillermo, ¿que enseñas?

  11. Asi es! el combo Thetering+Whatsapp+Twitter se está haciendo fuerte en las escuelas del país…

  12. En twitter todo lo que escribes es público y es básicamente un juego, escribir lo que sea con el fin de tener seguidores; eso atrae a los jovenes porque buscan fama instantánea y el anexo Vine facilita ganar millones de seguidores.

    Lo que me pregunto es cómo un joven puede pagar tarifa de datos para usar twitter, WP y otros. (de cómo compran smartphones es otra cosa). Por suerte mi operador me da planes con SMS ilimitados.

    Whatsapp es popular porque su funcionamiento es simplificado:

    Roba la lista de telefonos en el SIM y lo almacena en algun lugar centralizado (el PC de Snowden, supongo), y luego muestra quien más tienen whatapps.
    No hay que darse de alta con usuarios y contraseñas alfanumericas, no hay que agregar ni invitar a amigos, tiene confirmacion de recibido, enviar archivos multimedia/contactos/localizacion en un par de clicks… todo al precio de 3 dólares mensuales… Pero es fácil de encontrar pirateado en Taringa.

  13. Feliz año!

    En resumen, prefiero Facebook, odio Twitter. No me gusta, no lo entiendo y tampoco me interesa aprenderlo.

    Y sí, en teoría Facebook desaparece en menos de 5 años.

    Saludos!

  14. Yo personalmente creo que los jovenes tendrían que irse a plataformas como blogger o wordpress donde puedan realmente explotar su potencial.

    Twitter nos acostumbra a leer de a 140 caracteres (tanto que si me pones un post medio largo, pierdo la atención), por ejemplo, o Facebook a poner estados sinsentido donde no se ve ni el más mínimo intelecto, siendo sincero.

    Tienen que acostumbrarse a escribir más y poder expresar sus opiniones. Yo por lo pronto este año voy a empezar un proyecto de blog propio donde pretendo poder expresar opiniones y aprender más sobre redacción (el que quiera pasarse, http://julianepico.wordpress.com/ , hay un solo post je).

    Igualmente, y para no desviar el post, prefiero Twitter, mil veces.

  15. Desde mi punto de vista, la situación se puede comparar perfectamente con lo sucedido entre Yahoo y Google.
    Me refiero a que – para los que recuerdan las primeras UI de Yahoo – todos veíamos un Portal de información.
    Google era estricta, lisa y llanamente… un buscador.
    Ahora, simplemente cambien Yahoo por Facebook y Google por Twitter, y entenderán a qué me refiero.

  16. Siguiendo la telaraña 01/2014 | Thalskarth's MaëlstromThalskarth's Maëlstrom 1 Comentarios

    […] ¿Se están yendo los jóvenes de Facebook hacia Twitter? […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here