No subestimemos a los Aire Acondicionados

Hace unos días en Argentina, principalmente en las grandes ciudades – aunque también se ve en muchas zonas menos pobladas – se están desarrollando cortes de energía, en algunos lugares temporales y en otros, lamentablemente, casi constantes.

Quedarse “sin luz” no es joda, y menos en verano. Por si fuera poco las altísimas temperaturas que están azotando al país hacen que no tener ni siquiera para refrescarse con un ventilador genere mucha crispación en las personas, y con razón. Por si fuera poco en muchas zonas la energía eléctrica y la provisión de agua van de la mano, principalmente en los edificios donde se necesitan bombas de agua eléctrica para que el agua suba a los tanques. Sin luz, no hay agua.

No es mi intención meter cizaña en un tema tan complicado, a mi entender las responsabilidades son compartidas, tanto por las empresas prestadoras como también la de los entes reguladores que dependen del gobierno. Cosas que van de la mano, aunque muchos fanáticos y “antis” quisieran ver solo un culpable, la cosa no es tan sencilla. Yo en este caso prefiero mirar para adelante y tratar de ver alguna solución, de nada sirve enterrarse en el barro que significa mirar al pasado. Primero solucionar el problema y después vemos, sería lo ideal.

rol-aire-acondicionado

(Uno de los tantos “gags” sobre el tema, esta vez de “El Cipayo” contra el programa 678)

De todos modos en este caso no quiero entrar en eso, solamente me gustaría hablar sobre el supuesto “culpable” de todo este caos que tiene un nombre y un apellido: Aire Acondicionado.

Y digo culpable porque, sacando de lado las responsabilidades y las pelotas que se tiran de uno y del otro lado, el único responsable que no se puede defender (ni culpar al otro) es el querido Split, digo querido porque uno, con temperaturas cercanas a los 40°C lo termina queriendo.

Todo esto viene porque escucho a mucha gente que toca el tema, aún más de oído que yo, y subestima tremendamente el consumo de un Aire Acondicionado, como si no tuviera que ver directamente con los cortes, como si “no hubiera Aires Acondicionados tampoco habría luz” (lo veo constantemente en muchos medios) y eso no es cierto. Yo creo que subestiman a los Aires Acondicionados y les voy a decir por qué.

aire-acondicionado-split

(¿Son los AC los culpables de los cortes? Si y no, todo depende de cómo se lo mire)

Voy a dar un ejemplo: Hace 3 años en el edificio donde vivo había unos 3 o 4 splits. Hoy hay unos 22 aproximadamente. Supongamos que cada split consume en promedio 3500 Watts y si lo sumamos tenemos un aumento en consumo de unos 63.000 Watts en un par de años, impresionante.

63.000 Watts es muchísimo. Bah, 3500 Watts ya es un montón de potencia. Imaginemos que con esa potencia podemos alimentar 35 bombillas de 100 Watts (alguno se acordará lo que iluminaban esas bombillas y nuestros padres diciendo que la apaguemos) o incluso, unas 6PC’s “gamers” las cuales consumen alrededor de 600 Watts entre CPU y monitor ¡Y hay casas con 2 o 3 splits consumiendo más de 10000 Watts! Hay estudios realizados por ingenieros españoles que indican que la refrigeración supone hasta 1/3 del consumo de una ciudad. Consumo que obviamente no se replica en invierno en países como el nuestro que basan su calefacción principalmente en combustibles fósiles.

Pero sigamos con el consumo de los AC. Si quieren, pueden hacer un ejercicio. Vayan al medidor y graben un pequeño video cómo gira sin el AC prendido y luego enciéndanlo y graben otro. Van a asombrarse cómo gira la ruedita.

A mi sinceramente me asombra cómo a pesar del increíble crecimiento del consumo todavía hay lugares donde la luz casi no se corta. Decididamente aquellos que hicieron las instalaciones en algunas zonas han sobredimensionado muy inteligentemente todo el tendido y lo que conlleva. Ahora, en algunos lugares extensamente poblados no hay con qué darle, la cosa está complicada y solamente quienes conocen lo que hay que hacer para cambiar toda una estructura eléctrica saben a lo que se deben enfrentar las empresas y el estado.

Por cierto, y no como un consuelo sino para ver que no solamente nos pasa aquí, les dejo la tapa de un diario uruguayo de hace unos días.

diario-paysandu-cortes-energia

Con este artículo no quiero defender a nadie, la gente que debe defenderse por la responsabilidad directa de dejar sin luz a miles de personas tiene más abogados que el señor Burns y juega al golf mientras todo pasa. Yo simplemente digo que no subestimemos al Aire Acondicionado y deseo que estos cortes terminen pronto. Hay gente que la está pasando mal.

35 Comentarios

  1. El problema principal, y numero uno indiscutido es la falta de inversion y de planificacion del gobierno en materia energetica.
    Porque por un lado comenzamos a usar lamparas de bajo consumo y por el otro usamos mas y mas ACs, no significa que el gobierno se rasque y no construya nuevas plantas ni amplie y refuerce el sistema.
    Y otra cosa que es para ofender de uno y otro lado, y es que si yo, clase media muy media y cordobes, entre tasas, impuestos al fuego, punitorios y sobrecargas pago el triple que un porteño o bonaerense subsidiado, porque tengo que apagar mi AC?!. Y ni hablemos del transporte urbano, el gas y otras cosas que nos salen un ojo de la cara comparadas con lo que pagan en Baires.
    A mi punto de vista es sumamente delicado y complicado el tema, pasa por cuestiones de estado, tecnicas, politicas y sociales. Y sobre todo de igualdad. En Burzaco, La Quiaca, Parana o Catamarca cualquier argentino tiene el derecho a pagar lo mismo por energia y a poder disfrutar de servicios publicos basicos, y a poder prender un AC.

    • Estoy de acuerdo con vos. Que yo sepa el trabajo que uno realiza tiene el mismo valor en Buenos Aires que en el interior de país. ¿¡Por qué en Buenos Aires tienen servicios TAN baratos!?
      El consumo de electricidad aumentó, pero también aumentó el precio de la factura que llega.
      La culpa es de las empresas que no invirtieron, del Estado que no controló ni exigió nada y de nosotros los usuarios que no nos quejamos adecuada ni suficientemente.

  2. Con una disipula del comandante eterno supremo galactico que tienen de presidenta ustedes los argentinos estan empezando a ver lo que nosotros los venezolanos tenemos años sufriendo gracias a este gobierno bananero inepto.

  3. Estamos atravesando un punto bisagra entre “lo que solíamos consumir antes del AC” y la venta “MASIVA” de estos acondicionadores que venimos viendo desde hace al menos 4 años… La cuidad obviamente no esta preparada para esto y he aquí las consecuencias.

    El problema a mi parecer es netamente por falta de inversiones. Si bien el usuario debe ser solidario y consciente del consumo que esta generando, yo no veo mal que la gente pueda tener 25 AC en su casa si quiere… Al fin y al cabo terminará pagando mas luz a fin de mes.

    Pero el sistema debería estar listo para este requerimiento… Y si no da a basto HAY QUE INVERTIR.

    Cuando los mandatarios/representantes/ministros llaman al pueblo a “SER CONSCIENTES CON EL CONSUMO ELECTRICO”, no puedo evitar sonreírme… Mas consumo significa mas dinero para recaudar, pero cierto que no invertimos y no hay soporte… mejor no consuman.

    Sin ir muy lejos es lo mismo que el consumo de agua potable. Si bien el 3% del agua en el mundo es potable, ¿el otro 97% se puede potabilizar?

    Si … Pero es mas fácil hacer que la gente “ahorre” agua antes de meterse en semejante inversión para potabilizar agua salada por ejemplo.

    Pero bueno ya me estoy metiendo en el ABC del manejo económico global, y aquí desde Baires con 35° y con el ventilador a full dándome en los tobillos no creo poder solucionar nada.

  4. El AC, como cualquier cosa que consuma el equivalente a 12 heladeras promedio, va causar un desfasaje en el consumo.

    Tambien es cierto que se volvio una moda y que cada año hay mas de estos aparatos funcionando. Pero se le ha dado un tinte politico donde no se debe, para culparlos de los problemas electricos del pais.

    Pero lo que uno paga en la factura de luz, no es una tarifa plana. Uno paga lo que consume, por lo tanto esto ya se viene midiendo desde hace varios veranos. Y lo venimos pagando.

    Eso significa que si hay cortes de luz por exceso de consumo, la responsabilidad cae en la empresa encargada de la distribución por no mejorar el sistema acorde a el aumento de consumo previsto todos estos años.

    Lo mismo pasa con la mayoría de las empresas. Uno paga para que le den un servicio, ni tiene sentido pagar menos para tener un servicio mediocre. Es preferible que cobren lo que corresponde y no quedar pagando los platos rotos.

    Esto lo digo mas allá de si haya subsidios o manejos internos de dinero que correspondan o no. La función de la empresas ofrecer un servicio. Si no lo ofrece no nos sirve. No?

  5. Yo vivo en zona sur de GBA (Burzaco), por suerte acá no hemos tenido cortes de luz pero sí falta de agua (AySA).

    Yo vivo en una casa de alto y tenemos una bomba (motorcito) para hacer que suba el agua al tanque pero el problema es que NO HAY. No sé si será falta de presión o qué pero abrís la canilla y no sale nada… Algunas veces, a la madrugada, logra salir un “hilito”

    Luz, Gas y Agua son servicios elementales que el Estado debe CONTROLAR que nunca nos falten.

    La población (una forma de llamar a cualquier persona que NO tome decisiones en las distintas empresas prestadoras de estos servicios) no tiene por qué buscarle soluciones a estos problemas. Y es que en realidad no está abierta (y me parece lógico) a escuchar propuestas de solución por parte de los usuarios, o consumidores. Asumo que contarán con un equipo humano capacitado para estas “eventualidades” (pongo las comillas porque es algo que se repite todos los años)

    Me gustaría que hagan algún tipo de comparación con otras ciudades (y quizás también en otros países) para saber si realmente el consumo de energía eléctrica acá es tan desorbitante y desmesurado como informan las empresas.

    Yo tengo uno sólo en casa que me lo compré hace poco, lo tengo en 26º y si me voy lo apago siempre. Y en las demás casas hacen los mismo, mis abuelos tienen otros y hacen lo mismo, y me contaron que en la cuadra de ellos también lo usan de la misma forma. Así que, por favor, que no nos traten de ignorantes.

    Yo creo que la interpretación de decir que tenemos un elevado consumo de energía eléctrica es correcto si se lo compara con el que teníamos hace 10 ó 20 años.
    Pero no lo es si se lo compara con cualquier otro país que se encuentre en similares condiciones de vida y de requerimiento.

    El origen del problema es sencillo de encontrarlo, porque es el mismo que el del resto de los problemas que hay en este país: falta de inversión, corrupción, deshonestidad, etc. Es todo lo mismo…

    Los servicios se caen a pedazos, la educación, el transporte, la salud, TODO. ¿La solución? Sí, que se pongan las pilas y dejen de robar. Somos muy vagos los argentinos, no tenemos que ganas de hacer las cosas bien, o de superarnos.

    Donde vemos que existe una posibilidad de meter la manito y robar algo no lo pensamos dos veces. A nivel social también deberíamos hacer algún análisis y ver resultados…

    Me fui por las ramas, perdón!

  6. Ya lo vengo diciendo hace años que no íbamos a tener energía eléctrica, acá en Tucumán desaparecieron muchos millones de pesos de un dique que se iba a construir… (habría que preguntarle a #alperovich que paso con la guita…).

    Hace años que no se invierte en generación de energía en mi provincia, no se amplio ninguna central, y la mayoría de la demanda la abastece una central térmica “el bracho” que es a fuel oil (obsoleta y muy poco eficiente ademas de muy contaminante)

    Lamentablemente lo de los cables lo sabemos todos, cuando vieron a las distribuidoras haciendo tendidos nuevos, hace como 20 años que no se ve eso. el Ente regulador en Tucuman esta dirigido por un socio de la empresa distribuidora local (miembro del directorio de Edet y todo), es algo inaudito… sufrimos cortes, sobretensiones y quemaduras de equipos permanentemente. El estado nos quita los subsidios a nosotros que tenemos sueldos por debajo de toda la media del país, y se las da al Gran Buenos Aires, para que mantengan su gran mole de cemento bien poblada y refrigerada… 2/3 de la población metidos ahí en el gran buenos aires.

    Es una vergüenza el colapso tan evidente del sistema eléctrico… sin embargo la culpa es del aire acondicionado… (si ni siquiera hay cambio climático) Lo que paso es que antes el aire era solo para gorilas y ahora es Nac&Pop…

    Se la roban a toda esa es la verdad y acá lo único que hacen es mas pavimento para todos y todas…

    Lo mismo pasa con el servicio de telefonía e Internet, gas, agua, cloacas, etc… no se prevee ni de acá a 10 años…

    Se te quema todo anda a quejarte a magolla, te sale bosta por los resumideros porque el del piso 20 del edificio de al lado tiro la cadena, anda a quejarte a magolla, no tenes agua, pero el portero del edificio limpia siempre la vereda a todo lo que da con la manguera, anda a quejarte a magolla, intentas llamar se te cortan las llamadas y encima te roban con suscripciones… anda a quejarte a magolla…quieres cocinar cuando volves de laburar… pedí la vianda mejor por que no sale gas… anda a quejarte a magolla… y aun asi las tarifas siempre suben…

  7. En la zona de Capital y Gran Buenos Aires, uno de los mayores incentivos a instalar AC es la baja tarifa que se paga. Antiguamente no se instalaban AC por el alto costo de hacerlos funcionar, hoy con la tarifa subencionada nadie se preocupa de la cuenta de electricidad.

    Esto no exime de culpas a los encargados de planificar, ya que las estadísticas de venta de electrodomésticos están al alcance de cualquiera.

  8. La culpa la tienen las empresas por no invertir, el estado por no controlar y nosotros por ser parte del estado.

    Ahora hablando del tema del artículo. Es verdad, el aire acondicionado consume un montón. En casa siempre tratamos de dejarlo en 23/24 grados y prenderlo cuando es necesario. Por suerte desde que empezó esta ola de calor solamente se cortó la luz dos veces, unas horas. Debe ser por que hace unos años no hubo luz por varios días, después de protestar bastante los de Edesur vinieron e hicieron obras importantes. Vivo en Caballito.

    • Y además el problema no está en la producción de energía eléctrica. Central puerto tiene uno de los mejores sistemas de producción de energía, con la última inversión tienen cerca de 60% de eficiencia, de lo mejores del mundo.

      El tema es las empresas distribuidoras, no invierten y el estado no controla.

  9. Voy a dejar mi opinion sobre lo que esta pasando la argentina.

    Es todo mas de lo mismo, empresas que no invierten el gobierno mira para otro lado y quien debe controlar dichas empresas no lo hacen.

    Yo hablo de la ciudad que soy “Rosario”, aca desde el mas rico al mas pobre paga la luz cara, y es una maña que tienen TODOS, de robar energia, sea casa de familia o supermercado.

    Yo estoy seguro que solo el 40% de la poblacion logra pagar TODO lo que gasta, el 60% restante roba y derrocha, y lo digo porque tengo amigos que tienen AA y estan enganchados y se van y los dejan prendidos.

    No soy nada para educarlos o decirles que hacer tampoco puedo pretender cambiarle la cabeza a nadie en fin.

    Como puede una empresa invertir si toda la ciudad quiere evitar pagar lo que consume?
    No hablo de las villas de los barrios alejados, tenes mas enganchados en el centro de la ciudad que en resto, incluso el mayor consumo esta en el centro ya que la mayoria de los locales tienen aires grandisimos, y ni hablar de la cantidad de edificio que hay en el centro, y tenes de decenas de pisos y vez hasta 2 aires por departamento y algunos son de 2 o 3 por piso.

    Generalmente en el centro se vive cortando.

    Nadie invierte en nada, ni en cableado ni en nada, estamos frente a extructuras muy viejas y obsoletas y como todo siempre arreglada a parches hasta que llega un momento que dice basta y asi estamos.

    El usuario puede ser cumplable de robar y derrochar, pero hay gente que paga y quiere usar el servicio y debe tenerlo para eso lo paga.

    El problema tambien es que la gente no tiene la capacidad para saber cuidar la energia ni tampoco para utilizar energia, no sirve de nada tener un aire a 17º, el consumo se va a la bosta, es mejor mantenerlo en 21º a 25º hablamos de 21º talvez un dia de 40º de calor, pero tranquilamente con 22 23 lo aguantes tranquilo.

    Ahora yo creo que todos somos egoistas, mientras vemos que falta energia, todos estamos enfermos con el aire al palo diciendo “ojala no se corte”, la cuestion es simple, prefiero tener heladera y tomar agua helada y tener un turbo, a usar el aire y quedarme sin luz hasta que la empresa de energia se decida arreglarlo.

    Se imaginan un 24 sin luz? dejame de joder que fiesta que pasas no esperas al niño dios tenes el diablo adentro.

    Saben lo que debe ser no tener energia 10 15 dias, y tener que ir a laburar, bañarte donde puedas, y sino tenes familiares amigos que te den una mano y te hagan la segunda, ir a cagar al baño y no tener agua para tirar, ni agua para bañarte, porque es sabido quien vive en edificio necesita bombas, hasta incluso en mcuhas zonas usan bombas o cassas de 2 pisos, es una terrible desgracia.

    El gran problema aca en santa fe la energia sale cara y estoy seguro que en el resto del pais tambien, exepto buenos aires, ellos tienen subsidios te meten 3 AA y pagan 250$ como mucho, tenia una prima que hace 2 años me dijo que tenia 1 aa todo el dia y pagaba 50$.

    Entonces porque una provincia tiene tantos subsidios que casualmente es la mas poblada, de que manera concientizar en el ahorro de energia si se la regalas?

    Me parece que ese es el error fundamental, al no ser gustos se genera el derroche y el consumo sin logica.

    Hagan pagar la luz a todos por igual.
    Controlen a quien se engancha y pongan multas pero no pultas impagables que antes de pagarle te fugas del pais pongan multas logicas cosa de que se digan ma si robo y la pago y cosa q tengas q poner 500 750$ mas al mes vas haber que no lo haces mas.

    Y que obviamente el gobierno en vez de regalar luz en bs as, que ponga para inversiones para todo el pais.

    Y que controlen a las empresas.

    Y de ser necesario que suba el precio de la energia y la cuiden.

    PD: Y que dejen entrar los aires acondicionados de ultima generacion que consumen un 70% menos que las garchas que venden aca

  10. Leyendo los completos comentarios que pusieron, pienso que falta una chispa mas, o un par mas, y acá se viene la gorda. La gente está ofuscada, alterada, crispada, como nunca en estos 26 años de vida vi. Y un poco tienen razón, aunque hay muchísima hipocresía también. Todos se quejan de los que roban, pero si estuvieran ahí harían exactamente lo mismo. Y lo demuestran queriendo sacar siempre su ganancia y pensando siempre en sí mismos, aunque la mayoría hoy en día pelee solamente por las chirolas.

    Bueno, dejando el tema sociopolítico de lado, que sé que alt-tab no es para eso: yo creo que los aires son bastante culpables mas que nada por cómo funcionan en sí y cómo se los busca vender. Si se fijan, siempre se ofrecen principalmente mas los de baja potencia (-2200 calorías o similares) a precios “razonables”. Los de mayor potencia se disparan exageradamente de precio, provocando que solo alguien que los busque de manera muy especializada los compre. Fíjense, es increíble la diferencia que suele haber. En los chicos pagás aprox $1,5 por frigoría, mientras que en los grandes fácil pagás $2 o $2,5, cuando no hay razón para que el precio suba tanto. Como la gente suele comprar aires chicos, estos solo alcanzan para acondicionar sólo una pieza pequeña (y medianamente aislada, sino tampoco alcanza). Como resultado, hay casas con un AC por habitación, he visto casas con 5. Una locura total. Aparte, un desperdicio total de energía, enfriar todo, TOOODOO lo que te rodea (paredes, muebles, etc), para que vos te sientas cómodo ¿Lo importante no sería solo enfriarnos a nosotros? Piénsenlo. Es algo totalmente desacertado.
    A eso sumale que enganchan a la gente con las cuotas (los obligan a usar las tarjetas para conseguir los descuentos y poder pagar precios razonables) y el hecho que hay mas dinero circulando en la calle (no es defender al gobierno, pero no es joda que la población está consumiendo muchísimo mas) ¿Resultado? Todo este kilombo.

    Mi humilde (y tal vez no tan correcto) análisis.

    Les mando fresco abrazo desde alguien que aún sobrevive solo con ventiladores.

    • Lo que comentás vos es una duda que siempre tuve, para enfriar una casa con varios ambientes, es mejor un aire grande que trabaje más tiempo o varios aires chicos trabajando intermitentemente?
      Otro problema de los aires más chicos es que la gente no se asesora bien y, para intentar ahorrarse unos pesos, tiende a comprar un aire muy chico como para el ambiente que quiere refrigerar. El resultado? Ese aire vive con el compresor prendido y termina gastando mucha más energía que uno de mayor potencia.

  11. Creo que muchos estan subestimando las connotaciones que tiene el mismo título del artículo. Hablar en estos momentos de gobiernos, de federalismo y demás… muchachos, llevamos 2500 años discutiendo de estos temas. Desde Protágoras y Platón, para ser exactos. Y conste que soy de Neuquén, lugar del que sale mucha de la electricidad, petróleo y gas que se usa en este país. Pero personalmente creo que ponerse a debatir estos temas es un gran yerro en estos momentos, porque son temas universales que llevan a universales estancamientos y decepciones.

    En lugar de apuntar tanto con el dedo… no subestimemos los aire acondicionados. El simple cálculo que Guillermo hizo a ojo en su edificio te habla de una escalabilidad imposible de mantener, no podés multiplicar X6 la capacidad energética de un país, a menos que descubras la fusión en frío. Hacerlo encima en 2 años, ya es ciencia ficción.

    El aire además no tiene la culpa, al fin y al cabo es un mero representante del consumismo más redomado. Lo pago, lo tengo, lo merezco. No es así, muchachos, no es así. Cuando yo estudiaba Seguridad e Higiene, los datos energéticos de Argentina rondaban en un 60 % de energía eléctrica en base a gas. Si, a gas, ese que ya casi no nos queda, y por el cual se usará el nocivo método de fracking en mi provincia, con riesgos mortales para los habitantes y la tierra en caso de que lo más mínimo salga mal. Ese que le importamos a Bolivia, el gas.

    ¿Cuántos de los que tienen Aire Acondicionado agotaron todas las opciones posibles antes de comprar uno? Se las detallo a continuación:

    Chimeneas Solares, pasivas, sacan el calor de la casa, evitando que levante temperatura.

    -Poner doble vidrio con espacio intermedio en las ventanas, el aire encapsulado funciona como aislante.

    -Revestimientos exteriores sean de ladrillo, durlock o lo que sea, en las paredes que toman más Sol bajan mucho la temperatura, más aún con un aislante intermedio (fibra de vidrio).

    -Mampostería en techos, evita que el calor del techo ingrese al recinto del hogar.

    -Pintar techos con pinturas especiales refractarias, evita la transferencia de calor de los mismos.

    Pozos Canadienses, pasivos, ingresan aire fresco a la casa, junto con una chimenea solar son un golazo de media cancha, sin usar ni medio watt.

    -Persianas o cortinas exteriores en cada abertura, evitando así que el calor ingrese a la casa (de nada sirve una cortina adentro, porque adentro justamente te deja el calor igual).

    Esas cosas que comenté una por una hacen la diferencia entre una casa a 45º y una a 28º (¡o menos!), sin usar electricidad siquiera. ¿Acaso todos agotaron todas las opciones?

    De más está decir que algunas son mucho más baratas (y sostenibles a largo plazo), como pintar el techo de blanco, poner doble vidrio o persianas aislantes. Dudo que todo eso junto salga más que el aire más barato. Ni hablar del ahorro energético. Aún así si te querés comprar el aire, bárbaro, pero va a prenderse 5 minutos y listo, no a estar en una batalla interminable con el calor de una casa mal diseñada (a menos que al dueño se le ocurra querer estar a 19 grados en pleno verano… hay cada uno).

    Pero no, la sociedad se compra el aire y piensa que es su derecho exigir un aumento X6 del consumo. Comprendo perfectamente el panorama político, gubernamental, pero es pedirle a una usina que se convierta en central atómica.

    Hay otras opciones que nada tienen que ver con políticos, gobernantes ni mafias eléctricas. Empiezan por casa, por uno mismo. Como dijo eVeR arriba mío, “Todos se quejan de los que roban, pero si estuvieran ahí harían exactamente lo mismo. Y lo demuestran queriendo sacar siempre su ganancia y pensando siempre en sí mismos”.

    Sincerémosnos, no con alguien más sino empezando por nosotros mismos, ¿buscamos siquiera opciones simples como las que dí más arriba?, ¿las aplicamos?, ¿nos preguntamos de dónde y cómo saldría la electricidad para ese aire/pc/etc?

    No subestimemos al aire acondicionado, fiel representante del consumismo más desbocado y banal por momentos. Pagar no nos da derecho a hacer lo que sea. Si creemos sinceramente que es así… bueno, seguiremos con cortes, chocándonos con la realidad que nos dice, “no, hermano, por más que pagues no puedo sacar electricidad de la nada”. Lamentablemente mucha gente ni se pone a pensar en eso o ni le importa. Ah, por último, la inversión necesaria para un campo eólico, represa o X cosa que se les ocurra para producir energía, asciende a cifras astronómicas. Para un pequeño polo eólico en mi provincia, hace 5 años, se requería la inversión de 6000 millones de dólares. El Chocón, central hidroeléctrica importante cercana, tampoco fue barata. Igualmente, ante crecimientos exponenciales como este que estamos viviendo no hay Chocones ni polos energéticos que aguanten. Sépanlo.

    Saludos

    • Lindo analisis, algunas cosas estan muy buenas, pero en la mayoria de los casos la aplicacion en casas ya construidas es carisima, entonces obviamente la opcion mas simple es el aire acondicionado…

    • Alguien que propone alternativas y soluciones. Excelente, instructivo y constructivo comentario.

      Muchas gracias.

    • El único comentario coherente que he leído en este post.

      Te cuento que pinté el techo (plano) de blanco, con una pintura tipo “membrana líquida”, no sólo para aislación térmica sino también para el agua. La diferencia fue abismal, la temperatura bajó más de 10° en el interior. Ahora al aire lo pongo entre 25° y 27° y va de lujo. De noche con poner un ventilador en la ventana sobra.

      Les propongo un desafío, suban a una silla o escalera y toquen el techo… verán que es una estufa que sigue tirando calor aún cuando se ha ido el sol.

      Un tacho de 20L de membrana líquida cuesta unos $400 y sirve para dos manos de 50m2. Se aplica casi en cualquier superficie, queda como un plástico o goma. Se debe limpiar bien. Yo lo hice con una hidrolavadora y un cepillo y lo apliqué con rodillo sin prestar mucha atención a la prolijidad. Cada 2 o 3 veranos se puede limpiar de nuevo y si hace falta aplicar una mano.

  12. Una nueva del gobierno y van …
    Echarle la culpa a … ( elija su opcion)

    Menos mal q en economia, educacion , e inseguridad venimos barbaro sino esto explotaria.

  13. Esta todo muy bien, ya sabemos que es necesaria más inversión… sobre todo para acompañar al consumo de la últimos años.

    Pero lo verdaderamente determinante hoy para controlar el gasto/derroche de energía, es la reducción, o mejor dicho, la igualación (con el interior) de subsidios en Bs.As.

    Y hablo de TODOS los servicios: gas, luz, agua… es más, $3.25 está el boleto del cole acá en Santa Fe y ahora resulta que en capital lloran por el reciente “aumento” a $2.50… es increíble.

  14. Hay un grave problema: Si el estado “controlase” a las empresas, los defensores del neoliberalismo saltarían a decir que el Estado es comunista, marxista, chavista, y todas las boludeces terminadas en “ista” que se les ocurran. Esto pasa cuando se quiere estatizar cualquier cosa, fíjense sino en los comentarios de cualquier noticia al respecto.

    Si no intervienen, son quedados. Si lo hacen, son controladores perversos que quieren acabar con la propiedad privada y controlar a la gente (caso SUBE)…

  15. Hace mas de 20 años atras, los cortes de enrgia eran algo comun en Entre Rios (apenas habia un vientito por tormenta, por temperatura, etc); la empresa de energia fue privatizada y se la dieron a PSEG, una empresa norteamericana dedicada a electricidad y gas. Como toda empresa americana hizo su trabajo a conciencia y la transformacion fue absoluta, si bien despues con la pesificacion PSEG se termino yendo, hoy en ER los cortes son escasos y no por problemas de distribucion.
    Siempre lo vi como un ejemplo de algo bien hecho

  16. Acá en Rosario hay grandes barrios fonavi que no pagan la luz y tienen 3 aires cada casa o departamento, las propiedades no están escrituradas y nadie tiene medidor.

    Es el sistema político que regala bienes y servicios a cambio de votos.

    El problema se llama populismo.

  17. me parece que hay un error, un equipo que consume 3500 watts entonces consume 15amper eso tiene que ser un equipo de consumo.

    la mayoria de los lugares tiene equipos de 2200, 3000 frigorias un equipo consume:

    Aire acondicionado 2200 frigorias :

    Potencia: 1350 watt (W) Por cada hora de funcionamiento consume: Wh: 1013 – kWh: 1,013

    por lo tanto es la mitad de lo que vos decis.

    http://fortunaweb.com.ar/2011-01-05-46652-nuevo-de-tope-de-consumo-electrico-para-los-equipos-de-aire-acondicionado/

    aparte hay que ver la eficiencia de energia del equipo, hay algunos que vienen con mas ahorro que otros. pero bueno el consumo que sacaste me parece que no es el real.

    • Además el compresor del AA no siempre está encendido, que es lo que más consume, salvo que lo pongas al máximo (o mínimo), se enciende y se apaga.

    • Por lo que ví, no hay ningún equipo que consuma 1 watt por frigoría o menos. Los de 2200 que vi generalmente consumen de 2500 watt para arriba. O sea, mas o menos 10 amperes (pensá que siempre el tomacorriente para aire suele hacerse de mínimo 20 amperes). Eso sí, de que no está siempre prendido es verdad, pero depende del aislamiento de la casa y en estos días de 37 grados la mayoría suele estar al máximo la mayoría del tiempo.
      Saludos

      • estas mezclando los watt de potencia del aire con los watt de consumo, el watt que te referis que dice 2500 es el watt de potencia que se multiplica por 0.86 y te da 2150 frigorias o sea 2200 frigorias.

  18. alguien que la tenga clara y haga una tablita o algo con el tema consumo, que nos diga donde tengo que mirar en el equipo (no tengo ac aun) para saber el consumo etc etc

  19. El problema en capital federal, no se si en otras ciudades, fue la falta de previsión y el crecimiento desmedido.

    Charlando con algunos técnicos de Edesur, la red de distribución dentro de la ciudad no da abasto, y no puede dar mas. Para solucionarlo tendrían que ampliar el tendido de media y alta tensión, pero en la ciudad de buenos aires no se pueden montar torres de tendido de cables aéreos, por lo tanto empezaron a interconectar redes de baja tensión entre si, y los resultados fueron mas que evidentes.

    La opción que tienen es el de cables subterráneos para el transporte de media y alta tensión, gasto que corre por parte de la empresa (Edesur) y la Ciudad de Buenos Aires (Macri), pero al ver sus costos se rechazo el proyecto. Tampoco el ente nacional intervino ante esta situación.

    A esta delicada situación, se le sumo el echo que muchas de las nuevas torres construidas basan todo en el consumo eléctrico: estufas, calefones, cocinas. ¿Por que lo hacen? Es simple, en la construcción, realizar tendido de gas para cada departamento y su la habilitación correspondiente, con las firmas de cada profesional, eleva el costo de construcción, si imaginamos que habilitar en una casa cuesta al menos $9000 (dos bocas,una cocina y un calefon) se darán una idea del costo de un edificio, y para el ahorro de costos se decantan por simplemente reforzar la instalación eléctrica, generando una mayor carga a la red de distribución.

    Por el lado político, no quiero caer en discusiones, pero créanme, hasta con subsidio estamos pagando cara la electricidad.

  20. Que tristeza ver que todos los paises tienen sus problemas y realmente, segun mi humilde opinion, la culpa la tienen la tienen los politicos y las empresas.

    Todo por no preveer (estoy hablando de Colombia) pero aseguro que si hacen historia, se daran cuenta que desde hace mucho tiempo no se han tomado medidas para dar soluciones a futuro.

    Les comentare dos problemas en Colombia, y les dire las soluciones ofrecidas por nuestros dirigentes.

    Celulares. Como se incremento el robo de celulares, El alcalde de Bogota (la capital) encontro la solucion, lo mejor es no utilizar el celular!!!

    http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-287856-no-usar-celular-la-calle-la-propuesta-de-petro-para-evitar-robos

    El tráfico vehicular. este problema viene desde hace aprox. 12 años y en 12 años no han encontrado una solución, y la solución es hacer mas avenidas, Pero en 12 años no han hecho nada, todavia se esta discutiendo si la construcción metro sirve o no sirve!!!

    Por que esos problemas no los tienen otros paises?

    No han tenido el boom de los aires, de los celulares y del tráfico?

    Ciao!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here