Redes móviles: ¿cuánto consumís por mes?

Hace unos días una amiga me consultó sobre varios planes de telefonía. Ella estaba por cambiar su Blackberry a un Android (su duda era entre un Moto G y un Galaxy Core) y quería saber el concepto de “consumo de MB’s” porque justamente el plan Blackberry fue ilimitado toda la vida.

Y es que el gran tema que aparentemente complica a la mayoría de las personas que se compran un Smartphone ahora no son los minutos, ni los SMS. El gran punto es “saber para qué me alcanzan los Megas que me dan” y ahí es donde entran las dudas.

Lo primero que hice fue comentarle mi consumo, para ello fui a Configuración >Conexiones > Uso de datos y ante mi sorpresa me di cuenta que uso poco más de 200MB al mes. Y eso que dentro de todo uso bastante el equipo cuando estoy conectado a 3G, aunque este uso no pasa de WhatsApp, Chrome, Facebook y Twitter. La clave en mi caso es que paso la mayoría del tiempo en lugares donde tengo una buena conexión WiFi, lo que aliviana un montón el consumo móvil.

Aún a sabiendas de todo esto, me llamó la atención ya que pensé que mi consumo sería mas ya que no me considero un usuario casual sino todo lo contrario, obviamente debo aclarar que este tipo de uso se debe al pésimo servicio de 3G que hay en la ciudad donde vivo. Supongo que no es lo mismo en las grandes ciudades donde, las veces que he ido, en algunas oportunidades es posible hasta cargar un vídeo de Youtube en HD. Yo a ese tipo de uso ni en sueños lo logro. Por lo que, en mi caso, soy un “usuario light” por culpa del servicio.

Consumo de redes móviles

Pero me puse a pensar en mucho de mis amigos. La mayoría tienen planes de “datos ilimitados” y realmente hacen el mismo uso que yo, o incluso menor… ¿sería una locura contratar un plan como el de 200MB por ejemplo?

Recurrí a Twitter (ver enlace con todas las respuestas) para ver si alguno de los allí presentes se “zarpaba” en cuanto a consumo, pero la verdad la mayoría no lo hace.

La pregunta entonces es, ¿alcanza con 200MB para un usuario “light”? La respuesta es un si, rotundo. Ahora, si vas a usar WhatsApp, Facebook, Twitter y Chrome con compresión quizás deberías considerar un poquito más, ya que la diferencia de precio de los planes es bastante poca y las prestadoras se la juegan a que uno se pase para romp matarte con los KB’s excedidos y es por eso que es una buena idea configurar muy bien el límite del consumo de datos. Quizás 500MB sean suficientes para la mayoría de los usuarios.

Y vos, ¿qué opinás? Sería genial que de paso comentes también cuánto estás consumiendo por mes.

43 Comentarios

  1. Mi uso se va principalmente en instagram y google services aunque también esta snapchat, chrome, facebook, youtube y twitter. Muy abajo se encuentra whatsapp con un promedio de 15MB al mes. En total creo que estaré usando cerca de 1GB por mes. lo cual es mucho. Igual estoy muy lejos de mi novia, que en su mes mas liviano uso 2.5GB, una ridiculez. Tengo un plan “ilimitado” de movistar donde te bajan la velocidad después de los 300MB pero realmente no les creo que me la bajen

  2. Yo con un uso muy intensivo llego a 400MB, pero no es una situación que se repita todos los meses. Creo que, como decís vos, si la infraestructura de los servicios fuese mejor (no te creas que en GBA y CABA la conexión es mucho más rápida), los power-users seguramente aprovecharían las funciones de tethering con más frecuencia, lo que aumenta considerablemente el consumo de datos. Veremos como cambia la situación cuando se descongestionen las bandas de 3G con la implementación de 4G.

  3. Yo tengo un plan de 1GB y me queda justo. En mi zona hay buena conectividad. Un plan ilimitado con restricción de velocidad en mi caso no iria. Uso de todo un poco… Y no me gusta que la velocidad sea similar a 56kbps. Hoy en dia eso no va… Muchos saludos!

  4. 250 MB, sin contar los 2,5GB de consumo por tethering que necesité usar por emergencia.
    En mi caso, no uso FB, YT, IM. El grueso se lo lleva Exchange por lejos (181 / 250 GB).

  5. Yo me gasto mas de 1GB Normalmente 1.5-2GB o incluso 2.5GB Actualmente tengo un plan de 4GB y el mes pasado los gasté jajajaja. Mucho Instagram, mucho WhatsApp, YouTube, enviar emails, fotos, videos… Todo el día conectado. Jajajaja

  6. Tengo un plan de 3GB y mi uso normal en tiempo de escuela es de 2~2.5GB fuera de clases salvo lo use salvajemente no llego ni a 1GB

  7. 5Gb Promedio todos los meses (en este momento desde del 9 de agosto hasta el 25 de agosto llevo 4.35gb, de los cuales 1.8gb corresponden a tethering). Lo mas loco es que siempre despues de los 3gb cd consumo me bajan la velocidad de transferencia, pero hace ya 2 meses despues de haber “preguntado” por que ese limite si yo pagaba igual por el servicio, me sacaron el tope, y actualmente sigo bajando a promedio 10Mb/s aun despues de la barrera de los 3gb de consumo… loco no?

    Tengo CLARO y estoy en Buenos Aires Provincia (Virrey del Pino).

    Saludos!

    • Me pasó lo mismo cuando se me cortó internet en casa por una semana y tuve que hacer Tethering, me pasé de los megas de mi plan y me empezó a consumir 2 pesos por día que supuestamente tiene 15 megas de límite y después te limitan la velocidad a 128kbps, pero un día llegué a usar más de 1 GB y seguía descargando a unos 4 mbps

  8. Hola yo actualmente diarios uso uso 1000 a 1200 MB con la funcion LTE aqui en Bolivia es un poco caro pero mi coneccion es muy estable en argentina tenia un plan de 200 pesos mensuales no podia navegar menos mirar videos tenia al pedo el iphone. ni hablar un partido online aca por suerte miro estable desde mi movil y tmb en notebook.

    Aclaro el internet comparto desde mi iphone saludos

  9. 35,36 MB en este último mes, Tengo un plan de 200MB, controlé recién con la web de Claro si hay diferencia y me figuran 176 MB disponibles, o sea que casi no hay diferencia. El consumo es bajo ya que no ando mucho en la calle, me la paso del local a mi casa durante la semana y siempre me conecto al WiFi, y los findes es más que nada Whatsapp o FB Messenger, algún que otro video de Youtube, o mostrarle a alguien las fotos de alguna minita que tengo en Facebook!

    No suelo navegar por internet cuando ando en la calle, salvo que tenga que estar en algún lugar un largo rato, quieto, y sin hablar con nadie.

  10. A mi siempre me queda justo, tengo que andar controlando no pasarme de los 300 MB porque me sacan la cabeza.

    200 MB no es nada. Ya con abrir 1 sola vez Twitter, Facebook, Instagram, te consume 2 o 3 MB. Cada vez que volves a cargar contenido, otro mega. Ponele un promedio de… 5 veces por día abrir Twitter? Tenes 15 MB + 9 o 10 de recarga, ya te fuiste a 25 MB. En un mes son 750 MB, solo de Twitter.

    • Para saber cuanto consumis realmente, tendrías que fijarte cuantos datos consumis con WiFi. Ahi vas a ver la posta

  11. Lo del uso es relativo, yo tengo un promedio de 150mb de uso en 3G. Pero en casa, en el trabajo y la mayoría de las ubicaciones fijas donde puedo estar ocasionalmente tienen wifi, eso aligera bastante. Si dependiera del 3g todo el tiempo(algo que me induciría a matar gente por la pésima calidad y cobertura del servicio) el promedio andaría en 1gb según el mis estadísticas de consumo movil.

    También todo depende de el uso que le den al celular. Si son de escuchar radios online, ver videos o bajar juegos(te mata la batería), es obvio que 3gb mensuales se quedan cortos. También a esa gente que deja todo colgado sin configurar y queda sincronizando data constantemente(No hay plan de datos que aguante).

    Para un uso normal(4 hs diarias) y bien configurado de whastapp(sin descarga automática), FB(sin updates y notificaciones automáticas) y Twitter, con algo de navegación en Chrome. 500mb deberían alcanzar al usuario.

  12. Tengo plan ilimitado y consumo 70 al mes. No sé por qué, lo uso sin miedo, pero hasta ahí llego.

  13. Consumo cerca de 4GB por mes, trabajo en una empresa con políticas muy restringidas para el acceso a internet, cuando leo en los ratos libres, el feedly se come cerca de 1 GB, seguido por el navegador, facebook y soundcloud.

    Vivo en Colombia, no me considero un usuario estándar, pero casi todos los que trabajan conmigo consumen lo mismo.

  14. Consumo entre 1 y 1.3 gb, el mayor consumo lo tengo en facebook, Chrome, YouTube y Spotify, este último consume menos de lo que pensaba.
    Mi plan de movigarch es de 1gb, y en teoría pasado el consumo me bajan la velocidad, pero anda igual de inconstante todo el mes, ja.

  15. Del 25/7 al 25/8 llevo usados 558, encabezados por chrome con 181 y facebook con 101.

    El resto lo gasto por wifi.

  16. Tengo Quam y cargo la promo de los 90 pesos por mes, me dan 5 Gb y la verdad que los consumo. Me sobraran minutos y sms, pero los MB me los mando. En que lo uso:

    1) Como comento Milthon más arriba, cuando quiero internetear algo NSFW en el laburo, o bajar algun programa, caigo en la coneccion del celu
    2) Bajo música con el AresOnline
    3) Alguna que otra ISO cuando estoy apurado en el laburo con el uTorrent
    4) Los pibes juegan desde que llego a casa hasta que salgo para el laburo de nuevo a los jueguitos que algo deben consumir, a veces no se conectan al wifi y sigue chupando datos
    5) FB nada, TW no tengo cuenta, chequeo los mails y interneteo en el viaje en bondi

    Con Quam en algunos lugares me llego a andar Youtube en baja resolucion sin muchos cortes… ese dia flashe :-). Aca en la oficina una ISO de 800 Mb con el torrent mas o menos tarda unas cinco horas, un tema con el Aresonline unos 5 minutos y asi, mal que mal se puede usar y 90 pesos no son guita.

  17. 53 MG, lo uso bastante pero me pasa igual que a vos, que en mi ciudad hay mala conexión y paso la mayor parte del tiempo conectado a WI-Fi

  18. El servicio desastrozo de las operadoras limitan tremendamente el consumo. Yo juego online con el celular (Ingress, para el que no lo conoce se juega en tiempo real sobre el mapa real del mundo y hay que interactuar con portales por toda la ciudad. Para el que lo quiera conocer, recomiendo hacerse de la resistencia ), y esto consume bastante. El problema es que en la mayor parte de la ciudad el 3g da asco y el juego anda mal o no anda, hasta que uno se termina aburriendo y sigue su camino. Con el resto de las aplicaciones pasa lo mismo, como sé que el servicio es un asco, no me pongo a ver un video o escuchar radio/spotify en el tren y espero a llegar a mi casa y conectarlo al wifi, porque ya sé que no anda y es tremendamente frustrante intentar escuahr música con cortes todo el tiempo. Yo tengo plan ilimitado y consumo un promedio de 400mb por mes, pero estoy seguro de que si funcionara como tiene que funcionar, estaría tranquilamente pasando el gb mensual.

  19. con 3g uso principalmente greader. watsapp, chrome, tapatalk y uso mas o menos 750 megas, cuando en casa no tenia internet superaba holgadamente el giga y me empomaban….

  20. Yo tengo plan de 400MB y normalmente uso unos 250-300 MB, depende que tanto dure sin estar en WiFi.. Pero cuando salgo a sitios sin el WiFi me gasto los 400mb y hasta me faltan.. Con el WiFi gasto unos 4 a 5 GB.

  21. Yo tengo dudas. Según mi teléfono, consumo aproximadamente 150 mb por mes. Pero según el soft de personal, en lo que va del mes consumí 730 mb. Tengo ilimitado así que me da lo mismo, pero dado que lo tengo siempre en Wi-Fi creo que es una forma más de tratar de cobrarle más al usuario que tienen.

  22. Viendo lo que ponen arriba, algo que nunca supe y que nunca me pudieron responder de Personal ¿El soft oficial de ellos -Mi cuenta Personal- cuenta el consumo total con Wi-Fi incluído?

    • El contador del telefono y del operador puede que cuenten cosas diferentes. En Movil siempre es total de subida + bajada y la verdad es que no es para confiarse.

      Salud!

  23. Yo estoy consumiendo 230 mb por mes, utilizando el pack de personal de 34 pesos por 30 días, uso el tel con prepago con tarjeta y le cargo 40 al mes…
    Probablemente usaría unos cuantos megas más si el servicio no fuera sencillamente una basura, el 3g es malisimo acá en Rosario, el único lugar donde me anda decentemente es en la ciudad universitaria!
    El uso que le doy es un poco de Facebook, foros, y WhatsApp. El día que inviertan en infraestructura quizás me pasé a un plan de datos, quizás

    • Les recomiendo una app para android muy interesante, la pueden buscar como Internet Speed Meter Lite, muy buena, porque te tira un resumen facil de leer de lo consumido de Datos y Wifi tanto para el dia, el mes, los ultimos 30 dias y el total, y en la barra de notificaciones te pone la velocidad de traferencia!

  24. Comentario: yo tengo un plan de 200 megas mi tel no es smart samsung chat 335. Uso mucho correo, fb. Twitter y diarios la app de fb para chatear c mi esposa. Desde q salgo hasta vuelvo estoy navegando tengo todo mi rabajo en un servidor al que accedo desde el telefono. No consumo videos ni ando a full subiendo fotos esto sumado a la comprsión de Opera Mini supongo hace q nunca consuma el total de los 200 mb.

  25. 1.5Gb todos los meses… a veces 2Gb y cuando las redes no estaban saturadas y no te ponian limites, mi consumo era entre 5, 7 o 10Gb mensuales.

  26. Tengo el plan de Movi$tar de $170 desde hace 7 meses. Siempre me quedaba corto con el saldo para poder llamar. Tarde 5 meses en darme cuenta que me curraban $2,5 por día por el uso de internet desde el smartphone, y como principalmente uso wifi para acceder a internet, opte por desactivar los “Datos Móviles”, y ahora llego a fin de mes muy tranquilo.

    El consumo de datos antes de que le cerrara el grifo, era de 450 MB, nada.

  27. Con Vomistar tengo un plan con 200 megas por mes. Me alcanza y sobra: no uso twitter, instagram, wachim-steiquin-jopen-vigor, ni biger’in-jold’em-ol. Mis redes social es el facebook (poco y nada) y los grupos del Whatsapp. Además con 3G tengo por lo general una velocidad de mierda, así que cuando estoy al pedo por ahí no me tiento con usarlo.

    Y ahora que paso mucho tiempo en lugares con wifi, gasto menos que menos.

  28. Yo uso paquetes de recarga ya que el plan de datos en mi país es pequeño y no es tan barato. Usando paquetes de 75mb semanal algunas veces puedo cargar 2 por semana y a veces dejo de cargar una semana así que debo estar entre 300 y 450mb. Mayormente facebook, fb messenger, whatsapp, chrome con compresión y opera mini como navegador por defecto. Pero también tengo gmail y outlook siempre sincronizados. Todo lo demás trato que sea WiFi.

  29. Yo tengo movistar y un limite de 700Mb por mes pero nunca lo he superado y no me mido a la hora de usar internet en el celular.
    Claro que siempre que pueda uso wifi porque es mas rapido, me imagino que si no tuviera wifi en casa gastaria muchisimo mas.

  30. 32 MB el último mes.

    WiFi all night long.
    La única vez que supere el límite de 1GB fue por quedarme sin inet en la casa, y bueno… WiFi Direct era una gran tentación.

  31. Mi novia tiene plan ilimitado, nunca baja el consumo de los 5 gb al mes. Pero lo usa para todo, tanto para Whatsapp, Face, twitter, Youtube, Chrome, etc. Y sobre todo, que lo usa de anclaje muchas veces para la notebook o compartir a los pobres.
    En mi caso yo uso 60 mb de datos al mes, los 12gb restantes del mes son todos por wifi.

  32. Poco, muy poco porque no anda en ninguna parte, me sobra abono, me queda grande.

    Amigos que usan lineas con tarjeta funcionan mejor…¿será porque lo tienen que tener enganchados? y entonces le dan prioridad?… así la gilada con abono mensual queda al fondo de la lata, total pagamos y pagamos y pagamos….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here