¿Ya activaste la compresión de datos en Chrome móvil?

No importa si tenés el plan de datos más cojudo y eso implique que tengas internet ilimitado, si así fuera, también deberías activar la compresión de datos de Chrome, porque funciona, y muy bien, más aún en países como el nuestro donde con suerte tenemos 3G cuando, con suerte, todo va sobre rieles… Básicamente la idea detrás de esta opción del navegador es que cuando ingresamos una URL en el navegador Chrome para Android (e iOS aunque en este último no lo probé) en lugar de ir a pedírsela al servidor lo que hace es decirle a Google que la comprima en sus servidores y luego Google nos la envía comprimida, aunque para el usuario final la diferencia es, por lo menos hasta ahora, imperceptible.

Además el retardo que podría existir entre todo lo anteriormente explicado y que parece complejo (de hecho a nivel técnico lo es) básicamente es inexistente y el ahorro de ancho de banda suele ser, al menos en los equipos que los he probado (o dicho que lo activen para probarlo) siempre superior al 30%.

Esto es genial para los que tienen un plan de datos limitado, ¡ahorran megas!

Para activar la compresion en Chrome hay que seguir estos pasos.

Estando en Chrome, accedemos al menú, y hacemos tap sobre Admin. de ancho de banda.

Una vez dentro le decimos que comprima siempre (nos da la opción “solo WiFi” también).

Si son un poco chusmos, podrán entrar y ver la cantidad de ahorro en datos que han logrado. Luego si lo comparan con el administrador de ancho de banda del sistema pueden hacer una regla de tres simple y conocer la cantidad en MB.

Pero, ¿qué es lo que realmente hace Chrome y Google para que nosotros veamos el mismo sitio pero “pese” menos? Bien, ellos además de mejorar las latencias en las peticiones lo que mejor hacen es “transformar” las imágenes al formato WebP, el cual hace un tiempo vienen dandole manija para que sea el estándar de la web. Obviamente todo esto sucede de forma transparente y el usuario ni se entera, pero en el fondo tiene una mejor experiencia de internet móvil.

Más información – en inglés – sobre la compresion móvil de Chrome: Google Developers.

19 Comentarios

  1. A probrarlo… Gracias por el dato, sufro bastante las malas conexiones de la red movil.

  2. Dice que puede interferir con el contenido Premium de los proveedores, capaz que es una solución a los sms premium

  3. Hace rato que deje de usar Chrome para Android, consume mucho espacio de almacenamiento interno (tengo un SG S2) y, salvo esto no le veo mucha diferencia con mi actual navegador (Next), que carga mas rapido la aplicacion e incluso, las paginas.

  4. Pregunto por curiosidad nomás porque casi nunca navego en el celular, te consume más batería por tener esa opción activada?

    • No, la compresion de datos se hace en el servidor de google. No tendría sentido que comprima lso datos una vez que llegue al celular.

  5. Ni cuenta me había dado de que ahora existe la opción de comprimir datos en Chrome, si mal no recuerdo esto lo hace desde siempre el archiconocido Opera Mini, probaré que tal me va.

    Por cierto, la opción precargar paginas web no tiene nada que ver con la compresión, esta existe desde hace tiempo y lo que hace es cargar en segundo plano algunas páginas a las que apuntan los links de la web que lees, es por eso que por defecto está configurado a “Solo Wifi”, si lo activas siempre con el tiempo tu consumo de datos terminará por subir. Te dejo el link de la explicacion oficial:

    https://support.google.com/chrome/answer/2392284?hl=es-419

    Saludos!

  6. Entonces me parece que ya de por si esta activada la compresión de Chrome, lo de activar el precargado de página es como dice gian Carlo tenia entendido

  7. Yo no tengo tanta suerte, lo active en la tablet y el celu y tengo masomenos 20-25% de ahorro, pero es muchísimo igual.

    Tenía entendido que Opera iba a lanzar un navegador con esta opción también (ellos usan una tecnología para que la descarga de páginas sea más rápida pasando por sus servidores además).

    Puntito a favor para Chrome movil

    • Y me olvide! Hay que aclarar que la compresión se hace para páginas que no usan certificados SSL. Las que tienen seguridad no pueden pasar por los servidores de Google asi que no pueden comprimirse

    • No “iba a”, tanto opera mini, como opera mobile y opera a secas (las 3 versiones del navegador para android, cada una más completa que la anterior, pero que coexisten) tienen desde hace bastante la opción de compresión de páginas pasando por los servidores de Opera (modo todo terreno o turbo, según la versión), que en mi caso me indica un ahorro del 73% (29,2 MB recibidos de 104,8 MB solicitados).

  8. Que raro que nadie mencione el problema de privacidad
    De cualquier manera ya estan usando chrome xD en fin… firefox rlz

  9. No soy muy creyente de este tipo de tecnologías, pero vamos a darle una revisada… tal vez sí sirva de verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here