¿Recuerdan el Linux de antes?

Creo que comencé a usar Linux poco después del lanzamiento de Ubuntu 7.04. El número me hace fácil recordar la época: mediados del 2007. Fue la primera vez que probé instalar un sistema operativo por mi cuenta. Linux duró dos días en mi PC. Las X se rompían muy fácil y yo era un pobre pibe de 13 años.

Probé de nuevo con Ubuntu 7.10. Y luego con Ubuntu 8.04. Finalmente con esta me quedé. Pude hacerlo funcionar, después de algunos esfuerzos. Y cuando Ubuntu 8.10 llegó, con el que todavía creo que fue el mejor wallpaper por default de cualquier sistema operativo, no hizo más que lijar los pequeños problemas que había tenido.

Desde entonces Linux se hizo parte de mi vida: siempre estoy con alguna  de sus distribuciones instalada en mi computadora o notebook, o ambas. Probé más de las que recuerdo, pero también usé regularmente varias. Ubuntu es la obvia, pero también pasé por Arch Linux, Manjaro, Linux Mint y ahora Fedora.

Y no sé por qué pero me puse a pensar en cómo cambiaron los tiempos. Hace solo 7 años, nada para el mundo real pero eónes para la informática, el mundo Linux era muy diferente, y los cambios fueron tan progresivos que muchas veces los olvidamos.

¿Por qué no recordar qué cambió desde entonces?

Un desktop con el clásico cubo de Compiz. Estaba muy de moda antes.

(Un desktop con el clásico cubo de Compiz. Estaba muy de moda antes)

Ya no podemos pedir CDs de Ubuntu gratuitos a Canonical

Hubo un tiempo en el que se podían pedir CDs gratuitos de Ubuntu a Canonical. Tantos como quisieses. Las veces que quisieses. ¡Y venían con stickers de regalo! Yo mismo pedí un par, y llegaron sin problemas un par de meses después.

Pero en 2011, después de ir poniendo cada vez más restricciones al programa, Canonical finalmente decidió poner fin a la iniciativa. Supongo que era muy caro mandar a cada Ubuntero del mundo un CD. ¡Hasta hubo un tiempo en el que podías pedir la cantidad de CDs que quisieses!. Sin embargo, la razón oficial fue que “la tecnología avanza” y cualquier persona podía permitirse bajar Ubuntu desde su página, lo que hacía al CD obsoleto.

Ya no tenemos que editar /etc/X11/xorg.conf”

El archivo de configuración de Xorg, la implementación del sistema de ventanas para Linux, será conocida para cualquiera que haya intentado instalar alguna distribución hace más de 5 años, y probablemente algo después.

Básicamente, por esa época, si Xorg te reconocía “las X” sin configuración alguna era motivo de sacrificio de alguna de tus cabras. Hoy por hoy, casi nunca hay mayores problemas.

Ya no necesitamos rezar para que funcione el wi-fi o la placa de video

Básicamente, instalar cualquier tipo de driver que no viniese con el sistema era, por esas épocas, un desafío demasiado grande para cualquier usuario medio. ¡A veces hasta podía involucrar compilar tu propio driver! Ahora las cosas cambiaron, y la mayoría de las distribuciones ofrecen drivers privativos de fácil instalación, o, al menos, algun repositorio no oficial para instalarlos.

De hecho, muchas veces ya ni siquiera necesitamos los drivers privativos. Los drivers libres de ATI, por ejemplo, han avanzado tanto que para el usuario corriente son más que suficientes.

¿Y se acuerdan de cuando Canonical y Gnome se llevaban bien?

Hace no demasiado tiempo Unity no existía. Tampoco GNOME 3. Y KDE 4 era una novedad. Unity recién salió para Ubuntu 11.04… ¡eso es menos de 3 años! Gnome 3 salió en 2011, también. KDE 4 es más viejo, datando ya del 2008, pero durante mucho tiempo fue considerado muy inestable.

Fue un momento de división importante cuando Canonical anunció que Ubuntu no iba a usar Gnome-Shell y en vez sacó su propia interfaz: Unity. Personalmente, lo odie. De hecho, fue lo que me llevo de Ubuntu a Arch, si mal no recuerdo.

¿Y de cuando Compiz Fusion estaba de moda?

Sí, antes estaba de moda pasar horas configurando la PC para que haga cosas tan útiles como escribir con fuego en la pantalla. El proyecto Compiz ha ido perdiendo popularidad con el tiempo. Gnome 3, Unity, KDE4 y otros gestores de escritorio que comenzaron a ser lindos por default y de manera más elegante que el proyecto Compiz, además de no tener su dificultad para configurar.

¡Y de la prehistoria, cuando Compiz Fusion eran dos: Beryl y Compiz!

Bueno, y solo un poco antes los programas para hacer esto eran dos: Beryl y Compiz. ¡Que de hecho habían comenzado juntos! Luego terminaron separándose solo para juntarse de nuevo en Compiz Fusion.

Tampoco podemos decir que ya no hay juegos para Linux

Recuerdo cuando lo más parecido a jugar en Linux que podíamos pedir era el Battle For Wesnoth. Quizás, si uno tenía suerte, podía hacer funcionar el Counter Strike 1.6 en Wine.

Mi desktop actual con GNOME 3.

(Mi desktop actual con GNOME 3)

Las dificultades de las distribuciones de 64 bits fueron desapareciendo

Hace unos años, instalar Flash en Linux de 64 bits podía ser un verdadero dolor de cabeza. Ni hablar de cosas más avanzadas, como drivers.

Ahora, las diferencias entre los 32 y 64 bits están desapareciendo, salvando la obviedad técnica. Las dificultades extra para los que usamos 64 bits ya prácticamente no existen.

Ah, y antes hasta usábamos ext3 para nuestras particiones

Canonical recomienda usar ext4 ya desde hace 5 años. Parece que fue ayer cuando estaba formateando mis particiones NTFS a ext3 y preguntándome qué cosa rara eran esas letras.

Y vieron que Linux Mint reemplazó a Ubuntu como “la distro para principiantes”

Aunque salió ya en 2006, Linux Mint tomó poder de verdad cuando Ubuntu se pasó a Unity. De ahí, Linux Mint logró posicionarse en el mercado de las distribuciones como la opción sencilla, linda y eficiente para cualquier usuario que no quiera dolores de cabeza. Mucho podría ser escrito sobre la historia de Linux Mint, pero otros ya lo han hecho mejor que yo y no es el objetivo del post, así que lo dejo ahí.

 Y varias cosas que ya no recuerdo

Obviamente no recuerdo cada cambio que me impresionó de Linux. De hecho, la lista está sesgada por mi historia tan Ubuntu-céntrica hasta la salida de Unity. ¿Qué cambios hubo en tu distribución? ¿Qué cambio te afectó más? Hay muchos, muchísimos, y seguramente me perdí de algunos muy importantes que vinieron antes de que si quiera sepa qué es Linux. ¡Completemos la lista!

72 Comentarios

  1. linux de antes?
    mount
    sabes la alegria que fue comprar un mandrake en USA que tenia supermount

  2. Mi primer Linux fue Corel Linux 1.0, allá por el ’99.

    He visto reinados de Slack, Red Hat, Mandrake.

    Mientras Ubuntu se convertia en moda geek, segui el legado de mi rama disfrutando de Mandriva, a la que aun considero la mejor y mas completa de todos los tiempos.

    En fin… desde aquellos dias en que me posesione de la Pentium I de mi amigo Seba para instalarle Mandrake, hasta el dia de hoy(en el que soy un distrohopper en rehabilitacion)… ha pasado mucho.

    La evolucion del escritorio, y la impresionante expansion hacia nuevos dispositivos y mercados ha sido un merito enorme.

    Para terminar puedo decir que soy un linuxero un tanto conservador… PCLinusOS, y Scientific Linux… ni siquiera el sudo me agrada ja.

    Abrazo open source!.

  3. Parece que arrancamos con Linux en más o menos la misma época. Me gustó el resumen que hiciste, me acuerdo de esas cosas y me agarra nostalgia, ja.

    Un momento que me marcó en mi vida linuxera, que quizás no tenga tanto que ver con Linux como los que destacó Joaquin, fue cuando cerró el blog Entre tuxes y pepinos. Me encantaba, uno de los posts fue el que me ayudó a instalar Feisty Fawn por primera vez. Creo que lo seguí teniendo en mi lector de rss por dos o tres años después de haber cerrado con la esperanza de que volviera a aparecer un post.

    Saludos!

    • Iba a comentar lo mismo. terrible nostalgia todas las cosas que comentan en el post (En esa época, hacías funcionar compiz y los que usaban win XP se quedaban comiendose los mocos). Pero sin lugar a duda, entre tuxes y pepinos era la biblia para los principiantes de linux. Debe ser uno de los blogs que mas me dolió que bajaran sus persianas, y tambien deje el rss mucho tiempo, porque la esperanza es lo último que se pierde.

      Ah, yo pedí cds de ubuntu, y cuando me refiero a pedir, estoy hablando de unos 10 de cada uno (ubuntu, kubuntu y ubuntu para servidores, si no me equivoco). Se los embocaba a cualquiera que me hiciera la mas mínima pregunta de linux.

    • ¡Entre Tuxes y Pepinos! Ese blog definitivamente se hubiese merecido al menos una mención en el post. Me había olvidado de él, pero lo reconocí ni bien vi el nombre.

      A mi también me pegó feo su cierre, lo había consultado innumerables veces cuando comencé y también lo leía en el feed.

  4. Genial. Mirar para atrás puede mostrarnos cuanto crecimos sin darnos cuenta.

    Yo personalmente empecé en 2004 con Slackware. Recuerdo el tema del mount, que por lo menos cuando yo usaba Slack con KDE 2, no venía por defecto ningún automount. Me acuerdo de un profesor de la secundaria que me gastaba por que “en pleno 2000 había que seguir montando manualmente los CDs”. Yo me defendía diciendo que me daba mas poder por que podía montar las cosas donde yo quisiera (?):

    La moda del Compiz fue cuando salió el Windows Vista que hacía ese efecto pedorro de la cascada en 3D, entonces había que mostrar que la teníamos mas grande y metíamos Compiz con 2 millones de efectos activados, como la nieve sobre el escritorio, el cubo con las ventanas en 3D y las infaltables ventanas gelatinosas al desplazarlas (ese todavía lo tengo activado )

    También recuerdo instalar casi todo desde los CDs de PC-Users que había en ese momento, y por supuesto todo compilando. Imborrables recuerdos de la pantalla llena de letras raras mientras esperábamos que se “instalara” en /usr/local nuestra aplicación (que me recuerda a este comic: http://www.puntogeek.com/wp-content/uploads/2009/06/diferencia-windows-linux.jpg).

    Otro cambio que me parece grande es pasar de SysV a systemd. Era lindo tener todo scripteado por que daba la sensación de poder, que controlabas cada paso del arranque y podías meter mensajitos en el medio… pero al ver cosas complejas como systemd con slots que arrancan automáticamente demonios paralelizados no puedo mas que maravillarme.

    Y yo empecé con ext2, que si reiniciabas mal el equipo tenías que correr el e2fsck a veces a mano, causandome un poco de pánico al ver que solo arrancaba en “emergency mode”

    Muchas gracias por el espacio. Un abrazo.

    PD: /etc/X11/xorg.conf se puede seguir usando, aunque es verdad que ya no es necesario ¿Alguien corrió el “auto configurador” xf86config que te llenaba de preguntas tan complicadas que cuando lo ejeutabas tenías que ir a buscar el manual del monitor y la placa de video? jaja, que tiempos

  5. yo usaba la 9.04 que estaba muy buena!! el rhythmbox se llevaba muy bien para sincronizar el ipod!! y habia un juego de kartings que estaba mortal

  6. Me acuerdo cuando pagué en el 97 $150 por un Conectiva Linux, que era el primero que salió en Español, me acuerdo la caja amarilla y roja, aún tengo el libro que traía, que era como un manual de Linux.

    Recuerdo haber pasado horas configurándolo, y luego que logré que funcionara el entorno gráfico, tuve que desistir con el “WinModem” y me tuve que comprar un USRobotics de 56Kbps (no recuerdo si era norma Kflex o V90, en esa época habían diferentes normas), que me permitía jumpearlo para elegir el puerto y el IRQ que al Linux le gustaba, una vez instalado, internet VOLABA en ese Linux comparado con cualquier Windows.

    Saludos!

  7. Recuerdo que mi primer acercamiento a linux fue en el 98′, lo traté de correr desde un cd de pc user (distro conectiva) y claramente hice pelota la partición de windows. Terrible cagada a pedos por que la pc era la familiar

    Mi segundo acercamiento no fue tan traumático, recuerdo que en el 2001 daba clases en la facu como ayudante alumno (cátedra de introd a la química), un flaco que había estado en el reino unido por su doctorado me acercó una copia de madrake (cuando mandrake y conectiva aun no se habían fusionado), lo instalé sin problema (ya tenía mi propia pc un duron 800 mhz :D). Duró poco pero mas ameno. Luego durante un par de años lo usé en el trabajo, pero hay soft que necesito que solo corre en windows (ej: soft de control de espectrofotómetro, del microscopio, del data logger, del fermentador, mathcad, unos soft de estadística. Así que de windows no me voy a poder separar nunca!

  8. Joaquin que grande! me hiciste recordar cosas lindas de mi pasado con linux, ahora estoy exactamente como vos, usando ubuntu con gnome3. Lo que no me convence mucho de ubuntu es el consumo de bateria del portatil, se puede mejorar el consumo? es mejor en otras distribuciones? como mint? debian o fedora?

  9. Hola! Gran artículo! Me hizo recordar muchas peripecias que tuve que pasar para configurar mi distro de turno como yo quería (Soy de los que instalaban compiz fusion aun a pesar de pasar varias horas de sudor jeje). Mi comienzo fue con knoppix 2.4, el cual me había mostrado un amigo, y me encantó la idea del livecd). Luego seguí con mandriva, Ubuntu, elementaryOs hasta OpenSUSE

  10. Yo conocía linux sólo de vista allá por 2000-2001, cuando hacían exposiciones en la UTN de Corel Linux.

    Tenía bastante futuro, bastante facilidad y estabilidad si se lo comparaba con su contemporaneo W98, pero hicieron un oscuro acuerdo. Recién por 2006 (por culpa o gracias a Vista) me animé a Knoppix, volaba en mi Duron y me sentia cómodo con su KDE3. No pude usar ubuntu hasta karmic porque no tenía banda ancha, mientras tanto aprendía debian y sus cds 100% offline. Ha llovido mucho desde entonces, y con el paso de los años surgieron divisiones, tanto técnicas como filosóficas: noté que los usuarios hispano parlantes le agregan GNU y lo llaman software libre, mientras que los anglosajones -y uno de los creadores- lo siguen llamando sistema Linux a secas, y prefieren “opensource”.

    Por el lado técnico se esfuerzan por dejar cosas atras (xorg.conf es una de ellas aunque nvidia y amd lo siguen configurando), y puede haber disputas como upstart vs systemd, o mir vs wayland. Aún así todo marcha bien, y es una evolución constante. Creo que ahora con el tema de post pc -en mi opinion reducción al sector profesional-, gaming, fin de XP y lanzamiento de 8 es una nueva oportunidad, la misma de Corel Linux que mencioné al principio.

  11. El primero que instalé para probar fue el ubuntu 9.04 si mal no recuerdo. Pero nunca me terminé de acostumbrar (siempre con un Windows de forma paralela ya que no tenía PC propia en casa).

    Después pedí el CD del 10.10 que recién salía, más por el hecho de que era un CD original gratuito y a domicilio que por necesitarlo (por culpa de la gente como yo lo dejaron de repartir y eso me dio bronca después, de mi mismo). Justo esa versión venía con varios problemas (leí por ahí), y nunca logré que me funcione el mouse (leí que en especial había problemas con los de marca A4Tech, y yo tenía el X-760H, el cual hoy sigo usando), por ende el CD original quedó tirado juntando polvo.

    Lo que siempre me tiró atrás (como a muchos) fueron los juegos. Teniendo una HD4850 al principio, y una HD6870 después, no podía migrar al SO definitivamente.

    2014, y sigo usando Windows.

  12. Soy un usuario de linux frustrado, nunca puedo hacerme de un equipo 100% linux. Todas las veces de lo probe siempre tuve algún inconveniente que me obligara a tener que usar windows para uso principal.

    Vengo probando distros linux desde el 2003, cuando decidí probar un CD de Suse que venia en un PCUsers. Me acuerdo que venia con el novedoso sistema configuración gráfica, cosa que en esa época la mayoría de las cosas las tenias que configurar por consola(hoy en día también pero en menor medida). El mayor problema con el que me encontré esa vez fue la falta de paqueteria cuando no posees conexión a Internet constante.

    Mas tarde fui probando mas distros copadas, empezaron a llover esos discos de ubuntu gratis por todos lados, llego la era del LiveCD y todos probábamos lo lindo y sencillo que se estaba volviendo linux. Pero seguíamos teniendo inconvenientes con los controladores y justo siempre había alguna impresora o placa de red que quedaba afuera y me obligaba a volver para atrás.

    Me acuerdo que siempre le di ventaja a las distros linux por su consumo de recursos mas optimizado en las épocas de winVista. Pero los forros de foxconn habían hecho un bios de video que crasheaba sobre linux. Y eso estaba presente en la mayoría de las notebooks nacionales de la época.

    Hace un año, me conseguí una lenovo x100e, chiquita e ideal para usar de notebook de batalla con linux. Resulta que recién hace 2 meses habilitaron el kernel linux que aprovechaba las características de energía de AMD, el procesador estaba a full todo el tiempo! Las distros andaban genial, pero no podía usarla en batería que me duraba casi la mitad. Al final termino con dual boot, pero tendría que darme mas maña para para configurar un perfil de energía manual.

  13. Mi primer contacto con Linux fue también en el 98, por ahí, no recuerdo qué distribución era, sí que traía Gnome por el ícono del piecito y prácticamente no lo entendía mucho. Imaginate, pibe y quería jugar. Tuve que volver al Windows 98.

    Me terminé de hartar de Windows en el 2008, borré todo a la mierda y me hice un clavado sin saber nadar en un Ubuntu 8.10 que había pedido meses atrás y luego me había olvidado; cuando llegó no lo podía creer. Todas las cosas que nombrás me pasaron pero imaginen la frustración que sentí cuando, teniendo una netbook Asus, no podía hacer uso de Skype (mic/cam) para comunicarme. Un bajón!

  14. Era 2003 o 2004, habia llegado a mis manos un tutorial para “tener windows y linux al mismo tiempo” , me conseguí en el parque rivadavia un openSUSE (creo que era ese) y me mandé a instalar de una… antes de consultar si mi novia tenia backup de la tesis que tenia que presentar. Obviamente en algún paso fallé y no funcionó nada.
    En fin, fueron momentos de pánico, pero por suerte esta lleno de genios que desarrollan todo tipo de soft y pude browsear con un programita tipo Norton hasta encontrar el bendito .DOC (me acuerdo y me agarra gastritis de nuevo, je)

  15. El drama del automount o autofs, reiserfs o xfs, la disyuntiva builtin o módulo (e incluirlo en el initrd si era fundamental para el boot), nada de Xorg. conf sino XFree86.conf y los truefonts, la config del mice o el seteo de frecuencias del CRT que podía hacer explotar tu monitor si no era “digital”, el miedo a correr Xfree86 -configure y rezar para que no rompa el framebuffer, usar windowmaker, blackbox o e16 para tener un entorno medianamente fluido, uffff…

  16. lilo y el /boot en +1024 sectores del disco, openoffice vs wordperfect, el mc, insmod y rmmod, startx, el john the ripper para saber qué pass habías puesto, hacer funcionar los putos winmodems, me duele la cabeza.

  17. Alguno habrá hecho el curso de linux en LinuxCenter, que estaba en congreso?

    alguno conoció APTD Linux?

  18. El primer Linux que use fue el red hat, era muy complicada su instalacion al grado que perdi informacion pero finalmente lo logre, pero solo lo use un año, deje el linux porque no tiene programas que usualmente uso como Microsoft Office, Autocad, Revit, Archicad, Photoshop e Illustrator.

    Me diran que hay wine y la fregada, pero no es lo mismo un programa ejecutado nativamente que uno emulado, muchas de las veces los programas no corren bien.

  19. Mandrake linux fue mi primero, pasando por knoppix que lo tenía como una novedad, pero Ubuntu me cambió la vida. Tanto fue así que lo recomendé a todo el mundo, y, cada vez que arreglaba una compu, aprovechaba el momento para “venderle” linux, y a varios se los terminé encajando, al punto que cuando formateo, me piden de vuelta que ponga Ubuntu (a ellos les guta Unity, que le voy a hacer).

    Muy buen post, me hizo acordar por todas las que pasé y ya le había perdonado, aunque hoy en día sigo luchando con el video y el wifi.

    Larga vida al Pingüino!

  20. Yo conocí Linux por el 99 con Red Hat. 20 mil cds y el cagazo de configurar mal el monitor y que vuele todo por los aires, tal cual lo cuenta Ignacio. Hacia el 2005/6 cambié a Knoppix y fue bárbaro. Sobre todo porque ya venía con herramientas de seguridad informática.
    Ahora mismo uso Arch Linux a pesar de que lo uso para cosas básicas. Debe serq ue con el tiempo, cambian las responsabilidades y uno tiene menos tiempo y paciencia para algunas cosas. Cada 2×3 tengo problemas con la impresora (HP 1020) pero se soluciona rápido.
    Hoy en día, cualquier impresora, scanner, wifi, video funcionan. Antes, era increíble lo que había que luchar. Compilar drivers, modificarlos para compatibilizarlos con el hardware … impresionante.

    Lindo post!

  21. Ah, y ni hablar la compatibilidad de Wine con aplicaciones en Windows y las VM. Antes era de no pensar eso. Además, que no había internet banda ancha ni el soporte de hoy. Ahora, hay foros 24hs., videos en YouTube, PDF sobre lo que se te ocurra.
    En estos días estuve leyendo Underground (Assange) y Ghost in the wires (Mitnick) y me acordé cuando contaban de los BBS sólo de noche, manuales de los SO, leer en revistas … es increíble. El mundo siempre está mejorando!

    • Me acuerdo de Brain BBS con la guía de teléfonos cruzada (ilegal en aquellos tiempos) y la locolist con el listado de BBS… que tiempos aquellos de los bbs de H/P/V/C

  22. Era hermoso configurar el XFree86, startx, escuchar el fiiiiiiiiiiiiiii plaf y a buscar otro syncmaster mientras te secabas las lágrimas.

  23. Jajaja. Se te llenaba el culo de preguntas. Encima no había foros para fijarse como hoy en día. O leer con el celular mientras lo instalabas. Qué increíble. El tiempo que tomaba instalar Linux por la configuración y la cantidad de CDs era tremenda porque el que más rápida la tenía (la grabadora) era de 1x, y la lectura no era tanto superior a eso!

  24. Si, ahora no recuerdo si en ese momento estaba con el Kit Discovery de Sound Blaster con controladora y todo… ah, no, era una lectora scsi, creo que por eso safaba porque si algo tuvo linux siempre fueron buenos módulos para las scsi.

    Redhat 4, creo que fue mi primera distro, venía en 8 cd aunque los unicos importantes eran los dos primeros. Luego conectiva, venía en “castellano”. Y bueno, luego me le animé a slack y a debian para quedarme ad eternum esta ultima.

    Por otro lado trabajé para Pixart (Rxart, sic!) y para fravega (Arandas), de las primeras “distros” nacionales. Ja!

  25. Alguien se acuerda cual era la distro “argentina” que venia con la primer netbook, la EEEPC700 de Asus?

  26. empecé con Linux en el 98 comprando “en caja” Redhat Linux 5.1:

    http://nothingtoviewhere.web44.net/wp-content/uploads/2014/02/redhat_51_small.jpg

    donde *todo* era a manopla, mas al estilo UNIX que nunca.

    Me costó un huevo hacer arrancar las XFree86 pero al final logré correr durante mucho tiempo mi escritorio con GNUStep (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Gnustep.png), instalar el XMMS para escuchar MP3 y conectar el modem externo de 56k USRobotics para acceder a internet…

    Aún conservo un screenshot de mi escritorio bastante posterior a esa época pero bastante viejo todavía:

    http://pablodc.com.ar/pics/shot02.png

    pero corriendo en la misma PC: un Pentium ][ de 300 Mhz…

    me dió el viejazo, chau.

  27. Es verdad que cambiaron cosas, pero no todas:

    Algunas cosas privativas que uno necesita no están en 64 bits, como EL PUTO DE SKYPE, y eso rompe mucho las bolas.
    Algunas Atheros o Broadcom siguen sin andar de una y Lenovo TE CAGA LA VIDA UN POCO MAS bloqueandote las otras placas wifi que le pongas.
    El único video moderno que anda bien DE UNA es intel, por eso lo banco. En AMD tenés que usar placas viejas con el driver libre o sufrir con Catalyst. En nvidia con el driver privativo “anda”, pero perdés el KMS y llorás en cada boot.

    Si, cambiaron las cosas, pero todavía hay empresas que se nos rien en la cara.

    So, nvidia, FUCK YOU.

    • Para que queres skype en 64bits?

      [email protected]:~$ arch
      x86_64
      [email protected]:~$ dpkg -l | grep skype
      ii pidgin-skype 20130613+svn660+dfsg-1 amd64 Skype plugin for libpurple messengers (Pidgin-specific files)
      ii pidgin-skype-common 20130613+svn660+dfsg-1 amd64 Skype plugin for libpurple messengers (common files)
      ii skype 4.2.0.11-1 i386 Wherever you are, wherever they are
      [email protected]:~$

      Si tenes pulse, lo ejecutas:

      PULSE_LATENCY_MSEC=30 skype

        • es una chotada, pero no usar gtk es perderte de algunas cosas. Cuando usaba e17, usar chrome era un parto, pidgin, skype, etc. lo mismo. Pero bue…

  28. Los primeros pasos con Linux fueron en el año 2003. Me acuerdo de Mandrake (para los más inexpertos) y Slackware (para los usuarios más avanzados). Mandrake venía en 5 a 7 cds. Demorábamos una eternidad en bajarlos y quemarlos.
    Con ext2 si se cortaba la luz de seguro había que reparar todo el sistema de archivos.
    El arranque era con el menú rojo de LILO.
    No existía el apt-get, los problemas con las dependencias hacía casi imposible instalar algo.
    Muchas cosas había que compilarlas y lo más seguro era que no funcionaran porque faltaba una librería u otra cosa.

  29. Yo lo que más recuerdo del linux de esa época era lo moderno que me parecía con respecto al linux que empecé a finales de los 90 con Redhat 5.1 y Debian “Potato”.

  30. uhhh. cuanto recuerdo linuxero se me vino a la mente.
    Comence a meter la nariz en linux, usando mandrake. recuerdo haber bajado un cd, y luego descubrir que habian mas; por lo que termine comprando por mercadolibre el mandrake 10.x y luego probar y probar para simplemente poder ver las carpetas compartidas de la red del laburo. eso… habra sido por fines de 2005-principios de 2006.

    Al cambiar de trabajo (me habian hechado) comence a usar esas distros live que se instalaban en pendrives. creo que usaba puppy linux o knopix (en CD) para borrar el archivo SAM de windows2000, tener disponible el usuario administrador, instalar todo lo que se me ocurriera y volver a restaurar el archivo SAM, para que otro compañero no me borrara cosas. xD que epocas maravillosas en el call center. Duras luchas LAN en el Marvel Vs Capcom!

    Tras haber salido del call center y volver a cambiar de trabajo (esta vez por eleccion propia), empece a husmear mas seriamente en linux, y como ya ubuntu estaba haciendose notar, tomé una copia de la version 7.04 y paso a ser mi segunda workstation. TAmbien probe la version 7.10 y 8.04 lts fue la distro en la cual pasé a la rama server para el laburo, aunque minimamente le ponia entorno grafico, porque no me sentia comodo con la consola. Tambien por esas epocas ya habia “roto” mi instalacion de windows Vista en la notebook, y ante la no posible resucitacion, borré todo rastro de windows y solo deje ubuntu; fue sorprendente darme cuenta la diferencia de uso, y por sobre todo, la eficiencia del uso de bateria (habia ganado 1/2 hora mas de autonomia). Tambien tenia instalado ubuntu en la desktop, pero era mas para poder salvar windows XP, que por culpa de mis hermanos, cada tanto no arrancaba y yo los castigaba obligandolos a usarla asi. hasta que a mi me dieran ganas de arreglar el otro S.O.

    Ya para cuando cambie de notebook, ubuntu ya habia creado unity, y tal fue mi rechazo que me pase a Kubuntu. tambien tengo instalado Backtrack 5, pero jamas le saque el verdadero provecho a esa distro. En la desktop no volvi a instalar linux, simplemente porque en casa la uso para jugar y boludear. la portatil siempre la tengo encima y cuando la llevo al trabajo es cuando mas puedo experimentar cosas linuxeras.

    En todas estas mutaciones de uso, siempre usé placas nvidia, dado que fueron las primeras en funcionar “bien” con los escuetos drivers privativos. lo que me permitia activar compiz-fusion sin problemas. Y es hasta la fecha que sigo eligiendo placas nvidia por este mismo tema. Aunque no se que tan adelante estan, con respecto a AMD, en desempeño de uso. Prefiero no arriesgar a renegar con ATI.

    Obviamente tambien me acuerdo de haber intentado compilar e instalar software y pocas veces pude tener exito en dicha tarea. agradeci totalmente el invento del apt-get. Eso si, la compilacion del kernel si lo logré, y todo para poner mi placa broadcom b43 en modo monitor y crackear redes wifi (WEP).

    Una ultima que me hizo renegar bastante son las notebooks con video hibrido (intel + nvidia). De eso ya casi año y medio, hoy en ubuntu eso está resuelto con optimus, pero si que me costó usar las placas, como debia ser: intel por default y nvidia solo para lo pesado.

    Abrazo.

  31. ¿Ya nadie se acuerda del xmoto, las partes secretas de SuperTux, teeworlds y los pinguinos corriendo en tu escritorio?

    • las reiniciaba si estabas en runlevel 5, si estabas en runlevel 3 y habías iniciado con startx las mataba…

      • técnicamente era si tenías un display manager (xdm, gdm, kdm, etc), el ctrl+alt+backspace mataba el X pero el DM lo volvía a levantar de 0. No recuerdo que debian haya respetado la “norma” de los runlevel como el resto de las distros que usaban sysv init.

        Slack usó siempre un script a los bsd y no se cumplía nunca eso de los runlevels

    • O cuando ya estás en las últimas, tirar un Alt + Sys Resq + REISUB para forzar el reinicio!

  32. Empecé a usar estaciones UNIX en mi primer trabajo en 1998 y también he pasado por muchas distribuciones: Mandriva, Red hat, Debian, Ubuntu y actualmente Asturix. Incalculable todo lo que aprendí al principio a golpe de kernel error.

    Como momento mágico recuerdo con mucho cariño la primera vez que no tuve que compilar drivers para mi impresora, en el 2009: ahí me di cuenta de que las cosas estaban cambiando. Y aunque no fuera así y las cosas siguieran siendo tan complicadas como antes, lo importante es la filosofía detrás del Software Libre.

  33. Empece con Linux con tan solo 13 años, en el 2000, motivado por todos esos manuales de hacking que hablaban de ejecutar exploits en la consola. Tras probar todos los CDs con los que pude hacerme e inutilizar completamente el WinPC familiar en varias ocasiones, me quede con Slackware como primera distro de larga duracion, la cueal booteaba con un floppy disk con LiLo.

    Aqui empezo mi idilio con la consola – recuerdo pasar largas horas configurando el modem para el dial-up internet de la epoca, y como no, las X. Esto solo incremento cuando me pase a Gentoo, distro que mantuve durante años y que me enseño como ninguna otra. Recuerdo tiempos de compilacion de mas de 30 horas para el sistema y KDE en mi AMD K6-2, habiendo elegido una por una las gcc flags. Y que luego no sirviera porque olvide incluir soporte de alguna cosa en el kernel tras hacer el ‘make menuconfig’. Tambien pase por la fiebre de Compiz y deskptop modding – hoy dia no tengo ni iconos y hago todo con comandos y atajos de teclado..

    Con el tiempo, cuando me consideraba ya un ‘power user’, me saque la certificacion de Red Hat y consegui mi primer trabajo como Linux Sysadmin en Londres.

  34. El LiNUX de antes Ubuntu 7 ¿?

    PERO ESTO QUÉ ES !!!

    Recuerdo Debian… Red Hat y los primeros Slackware en la primavera del 93’s

    LiNUX puro y duro. Instalar X11 era una odisea a menos que se conociesen las características de la gráfica.

    En fin… me parece muy atrevido publicar este post con este título una vez visto el contenido.

    Sin acritud.

    Saludos a las gentes de buena voluntad.

    Un Sufrido Usuario

  35. Pobre chaval, si todavía no ha echado un polvo y ya está haciendo nostalgia de Ubuntu.

    Manda huevos.

    Cualquier imberbe escribe cualquier chorrada y se cree un gurú.

    • Vos sos un idiota.

      El pibe es nostálgico e invita a que otros lo sean, no tiene la culpa de ser joven y haber arrancado “tarde” con Ubuntu.

      Que vos hayas estado en la lista de correo de Linus no te da derecho a juzgar a Joaquín de esta manera.

    • Si hubieras prestado atención te darías cuenta que en el 2007 tenía 13 años (eso entendí yo) está hablando de su experiencia. Es como si yo dijera “antes? antes era en el año 86 cuando pasaba horas copiando codigo asambler de la revista Programación Popular (Pepe para los amigos) en mi TS1000 para jugar a un juego que eran dos cuadraditos que se movían en un televisor y se veía en blanco y negro!” y otro me puede decir que antes era cuando el automatizaba cosas con tarjetas perforadas…

    • “Cualquier imberbe escribe cualquier chorrada y se cree un gurú.”

      totalmente de acuerdo. ¿es autoreferencial, no?

  36. La verdad que tiempos, recuerdo como otro comentarista el Conectiva Linux, yo no lo compré, me vino en una PCUsers (que treintañero que le gusta la informática no la compró), también probé el Corel Linux (este tenia un instalador gráfico) Luego Mandrake e intentar instalar Debian ja, harto difícil. Más allá de algún coqueteo, seguía usando Windows, pero hace casi 3 años le dimos una oportunidad con mi esposa a GNU+LINUX y probamos Fedora, Suse, Mint y Ubuntu dejando este ultimo como sistema principal en la PC principal. Sigo teniendo instalado Win7 aunque salvo para jugar a algo un rato los sábados a la mañana, solo pienso en el una vez al mes y no gratamente (lo uso para pagar mis impuestos, el Siap de AFIP (Hacienda) y el modulo de ARBA por Ingresos Brutos).- En la segunda PC la de mi escritorio de trabajo estoy usando hace 4 días Crunchbang y estoy encantado, es una bestia con mucho potencial, aunque no paso de simple usuario jaja. Corriendo en mi viejo PIV con apenas 512 megas de ram y va fluido y es lindo de tan minimalista que es.

    Como soy abogado, no necesito mucho mas que el libreoffice para mis cosas. Procesador de textos para los escritos y calc para las liquidaciones.

    Ah y me volví un adicto a probar distribuciones.

  37. Que emoción recibir los discos de ubuntu en casa, recuerdo hace muchos años cuando los podías pedir, que mama me preguntaba y a que cosa te suscribiste, mira que no quiero que vengan a cobrarme.

  38. Te digo que hoy en dia en mi notebook es mas facil instalar un linux de 0 que un windows
    Ok, tengo una integrada intel 3000, pero igual. Ademas es una notebook exo de dos pesos que el trackpad me anda como el orto en windows y el linux funciona de 10.

  39. […]
    Fue un momento de división importante cuando Canonical anunció que Ubuntu no iba a usar Gnome-Shell y en vez sacó su propia interfaz: Unity. Personalmente, lo odie. De hecho, fue lo que me llevo de Ubuntu a Arch, si mal no recuerdo.
    […]

    Puedes tener Ubuntu y no usar Unity como gestor de ventanas para usar Gnome o el que intales…

    apt-get install gnome-session-fallback
    # Te dejará elegir Ubuntu 2D como gestor de ventanas al iniciar la sesión

    Puedes tener Ubuntu y no llegar nunca a ejecutar una sesión en Unity.

    • A mi la verdad que Unity no me molesta de hecho terminó gustándome… lo único que hice fue sacarle las búsquedas en internet. Solo eso modifiqué.

  40. Ohhhhh tiempos de Compiz Fusion, Xorg.conf y tarjetas de video! Eran tiempos de fanáticos.
    Si mal no recuerdo me inicié con Red Hat hace no se cuanto, pero mi mayor atracción llego con Ubuntu, creo que era la version 6 o 7.

    Buen artículo me ha traido muchos recuerdos!

  41. Aún recuerdo ordenar CDs y stickers de Ubuntu por la página de Canonical! Y EN CANTIDAD! Empecé por la misma época: Kubuntu 7.04… Yo lo único que quería era tener el puto cubo de Beryl, jeje incluso apenas terminé la instalación subí esto: https://www.youtube.com/watch?v=GP5LavRNdg0
    Gran artículo, gracias.

  42. Recuerdo que la primera Distro que instalé fue Red Hat 6, a finales de los ´90. No tuve problemas con la instalación. Pero, recuerdo que la joda empezó cuando tuve que configurarlo. Por empezar, conseguir el bendito driver para mi “Winmodem” (Un Motorola SM56), configurar el fstab para que haga un automount de todos los periféricos y la partición NTFS, buscar manualmente las dependencias de un rpm, compilar todo y rezar que funcione (no tenía idea de la existencia de repositorios). Y bueno, editar el xorg era como cruzar Los Andes con tacos altos.

    Empecé a probar diferentes distros y me decanté por Slackware 7. Más adelante, descubrí LFS y mi intención era justamente armar una distro desde cero. Claro, me sobraba tiempo y ganas de aprender. Tuve que salir a estudiar y laburar y fui dilapidando ambas cosas: el tiempo y las ganas.
    Me aburguesé y a pesar de haber tenido Knoppix como SO único en mi PC durante un año, volví a Windows básicamente por dos razones: comodidad y necesidad.

    Cada tanto que me surje un requerimiento puntual, pruebo nuevas distros y me asombra el nivel de evolución en el sentido práctico y funcional de un sistema operativo. Lo que no cambió es que sigo creyendo y estimulando a los más jóvenes a que se inicien por ese lado. Realmente, es un sistema operativo de estudio. Con la única diferencia que hoy sobra documentación y medios de comunicación para estudiarlo.

  43. Yo empece de lleno por decirlo así, con Ubuntu 6.06. Recuerdo que antes de Beryl, estaba AIXGL.

    Recuerdo los cambios importantes que cada versión de Ubuntu soltaba al publico. Creo que fue en la 7.04, cuando se implemento la escritura a particiones NTFS, por defecto en el sistema usando el famoso driver ntfs-3g.

    Recuerdo las luchas que tenia para encontrar un buen programa para MSN, jajaja. Recuerdo compilar aMSN, para que las fuentes se vieran con mejor aspecto.

    Al final, solo mantuve a Ubuntu hasta la versión 10.10, para mi la mejor de todas. Desde ahí en adelante, se pusieron a incorporar unitiy, que para aquel entonces, era demasiado inestable. Como todo ubuntusero, fui corriendo a los brazos de Linux Mint. Me quede por un buen tiempo aqui.

    Pero recientemente me canse de estar actualizando el sistema cada 6 meses para ver las mejoras palpables. Así que estoy en Archlinux desde 5 meses y por ahora, todo perfecto, tanto en la laptop, como en la desktop.

    Lo que mas me gusto, fue que instale, solo las aplicaciones que me importaban, no toda la pifia que traía Ubuntu y Mint de serie.

    No todo fue camino de oro con Archlinux, pero hoy lo tengo desde mi punto de vista, configurado justamente como lo quería.

    Y por ultimo, como soy un emulero de consolas clásicas, me costo trabajo al principio para encontrar emuladores que fueran fácilmente manejables y con funcionamiento decente.

    Hoy día, estoy mas que conforme con el MAME e Higan para emular SuperNes.

    Por cierto, buen articulo.

    Comparto muchos puntos en común.

  44. Excelente post, me hizo recordar mucho, en especial el comentario de beryl con compiz – que fue lo que me llevó a probar linux por primera vez-.

    Saludos desde Chile

  45. Genial el post!

    La primer distro la probé en la escuela (creo que 2002/2003), fue Ututo Linux. La distro argentina, así fue presentada. Era básica pero para aprender un poquito nos sirvió.

    Por mi parte, años más tarde se me dio por probar en mi PC el Ubuntu 7.04 (había pedido CD). De ahí en adelante y hasta que llegó Unity (creo que en 10.10) tuve siempre una distro Ubuntu en mi PC con dual boot. Si habré renegado con drivers de módems… compilar el de la hamburguesa de Arnet era re loco.

    Después dejé de utilizar, sin embargo cuando salen las LTS les doy una mirada para ver como avanzan. También utilicé Fedora y Linux Mint. Y muuuuuuuuy poquito de Arch.

    Salu2!

    • Jajaja, me acuerdo de ese modem, recien empezaba con linux y estaba emperradaso, lo hice funcionar a ciegas, nunca habia compilado nada, ni puta idea, pero funciono y ahi me quede hasta ahora

  46. La primera vez que probe Linux fue Conectiva, en un Celeron 300mHz, me frustre tanto con eso… Solo lo he vuelto a usar en ocasiones, distintas distros, pero nunca nada fijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here