¿Qué significa es ese icono que sirve para guardar?

Eso me lo preguntó un pibe de unos 17 años, hoy a la mañana.

Y la verdad es que me dejó pensando cómo pudo pasar esto de que en este caso la iconografía pierda significado literal, porque los disquetes ya no se usan desde hace más de 10 años (me atrevería a decir un poco más) y ya existe una generación de usuarios que no sabe lo que significa.

Icono de un disquete

(¿Qué es esta cosa cuadradita hace que guardemos un archivo?)

Obviamente y como sé que la mayoría de los lectores de alt-tab tienen más de 20 es muy probable que les parezca demasiado obvio y hasta tonto, pero es muy llamativo como hasta las costumbres y cosas que parecen tremendamente comunes para los nacidos en los ‘80 hoy en día sean como el cuento de la vez (allá cuando tenía 5 o 6 años) que no podía creer – incluso al ver con mis propios ojos –  que en el campo sacaban el agua con una manija.

Luego recordé una imagen que había visto alguna vez en Facebook…

Relación entre la lapicera y un casete de audio

¿Qué otras costumbres o íconos ves que ya no se usan?

Actualización: horas después de publicar esto me encuentro con esta imagen en Facebook:

Nunca los olvidaré

Ah, nada como arrancar un lunes con nostalgia

44 Comentarios

    • Amen, me acuerdo de los progres amigos que tenian videocasetera y pasaban canales todo con un solo control, incluso me acuerdo de un amigo que tenia una con “multijog” que podias ir para adelante o para atras “en vivo” los videos, yo jamas tuve una directamente salte al DVD.

  1. Que paciencia Guillermo, yo ante una pregunta tan hereje le hubiera pegado un soplamocos que estaria girando todavia “el nene”.

  2. Para los nacidos en los 70 y tuvimos nuestra microcomputadora a mediados de los 80, nunca olvidaremos el casette (y lo que tardaba) para cargar los jueguitos a la maquinita (Commodore, Spectrum, Talent MSX). Si, soy un viejo chot.o. Y que?

  3. Me permiten estar en desacuerdo?… mi hermano menor tiene 15 años, y recuerda fielmente la dura batalla contra los diskettes que perdían su formato, los cassettes que necesitaban ser “rebobinados” con una lapicera, y la época dorada de las VCR (y eso que es mi total y completísima antítesis, no hay persona en el mundo menos “geek” por así decirlo, que él)

    Este adolescente de 17 que mencionás, simplemente no tuvo infancia

  4. Hola,

    Veo muy cierto tu comentario, y a la vez apegado a la realidad actual.

    Creo que el caso de Manu es un caso aislado, pero en la gran mayoría de los jóvenes nacidos en los 90’s o más no tienen la menor idea (y no tienen porque tenerla tampoco) de lo que era un disquette, eso sumado al poco “vagaje cultural” (por decirlo de un modo) que tienen, es casi tragicómica la situación.

    Saludos desde Arica, Chile

  5. 1- Corregi el titulo Guille!

    2- Tengo 17 años, todos mis amigos tienen 17 años, no podes no saber lo q es un disquete, es un caso muy particular jaja

    • 1- Estoy de acuerdo.

      2- Todo depende del caso, si sos un entendido en el tema y te gusta o tenes familiares que andan todo el día en este tema sin duda que es mas raro que no sepas lo que es un disquete o un cassete. Pero alguien que no está en el tema no me parece muy loco.

  6. Yo nací en el 93 y se perfectamente lo que es, me acuerdo que perdían el formato, vivía jugando con el cosito de arriba (hasta que se rompía, obviamente).
    De los cassettes y VHS también me acuerdo, es más, en mi casa todavia hay videos caseros hechos con una filmadora en vhs (había que reproducirlos con el cassette grandote que se le metía el mini-cassette adentro).
    Me acuerdo de tener cassettes de música en el auto y tener terminantemente prohibido cambiar de canción “porque se rompían!” que bronca!! Jajajaja. Qué épocas!

  7. Para mi te has topado con una excepción! Por mas tecnología, avances y nativos tecnológicos, hoy cualquier niño mayor de 12 años sabe lo que es un disquete! Más allá de que Apple los dejó de incluir en sus pc allá por el 99,aca hasta hace “poco” los traían. Más de uno compró dual core o hasta i3 en garbarino y traían disquetera.

  8. bue… pero siendo sinceros, la gran mayorioa de los menores a 18 de hoy por hoy estan en una nube de pedos atomico y directamente no saben un pomo de nada y lo que es peor no les interesa saber. claro que como en todo, hay expeciones, y te encontras con pibes muy instruidos e inteligentes para su edad pero son muy pocos y muy raros de ver no es algo comun. Al resto el regueton y la cumbia villera le estan quemando la cabeza mal, eso mas el echo de que en el secundario de hoy se impuso una suerte de moda en la cual esta mal visto estudiar y ser inteligente, donde si no sos un nabo total que se lleva 12 materias no entras entre el grupo de populares.

    Es mas a muchos de ellos le preguntas quien es Abal medina o Alberto Fernandez y no tiene ni la mas palida idea de que joraca le estas diciendo no saben ni la realidad en la que viven, mira si van saber de lo que usabamos para guardar info en los 70-80- y 90. Es cruel pero es la realidad.

  9. Es como hablarle a un pibe de hoy del mouse a bolita!

    Respecto al tema del ícono, ¿por cual se podría reemplazar? A mi lo único que se me ocurre (actual) es un cd visto de arriba diagonal con una flecha por encima que apunte hacia el cd, no se si me expliqué XD

  10. Por dios!!! Como me hace recordar los buenos tiempos!!!

    Me acuerdo cuando compramos 2 cajas de diskettes para meter el norton antivirus, jaja, ni idea me acuerdo que lo copiamos de archivos de programas y no funcionaba en otra maquina… juju… re que recien empezabamos.., teniamos alrededor de 12 años…ni sabiamos lo que era un instalador… velocidad 56kb…

    Bajar el u online de 65mb en 40 dias… ah… Lagrimon!

  11. Si bien es cierto que cada vez menos gente va a saber qué representa precisamente el iconito del diskette, me parece que ejemplo concreto este llegó tarde a la tecnólogia: Tengo solo dos años más que él y usé diskettes facilmente hasta los 9 o 10 años, quizás más. No. SEGURO más. Hasta las 12 o 13.

  12. Yo recuerdo con mucho cariño una cajita de diskettes que tenia con el primer C&C, la version rip que venia sin videos, en 11 diskettes… 11??? naaaa que animalada!!

  13. Quizás haya bastantes menores de 18 que saben lo que es un disquette. ¿Pero cuántos saben lo que había que hacer para jugar con la consola en las teles sin entrada de audio y video?

  14. Yo nací en el 90 y sé cosas que pasaron varias décadas antes o referencias a esas cosas “viejas”. Sé que depende de la persona, pero no me deja de sorprender lo que la gente ignora a veces.

  15. Otra cosa que me vino a la mente al recordar tener un juego en varios diskettes… alguien se acuerda del ARJ?

  16. Hace unos años me encontre una caja de 5 1/4 en la calle, habia como 20, obviamente los levante solo porque yo llegue a la PC y tenia 3 1/2, y son reliquia…

    Y hace 1 año aprox, un cliente nos mando un diskette con el diseño que queria que le hagamos en las tarjetas… le dijimos que nos mande un mail, que no teniamos mas lectoras de diskette y que por como mucho 1.4Mb no entendiamos porque no lo habia mandado de una por mail.
    Lastima que no escuche la respuesta.

    Saludos !! y larga vida al boton de guardar!!

  17. Falta el rollo de fotos!

    Sin dudas la pérdida más grande fue el video casette, antes era tan fácil grabarte algo de la tele

    • Mi mujer sigue usando su vieja camara con rollo de fotos. Todavía y consiguen y es revelado es más barato que la impresión de las digitales

  18. Bueno, yo soy de los ’80 pero sé que significa el ícono para guardar. Bah nací en 1990 y tuve mi primera PC en el 2000. Ya por ese entonces era mucho más usado el CD que el disquete. Aunque me parece que mi generación ya es de la última que sabe que representa ese ícono.

  19. Las viejas cámaras Polaroid, las impresoras Citizen 200, los monitores hércules…. si me sigo yendo para atrás terminamos hablando de tarjetas perforadas y eso ya no era tan copado

  20. Muy buena nota hace rato vengo pensando en lo mismo cada vez que tengo que explicar cual es el icono para guardar.
    La cantidad de chicos que nunca tuvieron que utilizar un disquette es enorme.

  21. Justamente ayer anduve recorriendo varias librerías para tratar de conseguir un diskette de 3 1/2 para flashearle la bios a una vieja PCChips M756LMRE. No encontraba por ningún lado, cuando finalmente encontré me lo fajaron a $5.

    Igual por las dudas compré tres… espero que cuando los necesite otra vez todavía sirvan.

    Saludos.

  22. Yo hace dos años compre mi ultima caja de disquetes, solo para guardarla, ya sabiendo que no las iba a volver a ver. Por lo menos hasta 2007 las usaba para intercambiar trabajos de universidad/secundario, asi que supongo que debe haber gente de 15 años actualmente que los debe conocer aunque sea de vista. Yo no he usado pero si conocido los disquetes a palanca y discos duros tan pesados como un bloque de hormigon, eso ya no pertenece a mi generacion

  23. No metan a todos en la misma bolsa.

    Soy del 95, conozco y usé diskettes, rollos de fotos, VHS, walkman entre otras muchas cosas. Se lo que era instalar un juego poniendo los 10 millones de diskettes que ocupaba. No generalicen que hay gente de mi generación que tuvo la suerte de conocer estas cosas y usarlas. Pobrecitos los que no vivieron esa época y pobres los de la nueva época que ven todo tan facil en computación e internet…

  24. Cómo para el tiempo jeje, yo hasta hace poco seguía usando el iconito del disquete, pero para adaptarme a los tiempos de la nube, cambie el icono por uno que tiene una nube y una flecha hacia arriba, y todos los usuarios de mis programas lo entendieron de una XD!!

  25. Adios querido/odiado disket.
    Cuando guardabas algo ahi andaba de 10, cuando querias leer lo grabado windows no reconocia el formato (te odio por eso windows)
    Los casetes de musica se salia la cinta y a meterla de nuevo con la bic o el lapiz negro.
    Los vhs de peliculas copiadas con otra casetera en paralelo, los videos hogareños…
    Win 3.1 en 11 dkt, D.OS. 6.22 en 3 o 4, win 95 en la increible cantidad de 31!!! a la mierda con la falta de espacios….

    En casa todavia tengo dando vueltas dkts de 5 1/4 de alta y baja densidad, de 720 kb y 1,2 Mb, ademas de mis queridos floppy de 1,44 Mb (usables 1,38), algun hdd de los viejos y en un rinconcito juntado mugre mi gran 486dx2 de 66 mhz, 8 de ram y disco de 540 con una super placa de sonido creative sound blaster 16 y lectora de cd de 2x
    Larga vida al dkt como icono de guardado

  26. Si habré trasladado archivos .mp3 DE A UNO en tropocientos diskettes numerados con lápiz blanco….. Y a veces cuando querías reconstituir el archivo en la PC de otro, no se podía, o te lo generaba pero fallado y no se podía abrir (Enfermísima de la difusión musical, muy pero mucho muy…. recordemos que con un modem de 56k tardabas más o menos una hora en bajar un tema de cuatro minutos….)
    Bendito sea el inventor de los pendrive!!!!!

  27. Todos los que fueron a un colegio con sala de computación en los 90 se tienen que acordar el libro de informática que venía con diskette para guardar el progreso de los programas educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here