Tributo a la PC del taller

Descuidada, desnuda (o al menos sin sus tapas) y olvidada, así pasa sus días la PC del taller.

No suele tener el mejor hardware, el, como dicen algunos “de punta”. Sin embargo fue armada con cosas de confianza, con elementos que pasaron mil batallas y en los cuales el armador confía ciegamente. Es, si me permiten la analogía, un grupo de elite de partes de computadoras. Quizás algunos integrantes sean veteranos, pero de elite, al fin y al cabo.

En mi caso, la actual “PC de taller” es un AMD Athlon X250 con un motherboard ASUS que usé hace años como PC principal. 4GB es la cantidad de memoria “para qué mas” en formato de 2 x 2GB de marca Kingston (No es Kingstone, vendedores). Todo lo anterior reposa en un viejo y rayado gabinete Coolermaster, medio petisón el loco, sin las tapas, como Dios mansa y la alimentación viene dada por una fuente VTB de 550W “reales” la cual me vino en un gabinete Vitsuba Master que alguna vez también usé y que me salió muy, pero muy buena (y la verdad que sobra para el consumo que le doy).

No viene mucho al caso cuales son las especificaciones de mi máquina de taller porque no es “una máquina” sino que es “la máquina” que va mutando con el pasar del tiempo. De todas maneras quería contarles qué tiene y también por qué tiene, lo que tiene refuerza mi teoría de las partes en las que confío.

Este artículo no tendría sentido si no fuera por el correo de Emiliano Carlevaro, del cual voy a extraer unos párrafos que derrochan nostalgia por los 4 márgenes.

Hace un tiempo escribiste (prefiero ni ver la fecha del post para no notar lo rápido que se pasan mis ya 23 años) un excelente (y sumamente popular dado el número de comentarios) post sobre los nombres que uno le pone a las PCs, entonces, ¿qué tal un post específico sobre los nombres de las PCs del taller?

La que tengo actualmente, se llama, DrWatson, como el antiguo ejecutable de Windows 95 (que en realidad apareció antes de Win95) para hacer un primitivo "informe de errores" y depuración de Windows 95 cuando ocurría un error (que por cierto, toma su nombre del Dr. Watson, en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes).

Ahí me cayó la ficha de porqué hace casi 10 años mi “PC de taller” se llama GHOST.

maquinas-en-red

(Ghost está conmigo desde antes que existe alt-tab, mucho antes…)

Desearía contar una historia medianamente interesante sobre el nombre de la máquina porque que la traducción sea “fantasma” en castellano re da para eso pero la verdad es que se llama así porque en tiempos inmemoriales y cuando trabajaba en una casa de computación con amigos como JMF y el tanque, la máquina principal se usaba para hacer backups, clonar y recuperar imágenes de disco, siendo las 2 ultimas acciones con el famoso software creado por Murray Haszard y luego comprado por Symantec: el viejo y querido Norton Ghost.

Ahora, ¿qué debería tener un máquina del taller?

Una buena fuente, componentes confiables, algunos HD’s – no importa el tamaño – con 1 Sistema Operativo cada uno (yo tengo 2 Windows 7 y 1 Ubuntu) por si se rompe uno no quedarnos a pata y un buen disco para backups. Si es posible una grabadora de Blu-Ray y una UPS, si es posible también es bueno contar con una línea estabilizada.

discos-en-ghost

(Como pueden ver, es complicado tener ordenada una “PC de taller”)

De a poco, y por esas cosas de la vida y la mutación de las cosas a las que uno se dedica, voy usando a Ghost cada vez menos y quizás en un futuro pueda llegar a jubilarla (ni hablar de que la gente usa cada vez menos PC’s de escritorio) lo bueno es que al menos está descansando mucho más y últimamente se dedica a hacer backups de discos de algunas Notebooks. Es por eso que creo que es buen momento para darle un tributo a Ghost y a todas las “PC’s de taller de escritorio del mundo”, las cuales y a pesar de estar descuidadas, desnudas y olvidadas pasan sus días batallando, porque no hay dudas de que son de elite.

32 Comentarios

  1. Si bien no tengo un taller tengo una vieja PC en casa que se a bancado toda una larga historia incluidos los cambios de casa. la llamo La Morena, por que en su tiempo aun no se veian muchas PCs negras, a pasado por aumentos de memoria, cambios de disco y varios pares de grabadoras de DVD.

    • Amen, yo sigo con mi vieja pc y se ah bancado muchas, cambios de placa, Overclocks inestables, sistemas operativos mal instalados que dejaban la pc frizada sin siquiera poder entrar a la bios sin desconectar el disco, 8 teclados (cada uno jubilado en su caja), 3 mouses, 2 monitores (el LCD con el que vino duro 6 meses y la garantia bien gracias), muchisimos juegos y programas instalados y desinstalados, desnudarla en verano (mucho OC), taparla en invierno, muchisisisimos Clear CMOS, etc y tantas cosas que no me acuerdo que ah pasado la pobre, y sigue ahi firme, de echo es mi pc principal y no se si la cambiaria por 4 años mas al menos y eso que es vieja, son esas cosas que uno no quiere cambiar porque funcionan, me uno al tributo.
      Larga vida a las Desktop!!!

    • Cambios de placa de video olvide aclarar, nunca el mother si no no podria decir lo que dije porque no tendria sentido, al momento de cambiar el mother seria una pc nueva.

  2. “Kingstone” jaja esta lleno de eso (ya no se puede saber cual es original siquiera), es la marca mas truchada, incluso en su packaging original y la publicitan con seriales para comprobar en la pagina del fabricante y demas y son truchas, mi mama con la mejor intencion me compro una en Paraguay, cuando la puse solo prendia la luz y nada despues de probar mil cosas la desarme, era la clasica ficha de USB con un pedazo de cable dentro unido a un LED y eso era todo.

  3. Bueno, es cierto, parecen viejas, pero siguen dando batalla; yo todavia tengo mi primera pc (llamada “cpu” -nada mas simple que eso-) y ahun hoy, con 470 Mb de ram (512 mb de la ram reales-32mb que le pide la placa de video onboard), 120 gb de hdd y XP como (fiel) sistema operativo; presta servicio como un minisever para backups (gracias a su ¡grabadora de dvd!) y como quien tiene el control de la impresora (local compartida en red). La verdad, son pequeños caballitos de Troya.

  4. Yo hoy por hoy ya no uso una pc taller exclusiva, esa pc que era de taller ahora ya se encuentra tapada permanentemente gracias al gabinete CM con bahia para discos en casos extremos y sobre todo un disco externo donde ejecuto un mini win del Hiren o las utilidades que necesite en el momento. Lo que si tengo ahora son redes inalambricas y cableadas independientes gracias a un router linksys con 2 vlans, a lo sumo se descarga en mi pc uno que otro controlador medio raro y exotico, y lo que si me es imprescindible es el disco Externo de 750Gb con las imagenes ghost, los backups y todo el soft que pueda necesitar.

  5. Mi vieja pc de escritorio quedó como server NAS, administrador de descargas torrent y print server. un fiel Athlon 64 3200+ con 2 gigas de RAM y dos discos de 500gb raid 1. nada mas, un lindo gabinete y abajo de la mesita ratona, sin teclado ni mouse ni monitor, todo acceso vnc. mas facil.

  6. Mi viejo pentium 4ht a 3.2ghz con 1gb de ram y una ati hd4670 se quedó como htpc con un disco duro de 1tera y varios rips de películas fullhd

  7. Hola!, como me mude de Baires para el interior, mi vieja OC se quedo en Baires, resguardada por un amigo, aca tengo a “La gauchita” que no es mas ni menos qe un Athlon x2 250 a 3 GHz que arme de un mother reparador, micro de otro mother que no pude recuperar, esta en bolas como Dios manda solo el mother en la repisa y como se la banca un poquitito le puse dos discos de 1 tera, asi de paso la uso para desarrollar =D y una placa de video pci express nvidia GT 9500 para ratos de ocio, de hecho estoy escribiendo desde la gauchita… pero extraño a “La Madre” que es la que quedo en baires… muy lindo post, abrazo

  8. PC de taller, no hay maquina más perfecta que esa….
    allá por el año 99 teníamos varias con gabinete tower server totalmente desnudas y con un turbito ventilador cada una jajaja los veranos en techo de chapa eran de terror.
    llegamos al punto de armar una en un cajón del escritorio para tomar datos y facturación de clientes… hermosos recuerdos…

  9. No tengo PC de taller.

    Pero tengo una PC en la habitación más fea y desordenada de la casa. Con un Intel 865perl, un pentium4 ht 3ghz, dos discos el original de 80gb con un “flamante” xubuntu 12.10 y otro de 500gb con ubuntu 11.04. Placa de video nvidia 128mb. No tengo un nombre por el cual yo la llame, pero cada vez que reinstalo el SO le pongo UNIVAC.

      • Univac es la hermana de la Eniac podríamos decirlo así.
        Muchas pruebas no hago, no soy un informático ni nada por el estilo. Le doy el uso cotidiano que cualquier persona le daría a un desktop: facultad, bajar cosas y algún que otro juego que quepa. Y no me queda mucho tiempo para más. por eso dije que no es una pc de taller. Pero se ajusta a la descripción del post de Guillermo

  10. Ahh, si, esa pc vieja que el gabinete es de chapon, que para levantarla tengo que usar las dos manos, puerto serie para el mouse (ya inconseguibles).

    Su nombre es Xenomorfo.

  11. Che, alguien se acuerda del Dr. Solomon?
    Lindo nombre para un equipo de taller.
    Si no me equivoco, la terminó comprando McAfee.

  12. Como me gustan estos post..
    que buena mi “maquina del taller”…en estos dias aproveche para hacerle una limpieza, por eso que justamente comentas, sin tapas.

  13. La mía se llama “Mabel” en honor a un señora que venia a limpiar al taller y varias veces le mando “sin querer” una barrida a la zapatilla y chau Memtest entre otros… los cuales se debían volver a hacer de cero… je.

    Y dios se la llevo al cielo y como dije arriba en honor lleva su nombre.. que señora macanuda y que buenos amargos que hacia,,, !!!!

  14. Esa PC de taller es demasiado.

    Yo uso un Athlon 64 con su mother 939, 2 x 512 MB de RAM, gabinete oxidado, fuente cualquiera, varios discos (todos IDE), grabadora lite-on inmortal, placa de red realtek y giladas varias

    http://i.imgur.com/KlDjM1N.jpg

  15. La mia se llama FloPPy en conmemoracion a la disquetera, ademas que parece una disquetera es una compaq presario sin teclado y como levanta temperatura le aplique un cooler donde esta la toma de aire por abajo del teclado es un engendro nisiquiera le anda el touch pad asi que uso una tableta digitalizadora xD tiene como 90 pixel muertos asimetricamente distribuidos.

  16. En el colegio teníamos una PC de taller… salvo que el taller no era de reparación sino de electromecánica. Durante algunas clases aburridas de neumática e hidráulica, escuchábamos el ruido de la pierna postiza del Jefe de Taller que llegaba y pedía un alumno “voluntario” que se de maña con el office. Mis compañeros me “entregaban” por así decirlo y, con guardapolvo azul, me dirigía a la oficina prefabricada en el primer piso. Al llegar, me encontraba con una Pc de batalla. Era una desktop marca Compaq con gabinete horizontal, dada de baja del Banco Rio hacía varios años, con Windows 2000 (recibida en marco de una donación). Lo curioso es que no había sido formateada, por lo que aún todos los archivos se generaban con “Banco Río” como autor.
    Al grano. Con sus 20 gb de disco y 128 de ram, me dedicaba a darle formato a todos los presupuestos que manejaba el área de mecanizado del colegio, ya que todos se encontraban escritos en borrador. Más allá de sorprenderme por las cifras manejadas anualmente, me impactaba más la capacidad de la computadora que con su poca capacidad era capaz de manejar muy bien gráficos y archivos .doc con casi 200 páginas repletas de imágenes.
    La última vez que la manejé fue en noviembre del 2008, ya que luego terminé la secundaria y el Jefe, supongo, habrá conseguido otro “cadete” para editar los documentos. No se por qué, pero algo me dice que la Compaq todavía sigue ahí.

  17. faaa, yo tenia mi pc de batalla, 4 años duro conmigo, pero no puedo decir mucho, ya que me hacia falta la plata y la tuve que vender, fui a verla el otro dia, y la tienen apagada, desconectada, y me dijo que la queria llevar al fondo del lote porque ya no queria mas pc!!!, fue como ir a un amigo y que te muestren como lo entierran. un bajon total, adios athlon 64, te quise mucho, cuando pueda te recupero.

    • Uhhhh! Eso es duro. Es duro vender una PC que nos acompañó muchos años, siempre trato de evitarlo, pero bueno, el presupuesto es el que manda.

      Tengo un amigo que le pasó algo similar, vendió hace como 2 años su Primer PC, una Tonomac que compraron sus padres cuando él tenía 8 años, y aún recuerda
      perfectamente cuando entraron sus padres trayendola a su casa en una gran caja blanca. Era un Pentium I 166MHz con Windows 95.

      La vendió por unos miseros $ 150 o algo así ya no recuerdo, y le duele hablar del tema…

  18. La PC del taller, como olvidar tan noble aparato. Pasan los clientes, los técnicos, los amigos que vienen al taller a joder, pero ella siempre está. Con tierra, con marcas de vasos encima, con cables que le cuelgan del interior, sin el embellecedor del botón de encendido.

    Con el tiempo uno deja de usarla, es cierto. Tuve durante muchos años un Athlon x64 2800+, primer micro de 64 bits que anduvo en la vuelta y que le plantaba cara a los teribles PIV 3,0 con HT. 512 DDR 400MHz, disco de 80 SATA y siempre algún otro disco que venía a pasar unos días al taller con nosotros. La mother era ASUS, no recuerdo el modelo ahora, pero un caño.

    El gabinete genérico, ovbiamente sin tapas, incluso con algunos agujeros producto de un fallido modding que nunca fué. El monitor era un CRT de 22” NEC japonés, que un cliente había entregado como parte de pago para un lcd de 15, que en aquel entonces era como comprarse un Porsche Carrera GT.

    Lo último que le tocó hacer fué de servidor de archivos. Ya en un nuevo gabinete, colgado alto para que no lo patee nadie, con unos improvisados filtros de aire para no llenarse de tierra (rejillas con cancanes), con UPS y mas discos.

    Nuestra PC se llamaba Sofía, en honor a la fea de la zamolo. Tenía adelante un cartel con la cara de la fea esta que rezaba “Sra Sofia, protégenos de la competencia deshonesta, de los clientes insoportables, de los meses flacos y demases lacras, y líbranos del mal, AMEN”.

  19. El Norton ghost!!!! Programa milagroso. Era como descubrir la electricidad!!!! Sin duda magico lo que hace. Ahora claro hay otros. Pero cuando lo descubri fue como el santo grial!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here