¿Qué priorizar a la hora de comprar una cámara digital?

Creo que estoy decidido para de una vez por todas, comenzar a usar una cámara DSLR.

También tengo la víctima (aparte del bolsillo) y es la Nikon D3100. Después de leer decenas y decenas de reviews por toda la internet creo que es una buena compra – quizás no la mejor – pero a fin de cuentas, las DSLR suelen ser equipos con un buen poder de reventa si se las cuida bien y a eso apunto. Al ser una de las “entry-level” mas populares de la historia de la fotografía cuasi-profesional adquirir este tipo de cámaras es como comprarse un Volkswagen Gol: cuando lo quieras vender, lo vas a vender bastante rápido (ni hablar que conviene más si te la trae alguien de afuera que te debe algunos favores).

Nikon D3100

(Nikon D3100, sucesora de la 3000 y “nieta” de la, también aclamada, D40)

El valor de reventa de una cámara digital réflex es un punto a valor por ejemplo. Soy conocido de varias personas que están en “clubes de fotografías” y tienen contactos y si realmente conocen la “historia de la cámara” y al dueño pueden llegar a colocarlas. Esto en una cámara convencional es otra mundo, similar al que sería vender ropa usada.

Ahora, ¿En qué nos fijamos?

Ese es casi el título del post y es donde les pido ayuda a los amigos que leen alt-tab y que saben del tema porque comprar una cámara de fotos puede llegar a ser tan o más complicado que comprar un automóvil. Hay decenas de “pequeños” detalles solo al alcance de los más expertos para que puedan ser considerados. Conceptos como ISO, apertura focal, velocidad de disparo, angular, si saca en RAW, tipo de sensor y demás están puestos con la letra chica, en gran se suelen ver el Zoom y la cantidad de Megapíxeles, pero hasta los más neófitos sabemos que es un anzuelo marketinero.

Obviamente todo comienza con el dinero con el que contamos para la compra, aunque quizás existan algunos buenos motivos para retrasarla si no es algo urgente (que dudo, salvo que sean fotógrafos). Hace un tiempo estuvimos viendo algunas opciones para Hernán por u$s 300 y tuvimos algunas respuestas muy clarificadoras como la de Martín Sotelano. En mi caso, yo lo que priorizo (y trato de observar) a la hora de comprar una cámara digital es:

  • El puntaje de los reviews, y a cuanto más, mejor.
  • Las fotos que vea en Flickr (buscar “modelo+flickr+camera+finder”).
  • Cómo saca fotos de noche (filtro por fotos nocturnas en Flickr).
  • Si la marca tiene soporte, es decir, la posibilidad de ser reparada.
  • Si graba en HD, y cómo graba (En Youtube: “modelo+video test”).

Punto especial para el soporte de la marca si el equipo es costoso. Me contaba un conocido que da clases (entiende del tema…) que tuvo problemas con una Pentax ya que era un equipo bastante poco conocido en el país “hasta por los mejores reparadores del país” (sic) y ahí la tiene, tratando de enviarla a USA. Este tipo de problemas puede ser menor en caso de elegir marcas mas “comerciales” como Nikon o Canon aunque con esto de la aduana…

Como verán, son conceptos básicos y bastante obvios, quizás es por eso que estaría genial contar con la ayuda de aquellos que la tienen un poquitito más clara en el tema para que nos digan, cuales son los puntos que priorizan a la hora de elegir un equipo, principalmente aquellos temitas más técnicos y que nos complican un poco a los recién iniciados

21 Comentarios

  1. Hasta hace 3 semanas yo estaba en la misma situación que vos, hasta que me tiré de cabeza, también, después de mirar cientos y cientos de reviews, videos, fotos, etc. Al final me decanté por la Nikon 5100, muy parecida a la 3100.

    Es mi primer DSRL y estoy contentísimo.

    Mucha suerte, con una de estas se te abre un mundo de fotos.

  2. Lo mas importante de todo son LOS LENTES!

    Los nikkor que vienen de fabrica son medio pelo, pero se pueden consegir lentes buenos alternativos para Nikon de otras marcas.

    Para un entry level, esas nikon son mas que buenas, pero si ves que las fotos que sacan no te terminan de convencer, definitivamente lo que falla es el lente. Por la luminosidad, macro, velocidad de disparo, etc. también depende todo del lente, no te fijes mucho en eso porque es lo mas modificable de la camara.

    Aca te dejo unas fotos sacadas por mi (y mi mujer ) en el sur con una D5000 (similar a la D5100, un par de años mas viejita) con el nikkor 18-55 que trae de fabrica: http://www.laultimamorada.com.ar/

    Tengo unas de las cataratas con un tele Sigma (creo que era 55-200, no recuerdo), pero todavía no las subí…

  3. Cualquier Nikon entry level (D40 / D60 / D3000 / D3100 / D3200 / D5000 / D5100 / D5200) es buena. Cualquier Nikon semi-pro (D70 / D70s / D80 / D90 / D7000 / D200 / D300 / D300s) es buena.

    La diferencia entre una gama y otra es que las primeras carecen de motor de enfoque en el cuerpo, mientras que las segundas lo tienen. Esto significa que, para las entry level, deberías comprar lentes AF-S / G (con motor incorporado en el lente) para mantener el autofoco; en las semi-pro, en cambio, podés usar lentes AF / D, que no tienen motor y hacen autofoco gracias al motor de la cámara. Sin embargo, los lentes AF / D podés usarlos en cualquier entry level enfocando manualmente.

    Cualquiera de ellas, por ende, te va a servir perfectamente para empezar. El valor de reventa de la cámara que compres deberia tenerte sin cuidado, porque…

    Eso se junta con lo que te dijeron arriba y que te remarco: la real inversión, hablando de dSLR, son los lentes, los vidrios que le metés a la cámara adelante.

    Personalmente, me decanté por los fijos (AF-S DX Nikkor 35mm f1.8G para tomas generales; AF-S Nikkor 50mm f1.8G, que es el multipropósito; y AF-S Nikkor 85mm f1.8G, imbatible para retratos; los uso indistintamente en una D60, una D70s y una F80 analógica) por su excelente relación costo/beneficio. La gran apertura que tienen (f1.8 contra f3.5/5.6 de un kitero) te hace ganar varios pasos de luz en condiciones de baja iluminación, además de permitirte jugar mucho más con la PdC (profundidad de campo), desenfocando los fondos y resaltando el motivo fotografiado. Enfocan con mayor velocidad, y al captar más luz, te permiten usar ISO más bajo o aumentar la velocidad de captura.

    Los zooms más luminosos, por su parte, llegan a f2.8. Pero a mí no me gustan; para cambiar el encuadre, mi zoom son las patas.

    Y nada, eso. Si vas por la D3100 o por la D5100, dale para adelante. La real inversión y lo que realmente te va a dar un plus en tus fotos, son los lentes que compres luego, dependiendo del tipo de fotos que te guste hacer.

    Por último, te recomiendo que te unas al foro http://www.latinfotografia.net para que desde ya te vayas metiendo en esta locura que es la fotografía. =)

  4. Hace dos semanas que me compré la bridge Canon SX40 HS, a pesar que no está a la altura de una reflex, me parece una gran cámara (más cuando venía de una Sony compacta).

    La verdad es que estuve como 2 o 3 semanas para decidirme ya que comparaba con otras de la misma “altura” en foros, en flickr, en páginas de comparación, etc, etc…
    Pero en mi caso, a la hora de decidir que tipo de cámara comprar (ya que soy novato en el tema) tuve en cuenta lo siguiente: me dije “no soy fotógrafo profesional, ¿vale la pena gastar en una reflex para luego gastar lo mismo en un lente (objetivo), y en otro, y otro…? Y más cuando sabes que tenés que llevar kilos de lentes encima?”

    Después cuando te quieras dar cuenta vas a tener más de 10 lucas en un bolsito.

    Yo por ahora me que quedo con la mal llamada semi-reflex, y cuando tenga más en claro la manejabilidad de las tiempos, aberturas, iso, exposición, etc, ahí quizás pase a algo más “groso”.

    Saludos!

  5. La máquina está bien, pero tus fotos serán distintas no por la máquina sino por tus encuadres, creatividad, arte.

    Lean un poco de historia de fotografía y verán la cantidad de grandes fotógrafos que usaron hasta máquinas armadas por ellos mismos, quasi obsoletas para la época.

  6. Dale bola a la optica, la electrónica está mas o menos resuelta en todas las cámaras. Si bien tenes sensores de tamaño completo o mas chicos, en gral son todos zafables. Ahora una buena optica puede marcar una diferencia. Yo le doy bola a la apertura focal, un f chico (1.8-2) siempre es deseable, por que mejora la luminosidad que llega al sensor!
    Mi humilde aporte!

  7. Antes de comprarla te tenes que hacer un par de preguntas.

    La primera es: Para que quiero la cámara?

    Si es para aprender y sacar mejores fotos, una entry-level alcanza y sobra. D3100, D5100, en nikon, 550D, 600D en canon.

    La segunda: Me importa que filme?

    Si es así las camaras de arriba todas filman y con buen video, si queres algo mas práctico (me refiero a controles y botones mas accesibles) te tenes que ir a modelos mas grandes (y caros) y si no te importa que filme hasta una viejita y usada D3000 o una D80 en Nikon 50D en Canon son buenas y baratas.

    La tercera: Que fotos pienso sacar y que lente elegir?

    Ya que tenes la posibilidad de comprarla afuera, tenes opciones de sobra para elegir.

    Como dijeron varios, los lentes de kit dejan mucho que desear, pero son baratos, versátiles y buenos para aprender. Tal vez lo conveniente es comprar el cuerpo con lente de kit (que si no te gusta lo podes vender nuevo muy rapido) y aprovechar a comprar un lente fijo, como un 35mm f/1.8 o un 50mm f/1.4 o 1.8, de esta forma vas a poder ver viendo las diferencias entre calidades y conocer que tipos de fotos te gusta hacer.

    Por último te digo que todos los modelos de DSLRs son una buena compra, ya sea Canon o Nikon (otras marcas hay, pero no existen) con todas podes hacer lo mismo, lo importante es el lente, que si queres comprar en Arg se consigue de ambas marcas. Lo que te recomendaria es que si tenes la oportunidad de probar diferentes camaras que lo hagas, veas cual te queda mejor en la mano, cual te parece más practica. El día que me toco a decidirme a mi por una reflex no fue ni por el sensor, ni por la ISO, ni por si tenia video o no. Lo importante fue que me quedara cómoda en la mano :p

  8. La verdad es que en ningún momento me puse a pensar en el valor de reventa cuando me compré la D40 a principios del 2009, pero si te interesa, podés darte una vuelta por http://www.digireflex.net/forums/6-Compra-Venta-de-Equipos

    Como ya dijeron arriba, hay varias cosas a ver y quizás la más importante es la posibilidad de poner tal o cual lente. Usé más de un año el 18-55 que trae “de regalo” y aprendí mucho. Ahora tengo un 50mm. viejísimo sin ningún automatismo con el que aprendí otro tanto, y me está costando encontrar otro lente intermedio (un 24) por poca plata.

    Al margen de qué vidrio le pongas, lo bueno es que el mercado usado de Nikon es muy amplio y conseguís de todas las gamas en todos los precios.

    Mi consejo es que veas si te podés estirar la 5100. La 3100 es muy entry-level, y por lo general el que quiera arrancar va a querer comprar una cámara nueva, y no una usada. El que quiera dar el salto desde una DSLR chica a algo más grande, va a mirar con mejores ojos una 5100 a buen precio.

    • Este pibe sabe, hay que darle bola. Una visita a su blog lo confirma!!! [Espacio publicitario, presidencia de la nación]

  9. Yo tengo la Canon SX40 que compramos en las últimas vacaciones y ahora me pedí filtros, parasol y un par más de accesorios por eBay, para tener una cámara que cumple por mucho mis requerimientos: gran zoom, excelente calidad fotográfica, posibilidad de adaptar un flash más grande, filmación en 1080, no tener que estar cambiando lentes (no la uso profesionalmente, ni me interesa) y se le pueden adaptar filtros (que eso si me interesa).

  10. Algunos puntos a tener en cuenta basados en las opiniones anteriores:
    La nueva cámara Pentax esta considerada superior a una entry level y es mas barata. Si tuvo problemas con una de ellas fue mala suerte, por aquí se ven muchísimo y no a nivel amateur solamente. Fijate en el review de DPReview.
    El tema de reparación en argentina solo barato si la cámara fue comprada allí, caso contrario no hay garantía ni repuestos. Así que si la cámara la compras en EEUU o donde sea y tiene un problema va a tener que volver al país de origen. Udenio no reconoce la garantía de ninguna Nikon que ellos no hayan vendido. Lo mismo sucede con las demás marcas.
    El tema de reventa te diría que no es cierto para nada, salvo que te transformes en un perseguidor de nuevos modelos (lo cual confirmaría que pansas que la cámara hace al fotógrafo o que la cámara que compraste no era para vos).
    Si la cámara es buena y es para lo que vos la quieres no veo el motivo para cambiarla en varios años (yo sigo teniendo y usando una Canon de hace 4 años y no pienso cambiarla. No hay motivo para ello. Por lo tanto su valor de reventa es irrisorio.
    Leos tiene mucha razón al preguntar para que la quieres.
    Ya que mencionas la reventa, porque no adquirir un modelo mejor y sensor mayor aunque menos megapíxeles pero mas vieja si conoces la historia. En algún lado mencionaste que te interesa la fotografía con baja iluminación y eso te lo va dar un sensor mayor no más megapíxeles.
    En lo que si no podes ahorrar, como te dijeron varios es en los objetivos que, en definitiva, te van a costar lo mismo o más que el cuerpo con una consideración: quizás cambies de cuerpo con el tiempo, pero los objetivos te los quedas. También debes considerar las opciones de flashes y en ese sentido te podría decir que los conjuntos Canon andan muy, pero muy bien si vas a trabajar con situaciones de estudio y mas de un flash dedicado, incluso Canon tiene flashes dedicados controlados por radio.
    Y si el video es importante para vos la opción seria Canon sin lugar a dudas ya que le podes cambiar el firmware y ponerle el Magic Lantern que te permite trabajar como cualquier cámara de video profesional e incorpora muchas mejoras al firmware original de foto. Y es gratis.
    Si no quieres irte a Pentax que te ofrece mejores opciones comparadas con las entry level de Nikon y Canon y menor precio al menos deberías considerar seriamente Sony como alternativa.
    La opción Nikon/Canon quizás era valida hace muchos años (y seria discutible), pero hoy es definitivamente un cliché y mucha propaganda.

  11. Hace un par de meses me encapriche con que queria una camara DSLR, nunca habia usado ninguna, solamente alguna compacta de samsung. tube la oportunidad de comprar una Nikon D90 usada pero impecable….yo estaba encaprichado con la D3100 por el tema del video y alguna que otra boludez q trae pero hoy en dia pienso que no la cambiaria por ninguna y si es asi sera en unos cuantos años!! La calidad de imagen es exelente y la verdad que no me arrepiento para nada y lo que menos hago es filmar

  12. Hola. Tengo la D3100 y estoy verdaderamente satisfecho.

    Soy un usuario aficionado y pude encontrar respuesta en la cámara para casi todas las aplicaciones que necesité. Lo que extraño (y me parece un deficit) es que no tienen entrada para un mic externo (la peor) y que no podés hacer bracketing (la más leve). De ahi en mas, contentísimo con la Nikon!!

  13. Tengo una AE1 program que me dio miles tomas magnificas, la fiel y muy molesta compañía eran la camada de lentes que siempre resultaron incómodos… aunque necesarios.

    Hace unos años la jubilamos, probamos con varias digitales compactas, con resultados a veces buenos. Pero como el uso es NO profesional, zafaban.

    Luego llego la Bridge, una Fuji S5200, excelente cámara (aunque es mañosa).
    Al tiempo se fue, con un amigo de lo ajeno.

    Paso el tiempo y este año estuve muy cerca de comprar una DSLR, pero el tema de llevar lentes para intercambiar me hincha mucho las pelotas, eso, ademas de que los lentes los tengo que montar con adaptador, etc, etc…
    Me hicieron descartar la DSLR

    En Agosto aproveche que un conocido viajo a USA y compre una Fuji FinePix HS30EXR, zoom hasta 720mm graba HD en estereo, etc, para mi uso me sobra equipo y es netamente superior a cualquier compacta/bridge que haya pasado por mis manotas. Eso si es obligatorio una memoria Clase 10, sino es desesperante el lag.

    La única cagada que tiene (y que es muy triste) es el tiempo de exposición maximo 30s, una pena.
    Es altamente recomendable tambien contar con unas baterias extras, la que trae dura lo necesario pero te deja a pata.

    Para mi que soy un aficionado, cumple con casi todas mis expectativas y fue la mejor compra en relacion costo (u$s 350) beneficio.

  14. Cuando estoy por comprar algo caro, siempre hago lo mismo que hacemos todos: buscar reviews y compararlas.
    Pero en el tema de las cámaras es más complejo, porque como hay fans de Apple y fans de Android, también hay ultra fans de Canon y ultra fans de Nikon. Entonces, ahí te das cuenta que muchas reviews no son del todo objetivas, y se guían mucho más por la marca que otra cosa.

    Lo que estuve viendo de las cámaras (yo también ando con ganas de comprarme una) es que no hay una cámara perfecta, y si recién empezás (al menos con las Reflex) no te conviene comprarte una profesional de 2000 dólares, ni aunque tengas la plata. Cada uno tiene que fijarse en las especificaciones (así como en los lentes, en el caso de las Reflex) según lo que necesite.

    Como principiante en el tema de sacar fotos, creo que con sólo ver la calidad de las imágenes, el video y el sonido ya podemos tener una idea de cuál es la que queremos. Lo que si leí que hay que darle mucha bola es al tema del sensor, cuanto más grande, mejor.

    Otra cosa que casi me olvido es que, si buscas una cámara para sacar fotos en modo automático te conviene una digital compacta, porque vas a gastar plata al dope, si no vas a salir del modo automático. Después, si te animás a probar con los modos semi-manual y manual, ahí ya te conviene una reflex y vas a tener los resultados de las fotos que se ven en la web.

  15. Soy otro novato en el tema y estoy evaluando timidamente lo mismo que vos… Si contás con la posibilidad de traerla de afuera yo me iría por una Canon T3i, es un poquito mas cara pero tiene algunos features muy muy copados. Si en algún momento se me da la oportunidad me traigo una T3i y un lente fijo bien luminoso. Éxitos en la compra!

    Abrazo,
    El Pibe de Sistemas

  16. siempre use canon (tenia una AE-1, depues una powershot G7 (una bestia de maquina)) y ahora una Rebel T2i que esta mas que bien, puede pasar de ser completamente automatica (la usa la abuela para sacarle fotos a los nenes) a completamente manual. Permite sacar en RAW y tenes la opcion de usar cualquier lente de Canon.
    para mi, la unica contra es el cuerpo de plastico, pero la diferencia con la canon con cuerpo metalico era prohibitiva (la maquina es una EOS 7).
    La unic adiferencia entre la t2i y la t3i es que esta ultima tiene la pantalla movil, que para mi es una desventaja, porque es algo mas que se puede romper.
    lo otro que estoy evaluando para comprar es una nueva pantalla de enfoque, con las guias de encuadre de 1/3, que no tiene la de canon, aparte de tener el sistema de foco partido y microprisma para el enfoque manual.
    respecto a lentes, la compre con el 18-135 canon del kit, que NO es la joya de las lentes, pero para el uso que le doy esta mas que bien y despues me compre otro zoom canon 70-300 USM, que es un poco mas caro, pero se nota la diferencia en calidad constructiva. En mi uso, el zoom es lo mas comodo, porque si estas de turista, te permite sacar un paisaje “grande” con el gran angular y podes sacar detalles con el tele. tambien es util para retrato, pero insisto, no es una lente de grandisima calidad. Obviamente que la calidad de las opticas fijas es usualmente mejor, pero no me da el cuero y tampoco me gusta andar por ahi cargado como una mula…
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here