¿Cámara de foto hasta u$s 300?

En estos días estábamos hablando con EPDS (El Pibe de Sistemas) sobre si valía la pena comprarse una cámara de fotos de “gama baja” teniendo un Smartphone con una cámara medianamente buena como puede ser un Galaxy S2/S3, Nokia N8/N9 o Iphone 4/4S. El pibe todavía tiene en los borradores la consulta a mitad hacer, pero es entendible ya que anda en momentos tormentosos de su carrera de tanto deployments y upgrades que está haciendo.

La consulta de Hernán no es exactamente esa pero al menos me refrescó la memoria teniendo que revisar el mercado de cámaras de gama baja, media-baja que existe y las fotos que pueden lograrse con éstas, pero veámos que quiere Hernán y luego qué es de lo mejor que puede comprarse…

Resulta que estoy por comprarme una cámara digital, pero no se que hay de nuevo en el mercado, estoy muy desactualizado ya que tuve una casio exilim que murió hace poco y en el tiempo que la tuve me olvide de actualizarme.

Mis necesidades son las básicas de todo humano, una fotito familiar aquí, otra por allá, me gusta mucho tomar fotos nocturnas sin flash de alta exposición, obviamente con la cámara inmóvil (cuando configuras el lente para que se abra y se cierre lo mas lento posible, dejando entrar la máxima cantidad de luz posible, no se si se dice así).

También necesito una camára que grabe al menos2 horas seguidas en calidad media, y no, no hago porno, es para grabar mis entrenamientos de artes marciales en el dojo ya sea para publicarlos en youtube debidamente editados, o para analizar nuestros movimientos con mis compañeros.

Mi presupuesto va de los 150 a 300 dólares gringos.

¿Qué cámaras son las mejores para Hernan?

Enseguida recordé una muy linda pocket que estuve mirando con cariño luego de haberme mandado una terrible cagada etílica en fin del año pasado con mi querida HX-9. Se trata de la Sony DSC H70, una muy interesante cámara con algunas características de modelos de gamas superiores, pero claro, desde entonces hasta hoy aumentó y se encuentra en ar$1600. Quizás un poco más del presupuesto que tenemos. También recuerdo que había puesto el ojo en una Canon PowerShot SX150 IS, casi al mismo precio que la Sony y que supo cosechar unas muy buenas críticas y unas interesantes muestras en Flickr.

Sony H70

(La H70 podría haber sido ser una excelente opción para Hernán, a principios de año…)

Ahora, y con el presupuesto de Hernán, ¿que se compra?

Anduve mirando opciones y La Panasonic Lumix FH 25/27 se asoma como una de las mejores opciones. Lente Leica con gran angular de 28mm, zoom óptico de 8x, Video en 720p y por supuesto un excelente estabilizador como casi toda cámara de la marca la convierten en una fija (un amigo la tiene y debo decir que es muy buena “camarita”).

Lumix FH27

Pero como yo de muchos temas toco de oído y las cámaras digitales son uno de esos (y de hecho, capaz hasta es un oído medio sordo) les quiero pedir ayuda a ustedes, queridos lectores para darle una mano a Hernán y que pueda comprarse la mejor cámara por el presupuesto que maneja, ¿que dicen, cual es la mejor opción por u$s 300 máximo?

19 Comentarios

  1. Habiendo usado (y sigo usando) una Canon SX110, puedo decir que la 150 es una cámara excelente, más cuando se necesita o se quiere un gran zoom óptico en una compacta. Es muy simple de usar, pero a su vez tiene muchas opciones (y muchas más utilizando CHDK).
    También la Panasonic es buena, compramos una para una amiga de mi novia y tiene muy buena calidad, pero no tuve oportunidad de probarla mucho.
    Las Sony hace rato que no me convencen.. como todo lo de la marca, resultan un poco más caras y con funciones más que nada boludas.
    Lo que si esquivaría, son las Samsung (probé 2 y ambas son horribles). Creo que la elección debería estar entre las clásicas: Canon, Nikon y Panasonic.

  2. La canon, es con creces una de las mejores camaras que probe, tuve la 110, la 120 y mi viejo ahora se compro una q es como la 150 pero un poquito mas compacta y no puedo estar mas satisfecho. Tienen todos los controles manuales que tiene una reflex de gama baja. Tienen tantos controles manuales que cuando me compre la d3000 ni me costo acostumbrarme (como todos decian que iba a ser)
    Eso si, si la pensas usar solo en modo automatico, capaz que hay opciones mas baratas

  3. Yo también soy de Canon en lo que es point-and-shoot, tengo una powershot a470 (la misma mi novia) y se vienen bancando años de uso, son guerreras, y las fotos son muy buenas, tiene macro y supermacro, filma sin pausas hasta terminar la memo, etc. Es un modelo antiguo ya, ni se consigue, pero es para ilustrar las bondades de canon

  4. Mi novia tiene la Sony h70 y puede decirles q es una muy buena compacta con un buen zoom. Saca excelentes fotos con buena luz, y aceptables fotos con poca luz. Yo tengo una d3100 de nikon, y obviamente no se puede comparar la calidad de imagen, pero pero filma en hd muy bien. Recomendable.

  5. Soy el feliz poseedor de una h25, que practicamente la compre a ciegas y sin saber nada al respecto, a causa de un apuro por gastar unos tickets que tenia encanutados.

    Esta muy bueno el sistema iA que tiene, saca unas fotos barbaras, el golazo de 8x de zoom no tiene precio. es buena por donde se la mire, salvo por el hecho que no hace zoom cuando filma video.

    La pague AR$ 2300 e incluia una memo de 4gb “de regalo”. La dichoza bateria que trae, se banca toda una noche de amigos borrachos sacando fotos y te queda carga todavia.

    Aunque esta fuera del presupuesto, considero que es la mejor compra que podria hacer. Con tanta falta de modelos en este restrictivo pais.

  6. Me inclino por la Panasonic. Además de buenas prestaciones, es poseedora de materiales nobles en su fabricación. Sumado a eso, tienen muy buenas lentes. La que mencionaste tiene una Leica, pero también suelen o solían venir con Vario o Carl, a diferencia de la Sony en cuestión, que tiene una genérica de Sony.

  7. La panasonic me parece la mejor, es linda, equilibrada, y anda de 10, creo haber probado una de estas de mi viejo (no recuerdo el modelo exacto) pero hace magia, las fotos se ven muuuy bien y el video puede competir tranquilamente con videos de otras fuentes mejores al hacer una edicion, lindos colores, reales, sin gamas exagerados. Yo iria por esa

  8. No podés fallar con una Canon. Yo tengo ELPH 310 HS y no paro de sorprenderme de la calidad de fotos que tiene la porquería esta jaja… Antes tuve una A710 IS y antes una A620. Si, es verdad, soy un poco Canon Fanboy jaja.

  9. Yo tengo una Cybershot Z120 creo que es, no es ni la mejor ni la peor, y solo tiene 7 MPX pero x el momento rinde, no creo que la valla a cambiar en un largo tiempo aunque la lumix me gusta mucho xD

  10. hola! pues yo tengo una sony h70 y la verdad no me quejo. Del rango de camaras en ese precio es genial. Grabar video en 720P te come toda la bateria practicamente (hablando de una hora). Yo no saco a 16 mp, saco a 12mp ya que me permite sacar en 16:9 (alias no tendre barras negras en los costados de la pantalla). Hace poco descubri que en modo manual podias dejar el lente abierto 30 segundos y he logrado sacarle fotos a las estrellas, sin flash y quedan geniales!!! La verdad una maravilla la camarita.

    cualquier consulta o duda les respondo

  11. Canon sin dudas.

    No soy un experto ni tampoco un fotografo, de hecho aunque les suene raro 2012 y en mi casa no hay camara digital.

    De parte mia prefiero gastar en otras cosas, me tira mas el hard.

    Pero siempre tuve ganas a las camaras y siempre mire y mire, y me gusta mucho apreciar los colores de los rostros como asi tambien cuando captan los ojos claros.

    Y todas las fotos que he visto sacadas por Canon asi sea de las camaras comunes bien compacta que habia modelos de 700$, hasta esatas de 1500 1600,, sin irse al extremo, es hermoso realmente como toman las fotos, amo sus colores, como captura el color y el rostro.

    A diferencia de otras camaras compactas o semi, note que siempre canon supo tener buenos lentes opticos, y eso creo que hace la diferencia, no entiendo mucho del tema solo de investigar cada vez q me calentaba con tener una.

    Para mi es como djieron arriba, comprando una Canon dificilmente te equivoques.

  12. Es increíble que hasta para comprar una cámara (importada) la yegua K te caga la vida. Ni planchas hay en los megalocales, el cornud* de Moreno no plancha las camisas?

  13. Tengo Panasonic y he usado Canon. Si no llega a la Canon, con una Pana tampoco le va a errar. Por lo visto no es muy exigente, yo miraría mas bien la batería, para tirar patadas sin apuro. De hecho, me compraría una Pana (que si no entendí mal es mas barata) y podría la diferencia en una memo grande

    PD: cámara del celu? Nunca reemplazaría una compacta por la del celu. Batería, funciones, lente… La del celu se me hace mas un accesorio ocasional, por mas buena que sea

  14. Hola: siento disentir con todos ustedes y paso a explicar el porque. Ustedes recomiendan camaras que tienen, que pueden ser excelentes, pero NO estan escuchando a Hernan y lo que el necesita.

    Habla de exposiciones largas sin flash, esto requiere configuracion manual o al menos automatismo preparado para largas exposiciones. En general los automatismos de las camaras de gama baja cortan automaticamente a los 2 segundos, para ahorrar bateria. Son estos 2 segundos suficientes para lo que Hernan quiere fotografiar? Habria que preguntarle que es lo que el quiere fotografiar para saberlo.
    El otro tema es mas compicado y cito: “También necesito una camára que grabe al menos2 horas seguidas en calidad media,”

    Dejando de lado la calidad hay un problema que no tiene solucion en ninguna camara de fotos (al menos que sea una c,amara de gama alta, DSLR y que este “modificada”) y es el limite de los 30 minutos de filmacion. Esto es un tema legal entre lo que se considera camara de fotos y camara de filmacion. Para no ser una camara de filmacion, y por ende pagar tasas de filmadoras, las camaras de fotos estan limitadas a filmar hasta 30 minutos. Claro que el puede volver a empezar a filmar de nuevo, pero nunca van a ser 2 horas “seguidas”.

    El tambien menciona lo de calidad media y eso es otro tema. Si necesita filmar, aunque sea cortando cada 30 minutos, 2 horas de video se debe considerar, aparte de la camara, la memoria SD ya que esta debe ser de al menos 8 Gb y clase 10 que son bastante caras. Si la SD es menos de clase 10 probablemente se encuentre con “saltos” que son provicados cuando la camara trata de grabar lo filmado y no encuentra suficiente velocidad de respuesta en la memoria. Para subir, como lo dice el mismo, a Youtube no necesita 720. Es recomendable, si, pero no necesario. Y el costo de los 720 es tener comprar memorias mas caras y un archivo pesado que editar y subir.

    Rianse si quieren, pero mi recomendacion andaria dentro de una Fujifilm Finepix J12. El automatismo corta a los 4 segundos, que creo que deben ser suficientes para lo que quiere (El modelo siguiente ya corta a los 2).

    Ademas puede configurar el ISO para obtener fotos sin ruido/grano. Esto tambein es importante ya que la mayoria de las camaras de gama baja que pueden sacar con baja iluminacion lo hace incrementando el ISO y por consiguiente el ruido/grano.

    El video no es nada malo, claro que nos es HD, pero tiene calidad mas que suficiente para YouTube. Y la camara en general es muy facil de utilizar. Yo se la compre a mi esposa hace 3 anios y la hemos utilizado para filmar clases sin problemas, el zoom es decente y la calidad de las fotos 8.2 Mp con muy buena gama tonal. Quizas hay otras, pero creo que al ser un modelo viejo se puede conseguir sin problemas y si el tema de pago por paypal es viable en Arg. le costara en E-bay unos 40 dolares.

    http://www.ebay.co.uk/itm/Fuji-Finepix-J12-Camera-Blue-/320983317018?pt=UK_CamerasPhoto_DigitalCameras_DigitalCameras_JN&hash=item4abc18ba1a&_uhb=1

    Fotos hechas con esa camara?
    http://www.flickr.com/photos/martinsotelano/5401239889/in/set-72157625939298796/
    http://www.flickr.com/photos/martinsotelano/4817753495/in/set-72157624557960690

    No se que otros modelos se venden en Arg., pero si quiere que se contacte conmigo y lo tratare de ayudar. Saludos

  15. Che, se va apenas de presupuesto y creo que no la mencionaron, pero tengo la Nikon Coolpix P300 y es buenísima. Tiene muchas funciones manuales, un sensor chico pero copado (las de sensor más grande están 100 o 200 verdes más arriba) y un lente genial, de f/1.8 de apertura lo que te permite prácticamente no usar el flash.

    Hace unos meses salió la P310, que es la misma cámara pero con sensor de 16 Mpx (la P300 es de 12).

    La acabo de encontrar en ML a 2300 pesos a la P310, búsquenla (vi otros con un precio astronómico, también).

  16. Yo soy Canon Fanboy, tengo todavía una S1IS que sigue tirando y me sobra con eso. Así que mi voto es por la Canon. Tiene modos automáticos y full manual, así que si quiere sacar fotos nocturnas esto le viene bien.

    Yo le diría que busque los candidatos en http://www.imaging-resource.com y lea los reviews ahí. Otro buen consejero de ahí son las “Dave’s picks” (o sea las elegidas del editor), el tipo tiene muchas cosas en consideración y saca las mejores según el rango de precio (de afuera, pero si le sumas unos dolarillos te da el de acá).

    Algo que a mi personalmente me gusta mirar en las cámaras es los valores de F-STOP. Ojo porque varían con la cantidad de zoom aplicado, por eso están expresados los mínimos y máximos en rango. Siendo menor valor (mejor) con poco zoom, y achicándose al aumentar el zoom. Esta variación con el zoom surge del tamaño de los sensores y los lentes, y por la forma cónica en que se concentra la luz en el sensor, todas cosas decididas por el fabricante (sensor más chico, más barato, lentes más chicos en diámetro, valores de apertura de diafragma más chotos).

    Lo que te permite determinar mirar las F-STOP es la apertura máxima y mínima del diafragma. Cuanto más grande se puede abrir (menor valor), más luz entra a la cámara, por lo que es mejor para nocturnas rápidas y cosas en movimiento. Cuanto mayor es, hay que sacar fotos más lentas (con menor velocidad) para que el sensor capte todo.

    También se usa para modificar la profunidad de campo de las fotos, en modos manuales o forzando el F-STOP.

    My 2 cents.

  17. Uufff a Canon no hay con que darle, cualquier de los modelos de la linea 2012 tiene la función de exposición lenta, TODAS graban video hd y la duración de este solo depende de la tarjeta de memoria que le compres. Si tiene poco dinero cualquiera de la serie power shot le vendría bien, si tiene un poco mas una ELPH hará maravillas. En lo particular mi cámara favorita es la SX40 HS.
    Saludos.

    PD. Guille, nunca me a gustado esa comparación de las fotos de los celulares con las de una verdadera cámara, No hay punto de comparación sobretodo en las tomas nocturnas. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here