¿Podrá la Wii U igualar a su antecesora?

Antes de que Nintendo lanzara la Wii, venía de 2 consolas “tibias”.

La Nintendo 64 había prometido ser una revolución, y lo fue al comienzo, pero en el camino se encontró con una máquina que había sido, en parte, diseñada para ser un accesorio del Súper Nintendo y le masticó el Market Share de una manera impresionante. La Playstation fue – si no me equivoco – la primera y única consola de una marca sin “experiencia previa” que reinó en la generación en la cual fué lanzada. La N64, de todas maneras, fue una consola relativamente exitosa, pero el suceso Playstation se cobró una victima y no era ningún nenito: estamos hablando de SEGA y su Saturn, a la cual fulminó en todos los mercados.

Después de haberse mandado la cagada de seguir apostando a los cartuchos, la gran N apostó por el formato digital con su “caja de juegos” (me encantó el nombre GameCube) pero siguió pifiándole tanto técnicamente como filosóficamente – esto último a mi humilde entender -  por lo que terminó tercera – y última – en ventas en lo que respecta a su generación con 21 millones de máquinas, muy atrás de la primera (y quizás la consola hogareña más vendida de todos los tiempos) PS2 (152 millones) y 2 millones atrás de una debutante: la XBOX.

Pero algo pasó. La empresa no podía fallar otra vez y no lo hizo. Con la Wii replanteó todo el concepto del gaming a un nivel que nos hacía ver a los hardcore gamers como nenitos de 3 años saltanto en un Shopping mientras probábamos la consola con Wii Sports y nos baboséabamos como San Bernardos en la playa… o como hombres en las playas de San Bernardo.

El tema es que esa vez “los chinos” realmente la pegaron, y casi sin innovar técnicamente sobre la de por si bastante precaria GameCube crearon una consola mágica. Que te permitía jugar de una manera diferente a juegos con unos gráficos de morondanga pero… ¡Que importaba, era divertido!

Yo tuve una Wii por un tiempo y me encantaba experimentar lo que generaba esa pequeña maravilla tanto en los hardcore como en los casual gamers. Después de los PES obligados de cada juntada poníamos la Wii y al un rato los tenías a todos tirando triples con el Wii Sports y descostillados de la risa, algo que ninguna otro máquina de entretenimiento ha logrado.

Pero algo pasó y fue el tiempo. Eso que nos hace cada año ver más jovatos hizo que la competencia le fuera “sacando” esa frescura única que tenía la Wii con tecnologías que apuntaban lo mismo: Kinect en XBOX 360 y PS Move en Playstation 3. Estos tanques contaban (cuentan, bah) con gráficos acordes a la época y nos permiten hacer lo mismo, o mejor. Las horas de la querida Wii estaban contadas y de hecho, las ventas de la consola fueron bajando estrepitosamente estos últimos meses.

Nintendo la tenía jodida esta vez. Superarse y no solo técnicamente. La pregunta era, ¿seguirían tomando de la misma los ingenieros que crearon la Wii? Cuando vi las primera presentación de la Wii U me di cuenta de que sí, el tema ahora es si les seguía pegando igual de bien…

Wii U

(¿Un gamepad con pantalla y base o dos consolas en una?)

La cuestión es que, como todo producto de las grandes marcas de entretenimiento y con el gran mercado gamer actual, las ventas a los early adopters prometen y muchas noticias muestran góndolas vacías, y es una buena señal. De hecho, según la misma Nintendo preveen que en estos días de lanzamiento se vendan más que cuando se lanzó la Wii original, algo que, si repasamos la historia previa a la Wii y la revolución que supo ser con el tiempo, no es tampoco para tanto.

Las críticas son bastante agridulces. Pero recordemos que, salvo la Wii, casi ninguna consola tuvo su futuro asegurado (o casi) sino que se fue haciendo de a poco, incluso a la mismísima Playstation 3 le llevó mucho tiempo lograr un buen nivel de ventas. Por un lado existen reviews que destacan el software “social” del equipo como también el curioso y original gamepad que permite que modifiquemos las estrategias y la formación de nuestro equipo en FIFA 13 y por otro lado algunos detalles que demuestran que quizás no sea lo suficientemente potente como para bancarse un “mano a mano” con la próxima generación de XBOX y Playstation. Ya se vieron chispitas con algunos desarrolladores diciendo que tiene un “CPU horrible” o comentarios de grandes caídas en el framerate de juegos como FIFA.

De todos los videos que estuve viendo, me gustó mucho el de Raúl que es como que nos lleva de paseo por una tienda que ya tiene la consola en venta y de paso se prueba una banda de juegos

¿Podrá Wii U igualar a su antecesora? Yo creo que, al menos en “shock” no, para nada. Me falta verla en vivo y jugar a “dos pantallas” para tener una mejor idea pero sinceramente… no lo veo como “la vaca del corso”. Creo que si no pega un buen guachazo de ventas antes de la competencia actualice la va a tener complicada. Pero bueno, ya estamos divagando demasiado.

Tiempo al tiempo, ahora contame vos, ¿como ves a la Wii U? ¿Te la comprarías?

24 Comentarios

  1. Yo creo que lo único que no debían permitir Sony y Microsoft, era que Nintendo pueda ampliar su catálogo de juegos al mismo nivel que el de ellos. Esta consola va a llevarse a una de las otras dos a la tumba y espero que sea Sony porque me da mucha bronca que sobreviva por el PES unicamente…

    • Sobreviva por el PES unicamente? :S

      No tengo ninguna consola (soy PC) pero ninguna consola de las tres esta precisamente carente de buenos juegos exclusivos o multi. Decir que solo sobrevive por el PES que encima es multi me parece muy inocente.

  2. De revolucionaria esta consola tiene muy poco. Revisando las Specs, parece mas una Wii, que le metieron un RV770 y un mando táctil.

    No me convence demasiado la jugabilidad del mando nuevo.

    Es como una DS hecha consola de mesa, los juegos orientados a ese tipo de jugabilidad.

    El único motivo que yo tendría para comprarla seria por el Bayonetta 2, que va a ser exclusivo para esta plataforma.

    Es una lastima que usen a la división de sega de ese modo para exprimirse exclusividad.

    Si te pones a pensar, la consola vale 300U$S y acá probablemente llegue a 3000AR$. Pagar eso por una consola que tiene el mismo potencial gamer que una PC de gama media o una PS3, como que no da.

    • Estoy de acuerdo con vos en el tema del precio. Acá llega todo con un cero atrás. Pero convengamos que los que alguna vez jugaramos a la Wii (me la compré hace 3 años y la vendí hace 6 meses), pudimos lograr unir a muchas personas adelante de un TV matándose de risa. Obviamente, el gamer de alma sabe que no es una consola hardcore y se tirará más para una PS3 o alguna PC.

      Más allá de todo eso, creo que la compraría por el ZombieU, aunque no sé si vale tanto la pena… o la guita.

  3. Irrelevante, tal y como lo fue para mi la wii. Ese GamePad es horrible. Espero el día en que Nintendo se combierta en third-party para ver un zelda o metroid en una Xbox

  4. Tecnicamente Gamecube era superior a Ps2 en todos los aspectos, hay juegos que muestran que gamecube era superior. Pero bueno, es pasado pisado.

    Wii fue un exito porque mostraba una nueva forma de jugar, y realmente hay que meterse en la cabeza que videojuegos no solo son el fifa, pes, call of duty, god of war, etc.

    Hay otro tipos de juegos, como tambien hay otros para pc, como los Civilization, tropico, age of empires. La plataforma Wii inicio el camino a juegos casuales, y si bien hay puristas que odian este tipo de juegos, lo comico es que los fanboys recibieron en sus consolas kinect y psmove.-

    Wii U será otro golpe por parte de Nintendo, no con la magnitud de lo que fue Wii, pero será lo suficiente como para llegar a las ventas que PS3 y Xbox (analistas han dado las estimaciones de ventas de 50 millones en 4 años) han llegado luego de mas de 6 años en el mercado: 70 millones de consolas.

    Wii U en mi opinion, no se ha podido mostrar como Next Gen, Zombie U muestra lo que es un survival de la vieja escuela, pero graficamente se esperaba mas. Ya se sabe que a nivel tecnico le va a costar, pero mas bien todo lo relacionado a los juegos Next Gen, será una cuestion de ganas y de las ventas que Wii U vaya acumulando mientras Sony y Microsoft lancen las nuevas consolas.-

  5. Cuentele a Alejandro que Sony (infiero que quiere decir PS3) no se mantiene a flote por el PES. De hecho, es un juego en decadencia. Informense antes de comentar por favor. Sino, desinforman.

  6. Personalmente dejé de sentir ese sentimiento que aparecía con cada consola. Esa emoción al ver el salto de los graficos primitivos de 8 bits a sprites muy logrados de 16 de la super nes y sus efectos “pseudo 3d”, de pasar de juegos de 8 niveles cortitos a juegos que llevan mas de 20 hs, de pasar del 2d al 3d, de pasar de los gráficos cuadrados de los primeros 3d a graficos bien definidos y con antialiasing de los últimos títulos de psx, de tener musica sin voces a tener estrellas del rock haciendo una banda de sonido entera como en Tony Hawk, de ver escenarios dibujados a ver escenarios muy realistas como los renderizados de Resident Evil 2, de ver escenas cinemáticas diferentes al motor del juego a ver motores que producían gráficos tan buenos como las cinemáticas.

    Pero últimamente siento que los juegos simplemente ofrecen solo buenos gráficos. Un puñado más de polígonos pero siempre el mismo producto. Por eso la séptima generación me pareció aburrida. Será porque soy viejo, y porque tengo idealizado el pasado. Ningún juego de la 7G me emocionó como el FF7, ni me voló la cabeza como cabalgar con Epona por las praderas de Hyrule. Ninguna banda de sonido se me quedó en la cabeza como la de rockman 1 y 2. Ninguna historia me mantuvo tan atrapado como lo hizo la de MGS para PSX. Cosas que las nuevas generaciones que nacen con un juego en 3d en sus manos nunca vivirán. Y para peor el online no me llama mucho, ya que el trabajo y las obligaciones no te dejan mucho tiempo para ser mas o menos competente y disfrutarlo.

    • Sniff… Se me pianto un lagrimon…

      Yo era de la club nintendo y action games, que empezo jugando al Sky Destroyer en un family game alquilado, que quemo miles de horas en el sega con juego somo SSF2, Earthworm Jim, Pitfall, MK3, etc… que vio como Starfox y el Chip Super FX salio a luz revolucionando los graficos en las consolas, Que paso de jugar doom 2 en una 486dx4 a jugar Quake 1 en un pentium,que mas tarde vio el Auge de 3dfx y su posterior caida a manos de Nvidia, que espero el Max Payne como loco y se pudo jactar de tener una Voodoo 3 3000.

      ¿y donde quedo esa ansiedad gamer? Esa misma ansiedad donde me pase noches sin dormir tratando de vencer el Battletoads, Emocionado con la historia de Rem en el FF6 o simplemente pelotudeando Tratando de sobrevivir el mayor tiempo con 5 estrellas de buscado en el GTA 3.

      Con juegos de la generacion actual de consolas no he vuelto a tener esa emocion.

      Pero ¿es un problema del target al que apuntan los desarrolladores de juegos? ¿o es que simplemente crecimos?

    • Me dejaste pensando con lo de

      “Pasar de juegos de 8 niveles cortitos a juegos que llevan mas de 20 hs”.

      Lamentablemente estamos volviendo a “8 niveles cortitos”, con el auge del multiplayer la mayoria de los juegos estan trayendo una campaña single “de yapa”, 5 o 6 horas y chau juego.

    • Muy de acuerdo contigo amigo. Lo he comentado varias veces con los cercanos, estos juegos de ahora solamente son puros graficos, horas de juego muy cortas y chau como dijo un comentarista aqui.

      Asi fue en la wii esperaba jugar con muchas ganas la metroid other m, una decepcion a decir verdad. Esperaba mas emocion y mas exploracion de la misma. Aun recuerdo cuando jugabamos la super metroid y buscar los objetos y explorar los mapas era toda una emocion :D, asi como luego terminarla en el menor tiempo posible, ya despues de ser un master en el juego jejejje.

      Y que decir de battletoads y doble dragon, otra maravilla, chrono trigger, zelda snes y 64.

      En fin, estoy como tu, añorando esos años dorados de mi juventud cuando los juegos te aportaban mucha diversion, o no se si es que estoy mas viejo jajajaj.

      Bueno pues cuidense.

  7. Vendela a 300usd en argentina y listo nooo te la venden a 6 lucas JA.

    Ba… no creo q le va a ir tan bien como la wii anterior pero si va a vender varios millones,aunq no creo q llegue a 50 millones.

  8. Me parece interesante. No creo verla por estos lares de verdad hasta que pase algunas semanas, y eso solo por sitios como ML, a precios desorbitados. En realidad, si tu le preguntas a cualquier joven de por ahí, NO le suena a nada, al igual que hasta hace poco un Kinect, o cualquier cosa. No venderá mas que wii, porque está dirigida mas para el lado de “hardcore” y multiplataformas (360, PS3, y PC), más las excusivas de nintendo (melda, mario, metroid, etc.), y ese es el enfoque correcto para que no sea considerada como la wii es considerada actualmente frente a el resto.

  9. Veo que por arriba dicen que la Wii U se va a comer a la PS3 y a la Xbox 360?

    Alejandro por favor, probá las tres consolas antes de hacer una crítica, Nintendo desde el N64 viene sin estar primera en el podio, es hora de aceptar que algo estan haciendo mal, hace años.

    PD: pensé que nunca iba a ver un joystick más espantoso e incómodo que el de la Sega Dreamcast, pero bueno Nintendo lo hizo

  10. Pep la Wii sigue primera en ventas totales a nivel mundial. Si bien es una consola inferior a PS3 y XBOX 360 tuvo muy buena aceptación. Obviamente sus ventas vienen decayendo día a día respecto a sus competidoras.
    http://www.vgchartz.com/#Global Totals

    Saludos

  11. sisisi JMF, estoy al tanto de las ventas, los mismo que a nivel móvil la DS vendió muchas más unidades que la PSP, pero Alejandro hablaba de “llevarse a las otras dos consolas a la tumba”

    Muy fanboy de su parte, eso no pasó ni va a pasar.

  12. sisisi JMF, estoy al tanto de las ventas, los mismo que a nivel móvil la DS vendió muchas más unidades que la PSP, pero Alejandro hablaba de “llevarse a las otras dos consolas a la tumba”

    Muy fanboy de su parte, eso no pasó ni va a pasar.

  13. aparte, Nintendo con su Wii apuntó a un publico específicamente casual gamer, y eso fue una de las cosas que aumentó sus ventas; hasta mi abuela que no sabe prender la tostadora puede tirar triples conmigo, y cuando yo era chico ni se le animaba a la pistola del Duck Hunt.

    O sea, vender más no siempre es ser el mejor

  14. Dicenque dentro de no mucho sale la xBox 720 si la 360 tiene esos graficos no me imagino como va a ser la 720…

  15. La próxima guerra de consolas va a ser bastante extraña. Por un lado, Sony afuera del mercado es un 90% probable (Tomense un tiempito para buscar números y cosas, van a ver las perdidas BILLONARIAS de Sony). Por otro lado, Microsoft parece que quiere sacar otra Xbox, aunque todavía no se sabe nada. Después, la Wii U, que ya salió, antes del black firday y las navidades (Asegurandose miles de ventas, ya que practicamente no tiene competencia en la novedad). Y lo último que queda, es la Ouya, que no deja de ser un celular con Android que se conecta a la tele, pero muchos desarrolladores están aportando fuertemente porque es chiquito, baratísimo (100 usd), potente y novedoso.

    ¿Que creen que va a pasar? Personalmente, creo que la guerra fuerte va a estar entre Nintendo y Microsoft. Si Nintendo sabe explotar las capacidades de la Wii U + 3DS, es probable que gane por goleada (ya que MS no tiene portátil)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here