Cargar un celular con fuego (casi literalmente)

Las primeras veces que hemos ido con mis amigos a acampar a la isla y pescar (en realidad a comer asado y guiso el segundo día) nos pasaba algo bastante lógico: nos quedábamos sin batería.

Aún aquellos que tenían un Nokia 1100 llegaban de nuevo a tierra firme (jeje) con la batería justa. Se imaginarán como estarían las novias de aquellos que se quedaban sin batería… ¿preocupadas y enojadas? Nahh, yo creo que… ¡chochas! (no hablemos de gorreadas en este weblog que es muy serio).

Hace un tiempito agarré un cargador de auto para celulares y le hice un injerto raro. Corté los cables y los adapté para conectarlos a la batería de una lancha. Desde entonces no hemos organizado ninguna pesca en la isla más (¿habrá algún muchacho preocupado por algo y no quiere ir?). Obviamente que existen lanchas con “conectores de 12 Volts para auto” pero por lo general estamos hablando de embarcaciones para potentados y gente que anda en 4×4. Para el laburante que gusta mucho del río (y que puede aprovecharlo al vivir en una ciudad portuaria) el hecho de tener una lanchita con batería y luces para “revisar los espineles de noche” es un lujo. Hablar de ponerle un stereo con parlantes es ya para descajete.

Pero también un río hermoso como el Uruguay se puede disfrutar en embarcaciones sin motor. De hecho, quien escribe tuvo la suerte de pasar veranos enteros yendo y viniendo principalmente en Rowing aunque también en Kayak, he aquí una de las pruebas.

Y todo esto del Kayak viene porque me han quedado más de un conocido que todavía practica esta actividad. Hace poco estuve hablando con uno – de esos grosos que hacen travesías – y me presento una duda que me dejó un poco pasmado: ¿Cómo cargar el celular cuando me voy por 3 o 4 días de viaje entre las islas y nos quedamos acampando? Era una buena pregunta y por esas cosas de la vida (y de mis horas en internet) encontré a los pocos días: Un sistema llamado Cup Charger que a través del calor del fuego genera electricidad y carga gadgets.

Cargador de gadgets a través del calor

(Fantástica imagen del Cup Charger, en un lugar que invita a quedarse)

La “magia” del aparato se debe a un sistema que a través de la diferencia entre el calor del fuego y del líquido que se esté calentando genera una diferencia de potencial (la base contiene material del tipo N y P, algo así como lo que sucede con los transistores y diodos) que generan la corriente que termina alimentando al dispositivo.

Por tratarse de tener “alimentación” a fuego, la eficiencia de estos equipos no debe ser de la mejor ya que entregan 5V en CC y 7 Watts, como máximo.

Sería genial que exista solamente una “base” y no se vendan las ollas (que por cierto no son nada baratas y rondan los u$s 250). La empresa que las fabrica es TES New Energy y se especializa en “hacer energía del calor”.

De todas maneras, y dejando las críticas de lado, cargar un Smartphone mientras se hace un guiso en medio de la isla, tomándose un tinto con los amigos y mirando las estrellas para olvidarse (al menos por un rato) del mundo no es nada más ni nada menos que de “like a boss”.

29 Comentarios

  1. Pero no es más eficiente y rápido un cargador a dínamo (de esos que también son linterna y radio :P).

    Sin mencionar más entretenido xD

  2. Me parece que va mucho mejor el comentario de Facundo, un dinamo simple, un par de capacitores, regulador de tensión, conversor dc-dc y estamos.

    La otra (que no se si se conseguirá acá) es la placa seebeck, supongo que sera la base del aparatin ese, convierte diferencia de temperaturas en diferencia de potencial (el contrario a la placa peltier).

    • Un par de cuentas después…

      Si la potencia que entrega el aparato es de 7 W, no esta nada mal, genera alrededor de 1.4 A. siendo que los cargadores de celulares rondan los 850 – 900 – 1000 mA

      • Nachesko, me ganaste de mano, estaba haciendo justito esa misma cuenta.
        Alcanza para cargar un iPad!

  3. Hace unas semanas con todo lo que paso del huracan Sandy en USA, navegando por imgur me cruce con este post: http://imgur.com/gallery/7JF27

    Averiguando un poco llegue a la pagina de estas “estufas generadoras de energia” http://biolitestove.com/ y me parecio muy interesante la idea y no tan cara como la que mostras en el post, lei por ahi en la pagina que cuestan aprox U$D129.

    Supuestamente muchos “sobrevivieron” el huracan cargando con estos generadores, aunque, me late a que fue perfect timing para los de Biolite para promocionar su producto, pero eso es otro tema. http://biolitestove.com/campstove/camp-stories/camp-stories-all/biolite-team-on-the-ground-after-hurricane-sandy.html#sub

    Estaria bueno ver algun “clon” por estas pampas para los amantes de la aventura, no solo para celulares, ya que muchas veces al alejarnos de las urbes nos quedamos sin señal, sino tambien para cargar un gps por ejemplo.

    • wtf… viendo en las “historias”, gente que vive en uganda, no tiene un electricidad ¿pero tiene Ipod?

  4. Un cargador solar debe ser mas fácil de conseguir, pero que lindo es que la cosa ande con fuego! Me encanta el fuego.

    Hace un tiempo había visto algo así en un foro de mochileros… Sería muy interesante poder hacer uno casero. Mitad de camino entre la utilidad, la ratonería y la satisfacción

  5. ¡Es cierto Martín! Al parecer hay “faroles cargados a manija (dinamo) que también tienen conexión para cargar gadgets”

    [img]https://tecnovortex.com/wp-content/uploads/2012/11/linterna-farol-dinamo.jpg[/img]

  6. De campamento, con un móvil… WTF!

    Me imagino al capitán Cook cagándose de risa en este instante.

    • Eso mismo… cuando me voy a las sierras no llevaba el celu (porque no existía) o actualmente lo llevo apagado y se enciende si hace falta.

    • Conozco el caso de unos pibes que subieron un cerro de varios miles de metros y los sorprendió una tormenta eléctrica por no tener radio por falta de pilas (grave error de la guía de montaña, pero no viene al caso).

      Si hubieran tenido una fuente de energía habrían evitado quedar atrapados en una tormenta eléctrica con alto riesgo de muerte y hubieran podido usar el GPS para no tener que bajar a tientas, sin agua potable durante horas (llegando al punto de alucinar).

      Si, de campamento con móvil 100%. Cuando esta todo bien se lo tiene apagado.

  7. Un proyectito de estos estaria barbaro.
    http://www.youtube.com/watch?v=gPGvDj1aguE&feature=email

    Ahora con respecto a la mejor forma de cargar los chirimbolos cuando estas perdido en medio de la nada. Lo mejor seria una combinacion, Solar + Dinamo.

    La ventaja de los cargadores solares es que los dejas y no tenes que hacer nada mas que asegurarte que les de el sol, hay soluciones especificas para lo que necesita el muchacho kayakista, como las de Goal Zero que tuve la oportunidad de probar una vez y son barbaras.
    http://www.goalzero.com/shop/p/132/Guide-10-Plus-Mobile-Kit/1:1
    Esta trae un battery pack que carga 4 pilas AA de 2200mAH o AAA, El pack trae Salida USB y un led para usarlo como linterna, El panel solar esta diseñado para llevarlo colgado en una mochila, es flexible y a prueba de salpicaduras/ llovizna (no es a prueba de agua/sumergible), tambien viene con un adaptador para auto segun el modelo, una belleza nene.

    La unica desventaja que le veo es que necesitas el sol y no es a prueba de agua, ¿que pasa si llueve 2 o 3 dias seguidos? como sucede aca en algunas tormentas… ¿te morfaste la carga y se te hizo de noche? te lo tenes que meter en el traste…

    Ahi es donde entra el dinamo, le podes meter manija de dia, de noche, con lluvia, nieve o meteoritos cayendo.

    Algo asi pinta bueno

    http://www.goalzero.com/shop/p/112/Lighthouse-Lantern/6:6/

  8. Todo lo que se aprende con una entrada del blog.

    Interesante esa tecnología. Y las que comentan en los comentarios. Hace unas semanas mi compañera de trabajo me presento uno de esos aparatos que se cargan y luego te sirven para cargar el celular por un puerto microusb. Que útiles.

  9. Este es uno de los artículos más geek que he visto en mi vida, es sensacional!

    Lo que no me queda claro es qué es lo que se calienta en la taza. Agua? caldo? café? algun líquido especial?

    Saludos.

  10. Si les gusta tanto disfrutar del aire libre, de la tranquilidad, pescando desde un bote o haciendo un campamento en las montañas para ver todas las estrellas de noche… ¿para que quieren un celular?

    Yo lo dejo en casa!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here