El día que conocí Quake III tuve una sensación de que estaba viviendo algo especial, de esas cosas que sabés que lo vas a recordar de por vida. Fue a mediados de 1999 (wow, 23 años ya) y se trataba de una de las primeras versiones Betas del juego. Lo vi corrienddo en la PC del hermano de mi amigo Juan José que luego se convertiría también en un colega del Clan [PD]. La PC de «Botafuco» – porque, a diferencia de hoy, por entonces todos usabamos nicknames y poner el nombre real parecía estúpido – era un Pentium II 350Mhz con 64MB (era muchísimo por entonces y todos se la envidiábamos) y contaba con una de las primeras placas aceleradoras de video de Nvidia: la vieja y querida TNT 2.

Y ahí lo veíamos jugar a Botafuco (que por cierto, nunca dijo «chicos, los dejo jugar un rato»). Era un manco tratando de sobrevivir en Q3DM17, una pantalla en el espacio donde es mas fácil morir cayéndote al vacío que por heridas de armas.

Q3DM17: si te rozaba una bala mientras saltabas terminabas en Nebula 7.

Todo era sensacional en este juego. Los gráficos eran futuristas, oscuros y adultos. Las armas eran sublimes (¡Railgun!) pero lo más importante era la dinámica del juego. La velocidad de los movimientos y la cadencia de las armas hacían que las partidas sean extremadamente dinámicas y rápidas. Totalmente lo contrario a FPS cómo el Counter Strike, el Quake 3 era el terror de los campers y te obligaba a mejorar todo el tiempo para no quedar como un manco.

Lo más chocante del Quake III era que el juego no tenía modo historia. Ni le interesaba ponernos en la piel de alguien y contarnos una historia fantasiosa como podría ser Doom o Duke Nukem. La idea del juego era brindar todo lo posible al jugador para que se pueda cagar a tiros con sus amigos y colegas y pasarla lo mejor posible en el intento. Y vaya que lo hicieron.

El primero juego «competitivo» para varios

A fin de 1999 ya tenía mi PC y el juego había salido oficialmente. Mi viejo me llevaba a los famosos LANES (porque jugar online en tiempos de dial-up era algo de ciencia ficcion) en su Jeep Ika Estanciera. Las PC por ese entonces eran mucho más molestas que llevar que ahora, principalmente por el monitor, así que por lo general estas juntadas se extendían de la tarde del sábado hasta el mediodía del domingo. Casi un día viciando.

Así que de a poco me fui convirtiendo en alguien bastante bueno en Quake III Arena (el mote Arena venía, justamente, por el tema de que era únicamente multiplayer) y fuí subiendo de «escalafon» en el querido clan llamado Pennzoil Drinkers. De hecho si hasta en 2000 y 2001 organizamos LANES realmente masivos gracias a alguien que consiguió un colegio privado (el famoso Bilingue si son de Concepción del Uruguay) y metimos como 50 nerds locales y de varias ciudades vecinas.

¿Quién es turbO?

Hace 20 años todo era cara a cara. Salvo a FATAL1TY y a 2 o 3 buenos jugadores argentinos (recuerdo a [DM]QUAD) nadie conocía a nadie.

Entonces en estos LANES cuando en un FREE FOR ALL (esas pantallas de todos contra todos) alguien andaba realmente bien se escuchaban puteadas por los aires y la típica pregunta… ¿quién es TAL NICK?

Mi nick era turbO, y seguramente varios que hayan jugado en algún ciber al CS o a algún otro juego similar hayan tenido esa hermosa sensación. En alguno de esos LANES me pasó de tener un par de desconocidos atrás mirando y comentando ¡Que épocas!

Otro juego que era realmente bueno y salió casi junto a Q3A fue Unreal Tournament. Era cómo Boca vs River. Creo que el UT era incluso más vistoso visualmente y mas frenético. Pero había algo en las armas que no me terminaba de convencer. Obviamente el tiempo decantó en un sólo mito, y ya sabemos cual es.

Quake III Arena en 2022: mejor de lo que esperaba

No sé exactamente cómo pero hace unos días caí en una página que me llevó a otra página y que se trataba de un sitio de mods de videojuegos. Y justo me encontré con algunos mods que prometían que podía jugar Quake III Arena en una resolución moderna pero más importante aún: en relación widescreen. Y así llegué a MODDB.

Investigando un poco, y con la carpeta de Quake III en algún lugar de la PC (con el parche 1.32) me dispuse a «mejorarlo». Instalé:

El primero se pega en la carpeta raíz del juego y los otros dos, dentro de baseq3. Y se ve así:

Cómo me encantaba esperar que algún bot salte y darle un misil en la capocha.
Las texturas violáceas de las columnas me siguen impactando cómo el primer día.
4N4RK1 tomando un poco de su propia medicina: murió con el Railgun.

Con los gráficos acordes a esta era (o al menos la resolución) la verdad que jugar al Quake III Arena nos hace dar cuenta que por algo es considerado uno de los videojuegos de tiros en primera persona más importantes de la historia. Sigue siendo tan dinámico, rápido y desafiante cómo hace 23 años. Incluso estoy seguro que le costaría a muchos jugadores de Fortnite, por dar un ejemplo. Es de esos juegos en donde tenés que estar con todas las luces prendidas porque si no sos boleta. Y por sobre todo… sigue siendo divertido.

Acá me ven, practicando el strafe jumping o el rocket jump cómo cuando tenía 17. Quizás no tenga los mismos reflejos claro, y tampoco nadie va a preguntar quién es turbo, pero que me han quedado mañas, me han quedado.

Si este artículo te dió en el corazón nostálgico dejame decir que me alegra, porque lo escribí con esa idea

7 COMENTARIOS

  1. Jesus Eguiluz

    Buenísimo!, tambien lo Jugaba con mi Riva TNT2

    La generación de hoy no esta preparada para la «dificultad» de este tipo de juegos.

  2. Iván

    Yo lo descubrí por allá por el 2005, cuando estaba en la facultad y eran los tiempos gloriosos de los «cybers» y había 2 por cuadra más o menos. Uno de mis mejores recuerdos con este juego fue una gran juntada con compañeros de carrera (seríamos unos 20), todos adentro de un cyber y a los gritos en una partida todos contra todos. También recuerdo que con un amigo nos aliamos en secreto, y nos cubríamos las espaldas dominando una pequeña área con municiones y botiquines, así que cuando algún desenfrenado venía despavorido huyendo tal vez de una matanza masiva, lo único que teníamos que hacer era rematarlo. Por supuesto, sumamos decenas de muertes y liderábamos el ranking… hasta que el resto de nuestros compañeros se dieron cuenta de la movida Nunca me habían liquidado tantas veces seguidas en pocos segundos

    Y hablando de remakes en HD, les recomiendo mirar el mod Dark Places, que es algo parecido a este mod, pero para Quake I. Alucinante.

    Gracias por la nostalgia ✌️

  3. Ariel

    Otro de los que vicio (y mucho) con una Tnt2. Jugaba y mucho a este juego, y cuando convencia a mis amigos, dejabamos el CS para viciar un poco al Quake…

    Duraba una o dos partidas, porque con la railgun siempre les ganaba a todos.

    La experiencia mas cercana (y superadora en practicamente todo) es sin duda el Doom Eternal…

  4. Rodrigo

    Jajajaja hace rato no me reía como foca drogada al leer un articulo de estos sobre los lanes de antaño! que buenos recuerdo y que GRANDES PUTEADAS en la epoca! Ahora ya habiendo llegado a los 40’s aun sigo usando mi apodo/nick de toda la vida literalmente, seguí siendo Rochi durante toda la secundaria, la facu, incluso en el laburo mismo pasado un tiempo pocas personas me llamaban por mi nombre (Rodrigo), los muchachos «de siempre» nos seguimos llamando por nuestros nicks de la epoca y eso ya no va a cambiar mas tampoco!

    Nosotros eramos mas partidarios de Unreal para la joda pero para las partidas «serias» le metíamos Q3 Arena, ahi era hora de ponerse serios! que buen juego en serio, voy a ponerme en campaña para ver si esta Notebook levanta y le meto unas partidas jugando contra los pendejos, las mañas siguen ahi, en bunny hop y el rocket jumping siguen ahi! lml

  5. cristian

    La TNT2 que envidia. Colores en 32bits. Habia otra TNT2 mas economica, y era la que mas se conseguia y era bastante mas modesta que la posta. No recuerdo si era que tenia un bus mas angosto que la TNT2 posta. WOW 23 años. !!!! Que lagrimon. Miren si fueron buenos los engine de Quake y Unreal. Que despues vendieron los graFICOS para que otras empresas hagan otros juegos, Alien vs Predator y no se cuantos mas.

  6. Jhon

    Leí que mencionaste Duke Nukem.

    Podrías comentar con un post sobre esta maravilla poco recordada ni comentada.

  7. Condor_AR

    Innumerables partidas entre el 99 (con mi K6-3 450 y TnT2) y 2003 (mi nick era Condor hasta que me lo «hicieron» y tuve que cambiar a Condor_AR). Que epoca linda. Recuerdo tmb juntarnos algun finde en la casa de un amigo (aka Dunnoyak) en Parque Patricios con todos los «bartulos» con otros mas a armar un LAN y estar sin dormir todo el finde, que tiempos…

    Tambien a full al Unreal Tournament. Me dio tanta «saudade» que acabo de bajar con Steam el Quake Championship a ver que onda, ahora con 53a creo que los reflejos no son los mismos, jajaja …

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here