Probando el nuevo Flickr

Flickr supo ser en un tiempo el sitio referencia en lo que respecta a la fotografía en Internet. La comunidad de fotógrafos recibía con buenos ojos a Flickr y sus funciones, y a la vez estos se beneficiaban de ser el sitio dominante en el sector. Pero el tiempo paso y las cosas cambiaron. El “abandono” de Flickr por parte de Yahoo! terminó provocando un éxodo de la red social, surgieron nuevos sitios para compartir fotografía (500px, Tumblr o incluso Google+) y los más aficionados comenzaron a optar por tomar fotos ocasionales con su smartphones, aplicarles un filtro y subirlas con Instagram. Flickr no supo ser social y no supo ser móvil. Esto lo condeno.

Pero ahora la cosa cambio porque hay un nuevo Yahoo!, administrado por Marissa Mayer, ex-Google y recientemente se presentó un nuevo Flickr que parece ser una demostración de este nuevo Yahoo! que quiere y puede hacer las cosas bien. Tenía ganas de probarlo, comentarles las novedades más importantes y reflexionar sobre el lugar que Yahoo! tiene ahora en el mundo de la fotografía controlando Flickr y Tumblr.

nuevoflickr

(Sí Flickr, es una noticia para sonreir)

Resumen de novedades

  • 1TB de espacio gratis para todos los usuarios.
  • Nuevo diseño al que bautizaron photostream: interfaz mejorada en todas las partes del sitio, perfiles, streams, búsqueda.
  • Nueva app para Android que pone al día la versión móvil para competir con Instagram. Nuevos filtros. Y la ventaja de siempre de Flickr: no achica tus fotos al subirlas.
  • Soporte para subir videos 1080p de hasta tres minutos de duración.
  • Las cuentas Pro pasan a ser irrelevantes porque el tera de espacio gratuito es para todos, pero por 50 dólares al año se eliminan los anuncios del sitio y por 500 dólares al año se obtiene otro TB de espacio para guardar fotos.

La interfaz del nuevo Flickr

La interfaz es maravillosa. Da gusto mirar fotos, que además casi nunca defraudan porque en Flickr es el lugar donde sigo a algunos fotografos que me gustan mientras que en Instagram o Facebook tenes que bancarte la foto con pésima iluminación del plato de comida que a tu amigo tanto le gusto y se siente tan orgulloso que quiere compartirlo con todos.

nuevoflickr_interfaz

(Un stream de fotos libre de las aspiraciones a fotógrafo de tus amigos.)

Los otros streams de fotos (contactos, grupos y "Explorar") también recibieron el lavado de cara para adaptarse al aspecto del nuevo Flickr:

nuevoflickr_streams

Así se ve un perfil de usuario luego del rediseño de la página: ¿sexy, no?

nuevoflickr_perfiles

La nueva app para Android

Si tenés un buen smartphone cuyas fotos puedan competir con la de una cámara digital compacta deberías estar usando Flickr y eliminando Instagram. Ok, los filtros de Instagram no tienen comparación y siguen siendo mejores que los renovados en esta nueva app de Flickr para Android. Pero no vale la pena que el filtro termine destruyendo la foto, achicando el tamaño y haciendola cuadrada.

nuevoflickr_androidstream

Desde la app se puede hacer prácticamente todo lo que se hace desde el sitio: mirar fotos de nuestros contactos, explorar grupos, buscar fotos según geo localización.

Los gigantes apuestan por las fotos

Facebook compró Instagram por mil millones de dólares, Google centra el diseño de Google+ en las fotos e incorpora en su app móvil una posibilidad para "auto-subir" las fotos que sacas con tu smartphone. Yahoo!, con su renovada administración que parece tener buenas ideas adquirió Tumblr, el sitio de microblogging más importante – exceptuando Twitter – y renovó el producto más valioso que poseía para no desperdiciarlo.

Pero, ¿puede Flickr competir con Facebook? Yo creo que van a dos públicos completamente distintos: mientras que el que comparte fotos en Facebook lo hace para querer llamar la atención, compartir buenos momentos que tuvo con sus amigos o subir un meme "gracioso" en Flickr se apunta a un público con más conocimiento de la fotografía, profesionales o aficionados que quieran compartir sus trabajos o simples usuarios que buscan una manera de hacer un backup de sus fotos online y mantenerlas en privado si así lo desean.

Conclusión

Si sos de subir fotos ocasionalmente o te interesa la fotografía deberías darle una nueva oportunidad a Flickr. El terabyte de espacio gratuito ya lo merece. Sumale al tera mayor control sobre la privacidad de tus fotos y una comunidad interesante para descubrir. Entonces, ¿por qué no?

¿Probaste el nuevo Flickr? ¿Eras usuario antes? ¿Qué opinión tenés sobre el trato que le da Instagram a tus fotos? ¡A polemizar en los comentarios!

11 Comentarios

  1. Creo que es un lindo puntapié el Tera gratis, me recuerda a Gmail con su Giga gratis.

    A ver si algún otro monstruo tecnológico se suma.

  2. Llego la hora de desempolvar la vieja y un poco olvidada cuenta de Yahoo?… la verdad me parece que si. Parecía que no, pero Marissa Mayer está levantando al gigante caido.
    Flickr la verdad que ahora me encanta. Sobre todo porque tengo mis fotos directamente a Dropbox, cosa que por allí se vuelve un poco incomodo. Creo que una buena integración Flickr + Tumblr crearía un combo ganador y muy cool.
    Veremos como sigue el tema, como reviven las ganas de usar Yahoo Mail, definir el rumbo del buscador, los grupos y demás servicios que quedaron casi abandonados en esta era social.
    Por ahora parece que van buen camino.

  3. Soy usuario de Flickr hace unos meses y estaba realmente contento con ella, aunque me parecía que el uso de cuentas pagas era un concepto viejo y que no suma si tenes pensado crear una red verdaderamente masiva. El cambio este me puso muy contento en ese sentido, y la interfaz permite ver las fotos mucho mejor sin necesariamente tener que verlas en pantalla grande. Eso sí, la estuve probando y anda todo realmente lento, supongo que se debe a que necesita ajustes y estan ingresando nuevos usuarios

  4. Me parece genial lo del tera, y que se haya renovado un poco flickr, pero sinceramente me parece demasiado cargada ahora. Lo que me gustaba muchísimas de flickr era su sencillez, me parecía que se destacaba sobre todos los demás servicios.

    Pero celebro que Yahoo esté moviendo fichas, siempre es bueno ver recuperarse a un gigante.

    Pregunta, se puede tener un album privado de fotos pero que sólo puedan verlo las personas a las que les pases el link? eso lo tiene picasa o google+ y es algo destacable que en flickr no encontré y lo que me falta para pasarme definitivamente a flickr.

    Saludos!

    • Se puede hacer una lista de “friends” y de “family” y compartir los álbumes exclusivamente con ellos. Pero el método de “visibles para quienes tengan el link” no existe en Flickr.

  5. Siempre fue “hincha” de flickr, y si bien los cambios me gustaron mucho fue un choque visual importante al verlo el primer día. Todo indica que está mejorando para bien.

    Ahora, con respecto a la pregunta que haces, creo que facebook y flickr no compiten entre ellos, como bien decís están apuntados a públicos diferentes. Para dar un ejemplo, son incontables los casos que conozco de que a fotografos le denuncian la foto o les borran la cuenta porque se veía un pezón en un desnudo… Facebook es para otra cosa.

    Por otro lado, creo que hasta 500px y flickr tampoco compiten y más que nada se complementan. Se ven estilos y fotógrafos totalmente diferentes entre una y otra web. El ejemplo más claro creo que se ve cuando un mismo fotógrafo sube un tipo de fotos a flickr y otro tipo a 500px.

    Saludos

  6. Me cree una cuenta para probar si sirve como reemplazo de Box.com para hacer backup online de mis fotos y videos familiares.
    Usándolo con photoSync sincroniza bien las carpetas, pero encontré un pequeño problema, Flickr no parece tener la opción de usar subcarpetas (Sub-albumes) por lo que se hace necesario tener todas las carpetas al mismo nivel.

    • Podés tener Sets y Collections. Luego podés anidar una Collection dentro de otra. Estas eran una característica de Flickr Pro, pero imagino que ahora que pasaron Pro a mejor vida estarán disponibles para todos.
      Por cierto, a mi el rediseño y el intento de competir con Facebook y G+ no me gusta nada… yo usaba Flickr justamente porque era distinto, por la comunidad, por el diseño, por el almacenamiento ilimitado (siendo Pro), por las imágenes en resolución nativa, etc. Con este rediseño me siento perdidísima. Por lo menos me dieron la opción de cancelar mi cuenta Pro y recibir un reembolso.

      • ¡Gracias por avisar! Las colecciones me permitieron recrear la estructura de las fotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here