Porqué deberías hacer limpiar tu Notebook

Al menos cada año, año y medio…

Este es el típico artículo donde con 2 imágenes queda poco por decir, así que… ahí van.

pelusa-cooler-notebook-1

pelusa-cooler-notebook-2

Este es el conjunto ventilador-disipador de una Notebook basada en Intel (esas que normalmente no calientan mucho) que llegó casi a quemar la falda de su dueño, ni hablar de que estuvo “ahí” de dañarse físicamente, aunque por suerte zafó gracias a que el sistema de seguridad apagaba la máquina cuando llegaba a temperaturas peligrosas.

Y si pensamos que por lo general las Notebooks más talleristas están basadas en AMD con chipsets Nvidia o Ati, podría, simplemente decirte que no sería mala idea que hagas limpiar tu Notebook, porque como dice el dicho… mejor prevenir que curar.

De todas maneras y en caso de que no te animes a hacer desarmar tu máquina no sería mala idea que le hagas un mini mantenimiento preventivo al equipo, tal como explicó excelentemente Juan hace ya un tiempo en este mismo canal.

Así que, aunque afuera haga mas frío que dentro de un freezer, recordá que si tu Notebook nunca calentó y ahora si, deberías tomar muy en cuenta este consejo

Actualización: gracias al comentario de Guillox es bueno recordar que el hecho de que una Notebook “caliente” influye negativamente en la carga de la batería, otra razón mas, por si quedaban dudas, para mantenerla fresca.

25 Comentarios

  1. Sigan el consejo POR FAVOR! cuando van al dentista no se lavan los dientes? despues esa tierra queda en mi taller jaja.

    Comentario: no se dan idea la cantidad de tierra que se junta en los parlantes, mantenganla “limpia”

  2. Sos una basura.. ahora me hiciste dar miedo exagerado de que mi Dell XPS 15z esté asi! xD

    Ya que cumplio mas o menos un año y medio.. .el proximo finde miro la hoja de servicio tecnico, la desarmo y le paso el trapo, como corresponde =P

  3. Si, si si!!… es lo que les digo siempre a mis clientes, limpiar anualmente la notebook.

    El tema pelusa es simple, usar la laptop en la cama es parte de la condición humana de hacer fiaca. Por eso si estás como yo ahora escribiendo desde la comodidad del sommier, por mas que apoyes o no la compu sobre las frazadas el cooler esta chupando fibras.

    Me pasó hace poco con una Compaq CQ50 de sacarle la mas impresionante pelusa del ventilador, no había quedado un milimetro libre ahi adentro, era una almohada solida con la forma perfecta del espacio vacio. Por suerte,siendo un modelo top tallerista no fundió procesador o se aflojó alguna soldadura.

    Otra que me tocó hace un par de semanas: una Acer bastante nueva con sistema a prueba de liquido a lo “Thinkpad”. Le habían volcado un vaso de gaseosa de los grandes encima. la limpiaron un poco y no la usaron por días pero me la pasaron porque se apagaba. Resulta que la gaseosa entro por los bordes de los botones del trackpad, llego hasta debajo del cooler; y cuando se secó, la melaza junto a la pelusa formo un pegamento que pego el ventilador. Increible pero posible…

    Así bueh, si uno quiere ser feliz con su notebook debe invertir en esa felicidad. Saca pelusa, cambiar pasta termica, polvillo, chequear o reforzar los disipadores, y ver/pegar/reforzar los plasticos… Si llevamos un auto al taller cada tanto tiempo o kilometraje, porqué no la compu? En cierta forma es también un elemento mecánico y de extrema precisión.

    Saludos desde Cba y buen finde!

    • hola mi portatil ultimamente se apaga mucho tiene casi 3 años es un acer pero se me apaga de vez en cuando lo limpie y eche pasta termica y sigo con el problema.son muy caros las reparaciones de graficas o procesadores pork creo k es la grafica ya se me kedo una vez la pantalla en negra cuando se a pago y se renicio solo y 3 veces mean salido los colores por la panta esa linias o cuadros como si estubiese escacharado

  4. Consejo para que las próximas fotos no te salgan quemadas. Hacelas sin flash, si llega a faltar luz iluminá con algo y regulá con la apertura. Abrazos.

      • No está de más sacarle fotos, nunca falta el cliente desconfiado que cree que uno le está mintiendo cuando le decimos que estaba sucia.

  5. Me tocó una situación así.

    Como no salía ni un gramo de aire mande pedir un cooler antes de desarmar (era barato y me ahorraba trabajo si estaba roto).

    La notebook en cuestión tenía un tejido de 2mm de mugre…

    Y lo peor fue que en el tiempo que calentaba como una plancha se “cargo” la bateria, que ahora dura 30min nomas.

  6. Que no se pueden subir mas fotos? que paso?

    Dentro de todo esta medio sequito, el otro día desarme una que estaba mas húmedo, ademas de que el dueño fuma, y no te das una idea de lo que era eso. Cuando levante el teclado, la cantidad de basura en este y abajo del mismo era increible. Tenia las fotos de lo sucia que estaba, por eso preguntaba lo de las fotos.

  7. Es asi! el fin de semana pasado me anime y desarme la mia, siguiendo un video de youtube, no es complicado hay que ser prolijos y ordenados, para que no ¨sobren piezas¨ después jeje.

    Pasaron mas de dos años y tenia tanta tierra que directamente no sacaba el aire, increible como cambio!!háganlo o mándenla a limpiar, cuídenla que después es mucho mas caro!

  8. “Y si pensamos que por lo general las Notebooks más talleristas están basadas en AMD …”

    Tenemos una MSI con AMD APU E350, no me digas que tengo una bomba de tiempo de notebook que me agarra la paranoia, sobre todo porque no salio nada barata…

  9. La mayoría de las notebook no se pueden limpiar, para hacerlo hay que conseguir un desarmador de rosca especial, quitar las partes de un modo especifico y no romper nada.

    Recibo casos de clientes que abrieron su laptop para limpiarlo y la pantalla se rompe o nunca muestra imagen por no colocarlo correctamente en su sitio

    • Eee. este es un blog sobre computación, por ahí decirle a un cliente que tiene un gran riesgo de romperla esta bien, pero que destornillador/desarmador decís? Es todo philips, a lo sumo un torx pero es rarisimo. Y todas las notebooks se pueden desarmar, no vienen selladas, y como que la mayoría de las notebooks no se pueden limpiar? Tengo una toshiba y una dell, completamente diferentes y se puede, incluso la dell tiene su manual de servicio explicando paso a paso como desarmarla hasta dejar hasta el ultimo componente suelto

      • Yo creo que todas se pueden desarmar, lo que si puede haber son notebook mas “dificiles” de desarmar que otras.

    • Mesonoma,

      Si te fijás el título dice “deberías hacer limpiar”.

      Creí que se entendía el hecho implícito de llevársela a alguien idóneo.

  10. Buen consejo, no dejen de hacerlo !
    Hace unos 3 meses se me apagaba la notebook y me andaba para ATRASSS, le tiraba un huevo y se hacia en 3 min.
    La quise desarmar pero era un bardo, al final termine usando el soplete de aire para electronicos y ya no tengo problemas
    Deberia llevarla igualmente para una buena limpieza!

  11. No solo las baterías se funden con el calor, sospecho que el calor arruino los discos rígidos de las 2 notebook de mi tío.

  12. Hola guille, mira justo hace poco me mande a comprar un repuesto para la notebook y tengo que desarmarla, pensaba aprovechar y limpiar bien todo y hacerle un repaste al CPU y GPU.

    La notebook a desarmar es un BARDO… es una alienware m14x que ya tiene año y medio de gran servicio. Cuando hice un formateo hace unos meses, a los pocos días dejo de andar el subwoofer ( estas moles traen un subwoofer chiquito que hace una diferencia al ver vídeos terrible!) y no lo reviví con nada. Me pedí el repuesto en USA y ya llego. El problema es viendo el manual del usuario para diseccionar la note y varios vídeos en youtube para llegar al CPU, llegue a la conclusión que esta notebook para alguien que nunca desarmo (como yo) es com-pli-ca-do.

    Estudiare un poco mas el procedimiento y finalmente si no me animo… conocerás algún algún técnico de pc con conocimiento de alienwares para mandar con confianza el bicho y que este vuelva funcionando sin faltarle ningún tornillo por colocar?

  13. Che me parece que Mesosoma o no es “del palo” o esta repitiendo lo que le dice a los “civiles” cuando le consultan por las notebooks, como dijieron antes, con un philips o a lo sumo un torx y mucho cuidado no hay notebook que se resista, hay que tener cuidado y mucha paciencia, peno no es imposible para nada

  14. Che… a todo esto… una All In One como sería..

    Porque la de mi vieja esta por cumplir un año y bien levendria una limppieza…

    • Justamente leei el articulo y pense eso, las All in one tambien traen esos disipador iguales?

      Porque tengo un amigo que tiene una tiene problemas de rendimiento y sinceramente jamas pense que talvez es por problemas de temperaturas.

  15. Recientemente abrí por segunda vez una HP TC4400, primero para limpiar el cooler y poner nuevamente pasta térmica hubo un gran cambio. La segunda fue para revisar el cable del monitor, sospeche que lo deje flojo porque pestañeaba, aproveche y desarme todo, hasta el ultimo tornillo, limpie el polvo de todas partes y al rearmar me impresiono la diferencia. Creí haber dejado el cooler desconectado porque no sentía salir el aire pero no se calentaba nada.
    Todo esta correcto, probando con un papel se notaba el efecto del aire saliendo del cooler, lo mas sorprendente es lo poco que aumentaba la temperatura de la laptop.
    Confirmo, es altamente recomendado limpiar regularmente no solo las laptops, las PC tambien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here