Consejos para los que siguen muchos blogs

 Por Felipe Álvarez (@fmbalvarez)

Google Reader

(Mi querido Google Reader)

Estuviste ocupado unos días y no chequeaste tu Google Reader (o el lector de feeds de tu preferencia) y ves el "1000+" indicando los posts no leídos. Si sos de ese tipo de personas, este post te va a servir para organizar mejor tu lector de feeds y hacer más eficiente tu lectura.

Para los consejos me voy a basar en Google Reader, el reader que yo uso, como la mayoría. Pero los consejos se pueden aplicar a cualquier lector de feeds ya que prácticamente todos comparten las funcionalidades principales. Sí, se que – lamentablemente – Google Reader va a morir pero eso no hace a los consejos inservibles por la misma razón que mencione recién.

Categoriza tus feeds

categorias-reader

Si seguís más de 10 blogs yo diría que ya es obligatorio clasificarlos por temática, excepto que sean todos de la misma. La clasificación por tema ayuda a dar un vistazo general rápido y saber donde te quedan más cosas por leer, y también te da la posibilidad de leer solo sobre el tema específico del que tenés ganas.

Las categorías que uno elige para organizar sus feeds son algo muy personal, y dependen de los temas que te guste seguir. Yo al seguir de todo un poco tengo categorías muy variadas: tecnología, música, cine y TV, personal, ciencia y curiosidades; son algunas de las categorías que utilizo para clasificar mis suscripciones.

Clasificar por relevancia

Hay blogs y blogs. Algunos son esenciales y te gusta leerlos todos los días. Otros están un escalón más abajo, y te gusta lo que publican pero no sentís esa necesidad de seguirlo a diario (me imagino que consideras a Alt-Tab como del primer tipo ).

Si sabes que muchas veces no vas a tener tiempo para revisar todos los items sin leer podés empezar a clasificar tus suscripciones por relevancia. Creas una categoría de "Lecturas obligatorias" con tus feeds esenciales, y si querés ser aún más perfeccionista podés crear otras categorías y crear tu nivel de preferencia 1,2, etc.

Las suscripciones pueden pertenecer a más de una categoría, por lo que la clasificación por tema y relevancia pueden convivir sin problemas.

Usa un read-it-later

Instapaper

(Mi lista actual de lecturas pendientes en Instapaper.)

Leer apurado un buen artículo no tiene sentido, así que si encontrás un buen post largo que vale la pena lo mejor es guardarlo para leer después. Existen diferentes servicios que permiten hacer esto, los más populares son Pocket e Instapaper. Ambos cuentan con versión web y apps para móviles.

Utilizando las extensiones, la integración con el menú "Enviar a" de Reader (en algunos Reader están integrados por defecto) o el bookmarklet que estos servicios proveen podés guardar un post y leerlo cuando tengas tiempo, cómodo en tu casa o mientras viajas desde el celular.

Pensar dos veces antes de suscribirse

Parece un consejo muy obvio, pero a veces nos suscribimos a cosas que realmente no nos interesan mucho. A mi me gusta seguir feeds de la información que considero la más esencial; los links a otros sitios sobran y los veo todo el tiempo en Twitter. Si hay un feed que no revisas hace mucho, es muy posible que ese feed no merezca un lugar en tu Reader.

Si les interesa seguir sitios de noticias o grandes blogs en inglés puede elegir feeds específicos por tema. Cuentan con opción para suscribirse a categorías específicas, por lo que se puede precisar mejor la información que te interesa recibir y evitar la ola de posts innecesarios.

El "marcar todos como leídos" es tu amigo

Si tenés una lista interminable de posts por leer, no vale la pena gastar tanto tiempo. A veces simplemente es mejor usar la opción "Marcar todos como leídos" y empezar de cero para no estar siempre atrasado con las lecturas.

Esta serie de consejos deberían servir para ayudarte a organizar mejor tu lector de feeds, ¿cómo organizas vos tus feeds? ¿Algún consejo en particular para compartir?

Ah, y me olvidaba, ¿qué lector de feeds tenés pensado usar cuando “muera” Google Reader?

13 Comentarios

  1. Uso mucho de lo que recomiendas, por no decir todo.

    Mi alternativa, por ahora no me falla, es Feedly, pero sinceramente es mejor usarlo en el celular que en una página web. Se supone que va a mejorar su web implementando una alternativa similar a Google Reader.

    • +1
      gReader fue la primera app que use y me quede ahí por lo cómodo.
      Probé feedly pero la caga totalmente que tengas que tener una conexión disponible, ¿con qué necesidad? Así que sigo en la búsqueda.

  2. Yo tambien organizo todo por categorias y por ahora en Android uso EasyRSS http://goo.gl/gFFkK que tiene sincronizacion offline con la opcion de especificar cuantos articulos queres que se guarden, con imagenes inclusive y tambien te permite elegir usar solo wifi, solo 3g o 3g+wifi, esa opcion en estas tierras donde no tenemos cobertura 3g en todos lados me parece muy importante, es la app que mas me convencio por su diseño minimalista y velocidad de sincronizacion y ejecucion pero no hay mucha informacion sobre que pasara con esta app cuando se “muera” nuestro querido Google Reader.
    Estaria bueno saber si hay una opcion que se parezca a esta app pero que no dependa de la gran G, asi que estoy abierto a recomendaciones :).

    En la Web estuve tratando de convencerme con Feedly pero no hay caso, se siente muy lento y el comportamiento es muy distinto a Google Reader incluso usandolo en el modo “Google Reader Friendly” como se nota que somos animales de costumbres jeje, pero, si hoy me dicen que Gmail no va mas, tampoco sabria para que lado ir, es muy complicado ponerse a probar cosas nuevas cuando ya estas acostumbrado al “mejor” producto para tus necesidades.

    Sinceramente no se que voy a usar cuando ya no tengamos Google Reader, se estan hablando muy buenas cosas sobre http://theoldreader.com/ que supuestamente nos va a dar un servicio casi identico al del actual GReader pero no pude probarlo todavia, ¿alguno que lo haya probado podria hablarme un poco de el?

    • A mí Feedly no me convenció, no me hice con el manejo y sólo es una extensión de navegador. En cambio, The Old Reader es casi igual que Google Reader y al ser web no necesitas instalar nada y no necesitas aceder siempre desde el mismo ordenador.

      • Hoy estoy probando el servicio de The Old Reader y la verdad que el tenias razon en que es bastante parecido a Google Reader pero con ligeros cambios.

        El unico problema que estoy encontrando por ahora es que no me deja importar los articulos destacados ni los tags que tenia configurados en el Google Reader asi que estoy tratando de encontrarle la vuelta pero no hay mucha info al respecto :S.

  3. Pues en el PC uso Feedly que parece, por aclamación popular, el sustituto “obligado” de Google Reader. Me estoy acostumbrando a su uso.

    En el iPad utilizo Reader y en el iPhone Reeder.

    Reeder es lo que utilizo a modo de “filtro de feeds”, rechazando los que no me interesa y guardando en Pocket los que me interesan para leer a pantalla grande en el PC. No se usar feedly en iPhone en este sentido.

    Para mi la combinación Reeder+Pocket+Evernote (de forma ocasional) me parece un buen tandem.

    • El hecho de que hayas jugado con mis sentimientos no te va a salir barato. Jajaja.

      Nos dejó totalmente en bolas el Google Reader.

  4. Yo uso Brief, un excelente plugin para Firefox, para no depender de un servicio web. Y quería sumar una pequeña recomendación más: dentro de cada categoría, ordenar los blogs por “frecuencia de posteo”. Por ejemplo, alt-tab o fabio, postean varias veces por semana, si no todos los días, e irían arriba de blogs que actualicen una vez por semana (o cuando al escritor se le cante).

    Saludos, muy buenos tus aportes!

  5. Probé y no me gustó, Feedly… Es como que está lleno de cosas que no me interesan… La idea es algo simple, uniforme y liviano, y minimalista si se puede… Por ahora como no me gusta ninguna opción y sé que Google Reader va a morir en julio, leo todos mis blogs desde el navegador que tb se sincroniza con mi S3…

    Probaré TheOldReader que lo aconsejan mucho, espero tenga app para Android!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here