No necesitamos más que 4G

La opinión de alguien que se da cuenta que recién con 4G el uso de las nuevas tecnologías tiene sentido y por ende, ni le importa el 5G.

Desde chico leí en revistas cómo “Muy Interesante” o “Conocer y Saber” que algún día ibamos a tener la posibilidad de contar con una computadora en nuestro bolsillo, algo totalmente funcional y que podría reemplazar a la de escritorio. También, en varias ediciones en donde se hablaban de las predicciones para el Siglo XXI se decía que Internet iba a ser el canal de distribución más masivo de contenidos y que algún día ibamos a tener las mismas posibilidades en las conexiones inalámbricas que en las cableadas.

A decir verdad, allá por 1997, año en donde aterrizó el primer Cyber a mi ciudad, lo primero no me entraba en la cabeza era la posibilidad de que algún día las conexiones inalámbricas iban a tener la misma capacidad – del lado del usuario – que las cableadas. Y más aún cuando me había hecho amigote del Administrador del ISP, en parte el culpable del entusiasta que soy hoy en día. Imagínense al ver los vetustos servidores entregando conexiones de 33.6KBPS como máximo… la idea de un futuro cómo el de ahora era totalmente imposible.

Pero el futuro llegó, y como casi siempre, junto con la pérdida de nuestra capacidad de asombro…

Aunque a veces, cómo cuando miro los partidos de la fecha a través de un Smartphone en una isla en medio del Río Uruguay, miro para atrás y me acuerdo de mi, con tan sólo 14 años y pensando “va a ser imposible ésto” y la verdad es que desde hace un tiempo nada lo es.

Y al igual que con otras cosas, cuando algo supera tus necesidades es cómo que ya está. Y eso siento con el servicio de 4G.

El 4G es fantástico, no servirá para jugar (por la latencia) pero para la mayoría de las cosas – y la mayoría del tiempo – funciona incluso mejor que el servicio de ADSL que tengo. Salvo que seas millonario es limitado, obviamente, y uno se acostumbra, más que nada porque no todos los días tenés que mirarte un partido sino que mas bien uno lo usa para comunicarse.

Si se ponen a pensar, recién con 4G podemos hacer todo aquello que los fabricantes de Smartphones nos venían prometiendo. Desde llamadas de voz por IP, videoconferencias, streaming y lo mejor de todo: poder darle Internet a nuestra portatil cuando el WiFi del lugar es muy malo.

Hace poco me topé con la campaña “Internet para que todo suceda” de Personal, con publicidades en la TV donde un pibe va a un supermercado Chino y se entera que la cajera se lo quiere levantar pero la que me ha parecido muy bien lograda es la de un abuelo con algún problema de memoria que gracias a su nieto y Google Maps viaja a una plaza de su querida Italia donde jugaba desde pequeño.

La tecnología sirve para estas cosas. Y todo lo que nos prometían las operadoras con 2G, luego con 3G recién es posible aprovecharlo ahora, con 4G. Hoy, cuando anda bien, 4G es por fin algo que no genera fustración y hace que la vida sea un poco mejor. Hoy, una tecnología como 4G por primera vez no nos hace pensar en el futuro y en lo bueno que sería 5G, porque ya con lo que tenemos, nos alcanza.

18 Comentarios

  1. Pido permiso para prenderte un poco de fuego en este blog con un agregado teórico interesante sobre tu punto de vista, que últimamente me di cuenta que la gente no se da cuenta(Valga la redundancia).

    Eso que vos ves con el 4G es parte del capitalismo en su mejor y mas amplia expresión y aplica a un montón de procesos de evolución tecnológica.
    Y no estoy hablando en tono despectivo, sino todo lo contrario. La mejora en los procesos y la productividad que aceleran el desarrollo tecnológico que se potencia a si mismo termina bajando los costos de la infraestructura y mejorando su performance de manera exponencial. Es el mismo enfoque que aplica sobre la ley de moore.
    Esto es lo que permite que hoy en día una persona cualquiera pueda tener cosas que si bien eran futuristas o cosas de ricos, ahora son para un ciudadano cualquiera, presenta nuevas ideas de negocio, reinventa el mercado de servicios y productos y abre nuevas áreas de desarrollo que se basan en las nuevas oportunidades que se generan en base al potencial actual de esta tecnología.

  2. Hace unos años jugaba al League of Legends, y los chilenos tenían mucha mejor latencia (baja y pareja) con conexiones 3G que yo con cable.

    El 4G, según tengo entendido, estaba diseñado para tener poca latencia.

  3. Cierto, hace falta una “banda ancha 4g”, ese invento del plan de datos me hace recordar a los pulsos de teléfono que cobraban en el Internet dial up. 400 pe y navego lo que se me canta el orto loco, que es ese limite pelotudo.

    A propósito, el de arriba fuma de la buena.

  4. No se, para mi todo tiene que estar en constante evaluación para una mejora, no creo que exista algo perfecto, si bien es cierto que con LTE, que no es 4G, te sobra la velocidad, el problema ahora lo tenes con las empresas que como decís vos salvo que seas millonario la cuota mensual no alcanza, al menos para mi que soy un apasionada del fútbol y miro vídeos y partidos todo el día, con mirar 2 partidos completos en HD ya casi que me quedo sin Internet, es muy caro para los pocos GB que te dan

  5. Todo es bueno, hasta q te empiezan a limitar el consumo de megas, al principio lo tenías ilimitado y desp de unos meses te pones a leer la letra chica actualizada y te lo van disminuyendo, a veces te sobra y otras no, pero te lo cambian sobre la marcha.

  6. Se me cayó internet hace una hora. Estoy con un anclaje Wi-Fi de celular, conectado a una red HSDPA+ (3G). Acabo de ver un par de videos en youtube mientras actualizaba una página web.

    Increíble. Y encima leo esto…

    Llega un punto donde las empresas lo único que les queda por hacer es convencerte de que necesitás algo mas cuando la necesidad estaba cubierta hace rato.
    Abrazo

  7. Lo que comenta Guille es una aspecto de hoy, del futuro que representaba el pasado.

    Yo también me quedé sorprendido con 4G (o LTE) porque quise ver el partido real madrid-barça en lo de mi hermano, que tiene tv por cable pero en esa operadora no lo pasaban, así que saqué mi celu, abrí el FLOW y mientras viajábamos a mi casa lo veíamos en el transporte público… me hubiera encantado que fuera en una playita y tomando mate pero todo no se puede…

  8. Mucho 4G… mucho 4G… y cuando tomás la ruta 2 para ir de Mardel a Capital te quedás sin señal en algunos tramos. Para qué queremos más velocidad? si todavía hay sectores en donde ni cobertura hay.

    Pasando Santa Clara del Mar ya se va el 4G… y se va el 3G… y a duras penas si podés llamar a alguien.

    Pero eso si, cuando el 4G anda, anda de 10. Ver videos, utilizar el teamviewer desde el auto (como acompañante, obvio) para controlar un equipo no tiene precio (en realidad si, lo que te cobre tu prestador de telefonía móvil) pero lo vale.

    Saludos…
    Diego M.

  9. Esta semana volví del laburo a casa (en el bondi) mirando el streaming de un torneo e-sports en vivo… y pensé lo mismo, las cosas que flasheaba de pibe son el día a día y ni me había dado cuenta

  10. la cagada de todo es la bateria de los telefonos actuales… si vivis conectado al celu vivis practicamente cargandolo

  11. Hago un comentario sobre 5G. Si bien es cierto que va a traer mejoras en las velocidades de transferencia en ambos sentidos (uplink y downlink), su principal motor de desarrollo es poder brindar soporte a una enorme cantidad de usuarios a un bajo costo. Esto se debe a la llegada de IoT, donde muchísimos usuarios (cafeteras, microondas, heladeras y lo que se te ocurra que sea lo suficientemente tonto como para automatizar) van a realizar transferencias que requieren poco ancho de banda y sin requerimientos de latencia muy estrictos. No obstante, esto se tiene que hacer con costos relativamente bajos (tanto en los artefactos como en la propia red) y en un espectro que está súper congestionado y donde se hace muy difícil “meter” nuevos servicios. Un módem LTE tiene aproximadamente U$S 35 solamente de royalties por utilizar diversas tecnologías para dar mayor contexto.

    Saludos

  12. Chaaangos! Tanto el título como ese comentario final de “con lo que tenemos nos alcanza” me hace pensar que ya te pusiste viejo!!

    Todavía queda muchísimo por avanzar, por ver, por innovar y las redes, como 4g, van a quedar cortas. Con el solo hecho de pensar como está avanzando la industria del entretenimiento (que buscan sea deporte) y que se masifique más, con 4g vamos a medio pelo.

    Primero por internet de las cosas que ya está cocinado y solo falta servirlo. Si nos conformamos con 4g, se va a saturar absolutamente todo. La idea es que hasta una remera pueda tener internet como para decir tu temperatura corporal, cuanto transpiraste, etc. Si hasta tu remera tiene internet, entonces casi todas las cosas tu casa lo va a tener.

    Segundo, la realidad virtual demanda bastantes datos también, si bien no está tan lista, está bien avanzada. Va a cambiar básicamente la forma de interactuar con los dispositivos, de la misma forma que la pantalla táctil nos cambió las teclas (Y lo mismo pasará con los aparatitos como los Emotiv). Y hay demasiado para ver. Hasta un simple video futurista de las google glasses puede despertarte varias cosas que ya no son una locura.

    Tercero, el campo de la inteligencia artificial, una sola red neuronal mueve cualquier cantidad de datos. Tanto para estudiar como para entrenar y decidir. Todo para lograr desde estupideces como que un dispositivo electrónico más moderno que un Google Home pueda decirte “Che, boludo, la pizza napolitana que estás buscando veo que la dejaste guardada en el ropero” (si es que no te lo acerca) hasta para poder estudiar a cada usuario decidiendo qué es lo más apropiado que debería hacer para realizar cierto trabajo según su forma de hacer las cosas. Además de permitir realizar simulaciones imposibles actualmente, y entrenar la mayor cantidad de cosas posibles en el menor tiempo para facilitar el estudio y progreso de nuevas tecnologías…. Ufff… Y este campo, desde el año pasado, está siendo uno de los que más gente dijo desea trabajar aunque sea de hobby. Y esto, exprime muchísimo al hardware existente en la mayoría de los aspectos.

    Luego de eso, las impresoras 3d van a estar re mil sentadas. Básicamente combinada con la realidad virtual, acompañados de una buena inteligencia artificial, podremos diseñar en el aire (como si tuvieramos herramientas mágicas en la mesa) cosas que nos llegará a la puerta de casa recién impresas. Y no solo juguetes, sino hasta una casa con nuestro propio diseño arquitectónico. O mejor, las partes que necesitemos para armar nuestro futuro nuevo emprendimiento, que hoy en día tan poco se puede por falta de “esta pieza de plástico que no tiene el tamaño que necesito, ni una bisagra particular para mi gusto y que no puedo conseguirla en ningùn lugar, salvo en una de esas en China”. Dando la posibilidad que cualquier persona pueda volverse una industria unipersonal (Siempre y cuando cuente con la creatividad requerida).

    Con todo eso, de la mano siempre hay que pensar en el avance del entretenimiento, o herramientas que serán más intuitivas pero pesadas. Un ejemplo básica, podría simularse estar dentro de tu propia casa y moverte a prender la luz del comedor para que los choros que pasen cerca crean que hay gente dentro. Se va a demandar demasiados datos. Asco cantidad de datos.
    Así también, hay que pensar que cada movimiento que hagamos, también van a haber múltiples fuentes que nos van a estar obligando a subir más datos en segundo plano sin que nos enteremos, saturando cada vez más las redes.
    Y todo eso estoy seguro que es algo que va a ocurrir pronto, en relativamente poco tiempo. Y vamos a estar diciendo “Allá por el 2017 me acuerdo yo estaba renegando con una tablet de segunda mano para …”.

    Ahora, pensar en lo que sigue, el camino obvio, programación genética. Actualmente no está taaaaan avanzado, pero ya en algunas universidades del país tenemos acceso a herramientas precarias para hacerlo, y por lo menos, ya podemos armar nuestras propias estructuras de datos como pilas y colas usando cadenas de ADN. También actualmente podemos modificar células a nuestro gusto usando los pobres primeros IDE’s incómodos presentes. Obviamente en los países del primer mundo se tiene acceso aún a mejores herramientas de las que recién contamos nosotros. Pero es una tecnología que aún no está cocinada, aunque quedó claro que se tiene bastante desarollo logrado ya. (Hace unos días no más usando el sistema CRISPR se pudo curar el hiv casi completamente en ratas de laboratorio, lo cual demuestra aún más que las bases, la parte mas compleja del asunto, ya están sentadas y funcionando).

    Y cuando todos quieran programar células desde sus casas como hoy lo hacen con Java, C++, etc., o desde una isla en medio del río, más que millonada de datos se necesitarán transmitir cada segundo. Cantidades hoy impensadas de datos moverá una sola persona. Si bien, se busca siempre transmitir la menor cantidad posible de datos y esto y lo otro, solo lo terminan respetando los programadores que se preocupan por la calidad o que están obligados a preocuparse, y la mayoría siempre solo quiere que las cosas anden y mostrar lo más rápido posible “la mascota en realidad virtual recién creada”…

    Por Dios, hay tantas cosas urgentes que requieren que el hardware progrese para que les de soporte. Aterra un poco. Y ojo, estoy yendo por solo una pequeña parte de la escena. Si nos ponemos a pensar en otros temas ya conocidos, uno puede asegurar que realmente es una pequeña parte. Otros temas como que vas a querer pedir pizza y uno de los millones de drones te lo va a acercar (pensar también en enjambres), o que en las ciudades se buscará dejar de lado los autos manuales, o que ya todo el mundo empezará a tener billeteras digitales con bases de datos distribuidas, etc.
    Y estas son tecnologías que me cuesta creer puedan llegar a demorarse más de 50 años en estar todas desarrolladas… Porque siendo realistas, se está avanzando mucho en esos campos, además de que hay bastante $$$ por medio. Y nada de lo planteado es algo flashero tipo Ciencia Ficción digno de un capítulo de black mirror por ejemplo.

    En definitiva; 4g? Alcanza para las necesidades promedio que tiene la mayoría de la gente actualmente. Pero sin duda alguna, le hace falta bastante laburito aún.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here