Nikon DF y la moda de las “cámaras retro”

La modernidad, muchas veces, se vuelve un poco aburrida.

Quizás ese sea el caso en lo que respecta al diseño de las cámaras digitales réflex. Ya que por un lado podríamos decir que actualmente se ha llegado a un estado de arte en prestaciones – aún en los modelos mas básicos – del cual desprende que por lo general las limitación corresponden más a quién aprieta el disparador que al equipo en si mismo. Por el otro es notable cómo los modelos se diferencian poco y nada de sus antecesores que ya llevan muchos años en el mercado. Solamente los más avispados pueden diferenciar los modelos sin ver la “chapita” que suele venir en la parte delantera derecha (vista de frente). Esto es algo lógico si tenemos en cuenta que también se llegó casi a una perfección lo que respecta al diseño ergonómico. Las cámaras réflex son bastantes similares por algo, aunque claro, quizás puedan ser tildadas de monótonas o aburridas.

Sin embargo, desde hace unos años son varias las empresas que están tratando de “volver a las raíces” de la fotografía en lo que diseño respecta, creando llamativos modelos al estilo retro o vintage que, realmente, son una belleza.

Quizás el ejemplo más claro (y uno de los más conocidos) es el de la Fuji X100. Una cámara “bridge” con lente fijo de 23mm f2 que por algunos es considera un mito. Características tanto técnicas como de diseño no le faltan, y las fotos que puede lograr también hacen mérito.

fuji-x100s

(Es innegable la belleza de las cámaras retro o “vintage”)

Existen modelos “retro” en casi todas las cámaras, la mayoría son bridge o “semi-reflex” como la X100 o la Leica X1, aunque también existen equipos “mirrorles” con la capacidad de poder intercambiarle lentes como la Olimpus OM-D E-M5 (lindo nombrecito). Quizás por esto mismo haya llamado la atención la noticia de que Nikon sacará al mercado la Df2, una verdadera réflex de cuadro completo (full frame) con características que lo posicionan entre las hermanas con aspecto moderno de gama alta.

nikon-df

Inspirada – según la propia Nikon – en la mítica FM2, la Df tiene todos los controles manuales a través de diales de aluminio, con estos podremos modificar la sensibilidad, la exposición, la velocidad de obturación y otros “controles modernos” como el modo dispuestos de una manera muy bien lograda. Es compatible con los lentes NIKKOR AF-S, Af-D y AF por lo que cualquier Nikonista con sus colección de objetivos va a poder jugar bastante. El peso de la cámara es de 700 gramos y tiene el cuerpo de magnesio, además de estar sellada, toda una todo terreno como las cámaras grosas que se consiguen en la actualidad.

nikon-df-arriba

El único problema, al igual que con la mayoría de este tipo de cámaras retro es el precio que según rumores será de alrededor de u$s 2500 (solo el cuerpo) en USA. El “kit” vendría con una versión especial y “retro” del NIKKOR 50MM f/1.8 G y tendría un costo cercano a las "3 lucas verdes”.

Sin dudas estamos hablando de productos especiales para gente especial, probablemente el target de estas cámaras son aquellos aficionados a la fotografía que ya tienen varios equipos y que añoran aquellos equipos analógicos que seguramente usaron en su juventud. Desde ya pinta no le falta, ¿no?

nikon-df-imagen-comercial

Ah, también podríamos incluir a aventureros ricos dentro del target, aunque deben ser pocos

7 Comentarios

  1. En estos momentos es cuando me hago la gran pregunta: ¿Por qué nací pobre?

    Igual… En cuanto a la fotografía, ninguna cámara por más cara o retro o con el mejor lente te asegura una buena foto. Eso está atado 100% al talento/ojo/prática del que está atrás de la cámara.

  2. Tengo cámaras digitales (Fuji s5200 y Olympus Fe47) y andan bien, pero son frías, sin tacto, artefactos desprovistos de temperamento, son cosas. Algo sin mas.

    Y tengo dos chiches heredados que amo profundamente una Canon AE-1 Program y una Kodak Retina IIc.

    La AE-1 es una pieza de relojería japonesa, cada detalle es un elemento funcional perfecto. Típico producto japo de los 80.

    La Kodak es una pieza de ingeniera alemana fabricada en 1954, que demuestra claramente que se puede unir la ingeniería y el arte. Una exquisitez, desde la presentación de los manuales hasta el porta lentillas de cuero cosido a mano o la correa numerada con el mismo numero que la unidad. Y así un montón de detalles.

    Aunque funcionan perfectamente, ambas están jubiladas.

    Cuando compre la fuji el vendedor (ebay) me dio la opción de elegir entre el manual impreso o el Cd.

    La fe47 vino con un sticker para bajar el manual en pdf… una tristeza.

    Creo que los fabricantes (Fuji a la cabeza) notaron la falta y la falla, y como buenos comerciantes que son, vieron el negocio.

    Bien por ellos.

    • Si los mecanismos de las cámaras (analógicas) funcionan y las lentes estan en buen estado (sin rayas ni hongos), entonces no necesariamente tienen por qué estar jubiladas. Rollos todavía se consigue y, como hay una pequeña moda analógica en crecimiento (parece mentira, porque hace 10 años eran pocos los que sacaban en digital), parece que va a seguir habiendo material filmico para fotografía.

      Obviamente, es para uso meramente hobbista, pero cuando uno le vuelve a tomar la mano a sacar sin ver como quedó, tiene otro gustito.

      Dicho todo esto, yo estoy sacando en analógico por hobby y porque no tengo guita para una DSRL, jaja.

      Saludos.

  3. 2500 dolares??? me parece una locura, por 500 dolares tenes camaras reflex para iniciarte, si queres camara linda compra una pocket que vienen de colores y con giladas.
    Esto se me hace camara de estos nuevos hipster o sea bobines con plata que quieren ser diferentes.

    • O de coleccionista, o de nostálgico. ¿Cuántos andan arriba de una GTX (que te come un riñón cada vez que la pisas)? Y me animo a decir que ninguno cabe en esa clasificación

  4. Tengo una Nikon DSLR con la cual estoy aprendiendo. Conocí el analogo, y compre una Nikon F3 , una joya!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here