Mejora tu productividad con aplicaciones y extensiones (II)

Por Felipe Álvarez (@fmbalvarez)

Ya repasamos algunas herramientas para mejorar tu productividad en la primera entrega de este post: el combo Evernote, para guardar las cosas que te interesan; aplicaciones para organizar tus listas de tareas a través de distintas plataformas y gestores de contraseñas para facilitar y hacer más seguro el acceso a tus cuentas.

Como vi en los comentarios que se entusiasmaron comentando experiencias propias, decidí seguir con una segunda parte para seguir repasando distintas maneras en las que la tecnología puede ayudarte a ser más productivo.

working

(A veces hay que ponerse a trabajar. Foto: mabahamo)

Evitar distracciones y conocer tus tiempos

¿Sos de lo que inicia el navegador para chequear los mails del trabajo y 15 minutos después está mirando GIFs de gatitos? Hay aplicaciones y extensiones que pueden ayudarte a modificar este comportamiento.

StayFocused es una extensión para Chrome que permite limitar el tiempo que uno puede gastar en determinados sitios web. El usuario elabora su lista negra de sitios en los que quiere evitar el tiempo, y la extensión no permite acceder a ellos; o permite, pero solo por un tiempo especifico.

Una alternativa es RescueTime. Está disponible como extensión para Firefox o Chrome, pero también hay una versión completa que recolecta más información. RescueTime analiza cómo usamos nuestras computadoras para decirnos cuán productivos somos, dependiendo de qué y cómo estemos usando las aplicaciones. Hasta compara nuestros datos de manera anónima con otros usuarios para elaborar un ránking de productividad entre sus clientes. Hay una versión gratuita y una versión Pro con todas las funcionalidades.

Una opción más simple es Time Tracker para Chrome que mide cuánto tiempo gastamos en cada sitio. En este caso nada de bloqueo o envío de datos, simplemente mide tu tiempo activo (si estás inactivo se da cuenta ya que no moves mouse) en los websites que visitas.

Flashblock (Chrome, Firefox) sirve para bloquear los elementos Flash de tu navegador, útil para evitar la típica publicidad sonora molesta.

Dividiendo la pantalla

Estas extensiones para Chrome y Firefox te van a servir si necesitas ver dos páginas web al mismo tiempo. Lo que permite es dividir la pantalla en varias partes para permitir esta navegación, sin necesidad de cambiar de pestañas. En Windows 7 se agrego esta funcionalidad para las ventanas al arrastrarlas a las esquinas, y varios sistemas operativos modernos la incluyen también. Para los que no existe Fox Splitter para usuarios de Firefox y Split Screen para los del navegador de Google.

La técnica Pomodoro

Se conoce como técnica Pomodoro al método para administrar productivamente el tiempo en segmentos de 25 minutos separados por pausas. La idea es concentrarse a full esos 25 minutos y luego tomar una pausa de cinco minutos, y una pausa más larga (10 o 15 minutos) luego de cuatro bloques trabajando. Según los impulsores de esta idea sirve para aprovechar la atención y mejorar la agilidad mental. Ah, y si te preguntabas el porque del nombre es por los timers para cocinar con forma de tomate.

Existe una gran variedad de websites, apps y extensiones para desarrollar esta técnica. El sitio Tomatoi.st sirve para administrarla vía web, los usuarios de Windows y Mac pueden optar por CherryTomato y los de Linux tienen el applet Pomodoro. Si usan Android podés instalar Pomodoro Timer Lite o Pomodroido, para iOS existe Simple Pomodoro Timer.

pomodoro

(El clásico timer que inspiró el nombre "pomodoro". Foto: Aroberts)

Creo que con estas dos entregas no quedo nadie insatisfecho con la variedad de herramientas disponibles para organizar tu tiempo y poder concentrarte más en tus tareas, ¿las probaste? ¿Qué te parecieron?

7 Comentarios

  1. Estuve por comentar en el post anterior para recomendar pomodoro, pero como no era una aplicacion ni extension, sino una metodologia de trabajo, me parecio que como que no pegaba…bueno, se ve que estaba equivocado!
    La tecnica pomodoro es realmente muy practica. Saber que despues de esos 25 minutos tenes un descanso de 5 o 15 minutos te da tranquilidad que no vas a estar con lo que estas haciendo hasta hartarte, son solo 25 minutos y eso te permite concentrarte mucho mejor. La uso a veces para estudiar y la verdad tendría que usarla mucho mas!

  2. vengo a comentar que wunderlist (recomendado en la parte 1) me cambió el laburo diario, yo soy el más desorganizado y la verdad se nota! recomiendo

  3. Mi extension preferida es un termo de 1/2 litro.

    Cada vez que me quedo sin agua tengo que dejar lo que estoy haciendo y volver a llenarlo.

  4. Yo estuve probando CherryTomato pero la verdad que es insoportable el tic-tic-tic cuando lo ponés a funcionar! Debería haber sonido sólo cuando comienza y termina el countdown. No lo puedo poner en silencio encima porque no me entero cuándo llega a 0.

  5. […] Estas extensiones que paso a listar no entran en ninguna categoría específica. Son extensiones para todos. Supongo que alguno puede verlas como productivas (sobre todo a Diigo y a Readability), pero, en general, las considero más como de “uso general”. Herramientas que vendría bien tener porque uno nunca sabe cuando las puede necesitar. Traté de no incluir extensiones obvias, como AdBlock Plus!. También intenté dejar de lado extensiones de uso específico, como pueden ser Tweetdeck o Reddit Companion (Youtube se coló porque todos usamos Youtube, a no mentir). También dejé de lado algunas extensiones muy interesantes, como Evernote, que Felipe ya cubrió en su guía sobre como mejorar nuestra productividad con extensiones, que también tiene una segunda parte. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here