Marvel y sus universos

Por Felipe Alvarez (@fmbalvarez)

El estreno reciente de Iron Man 3 me sirve como excusa para escribir sobre lo que yo creo que es la diferencia fundamental entre el universo ficticio de Marvel y el universo de DC. Para comenzar con esto hay que remontarse en el tiempo y explicar un poco del origen del mundo moderno de los cómics, y de la rivalidad entre estas dos editoriales. El origen de DC es muy anterior al de Marvel. La editorial fue fundada en 1934, aunque en 1937 tomó este nombre. Sus héroes insignia son conocidos por todos: Batman, Superman, Flash. Durante las dos primeras dos décadas de existencia DC fue líder indiscutible en todos los aspectos.

Marvel como Marvel comenzó a existir desde los ’60. Antes tuvo dos nombres: Timely y Atlas. Estuvo varias décadas sin destacar, mientras DC dominaba el mercado. Pero luego ingresó Stan Lee, que iba a cambiar todo. Comenzó a escribir guiones como colaborador a finales de los ’40 y le dio un sello distintivo a la editorial: superhéroes más realistas que los creados por DC, con personalidad claramente diferentes y problemas comunes. Las ciudades y países donde transcurren los hechos son reales, los eventos de la realidad influyen en los cómics y los personajes no son tan básicos como eran los de DC en sus primeras décadas: Peter Parker era el estereotipo de estudiante fracasado que se termina convirtiendo en Spider-Man, había lectores que se podían identificar con esto.

universo-marvel

(Todos los personajes de Marvel en una imagen. Si falta uno, agradezco un comentario)

El éxito llegó junto con el cambio de nombre en los ’60 por dos principales razones: la primera es lanzamiento de Los 4 fantásticos, que fueron superhéroes muy bien recibidos por la audiencia y comenzaron a aumentar las ventas de Marvel. La segunda razón es gracias a que casi todas sus creaciones dependían de un solo autor, Stan Lee. Durante un tiempo el se dedicó a escribir todas las historias, para luego pasar a un rol de supervisor donde lo que solo hacía era controlar la continuidad de las mismas. Y esa es la palabra clave que diferencia los universos de Marvel y DC: continuidad.

Marvel desde sus orígenes creó un universo ficticio donde todos sus personajes convivían, y los eventos que impactaban en el mundo, impactaban en todos los personajes. Desde su origen se comenzaron a publicar crossovers, es decir cómics donde personajes de uno se meten en la historia de otro. Esto también le dio la posibilidad de probar con la audiencia muchos personajes y saber cuáles podían tener éxito y contar con sus propias historias en un futuro. DC cuando notó el éxito que Marvel tenía con este universo con continuidad intentó imitarla pero necesitó reiniciar todas sus historias y comenzar con las “tierra uno”, “tierra dos”, universos paralelos donde poder desarrollar sus historias que nunca tuvieron el mismo éxito que la estrategia desde el inicio de su competencia.

Personajes de Marvel en el cine

Ahora Marvel está llevando el concepto de “universo” al cine (¿notaron que siempre la escena tras los créditos engancha con otra película?). Comenzó en 2008 con la primera de Iron Man y siguió con Hulk, Thor, Capitán América y finalmente Los Vengadores. No hace falta decir que esta estrategia fue un éxito y la vuelve a diferenciar de DC que parece que había encontrado un tono oscuro y muy interesantes para sus producciones con V for Vendetta y la saga The Dark Knigh, el Batman de Christopher Nolan. El estreno reciente de Iron Man 3 abre la “fase 2” del universo cinematográfico de Marvel que continuara con la segunda parte de Thor y Capitán América, más la adaptación de Guardianes de la Galaxia para finalmente desembarcar en Los Vengadores 2. Incluso la “fase 3” ya tiene su primer película planifica: una adaptación de Ant-Man.

Aprovecho para preguntar: ¿son más de Marvel o de DC? ¿Vieron las últimas películas de Marvel en el cine? y también para aclarar: aunque tengo que elogiar está estrategia de Marvel, mi corazón está muy dividido y creo que DC se quedó con la mayor parte.

29 Comentarios

  1. El año pasado, exactamente el 31 de Diciembre, en the History Channel pasaron un especial sobre Stan Lee. El señor fue un genio con todas las condiciones dadas en ese entonces.

    Así como destacas lo de Peter Parker, Lee comenta que aprovechaba muchas situaciones del mundo para darle vida a sus creaciones: Iron Man vino con la Guerra Fría, Capitán América con la Segunda Guerra Mundial, los X-Men para tratar los temas de discriminación razial y étnica y más.

    Ahora, siempre me ha dado la impresión de que Marvel tiene muchísimos más héroes que DC, o por lo menos se conocen más, y esto ayuda en Hollywood.

    Con lo de la continuidad, hicieron una gran apuesta y les resultó muy bien. Veo difícil que en DC puedan lograr algo así. No tengo un preferido ya que me gustó muchísimo la trilogía Batman por Nolan, pero la línea de los Vengadores está muy bien lograda.

  2. Pues yo tuve mi época de enganche a esto de la continuidad, me leía los grandes eventos después de civil war, pero termino cansandome lo incongruente que se ha vuelto todo.
    Entre DC y Marvel, pues me quedo con Batman y luego con el resto de Marvel. DC en general no me atrae.

    • Me leíste la mente… desde chico me castigaba con las series animadas de Iron Man y de Spiderman, pero Batman fué algo que me cautivó… el resto de DC? meh… a lo sumo la Mujer Maravilla, si estaba interpretada por alguna linda actriz jaja

  3. Creo que veo una tendencia, yo en lo personal no me llaman la atención los personajes de DC, salvo con la honrosa excepción de Batman, por lo demas prefiero los personajes de Marvel.

    Pienso que Batman siendo un super héroe sin super poderes esto lo hace más humano… al estilo de Marvel.

  4. Marvel es un super universo, donde tmb existen los paralelos, a veces se vuelte todo extraño, y se contradicen en algunas historias. pero de las peliculas del cine me parecen muy bien, espero en un futuro unan a avenger con spiderman y xmen, pero esta dificil por que no todas las licencias pertenecen a Marvel.

    de DC lo ultimo k mas me gusto fue “Justicia Joven” una historia muy buena y te dejaba enganchado cada capitulo, no era lo clasico de siempre los buenos ganan…

  5. Me encantan ambas, disfruto con todos sus superheroes, me gusta tanto por igual Batman que Iron Man, no podria decantarme por una en especial

  6. Mirá, yo fuí un fuerte seguidor de comics durante varios años, tanto DC (Batman, Superman, Green Lantern, Main Events) como Marvel (Spider Man, X-Men, F4, Avengers, Iron Man, Main Events) y con ambas editoriales tuve el mismo problema:

    ODIO que maten personajes para luego revivirlos de una manera estúpida. Sobre todo en DC, que mataron a medio mundo y los terminaron reviviendo de una manera u otra. Pasó con Clark Kent, con Bruce Wayne, con Jason Todd, con Hal Jordan…

    En Marvel lo hicieron varias veces con el Capitán América, con algunos de los 4F, con Charles Xavier…

    En fin. Me molesta que no tomen riesgos eliminando personajes definitivamente. Me tienen los huevos al plato. Adicionalmente, a veces es casi imposible seguir la linea argumental, pero que se la pasan reseteando lineas de tiempo, numeraciones y cosas similares.

    PD: Perdón que despisté. Soy más Marvel que DC (Sacando a Batman, que es lo mejor que le pasó al mundo, y a todo el universo de Green Lantern) y me clavo cualquier mierda de superheroes que salga en el cine.

  7. En general me gustan mucho mas las historias de marvel, las de DC siempre me aburrieron, no me gusta mucho ni superman, ni batman ni ninguno de todos ellos son muy irreales desde el punto de vista de la personalidad de cada uno, en cambio los personajes de marvel son mucho mas elaborados y dejan ver las contradicciones interiores de cada uno de los personajes.
    Aunque tenngo que reconocer que la saga de “El Caballero de la Noche” es excelente y me encanta las vi varias veces y no me aburro de verlas, pero es una excepcion.

  8. No soy muy de los cómics más allá de ver los dibujitos en la TV: Superman, Batman, Hombre Araña, Cuatro Fantásticos, etc. Lo que sí tengo claro es que mi personaje favorito es Batman (incluso la versión de Adam West) sobre todo cuando trabaja solo, sin Robin. Es un típico informático: Sin poderes, solitario, inteligente, lleno de gadgets, y en el caso particular de Bruce Wayne con mucho, pero mucho dinero que le permite crear dispositivos para las más diversas necesidades (teniendo un R+D envidiable).

  9. Marvel, no me gusta DC porque los considero demasiado oscuros a sus personajes en general y sus ultimas peliculas salvo las de Batman me parecieron una garcha a contramano (Watchmen me parecio terriblemente pesima, ni que hablar Superman Returns).
    Me gusta mas lo comercial, no veo la hora de ver Iron Man 3 y todo lo que se viene (Thor 2, Los Vengadores 2, Ant Man, etc)

  10. Si lo hablamos desde el aspecto Cinematografico DC se esta viendo lento, con un linterna verde bastante mal logrado y una proxima nueva pelicula de superman, un personaje del que nunca una pelicula a logrado ser lo suficientemente atinada, deja un sabor amargo siento la nueva trilogia de Batman su unico gran exito, lei en alguna parte que planean hacer algo similar cinematograficamente a lo que esta haciendo Avengers es decir reunir a sus personajes mas existosos en su Liga de la justicia, pero si nos ponemos a pensar la tienen bastante dificil pues lo de Avengers fue algo planeado con muchisimo tiempo como vos lo decis uniendo una historia con otra poco a poco, si lo hicieran ahora seria algo precipitado y seguramente el publico no se lograria identificar tanto con los personajes cosa que ya a hecho de sobra con Avengers.

    • Pero estas de acuerdo que seria una estupides que tratara de hacer los mismo que hiso Marvel con Avnegers, osea sacar una pelicula por personaje… Estamos en 2013, Marvel Comenzo con digamos… Iron Man… Esto fue en 2008 fueron 5 años de planear y sacar peliculas, Ahora volviendo con Dc suponiendo que tardaran los mismos Cinco años (lo cual es ilogico ya que la liga de la justicia tiene personajes mas protagonistas que Avengers que son … Superman, Mujer Maravilla, Linterna Verde, Aquaman, Flash, y siempre hay un extra… digamos un comodin… Desde hace años viene siendo Detective Marciano, pero ultimamente ha sido Cyborg ya que es afroAmericano, estamos hablando de unos 8 años Quizas… Tal vez lleven de Gane con Batman… pero sigue siendo mucho lo que les llevaria Marvel para ese entonces…

  11. Batman es la unica excepcion famosa de DC.
    Yo soy mas consumista del mundo marvel, a nivel cinematografico, me vi todas las peliculas (creo). Se hicieron mas conocidos para los que no son de leer comics. Y como dijeron antes, eso en holywood suma mucho.

  12. Soy mas de Marvel, aunque DC tiene muchas cosas buenas y no, para mi no es Batman (con su super poder de ser una Deus ex machina), es Flash el que siempre saca las papas del fuego a todo el puto universo cuando ocurre un reboot

    Y lo que es green lantern corp tambien es muy interesante.

  13. me encantan los super heroes y sus aventuras en el cine, y la verdad no sabia que marvel tenia mas continuidad que DC. aunque elogio el diseño de los comic, sin duda me quedo con el manga japones. Si es todo blanco y negro, pero lo que me atrae son las historias. tiene un principio y fin y listo! no la andan reseteando y cuenta otra linea del tiempo, otro universo, bla bla. tal vez haya excepciones. Aun a si me encanta el manga y el comic . saludos a todos!

  14. Me gusta mas el universo marvel, ya que sus películas son más entretenidas y porque sus personajes tienen personalidades más definidas. Si bien me gustó la trilogía de batman, la última me pareció un poco sacada de los pelos, esa prisión dónde estuvo bruce wayne era muy inverosímil, a contramano de lo que se podria esperar de batman.

  15. Al final los de DC están repitiendo la historia que hicieron con los comics ahora con el cine. Marvel les gana de mano con el universo compartido y DC los sale a imitar en vez de tener personalidad, obvio, si por algo Avengers gano la plata que gano.
    Creo que le están errando poniendo fecha para “liga de la justicia” al mismo tiempo que se estrene Avengers2, ya que no hacen a tiempo a sacar películas individuales de cada uno. Todo depende del éxito de superman y es mucha responsabilidad para una sola película. Sin contar que tienen que meter a Linterna Verde que a la gente no le gusto y tienen que meter con coherencia a Batman, ya sea Christian Bale (seria lo mejor aunque el dijo que no queria hacer mas ese papel y aparte en la ultima película esta retirado), con otro actor que sea Batman (es chocante y tampoco veo porque debería volver a ser batman en vez de quedarse en casita con gatubela) o meter al falso robin de la batman3 como un nightwing, pero creo que esta mal parido de una ese proyecto.
    Ojala me cierren la boca y hagan una buena película pero es la ilusión que tengo, no creo que se haga realidad.

  16. Tengo cero cómic. La única historieta que leí completa de chico fue Mafalda. No había plata en casa para revistitas y de mis amigos ninguno compraba…

    De todos modos, aguante Batman. Es fachero, tiene guita, lucha por la justicia, siempre gana sin superpoderes mas que sus chiches y se come a las mejores minas, sean buenas o malas. Tony Stark también tiene mucho de eso, pero (al menos en las pelis) es muy imperialista y no me cabe

  17. Tengo 45 años y de chico en la segunda mitad de los 70 leia historietas, no tenia plata tampoco, pero habia un chico en el barrio que te las cambiaba (incluso las que tenian dos partes te las cobraba como una, buen tipo) y me leia todo el Superman y todo el Batman que podia conseguir, ya sea por los canjes o por lo que me prestaba mi primo (esos colosales libros de la liga de la justicia! de Editorial Novaro, claro). Porque para mi “historieta” era DC. No habia otra cosa ni la necesitaba. Luego en los 90 cuando pude comencé a comprar “comics” en ingles (y aguanté despues del 1 al 1 hasta hace unos años cuando se me empezó a agotar el espacio fisico en casa, je). Recien por esa epoca me metí mas en Marvel, pero para ser sincero nunca pasé de Iron Man y Spiderman. Si le tuviera que agregar dos héroes a DC serian esos; y si fuera uno, seria Spidey. Coincido con los artistas que dicen que tiene el traje perfecto.. Y esa actitud de chico que lucha contra todo, no solo el crimen. Lo que dice el articulo es la verdad: la aproximación mas “ordenada” y “dirigida” de Marvel dio sus frutos, y su presentación de personajes mas humanos pega en esta epoca tan realista y funciona en gran forma en el cine. Como sea todos ganamos, pero para mi es DC en la revista y Marvel en el cine, aunque siempre espero que DC le encuentre la vuelta no solo a Superman y Batman (que han funcionado en ocasiones muy bien), sino a Lantern (Ryan Reynolds no te acerques!) y Flash, mis dos favoritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here