Cuando llueve, a desenchufar

No le den más vueltas. Cuando llueve, desenchufen todo lo que puedan y más si son módems.

Por más que le pongas una UPS o un estabilizador con regulación de línea telefónica, la verdad es que cuando viene un fogonazo, sigue de largo y quema todo a su paso (no se porqué esto me recuerda un viejo chiste en donde sobre qué era mas rápido, si la luz, el pensamiento o la diarrea).

La cuestión es que ayer me cayeron unos 10 SMS de clientes y conocidos, todos decían algo similar a esto: “hola Guille, estoy sin internet desde anoche, ¿se habrá caído Arnet?

¡Las bolas se cayó Arnet! Lo que cayeron fueron una cantidad infernal de rayos que reventaron los modemcitos y con suerte no siguieron camino por el cable ethernet

Modem quemado

(Un modem calcinado, el olor es distintivo – Imagen P. Dude)

¿Saben lo loco de esto y la razón de este post? Que por esas cosas de la vida, la noche de la tormenta no dormí en el departamento donde vivo y si bien cuando hay amenaza de lluvia suelo dejar solamente enchufada la heladera esta vez desenchufé todo menos… ¡el modem!

Adivinen qué cosa no andaba cuando llegué. Si, casa de herrero, cuchillo de palo.

De todas maneras estoy tranquilo conmigo mismo, tuve que salir por una urgencia y después no volví, cosas que pasan, dice el dicho. Shit happens, dice otro. Podría contar la cantidad de excelentes equipos que vi con “quemones” como el de la imagen que entra por el conector ethernet y quema hasta el disco rígido, hubo casos en que no se pudo salvar nada de los equipos. Parece una pelotudez, pero siempre fui un defensor de conectar todo por WiFi – salvo que se maneje un gran tráfico de datos – por justamente este tema.

Así que ya saben, cuando se viene tormenta, a desenchufar todo y en el peor de los casos usar el internet del teléfono para viciar, y aunque ande a vapor, sirve al menos para alt-tab o Wikipedia.

27 Comentarios

  1. Yo soy de los que piensan que “si tiene q pasar, va a pasar”.. jaja así q no desenchufo nunca nada

    Igual en una casa vieja como la mía los cables van todos juntos y si cae un rayo en cualquier cable se extiende hasta por los caños de agua creería yo, jaja.

    Por suerte los modems los cambia el ISP sin q tengas q poner un sope

  2. ¡Uh que mala suerte!. ¿Eso te páso en C. del Uruguay?.

    Yo era bastante obsesivo como vos con el tema de los rayos, pero con los años y el conocimiento sobre ciertos asuntos me he moderado.

    Estamos de acuerdo en que un impacto directo de un rayo no hay protección que te salve, aunque es muy variable entre un rayo y otro, siempre estamos hablando de de una diferencia de potencial miles de voltios (aunque el amperaje puede ser realmente poco).

    Sin embargo, hay múltiples protecciones tanto en la red de nuestro proveedor (o debería haber) y nuestra instalación eléctrica que hace que las probabilidades de que algo se queme por un rayo, si estas protecciones están, sean mínimas.
    En tu caso de que el rayo entró por la línea telefónica, puede estar faltando la protección la red de Telecom en el splitter (divisor) que alimenta tu línea. En casa poste o donde esté la caja de Telecom donde sale el cable hacia el domicilio del cliente (el punto de terminación de red), hay un alambre bastante grueso, que va hasta la punta del poste y termina en punta, y va bien enterrado para hacer descarga a tierra.

    Después, si el cable de teléfono pasa por un estabilizador, que tenga algún tipo de protección como descargadores gaseosos ya la probabilidad de quemar algo es muy poca, y si a eso le sumamos que el módem tiene resistencias a la entrada del cable y a la salida de los ethernet, la probabilidad de que se propague por la red es ínfima.

    De nuevo, todas estas protecciones deben estar presentes.

    Lo mismo se aplica a la red eléctrica residencial, tenés fusibles electrónicos y aéreos del proveedor (Enersa), llave térmica, estabilizador/UPS y la misma fuente de la PC.

  3. En este sentido mi señora y yo siempre fuimos obsesivos con el tema de las tormentas, cuando se viene la tormenta se desenchufa absolutamente todo (aunque sea la tarde y nos quedemos sin nada que ver) menos la heladera, incluso le saco el cable de antena a los televisores y al modem de fibertel, incluido lavarropas y demas se desconecta, nunca me paso nada pero a vecinos se le han quemado compus u otras cosas, que va a ser cuando viene tomenta se enchufa el estereo mas viejo que hay en la casa con radio y a aguantar, esta muy complicada la situacion para que don rayin queme todo y alla que salir a comprar todo nuevo, yo por lo menos lo poco que tengo lo cuido.

  4. El chiste se lo escuché decir a Cacho Garay.

    Qué es más rapido, la luz o el pensamiento?… la colitis: porque no me ha dado tiempo a prender la luz o a pensar!

  5. Amigo, lo que tienen que hacer es reclamar a la distribuidora de energia. Evidentemente no está bien la bajada a Tierra de la zona.

    Es notable lo negro que te dejan los equipos.

    • Aun cuando la tierra este en valores razonables, la carga del rayo puede ser demasiado. En zonas densamente pobladas es menos probable que caiga en el cableado, ya que suele haber edificios mas altos que reciben el rayo. Yo hace rato que no desconecto el modem de adsl, pero si te puedo decir que en el 96 se me quemo un mother (incluso hubo un arco voltaico entre el gabinete y la pared, pero no tenia tierra en ese entonces).
      Los radioaficionados directamente desconectan las antenas, porque es fija que les toca a ellos. (si tenes un radioaficionado cerca, es probable que coma la mayoria de los rayos que caigan en la zona).
      Abrazo a todos los LU que se han comido algun rayo y han tenido que resucitar equipos, fuentes, modems de packet y los componentes asociados en el cpu).

  6. Que mala suerte. En México las caídas de voltaje son obligatorias a diario pero nunca han quemado el módem, salvo una TV LCD de 40″ que se quemó a la primera bajada de voltaje que sufrió. 150USD costó reparar la Fuente de la TV

  7. Que tema…
    yo Fui victima una sola vez de la impiadosa descarga electrica, en aquella oportunidad, la sobrecarga vino por el coaxil de la television por cable; lo que me termino quemando la tele de 29″ y la placa de video de la pc (estaba conectada a la tele). Por suerte la sobrecarga se detuvo ahi y el resto de la pc no subrio inconvenientes, siendo ésta una pc comun y corriente. Lamentablemente no podia reclamar nada a Multicanal, porque yo me estaba colgando del cable! xD

    Asi y todo hoy en dia, dificilmente desenchufe todo cuando llueve, teniendo aun la tele/monitor (LCD 32″) y una sintonizadora de TV en la compu, el modem directo a la linea telefonica y un establizador Atomlux 1200va para todo lo que requiera 220 volts.
    Obviamente que si es claro que va a ser una fuerte tormenta electrica, ahi si saco el cable de antena de los televisores y apago/desconecto todo, pero son pocas las veces.

  8. puff…..creo q ya soy mas rápido q los rayos cuando hay tormenta electrica…pero los muy guachos me quemaron:
    1- Fuente de la pc de su epoca..una COMPAQ del ’99 (esto paso en 2001) me acuerdo q tuvimos que pedirla por correo.
    2- 3, si 3 centrales telefónicas.
    3- televisores… 3/4 aprox
    4- 1 UPS
    5- 3 estabilizadores
    6- modems… creo que 2.
    7- Monitor LCD

    Dios bendiga al seguro… también con lo que le pagamos en el negocio mas vale q se ponga las pilas!!

  9. Yo estoy en un punto medio con el tema de la obsesión de desenchufar todo por los rayos, si estoy en casa y escucho truenos que no son muy fuertes no desenchufo nada, tengo que escuchar unos cuantos truenos fuertes para asustarme y desconectar todo. Eso si, antes de salir de casa dejo todo desconectado por las dudas, por más que el tiempo esté lindo.
    Una de las pocas veces que me olvidé de desconectar todo tuve la mala suerte de que entró un rayo por la linea del teléfono, se murió mi D-link DIR-600 y mi placa de red, curiosamente el modem (un D-link DSL-500T) sobrevivió sin problemas y funciona perfecto hasta el día de hoy.

  10. Yo creo que todo esto en realidad es para decir que durmió en otro lado

    Ahora, en serio. Yo no desconecté el modem nunca. Pero siempre (salvo olvido), aunque haya buen tiempo desenchufo la compu.

    El resto, no, nada jaja. Antes desenchufaba la tele, pero hace mucho me dejó de importar. Por prudencia debería desenchufar la heladera, que si se quema tenés un problemón, sea por plata o por tiempos que insumiría paliar la situación.

    • Me quedé cuidando la casa de mis viejos, ojalá hubiese valido la pena el quemón por otra cosa

      Igual lo que reventó es el transformador, por suerte la joda me costó uno u$s 15, no fue para tanto.

      • Guillermo de onda te pregunto y no lo tomes a mal, porque siempre cotizas todas tus compras en U$S?

        Blue o legal? jaja.

        • No, como lo voy a tomar a mal.

          La respuesta es sencilla: más de la mitad de los lectores viven fuera de Argentina, lo hago pensando en ellos.

          Siempre odié, desde la época de las revistas de videojuegos españolas, que se manejaban en pesetas y tenía que andar haciendo el cambio mentalmente.

          Entonces uso el dólar como valor de referencia, como para que los lectores de afuera tengan una idea.

          Y es el oficial el que utilizo

  11. A mi me pasa lo mismo pero con el cablemodem/tv. En febrero de este año hubo una tormenta electrica, la misma noche se me quemo el puerto wan de un router con menos de 1 mes de uso (me lo cambiaron) y un tv 21″ (a la espera de ser reparado o tirado/regalado). Decir que no subio por ethernet a las otras pc sino jaja. Lo extraño es que el modem cisco de fibertel esta andando hasta el dia de hoy, y otro tv tambien anda,supongo que deben tener alguna proteccion. A un amigo tambien una vez se le quemo el puerto de red pero el modem siguio andando en una tormenta. Para mi que fue alguna centella o algo residual de una descarga, no un rayo. Igual desde ese entonces trato de desconectar el coaxil siempre. La electricidad tambien aunque no paso nada por lo menos hasta ahora.

    • Seguramente la tele que se quemo y el modem era lo que mas cerca estaba a “tierra” (piso, pared, etc) no te olvides que la electricidad busca siempre el camino mas corto a tierra

  12. Nada para a un rayo!, en casa tengo un tablero lleno de disyuntores y térmicas mas de media docena de cojonudos estabilizadores y si, manejo todo lo mas que puedo por wifi, ahora el dia q cae un rayo cerca no valieron nada ni los disyuntores, ni las térmicas ni los estabilizadores. por suerte no pasa seguido, PERO ahora que miro en una de mi 2 lineas de internet no tengo internet y el moden no me figura conectado, o lo desenchufo la vecina o lo desenchufo un rayo… jajajja

    • Ese rayo tiene nombre y apellido se llama: La vecina se avivo que le garcabas internet.

  13. Lo he sufrido una vez en carne propia… dejo todo rostizado (casa de herrero…) nunca mas.

    Pero… Desde que el Lab tiene Telmex por FO (iNet y T.E) no desenchufo mas nada :).

    Otra cosa es en casa (gArCHnet), salvo la heladera todo lo demás se desconecta cuando hay rayos…

    Porque parafraseando a un Ing. Electronico y amigo, el rayo no conoce las protecciones gaseosas, monta a pelo…

  14. Muy cierto che!! a mí me cagaron dos discos los rayos, centellas y demases porquerías meteorológicas … claro que todavía me quiero matar!! decí que tenía copias recientes, algo es algo…en fin, maque UPS y nada….a desconectar se ha dicho canejo!! abrazo!!

  15. En casa tengo casi todo conectado en zapatillas, asi que en caso de verla fulera a la tormenta o cuando salgo y se que no vuelvo por un dio o mas apago las zapatillas, en una esta conectada la tv , el home y el dvd, en la otra que es estabilizada tengo la pc y el router, no si si apagando la zapatilla alcanza o hay que desenchufar si o si?.
    Lo que si me paso en el trabajo ya 2 veces es que un rayo reventó la central telefónica Siemmens con UPS, corriente estabilizada, puesta a tierra bien hecha y todos los chiches pero la descarga llego por la linea telefónica y chau central, si hasta el cable de entrada de las lineas telefónicas estaba negro, o sea, no hay forma de zafar en ese caso.

  16. la peor experiencia con descargas las tuve en el trabajo.
    2 veces tiro la central telefonica regional (y quemo placas), ademas quemo las placas de red de las computadoras.
    Despues hicieron un estudio y descubrieron que la descarga del pararayos estaba mal diseñado. Terminaron mallando hasta las paredes

  17. Modems y otros artefactos quemados de clientes, un montón…

    En casa el año pasado me encontré con el modem quemado al regresar de las vacaciones. Fue un verano con clima bastante jodido…

    En otra oportunidad, hace como 8 años vivía en un edificio y un rayo “pasó” por la pared contra la cual estaba el monitor CRT.

    Como resultado quedó la imagen tornasolada y tuve que darle al desmagnetizador varias veces para normalizarlo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here