Las notebooks no morirán

(Al menos durante los próximos años…)

A pesar del impresionante crecimiento de las tablets, impulsadas principalmente por el efecto iPad, y el importante mercado que lograron las netbooks en solamente 3 años, me parece muy llamativo ver como la única franja de mercado que se mantiene y se mantendrá sólida en los años venideros es la de las notebooks.

El siguiente gráfico es parte de una excelente infografía (recomiendo verla) que conocí en Google+ gracias a Pablo Sanchez. En la misma rescato la predicción de mercado entre Desktops, Notebooks, Netbooks y Tablets.

Mercado de equipos informáticos

(La ola sube porque las tablets levantan desde abajo)

No venimos tan mal encaminados. Ya hablamos de la desaparición de las PC de escritorio y sobre la revancha de las notebooks. Quizás, y a diferencia de USA tanto yo como la mayoría de los lectores concordó en que todavía no era necesario tener una tablet mientras se disponía de una PC/Notebook (igualmente recordemos que acá una tablet vale más que un sueldo promedio mientras que allá vale un porcentaje del mismo). Otro excelente gráfico que muestra parte del “por qué” desde el 2010 al 2015 las tablets carcomen mercado de otros segmentos es el siguiente…

Caida de ventas de portatiles

(Llamativo además del gráfico es el “hype” que genera Apple y frena las ventas)

Cabe aclarar que en el gráfico no se visualiza el crecimiento del número de equipos vendidos (de hecho, es probable que por poner un número si hoy se venden 10 netbooks en 2015 y por más que baje el share se vendan 15) aunque sí de la tendencia.

Quizás, quizás, de acá a 2020 solo haya tablets y portátiles.

¿Y que hay con vos? ¿Tu próximo equipo va a ser Desktop, Notebook, Netbook o Tablet?

14 Comentarios

  1. Mi tasa de recambio es cada tres años más o menos, en septiembre Toshi cumple dos, así que me queda un año más pero estoy pensando en volver al Desktop.

    ¿Por qué? porque no tengo la necesidad de movilidad que tenía antes y lo básico que hoy puedo hacer On the go lo resuelvo al día de hoy con la Tablet.

    Saludos
    Nacho

  2. Hace poco compré una desktop. Más adelante, si consigo este mueble http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-120137004-escritorio-para-pc-economico-con-bandeja-estilo-campo-_JM
    me sumaré a la movida de los Escritorios.

    Seguramente vaya a pasar lo que de alguna forma parece bastante predecible: que terminen acaparando el 99% del mercado las netbooks, las tablets y los smartphones.
    Y que las desktop terminen siendo algo así como lo que son hoy los discos de vinilo.

    Sin embargo, recordarán que los primeros gabinetes de las desktops eran horribles estéticamente. Realmente uno se esforzaba por esconderlos lo más posible. Hoy en día hay gabinetes como los de Thermaltake que dan ganas de comprar varios para poner en estanterías de exhibición.

    Este factor, aunque parezca un dato menor, le ha sumado mucho crédito a estos equipos y bueno, ni hablar de la capacidad de hardware que puede soportar.

    Por otra parte, todavía hay un mercado gigante de pymes que por cuestión de costos siguen comprando desktops e incluso, ciertas áreas de negocio de empresas grandes no requieren movilidad y también optan por estos equipos.

    Por último, con todo el segmento de equipos portables, está pasando lo mismo que con los primeros celulares: hay una saturación de mercado asquerosa. Da realmente asco la voracidad con la que se compra y vende este hardware.
    Pero, contraria y afortunadamente, los países plenamente desarrollados han entendido que la industria sojera no es el camino correcto a seguir. Hay que apostar a la producción de tecnología y todo el mercado de otros productos y servicios que ésta genera.

    Creo que me pasé tres pueblos.
    Saludos.

  3. La desktop a muerte, uso la notebook por portable para algunos casos, como cuando se sale a laburar al campo, y es necesario para ello, pero despues casi siempre uso la desktop, por varias razones, con el amigo infaltable mate, es muy peligroso su caida sobre la notebook, en cambio en la otra, se cambia el teclado y listo, amen de que la desktop tiiene muchisimo mayor poder de proceso, uso casi siempre programas de cad, que necesita una maquina medio a muy poderosa, y uno siempre necesita exagerar en ese ramo. y tambien en la placa de video, como sera que tengo un amigo que me las arma en su negocio, y siempre, desde hace mas de diez años que me dice que soy un exagerado, siempre me voy al doble de ram y video de como salen las normales al mercado, je, por eso espero que no desaparezcan las dektop..

  4. Todabia hay un mercado gigante para las desktop y no son solo pymes. Yo no veo que en ninguna empresa usen notebooks en los escritorios, practicamente la totalidad de las computadoras son desktop y por ejemplo en el ambito de la edicion de video es imprescindible tener un potente desktop

  5. Mi primer computadora portátil fue una netbook, no quise más desktop por un tema de claustrofobia, quería hacer las mismas cosas de nerd pero abajo del olmo, que en ese momento pasaba más por la escritura.

    Ahora creo que mi próxima computadora portátil será una notebook con una pantalla más grande que 1024×600… Porque mis cosas de nerd se volvieron geek y es un bajón.

  6. Desktop!!!

    La proxima sera definitivamente una desktop y creo que me va a tener que durar por lo menos 5 años asi tmb compro la netbook.

  7. Una pregunta un poco off-topic, he notado muchas infografias que se ven en internet tienen una gráfica muy similar, existe un programa dedicado para la realización de infografias?, cuál?

  8. Yo pienso comprar una notebook, y de 17″ con teclado numerico.

    Una netbook ni en pedo, uso una en el trabajo y la odio… son lentas chicas y el teclado es un asco.

    Ademas ya tengo una desktop que conservo para jugar!

    Larga vida a la notebook con grabadora de dvd.

    • Que son chicas, estoy de acuerdo, es parte del concepto.

      Que son lentas y que el teclado es un asco es relativo.

      Yo tengo una Lenovo X201 Tablet y te puedo asegurar que el teclado es muy cómodo, a diferencia de las X60 o X61 que tienen las teclas muy juntas entre sí.

      Por la lentitud, siguiendo el mismo ejemplo, mi X201 tiene un procesador i7 L620 2.00 GHz, 4 GB DDR3 533 MHz, 320 GB de Disco.

      Te puedo asegurar que de lenta no tiene nada.

  9. No llegué a terminar de escribir que accidentalmente le di al “REPONDER”.
    Sobre la lectora de CD/DVD, podés utilizar una externa via USB o bien, usar una interna con una docking station (como es mi caso).

    Uno de los puntos fuertes por los que prefiero una netbook es el peso. Es bastante difícil conseguir notebooks livianas.

    Alguien que había conseguido obtener un resultado perfecto a mi criterio fue HP con su magnifica NC 6220. Esa sí era una notebook ideal.

  10. Yo estoy con ambas partes, la desktop me encanta por el poder que tiene y es mas barato que una netbook, y mi nebook es ideal para hacer trabajos en un cliente y llevar a todos lados, por el tema potencia aca no tengo drama, un debian + gnome y anda rapidito, y eso es lo que busco.

    En lo que va del post, las torres no desapareceran, tienen un mercado diferente, apuntando al otro lado.

  11. Cuando evolucionen aun mas los SSD (lo que aumentara la bateria y mejorara el peso) quiza las notebooks comenzaran a dominar el mercado (sustituyendo a las netbooks) y a pelear con las tablets, aunque las desktop en los ambitos profesionales dificilmente seran reemplazadas… no hay nada mas comodo que una pantalla grande para trabajar con el premiére, photoshop o el corel… lo que si es muy seguro es que las desktop con gabinete empezaran a hacerse all-in-one o achicar el gabinete… ya estamos a muchos años de las placas madres ATX gigantes Soyo o Asus, ahora son medianas o incluso son muy potentes las placas Micro-Atx de Intel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here