La revancha de las Notebooks

Como me equivoqué cuando pensé que con el advenimiento de las Netbooks y ese prometedor futuro de las tablets las Notebooks comenzarían a desaparecer, de a poquito… Y eso que me considero un tipo de calle que no vive en la burbuja de aquellos que leen todo el día weblogs Yankys y que creen que todos tienen un Iphone y un Ipad, a pesar de eso, desde hace 2 años mas o menos estuve esperando ir viendo cada vez menos Notebooks en los lugares que frecuento.

Que  bolú, que bolú, te llamaban en el club… cantaban los cebollitas (que pedazo de serie, con Gamuza a la cabeza). La cuestión es que últimamente he estado hablando con un par de conocidos que venden Hardware o que tienen un localcito de reparación y venden a pedido y la realidad con todos es la misma: Cada vez se venden mas Notebooks, cada vez menos Desktops, Netbooks menos que antes y por Tablets solo se pregunta, pero nadie se anima a gastar lo que valen, por ahora. También, esta visión parece compartirla el señor Narcolonte, que se pregunta: ¿Las Netbooks pasaron de moda?

explosion

(Notebooks: con nosotros desde tiempos inmemoriales)

Encima hoy en día las Notebooks se consiguen a un precio impresionante, y eso que el dólar sigue subiendo y subiendo, despacito, despacito. Hace unos años con el dólar a ar$3 te comprabas una Notebook a 3000 pesos. Hoy, con el dólar a ar$4, te comprás una “buena Notebook” a 2500 pesos.

Si, buenas notebooks, obviamente no tienen la calidad de una Thinkpad serie T o de una Macbook, pero por lo que valen le recontra-rinden al que se la compra. Los caballitos de batalla actuales que recomiendo son la Lenovo G550 y HP 420, ambos equipos “le sobran” al usuario promedio.

Y a muchas personas, cuando le recomendás una Netbook de 12’ como cualquier EEE porque sabés que no salen del Excel y del Messenger te dicen “ah, pero no tienen Lectora” y la verdad que disuadir con eso y decir “cuando fue la última vez que usaste un CD o DVD” no da, ya que existen grandes posibilidades de que, por ley de Murphy, si se compran una Netbook le caigan miles de catálogos por DVD.

Como le erré, claro. Uno (bueno, en realidad yo) cuando se imaginaba esto no creía que la PC de escritorio iba a desaperecer de una manera tan acelerada. Y a ese mercado, familiar y mas conservador (como el típico regalo de la Notebook para el cumpleaños de 15 de la nena) que hoy en día prefiere la portátil en lugar que el equipo inmóvil y parece que seguirá siendo terreno de las clásicas Notebooks.

Larga vida a las Notebooks.

38 Comentarios

  1. A mí me sorprende la cantidad de argumentos que ahora ponen a la hora de considerar una netbook por sobre una noctebook que antes no. Supongo que se debe a la combinación de situaciones: Las primeras netbooks dejaron la sensación general de no ser muy potentes, muchos las compraron por la novedad sin siquiera darse cuenta de que perdían cosas como la unidad óptica, y que además ahora hay notebooks más livianas y muy competitivas en precio. Las tablets por otro lado tienen que bajar y aparecer en todos lados para ser una opción real y no mero capricho, seguramente Android en eso ayude.

    Ah, y no levantés la perdís que sino te la cobro más cara

  2. La verdad que tenes razon, justo hace un mes me pidieron investigue cual es la mejor notebook al precio mas razonable, y yo ya me imaginaba un notebook con un celeron pedorro a 2 lukas, pero no, ya no hay maquinas de ese tipo en el mercado, y como vos decis, la G550 y la HP 420 Son las reinas del mercado a tan solo 2500, una ganga, y esas notebooks NO son joda! un dual core T4400 a 2.3 o el T4500 a 2.4, mas 2 gigas ddr3 a 1066mhz con un disco de 250gb o 320gb es todo una notebook, claro, siempre estare en contra de los discos de 5400rpm, me agarra una desesperacion que sean tan lentos, a mi que me encanta mover todos los gigas de un lugar para otro :3 y en cuanto a las netbook, la verdad es que , da cagaso comprarse una EEEPC si despues te queda corta, chiquita y con una bateria de 10 hrs, si es tentadora, pero…no se, a menos que traiga la ION de nvidia adentro, no me parece buena idea, en especial con el precio que le inflan aca. Saludos!

  3. La verdad que nunca me parecio util una netbook.. hace poco y nada y cuesta un huevo.. juntas unos dolarucos mas y tenes una notebook que les pasa el trapo.

    Si me decis que costaran realmente poco, bueno, vaya y pase.. pero son saladisimas..

  4. A mi me gustan las Netbooks , pero del estilo de la marca Alienware jajaj , no cumplen con mi espectativa tecnica , no le veo a tener un aparatito con windows XP o Windows 7 capado hasta las manos XD

    saludos

  5. En mi casa somos 3 personas y tenemos 3 notebooks, una netbook y una desktop.
    Y no creo que volvamos a comprar una desktop… no le veo el sentido.

    La netbook esta buena para transportar, pero no la podes usar todos los dias (todo el dia) como si hacemos con las notebooks

    • para laburar no hay como una desktop! yo en casa, cuando tengo que laburar uso la desktop, para el mail, algo de chat y facebook el cel con 3g y para chatear y navegar la notebook!

      • No se porque decis eso. Creo que no conoces las capacidades de las notebooks.Considero que si tenes una notebook es porque necesitas moverte y por ende llevarte la info con vos para laburar, asi como los programas.
        Si tenes ambas tenes que duplicar todo y encima sincronizar la info cuando te pasas a la notebook.
        Podes tener todo en la notebook y conectarles mas accesorios cuando estas en tu casa y listo. Podes ver lo que yo uso en los escritorios y veras porque lo digo: https://tecnovortex.com/el-escritorio-de-martin-sotelano/
        Con respecto a uso continuo yo he seguido a Toshiba desde hace varios anios y las que he cambiado han pasado a manos de familiares y siguen andando como el primer dia. La mia, al dia de hoy, hace una semana que no se apaga porque he estado haciendo unos backups a la noche y anda perfecta. Las recomiendo, Toshiba no recalienta.
        Hace como 5 o 6 anios tenia una Compac, esa si calentaba si la dejaba muchos dias, por suerte no se llego a quemar y aun la esta usando una tia mia.

        • Veo tu punto, pero aun asi no me gusta tener tampo tiempo la note prendida. Ademas una notebook con la misma potencia de la de escritorio saldría unos cuantos mangos. Sumado a que la compu de escritorio se puede actualizar.
          En el laburo me dieron una notebook y la devolvi, les pedi que me compren una de escritorio.

  6. Desde el principio me pareció que esto de las notebooks era un fenómeno pasajero, y pienso que lo mismo va a suceder con las tablets.

    Así como 2009/2010 fue temporada de netbooks, en mi opinión 2011/2012 va a ser temporada de tablets y después van a buscar algo más para vendernos y mantenernos enganchados

  7. Tengo una de cada una, y cada una cumple su función perfectamente:
    Desktop para juegos y uso general, la netbook para viajes o trabajos muy específicos que no requieren demasiada potencia y la notebook para llevar a lo de mi novia y realizar las tareas que la pobre netbook no puede

  8. Este tema me gusta! jaja yo estoy con una PC que armé, tengo un Phenom II X4 940 Black Edition que vuela! La tengo hace 1 año y medio aprox… tal vez un toque menos… Y se la vendí a mi hermano, asi que cuando llegue la notebook, se la doy. Me compré una Dell Inspiron R17 con I5, 4GB de RAM DDR3 1333MHZ, y lo mejor de todo 128GB de disco en ESTADO SOLIDO jeje
    Y por que es que me gusta el tema? porque lo vengo dando vueltas en mi cabeza hace rato… y la realidad es que con lo rápido que avanza la tecnología, es muy “poco” lo que le podes hacer de upgrade a una PC… Si, ok… el disco, las memorias, la placa de video… y dps? si ahora salen mas sockets que no podes cambiar el micro porq si lo cambias va tb con mother y seguramente fuente si no cmpraste una que le sobre, y ya que estás le pones memorias mas rapidas, quedandote solo el disco….Y si te pones a pensar, cambiar las memorias y cambiar el disco de un portatil es hasta mas facil que una desktop, dos tornillos abajo y con ‘click’ salen.
    Si, las desktops son más baratas, es verdad pero la tendencia de todo lo tecnológico es la portabilidad. La notebook y la netbook nisiquiera son el ultimo nivel en dispositivo ‘movil’— Seguramente terminemos todos con un SuperSmart-phone (aguante el superagente 86 con el zapatofono, el primer celular!) que junte hasta la computadora y ni haya telefonos en la casa. Ponete a pensar, el telefono FIJO, esta fijo! te limita! no lo atendes cuando no estas, no sirve para nada… no se uds pero yo ni lo uso ya.
    Todo tiende a eso, yo creo que no estas errado con respecto a las notebooks, solo que en latam llega mas tarde el tema… Dale tiempo al CloudComputing que google le esta apostando mucho a eso… Ya hay videos increibles en youtube de su potencial… Las netbooks van a terminar superando a las notebooks una vez que cloud tome fuerza. Esa es mi opinión… Para mi, tenes razón pero… DATE TIEMPO que acá tardamos mas!

    Abrazo!

  9. La verdad que no tengo notebook, pero estoy esperando la HP 425 que me llega el lunes, esa va a ser mi primer portatil. Elegí la HP 425 en vez de la 420 porque me interesó mas la gráfica ATI que la intel, y me gusta la combinacion de AMD – ATI (y mas ahora que son lo mismo jaja).
    Cuando me llegue veo si puedo hacer un review
    Saludos!

  10. la unica netbook que rescato, es la Asus Eee PC 1215N y todas sus hermanitas que traen nvidia ion.

    En el tema de notebooks, en mi caso ando en la busqueda y para mi, SI O SI tienen que venir con placas de video nvidia, porque necesito linux funcionando bien en graficos. Ni hablar de que traigan una placa de red compatible con wifiway y wifislax, para poder hackear wifi.

  11. Sabes, estoy en vista de o mejorar la PC o comprar una netbook de 12 o una note…. y me deja “tranquilo” saber que la serie G de Lenovo tiene algo bueno

    HP no me compraría, y una serie T está saladita

    Larga vida a la note!

    • Cuantas personas conocen que se les quemó o si tienen suerte solo se les sobrecalienta considerablemente los portatiles HP?

      Yo conozco como 6 personas! :S Mi hermana, mi tia, y amigos por ahí…

      Por eso me compré Dell

      Las lenovo pintan interesante, yo les tengo fe pero no vi una que me haya interesado la verdad

      • Malas noticias: La marca no tiene nada que ver. He arreglado muchas mas Hp que Dell pero por que se vendieron como pan caliente. Por el problema de sobrecalentamiento del GPU tengo en este momento dos Dell 1330 en mi taller por ejemplo.

        La marca no tiene nada que ver, simplemente no compren GPU nvidia.

        ¡Saludos!

        • Te parece? Coincido plenamente que las HP se estuvieron vendiendo como pan Caliente. Es como cuando le pregunte al dela grua del auto cual era el que más levantaban y me dijeron que GOL, pero porque es el auto más vendido como por 8 años? algo asi… En eso tenes toda la razón, yo también lo pensé. Y curiosamente la de mi hermana si tiene NVidia y tiene problemas de temperatura. Yo busqué el modelo en internet y había un reporte “oficial” de HP diciendo que había que actualizar el BIOS porque el cooler no se activaba correctamente haciendo que tuviera problemas de ventilación. No me suena que en ese caso fuera el GPU…. pero yo no reparo, asi que no lo puedo afirmar.
          La que me acuerdo que se reeee quemaba era esa notebook chiquita con pantalla que rotaba y touch? que traía procesador AMD, como 3 se quemaron de amigos, un desastre!

    • Guido, la serie G es buena, por lo que vale…

      O sea, por ar$2500 la relacion calidad/precio es excelente. Ahora, si la comparás con una Thinkpad es como comparar un VW Vento con un VW Gol Power, ambos son “buenos” autos, pero la diferencia calidad entre ambos se nota.

      • La HP que decís a la serie 1000, también tengo varias en mi haber por la falla chota esa.
        Imaginate la marca que quieras: Si tiene GPU nvidia hasta la serie 8 inclusive, se rompe. Es un hecho. Todas. Mas tarde o mas temprano en función del uso que se le hubiera dado.
        Desde una Vaio de $10000 pesos a una compaq de $1500.

        De la serie 9 de nvidia en adelante y las ion no puedo decir lo mismo, al menos todavía, son muy nuevas.

        ¡Saludos!

      • Buenos datos los de nVidia. Yo sabia por un amigo que las padece que era el chipset nVidia y no la marca lo que las jodía

        Ahora bien… El procesador que traen, que onda? No me voy a poner a jugar al COD pero… tampoco quiero que sea una carreta como el Celeron M530 que tiene mi hermana que a los 3 minutos de encendida el cooler parece un Boeing maniobrando en pista

  12. Al no vivir en Argentina quizás mi opinión no sea muy válida en ese mercado. Pero aquí (UK) las netbooks se venden menos y menos.

    La cosa es simple, si necesitas una netbook (Movilidad e Internet, básicamente) hay que aceptar que las netbook no son poderosas, Y aquí vale la pena aclarar que hay una gran diferencia entre las netbooks y las mini-notebooks, que tienen el mismo tamaño de una netbook, pero procesadores de notebook y precios mucho mas altos (una netbook cuesta desde £ 90.- / u$s 144.-) Cualquier notebook arranca desde los £ 250.- / u$s 400.-)

    En la netbook es muy difícil escribir, el teclado es diminuto e incómodo y encima le tenés que agregar (en las baratas) un dongle para internet. Resultado, un Smartphone tipo Xperia 10 con pantalla de 4 pulgadas y Android te puede dar más o menos lo mismo con la ventaja que no tenés que acarrear con el dongle, es mas chico, la batería dura más y es teléfono, GPS, etc. Y viene gratis con cualquier plan de £25.- / u$s 40.- mensuales que incluyen gratis internet (que al usar el teléfono con la notebook como modem podes navegar en cualquier lugar) mas 2000 minutos (a cualquier teléfono) mas 5000 textos mas 5000 minutos de llamadas entre la misma red mas skype gratis.

    Esto lo veo y lo viví por experiencia propia, por mi trabajo empecé a necesitar más movilidad y solía ir con mi notebook a todas partes, pero la realidad que afuera no usaba la notebook para lo mismo que la usaba en casa o en las sesiones (soy fotógrafo) pero si tenía que mostrar trabajos, fotos, videos y aprovechar mi tiempo leyendo (leo libros en formato electrónico). Averiguando las netbook no me daban nada que se justificara comprarlas por un precio razonable y debía ir a las mini notebooks, empecé a probar los Smartphone con pantallas grandes y me decidí por un HTC Desire HD, como siempre fui usuario de mi vieja y querida Palm TX…

    La notebook la sigo necesitando obviamente para mi trabajo, pero cuando no tengo sesiones de fotos el teléfono me alcanza perfectamente. Y encima no tuve que gastar nada ya que me vino gratis cuando hice le upgrade de 3 mi plan de teléfono mobil.

    Más allá de que los precios no sean los mismos en argentina (pero ojo, que si bien la tecnología te la tiran por la cabeza, comprar un kilo de tomates requiere de un crédito, vivir aquí no es naba barato) las utilidades de las netbooks y los smartphones son las mismas.

    Saludos

    • Increíble los precios que manejan allá, Martín.

      Acá por u$s 50 tenés, por ejemplo, el plan Black de personal que te da..

      • 500 minutos de voz
      • 250 mensajes
      • 250 mensajes multimedia
      • 10 numeros ilimitados (de la empresa)
      • Linda diferencia…

  13. Desde que tengo un notebook de 13`3 enchufado a monitor de 20 mi desktop esta cogiendo polvo…

  14. Tuve una Compaq o HP que es lo mismo, mas que decir que la tuve tengo que decir que la PADECI. Se calentaba como pipa y al final sucedio le previsible, se quemo el wifi.
    Me pongo a investigar y era el mal de todas las Compaq-HP y encima no daban soporte.
    Pasaron los años y veo con sorpresa que las nuevas Compaq siguen con probleletmas de temperatura!!!!!!!
    Conclusion, me compre una Lenovo G450 que anda joya.
    Las netbooks se arrastran y las tablets no pueden reemplazar a un notebook ni en pedo y menos aun al precio que estan. No por nada Samsung anda desesperado por las bajas ventas de su Tab.
    Que se jodan, ya nos vendiron bastante verso conlas netbooks.

    • Claro, es como decia arriba… HP tiene, en mi opinión, problemas de temperatura, conozco mucha gente que se les quemó o andan con esas plataformas USB con coolers…
      Las netbooks si arrastran, el micro ATOM es de increible bajo consumo (es lo novedoso) pero en performance es peor que una Pentium 4. El tema es que la computadora esta “hecha” para las necesidades del cliente… La netbook esta más para mi vieja, que no diferencia mi celular del despertador jajaa O para minitas o flacos de admin (va con onda obviamente) que quieren usar el excel y el msn.
      Con respecto a las tablets si… hoy en día cubren otro segmento, no la de reemplazar las notebooks. En especial el iPad que si bien ya trae office de MS, no es lo mismo y menos sin USB. La Galaxy Tab de Samsung el problema que tiene es que su OS de Android es de celular y no de tablets, le pifieron jodido con el OS y tiene 16% de devoluciones… mucho!!
      Leí por ahi en Redmond Pie que están por sacar la Galaxy Tab 2, asumiendo que arreglaron el tema del OS…. Yo no se, para mi es una tecnologia muy nueva que hoy, es un chiche pero que en el futuro podría tomar mucha mas fuerza

  15. Yo ya hace 1 año que tengo una Asus EEE 1008HA y me parece bastante copada, pero sin dudas que no la volvería a comprar por una cuestión de comodidad. Vos sabrás entenderme porque somos gente de dedos y manos grandes.

    Hace unos meses estuve viendo la Lenovo G550 para un cliente y me pareció bárbara. Es amplia, cómoda, no levanta temperatura y tiene hasta numpad! La conseguí por 2300$, free DOS (Un golazo porque siempre ahí te ponen con la licencia original)

    Hoy en día, si tuviera la plata, me compraría la Lenovo, no una net. Me parece que son para el que necesita chequear los mails y no le gusta un Blackberry o algo similar.

  16. Creo que la mayoría de los que compraban netbooks lo hacían porque eran mucho más accesibles que las notebooks tradicionales, sin contemplar los aspectos como menor rendimiento, peor calidad de construcción (salvo excepciones), e incomodidad por el teclado reducido.

    La cuestión de que la gente ahora esté eligiendo las notebooks frente a las netbooks parecería obvia: inflación local en dólares. No soy un economista, pero si consideramos que en dos años la inflación acumulada es de ~60%, y el dólar subió un 10%, significa que el poder adquisitivo en dólares (para aquellos que no hayan perdido contra la inflación) aumentó aproximadamente un 50%.

    Por cierto: OJO con las HP, particularmente con las de gama baja empresarial. Mi novia se compró una HP 550 en el 2009, y la batería murió exactamente una semana después de que venciera la garantía de un año. Llamamos a HP Argentina, donde no solo no quisieron hacerse cargo (no es normal que una batería pierda el 100% de su capacidad con tan solo un año de uso), sino que tampoco aceptaron hacernos un descuento en la compra de una batería nueva. Nunca más HP.

  17. Guille,
    estoy notando que las notebooks hp tienen un tiempo medio entre fallas muy corto.
    De 20 personas que tienen notebooks hp, el 80% tuvo algun problema, desde pantallas inservibles, hasta chips desoldados.
    Me parece que los de hp tienen problemitas de diseño y/o fabricacion!
    Me gustaría que te hagas un informe!!!
    saludos y te felicito por el blog!

  18. Yo, personalmente, no necesito movilidad (por ahora). De todas formas prefiero Desktop porque podés meter más mano adentro

  19. Por el precio de un notebook te compras tres desktop y te sobra dinero, ademas son mucho más potentes y no se calientan

  20. Yo me compre una netbook, porahora estoy conforme, me asusta un poco lo que dicen de las HP, ya que la mia es una hp mini de 250 de disco y 2 gb de ram, y seven starter, creo que hay productos que se adaptan para cada persona, en mi caso valoro la portabilidad y duracion de la bateria: un poco mas de seis horas de duracion con wifi prendido…

  21. Tengo Desktop y Notebook, sin embargo en casa prefiero siempre, pero siempre la desktop, no se por que, la notebook prefiero usarla fuera de casa o bien para algo especifico dentro de casa

  22. En casa estan los 3 casos, Desk Note y Net. Lo que mas se usa? La netbook es la unica que te permite estar tirado en el sillon sin tener que enchufarla.

  23. Si sois fatalistas con HP, yo ando con una Pavilion Dv4 AMD y ATI y si bien suena como reactor de boeing, ha durado sus 5 años de intensivo uso como una campeona.

  24. Bueno en el pasado tuve un dell latitude Pentium III pero la experiencia fue muy mala, se recalentaba mucho.

    Ahora desde hace 3 años tengo un LENOVO 3000 N500 con procesador Core 2 Duo T5800 y la experiencia ha sido increible. Este equipo nunca y bajo ninguna circustancia se recalienta, siempre esta ¡frio! ademas es super silencioso y como si esto fuera poca jamas se bloquea, lo tengo configurado con Windows 7 y he corrido en el juegos de gran exigencia como Age Of Empires III o San Andreas con alta calidad de graficos sin ningun problema, aunque para lo que realmente lo necesito es para entrenar Ajedrez ya que soy profesional en este deporte, asi que mi pensado ahora es comprarme otro modelo mas avanzado como un Core i7 ya que en Ajedrez profesional es importante los Mhz pero si llego a tomar la decicion de cambiar de maquina la siguiente tambien sera una ¡Lenovo! o en su defecto una ASUS…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here