No es tan mala idea seguir bajando

Aprobada la Ley Sinde en españa y conociendo la aceleración (al-estilo-dominó) de las artimañas que están realizando los ISP en el mundo con la finalidad de acabar de una vez por todas con el libre albedrío que tenemos en Internet.

Un gran ejemplo es el de Canadá, país donde cada conexión de internet tiene un tope de 200GB mensuales, algo que Arnet en un momento amagó con míseros 4GB. Si nos ponemos a pensar 200GB no está tan mal para un usuario hogareño con una conexión de 3 a 5mb (serían unos 7GB/día) y recordamos que la descarga teórica máxima de una conexión de 3mb son unos 554GB. El tema es que, si todo esto “baja para acá”, no vamos a tener 250GB de tope, como siempre (y me la juego con esto) nos van a dar una fracción de esto.

ancho_de_banda_limitado

(Mirá cuando nos pongan el medidor de consumo de bytes afuera de casa)

¿Cuánto nos darán? ¿100GB? Ahí mandémosle saludos a ca_s_te. (solución: g + a)

Lo peor es que actualmente estamos re acostumbrados a mirar videos HD de Youtube, escuchar música en Grooveshark o mirar películas o series en Cuevana, y este ancho de banda temporal suma, y mucho. Yo me la juego que en un hogar con 2 o 3 PC’s y un uso como el ejemplificado el consumo debe acercarse al máximo teórico, ni hablar de las pequeñas empresas u oficinas que no pueden pagar una carísima conexión dedicada.

Así que no es mala idea seguir bajando, música, series y películas. Cada día mas me convenzo de que esto del libre albedrío de internet es un largo veranito que se va a acabar. Es feo imaginarse en el futuro así, donde por Twitter digamos “te mando un Blu-Ray por correo de tal cosa y vos me mandás uno con tal otra” pero como dice el cántito de la hinchada…

Despacito, despacito…

Yo por las dudas, sigo bajando ¿Y vos?

24 Comentarios

  1. Guille, serían 200GB mensuales, si son 200GB diarios, con nuestras conexiones, no llegamos ni queriendo :p

    Mi abogado me dijo que no diga que, mientras tanto, yo sigo bajando series y películas, así que no lo voy a decir, y voy a terminar mi comentario aca.

      • Menos mal que lo cambiaste, porque cuando leí que 200 GB diarios era poco me impacto bastante jaja.

        Y sí, la verdad es que por ahora hay que aprovechar y seguir descargando hasta que nos corten el chorro.

        Ahora empiezan a surgir algunas alternativas bastante utópicas como redes de USB públicos para compartir archivos o redes creadas solo para compartir archivos, pero creo que nunca lograrán alcanzar al potencia y la facilidad de usar internet.

  2. El problema también en el trafico indeseado, que generan exedentes.

    Paginas mal hechas.

    Imágenes mal procesadas.

    Iframes / Ajax que cargan applet de google, Facebook, twitter y demás cosas que haces que consumas más tráfico del que deberías.

    Eso sin entrar en modo “PARANOICO ON”, el propio proveedor generándote tráfico en la última milla. Solo para facturarte el exedente.

  3. Bueno, tal vez haya que volver a bajar al estilo de Megaupload… una película dividida en 20 partes. Supongo que la próxima va a ser cargar contra los servidores que usa el emule y los sitios del bitorrent. Los de Cuevana abrieron su sitio onda Spotity o Last.fm, pero ahora está en stand-by.

    De última, vamos a terminar como era antes: uno lleva la pizza, otro la cerveza, los demás una parte de la película, se junta todo gracias a la compu de otro… ¡y lista! =D

  4. Siempre me imagino como dentro de 20 o 50 años, se va a mirar para atras y se va a ver a estos tiempos que nos toca vivir, el día que Internet era joven donde cualquiera podía hacer lo que quería, lleno de hackers, crakers, gente que descargaba series, que uno la pasaba bien, tiempos de prosperidad para el usuario común. Creo que todo esto en algún día se va a terminar y ese día esta cada vez mas cerca.

    Mas gracia me da imaginar a algún futuro nieto: “tata de verdad eso de que antes con Internet se podía hacer cualquier cosa y era libre”

    Debe ser el ultimo verdaderamente mundo libre, extraño que ese mundo sea virtual.

  5. ¡Qué feíto! En un principio solía bajar mucho material -bendito uTorrent-, luego empecé a hacer más streaming y me volví más selectiva. Supongo que si ponen un tope tendré que ser más selectiva aún. Aunque … espero que te equivoques o que podamos arreglarlo con alambre. S.

  6. Yo no sé si soy demasiado optimista o qué, pero a mi todo esto me parece que va a afectar a internet en general poco y nada.

    Si viene luchando contra esto como poco 10 años, ¿y qué lograron? Nada. Más alla de unos molestos cambios de programas (LimeWire se nos fue, creo, igual que iMesh. Napster lo recuerdan los veteranos, nada más y Mininova se nos fue hace tiempo también)… pero sí. ¿Qué más? Poco y nada.

    Internet es un mundo MUUUY grande y llenisimo de gente dispuesta a compartir, no solo datos, sino su conocimiento.

    Como dice el dicho: Hecha la ley, hecha la trampa.

    E internet es el lugar perfecto para la trampa.

  7. Si, en los países desarrollados es un bajon. Tengo una amiga que está de intercambio en Alemania y ella dice que si baja algo, le llega la cuenta. Para mi es rarisimo eso, no veo como puede ser facilmente implementado eso. ¿Como identificar el tipico paquete de 8 winrars segmentados de una discografía mediante el JDownloader? Que se yo, sea verdad o sea mentira, la vuelta que le encontré es pasarle pelis o música por Dropbox. Ya le he pasado como 20 peliculas, varias discografías y no ha tenido ninguna repercusión. Para mí, es sólo vaga y no quiere bajar nada, pero si es raro el tema.

    Yo llegué al punto de tener onda 150 paquetes en el JDownloader de películas y/o música dejandolo durante la noche. Tengo películas de Japón, tengo todas las de freddy, todas las de halloween, todas las de locademia de policia! Cualquier cosa tengo y me encanta bajar! ojala que nunca se acabe!

    Que no se corte! que no se corte!

    • No sé cómo será en Alemania, pero acá en Francia la Hadopi vigila solamente los paquetes de P2P, y sospecho que no todos, sino solamente los que estén “marcados”.
      Por ahora le seguimos dando con la descarga directa…

  8. El tema de limitar el tráfico a “n” GB me parece bastante contradictorio. Porque, la tendencia sigue siendo concentrar cada vez más servicios en Internet. Por ejemplo, la televisión. Y el streaming de A/V genera mucho tráfico, más aún en altas calidades.

    • Quedate tranquilo, cuando se acabe la neutralidad de la red, vas a poder comprar el paquete “YouTube ilimitado por sólo $20 dolares más al mes”

  9. Creo que el tema da para largo, asi que voy a escribir mucho

    El tema de que en cualquier momento nos limitan internet es verdad, la tendencia es que cada vez nos limitan mas, en velocidad, en libertad en el trafico, etc, etc, etc…

    Pero como te digo eso te digo que nunca nos van a limitar, cuando nos saquen internet, entraremos a hacer redes alternativas (aca en uruguay hay un movimiento que se llama montevideolibre, que son una serie de nodos de redes inalambricas desconectados de internet para hacer experimentos y demas) que nos permitan compartir cosas al menos entre vecinos.

    Y si, yo ahora con esto de que van a pasar la ley sinde en españa me asusto, porque algunos de los partidos que la apoyan son el psoe y el pp (socialistas), por lo que me doy cuenta que cuando los intereses de la industria estan en peligro, cualquier partido se pasa al pueblo por las …, y me pregunto cuanto faltara para que pase eso aca.

    Asi que si, ahora me voy a matar a descargas, tengo armado un servidor donde voy a tener el jdownloader y un cliente de torrents andando todo el dia, asi cuando me corten el chorro, al menos voy a tener algunas series para mirar (todas las star trek, friends, todas esas series de una sola temporada pero que fueron geniales…)

    • Los partidos socialistas europeos son todo menos socialistas! es una verguenza, entre los ajustes y éste ataque directo a la libertad, hay que meterlos a todos presos por hipócritas nomás.

      Acá tenemos el movimiento hermano, BuenosAiresLibre, bueno saber que al otro lado del charco están en la misma… se imaginan una red paralela latina, saltando de hotspot en hotspot? increíble.

      Saludos,
      El Pibe de Sistemas

  10. No puedo entender que nos portemos como mansas ovejas.

    Recuerdo que mi viejo hace 50 años le tiro el teléfono por la cabeza (LITERALMENTE) al tipo de Entel (en la vieja Entel de Belgrano) porque le aumento la tarifa de un día para el otro…
    Lo loco es que esa casa volvió a tener teléfono 52 años después, cuando falleció mi viejo.

    Sigo sosteniendo que el poder lo tienen los consumidores.

    Pero como somos una raza de mariquitas lloronas que no podemos estar 7 días sin conectividad… siempre ganan las telcos… el día que el 30% de los usuarios se nieguen a usar el servicio y lo den de baja, vamos a ver quien tiene la batuta.

    Imagínense al presidente del directorio de Telefónica diciéndole a sus accionistas “perdimos el 30% del share de internet en un mes….”

  11. Yo personalmente bajaba muchas series, hasta que me decidí a ir comprando las temporadas originales de a poco (hasta hoy) pero me harte compre la primer temporada de Dexter editada en argentina por AVH y podes creer que NO TIENE SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL solo los tiene en portugués y ni hablar de lo horrible que es verla en español latino. De mas esta decir que voy a comenzar de a poco a imprimir, estampar los DVD y hacerlos yo.

  12. ¿Volveremos a la época de los gloriosos BBS? , cuando llamábamos al SysOp y con nuestro querido módem bajamos de a poco unos 10mb por noche….

    Que hermosas épocas aquellas, ese sonido de conexión entre los modems, el hermoso trabajo de los intros y las terminales en D.O.S

    para mi fue lo mejor de lo mejor de mi vida en el ambiente informático…

  13. Antes de que internet sucumba, va a sucumbir el mundo, si no cambiamos a consiciencia, cambiamos la cultura irracional de desarrollo infinito que tenemos. Entonces internet será lo que queremos, pero también la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here