Duke Nukem Forever: No creas en todo lo que te dicen

Antes que nada, permítanme presentarme. Soy Rodolfo Baravalle, 20 años, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Sistemas, lindo pibe, y vengo a hablarles sobre la situación socio-económica de Europa del Este juegos.

Claramente no soy un profesional en el área, pero hay algo en mi que se activa cuando largo una partida nueva (llámese “juego de PC”) y casi obligadamente debo terminarla (a menos que haya otros factores con olor a culo que me den rabia y me hagan sacar todo al carajo). Comencé a jugar en 1997 (con Quake) así que algo sé… ALGO. Escribo en EBDR cuando se me canta (literalmente), soy ciertamente mal hablado, y no tengo demasiado respeto por ciertas autoridades morales establecidas. Ya finalizada la presentación, proseguimos.

El título correcto de esta entrada, instaba a citar “Duke Nukem Forever: Don’t believe the hype”, cuál si fuera la famosa canción de Public Enemy o las palabras iniciales del Alex Turner en el video de “I bet you look good on the dancefloor“. Sin embargo, eso hubiera significado tener que explicar qué es el hype (¿te estás preguntando cómo mierda voy a conectar esto con el gaming? Hold on) y luego buscar una equívoca analogía al castellano (“bombo” -tal y como se usa el término cuando se lo usa asociado a “autobombo”- o “humo” -tal y como se usa el término para referirse al producto que venden determinadas personas-).

Duke Nukem Forever

(Es medio obvio que, siendo Duke el estereotipo de actor esteroideado de las películas de acción provenientes de Hollywood, aparezca terrible bandera estadounidense a cada rato).

El primer acercamiento que tuve con Duke Nukem, fue antes de tener siquiera una computadora propia: era el primer DN, que corría en DOS, en una PC que había en el sindicato dónde papá solía concurrir. Claro, tenía ¿5? ¿6? años, y las secretarias caretas temían que les rompa todo o algo así. Entonces, vigilaban, rompían los huevos, etcétera (terminaban poniendo un juego que consistía en pinchar globos a flechazos). Pasaron los años, tuve mi primer PC (un caño con Pentium 1, 32MB de RAM, y marca… Tonomac comparada en Megatone -acá perdí el posible respeto que tenía de vos, querido lector-) y con ello, la alegría. Como dije, primero Quake, y luego, un catamarán de programas con los que pasé mi infancia, mi pubertad y parte de mi adolescencia. Tuve la oportunidad, cerca del 2000, de conseguir un CD de esos que tenían como 60 juegos completos en su interior, de los denominados “abandonware” (también había por ahí infiltrado algún que otro troyano áspero, o una demo no jugable, o porno); en él, había una carpeta llamada “duke3d” (imposible no olvidarse), y allí se pudrió todo: era solo el primer capítulo del juego, pero era sublime… Era, gráficamente, peor que el Quake, pero mucho más entendible y ajustable a lo que quiere un pibe de 10 años: matar bichos virtuales sin pensar demasiado. Asimismo, era un peligro antifamilia el hecho de que haya strippers dando vuelta a cada momento.

En fin, DN3D causó alguna sensación en mi, pero tampoco fue LA experiencia de mi vida. Siguieron los años, corrieron muchos juegos por ese procesador y llegó internet ADSL a casa (con otra PC, obviamente, un poco más sofisticada). Entonces, me enteré que hace un par de años, se había iniciado el desarrollo de una secuela de DN (ignoraba, yo, las secuelas y spinoffs para consolas). Recuerdo en su momento haber leído al respecto en blogs serios sobre VGs. Pero, ¡hey! Fuck that. No me importó.

Ya en 2011, con una laptop que logra un desempeño aceptable para jugar, salió Duke Nukem Forever. La cantidad de críticas que leí, no tuvo gollete: que era una basura, que 3D Realms y los otros estudios garcas son un chiste y que se cagaron en los consumidores, que el apartado gráfico atrasa 9 años… Muchas cosas así. Muchas. Supongamos por un minuto que vos estás por comprar el juego que no cuesta dos mangos (al menos no acá en Argentina), por lo que querés estar seguro de la compra (imaginemos que nunca jugaste nada Duke Nukem). Entonces, te ponés a leer las reviews, opiniones y críticas, y notás que en la gran mayoría, promedia el mismo odio y asco hacia el simpático personaje. Lo más probable, es que digas “no voy a gastar en esta mierda, prefiero gastármelos en merca y putas una partida de paintball con lo pibe”, lo cuál está bien (es lo coherente), pero dejame decirte, agraciado oyente (???) de Alt-Tab: no creas en todo lo que de dicen.

Una antigua campaña publicitaria, hace ya algún tiempo, gritaba “un millón de moscas no se pueden equivocar”. ¡Qué pelotudos! En lo que a mi respecta, DNF es un juego promedio, que no apesta a cadáver, y que me ha hecho reír. Punto. Claro está, que gráficamente no tiene todas las cosas ACHEDÉ que pide el público putito (sin ofender a los homosexuales) últimamente: “quiero verle el chivo a Tévez en el PES”, “quiero sentir la lluvia en mi cara mientras juego F1”, “quiero poder VERLE LA EXPRESIÓN al NPC que está frente mío“. AW FUCK. Por otro lado, hasta hace un par de años, no me olvido, lo que se quería para un FPS (y para los juegos en general), era una historia más o menos armada, con acción justa-tirando-a-abundante y en lo posible rápida: FEAR, Mirror’s Edge, TODA la serie Call of Duty, TODA la serie Medal of Honor, Half Life… De repente, salió Portal, marcó un estilo único (que alabo) y todos quieren que los juegos sean “un desafío mental que exceda los parámetros de cargar un arma y dispararle a alguien… Con gráficos en alta definición”. Patrañas.

Aclaro, por las dudas, que nadie me pagó nada por publicitar DNF (todavía). Pero desde que lo terminé, venía amasando en mi cabeza un texto que ahora tiene un lugar fijo. Lo más triste, es que gracias a esa campaña sucia proselitista que hicieron MILES de blogs y sitios reconocidos, mucha gente no va a jugarlo. Y se van a perder cosas geniales, como referencias a Halo (“las armaduras son para putitas“), a Dead Space (el juego de palabras tiene sentido en inglés, no en castellano), a Valve (idem anterior), y a un gran número de cosas conocidas (glory holes, las mellizas -¿gemelas?- Xipolitakis Olsen, la película Inception…).

Duke Nukem Forever

(Epic translation is epic)

Me la re juego a que no gana ninguna distinción GOTY por ninguna revista (Batman AC seguuuuro que si lo hace) pero es un juego que vale la pena. Muchas veces nos dejamos influenciar por lo que dicen los demás y luego nos arrepentimos de no poder hacer algo que no hicimos en su debido momento. DNF es una de esas cosas. Además, en una última instancia, las ratas se pueden coger.

37 Comentarios

  1. Se que no es muy ético comentarse a si mismo en primer lugar, pero me gustaría saber sus opiniones sobre el estilo de escritura, si no vomitaron al leer, si el mensaje subliminal los convenció, si debo seguir viviendo, Etc. Como siempre dice Guille, ¿qué opinás (pero en este caso, de mi como redactor)?

    Gracias por su tiempo.

  2. El estilo de escritura es desenfadado. Me extraña que preguntes por él. Es bastante digerible. Solo vomité un poco en mi boca, pero me lo volví a tragar.

    Mi época de juegos FPS ya pasó. Ahora soy a lo mucho de jugar Sudokus en el feis, pero es bueno enterarse que lo que publican hasta en slashdot es basura de gente que esperaba que un mero juego los hiciera conocer el nirvana.

  3. El juego me gustó, nunca había jugado al Duke Nukem pero por simples causas fortuitas, siempre jugue al doom y al quake, por ejemplo, lamento haberme perdido el duke en su primera epoca.

    Pero la verdad es muy divertido de jugar, super lineal, eso si, no te podés mover un centímetro de la historia pautada, pero bueh, una vez q te acostumbrás simplemente disfrutas cagando a tiros a todo lo q se mueve y siendo el rey del mundo jaja

    Con respecto al estilo de escritura, es jodido che, escribís como seguramente hablarías, lo cual es un estilo q me gusta, me gusta como escriben tipos como Fabio o aca mismo Guille donde parece q te hablan, pero lo tuyo fue bastante enquilombado. Dale una pulida a la proxima y vemos jajaja.

    Igual tomalo con onda pq yo tampoco soy borges.

    saludos!

  4. El juego es malo, malo, malo, malo no tengo mas nada que decir esperaba otra cosa, muy consolero.

  5. @Lucio: menos mal que te hice vomitar solo un poco. Y si, se ensañaron duro con el equipo. Cuando el jefe de la empresa que hizo la publicidad de DNF se calentó ( http://www.levelup.com/noticias/13668/Duke-castigara-los-reviews-malintencionados/ ) lo entendí en parte. OK, si, cada uno es libre de decir lo que quiera, pero te apuesto a que la gran mayoria de los que escribieron las primeras reviews, NI SIQUIERA se pusieron a seguir el modo historia bien… Habrán visto el antialiasing asqueroso y levantaron enseguida el martillo con su veredicto.

    @Cosky: Igual, no te perdiste de algo “WOW” como si lo fueron, a mi parecer, Doom y Quake. Son opiniones, claro está. Gracias por la crítica.

  6. Por estar de gira por Europa, me olvidé completamente de la salida de este juego!

    Esta misma noche procedo a baj… comprarlo y veo que onda.

    La redacción va bien, tiene toda la onda de gamer sacado y suena divertido

  7. A mi me gusto la forma de escribir, los chistes, las palabras en inglishhh xD y las aclaraciones entre parentesis.

    De ultima al q le gusta bien y al q no fue? Ni q fueras el unico q escribe de juegos… q se yo, uno tiene q ser como es, y no adaptarse a la masa…

  8. Te faltó la palabra “bukkake” (y estoy esperando que algún pelotudo diga que odia cómo escríbis así largás algún “U JELLY?”).

    Yo te re banco, y no he jugado a ningun DN, Quake, Doom y Unreal Tournament (por qué nunca lo mencionan?) fueron mis aliados en esas viejas épocas (?). Qué me recomendás para empezar cdo tenga un rato libre, el viejo o el nuevo?

  9. El nuevo. Y si te quedas con ganas de saber quién puta es Duke, el 3D (pero la versión CD, con mejores voces y mejor banda sonora)

  10. Como fánatico enfermo de Duke Nukem tengo que salir a decir que todas las versiones del juego son CD… lo que circulaba en su epoca en diskettes era un rip del CD por los piratones de la época.
    Tal vez te estes refiriendo al High Definition Pack hecho por fans que mejora unas cuantas cosas
    Y de mas esta decir que tengo que felicitarte por el articulo.
    Hail to the king, baby!

    • Eso explica por qué la versión que ejecuté hace un par de semanas en Kubuntu era tan chica pero a su vez apestaba. Gracias por el dato!

    • No es por querer ser ese hijo de puta que señala el defecto obvio en el comentario ajeno, pero la naturaleza troll -y la consabida sangre abandonwera- me llama:

      El primer Duke Nukem -los dos primeros, en realidad- venían en disquetes: a ver si se dan cuenta que había un género llamado “plataformas” antes que el consabido fake3D.

      Saludos!

  11. Shake it baby! you wanna dance? frases del primer duke, muy bueno, aunque hace poco agarre una edicion que tenia mi sra en cd y me puse a jugar y no me acuerdo como carajo habia que apuntar, encima solo subia y bajaba en linea recta.

    Espero que esta nueva version sea tan buena como la primera.

    Tambien jugué Doom, Quake I, II y III, Blood, y otros de ese estilo en esa gloriosa epoca

  12. El Duke Nukem 3D me cagó la existencia, fué el primer juego que se me hizo vicio y eso que nunca lo jugué siguiendo la historia eh?

    En vez de irnos a dormir para estar en pié a las 7 y media de la mañana del otro día e ir a la facu hacíamos en mi casa lo que hoy ya tiene nombre propio: “LAN party” con todas las 486 y pentium 1 que hubiera cerca cableadas con cable coaxial 10Base5 (corría 1997) y le pegabamos derecho, si no era todos los días era casi-todos-los-días, por que como la poronga esa no soportaba TCP y por IPX solo permitía hasta 8 conexiones concurrentes, una vez que se corrió la bola, se hacían las 10 de la noche y era automático: Lleno de gente, faltaban PC y sillas pero sobraban culos con ganas de jugar.

    Al otro día caminabamos hasta la facultad esquivando misiles y sin haber pegado un ojo. ¿Pablo, te acordás?, jeje…

    Así que si me preguntan a mi: JU-E-GA-ZO por el solo hecho de ser la remake y sin haberlo visto siquiera.
    Me importa un carajo la calidad de los gráficos. Desde aquel entonces que estoy esperando el coso forever este. Tanto lo esperé que ya hasta dejé de prestarle atención y me olvidé del asunto. Creando expectativa son peores que los guionistas de los Lost tipos estos.
    Ni me enteré de que ya estaba disponible la versión nueva pero sabiendo esto habrá que poner dedos a la obra para hacerse con una copia.

    Sobre el estilo de redacción, me encanta, sinceramente.

    ¡Saludos!

  13. ¡bienvenido Rodolfo! Varias cosas para comentar:

    -Estilo de redacción: está buena la informalidad, pero te zafás demasiado con los paréntesis (léase «acotaciones») como por ejemplo la parte que dice «a menos que haya otros factores con olor a culo que me den rabia y me hagan sacar todo al carajo». Es como forzado, te quisiste hacer el chistoso y no te salió. Y ví uno ahí arriba que te festejó las frases en inglés. A mi sinceramente no me gustan, es mas, me desagradan. Igual, es opinión personal, no tiene por que afectar en nada.

    -El juego: jugué muchas veces al primer nivel del DN3d, y me gustó, pero tampoco como para tirar manteca al techo. Igual creo que marcó un hito con la cantidad de interacción con el escenario que era posible. Pero si vamos a hablar de FPS de en serio, recién podemos hablar del Half-Life: una historia de reputísima madre, combinación exacta entre tiros y rompecabezas, buena ambientación, inesperado, divertido, no tan lineal, etc. Ni siquiera el Medal of Honor o esa onda pueden competir a esa altura. Los juego, pero son de los que terminás, los borrás y listo. Ya está, no hay nada mas que te puedan contar. Y algunos metiéndole cosas de RPG lo mejoraron un poco (“Medal of Honor Airbone”) o lo re re re cagaron (“FarCry 2”).

    Así que sinceramente al DNF lo veo esa onda: disparos sin mucho sentido, un par de risas aisladas, un híbrido entre las viejas leyendas y los sobredimensionados y excesivamente aburridos y sobreguionados Crysis. Osea, uno mas del montón, que lo bajaría y hasta trataría de jugarlo hasta darlo vuelta si no me aburro antes.

    Saludos

    • Gracias por la opinión. En realidad, con esa frase no me quise hacer el chistoso. De hecho, es como una especie de cabo suelto que dejé, para una de mis próximas entradas.

      Nos vemos!

      PD: Crysis casi me hizo fallar la laptop entera por sobrecalentamiento. True story.

  14. Te la pasaste escribiendo de tu vision e historia de los videojuegos y no dijiste nada del juego.

    • Es que justamente la idea es que el juego LO JUEGUEN, en lugar de leer reviews.
      Instalalo y jugalo. Y listo. Es lo unico q hace falta decir del juego. Si te gusta, seguis jugando, si no, lo borras/vendes/quemás. =)

      Saludos.

    • En efecto, como indica Coski: si querés una review “seria” (BOEH) podés ir a la 1Up o a VidaExtra. Ahora, si me pongo a narrar cuál si fuera una review, estaría siendo excesivamente hipócrita y pelotudo.

      Nos vemos!

  15. “con una laptop que logra un desempeño aceptable para jugar”

    No entiendo a la gente empeñada a usar laptop para jugar; conozco a gente me dicen “Black Op/Portal/Gears of War me va leento “; cuando ven mi desktop llegan +60 fps con todo al máximo.

    Volviendo al tema, a este Duke no lo he jugado, pero aseguro quienes se quejan esperaron tantos años, y como resultó no es como a ELLOS quieran, soltaron ese desprestigio; los gamers actuales simplemente cogen el juego y a disfrutar.

    • Es probable que no todos tengan dinero como vos para comprarse un equipo solo para jugar. Por lo general uno si tiene el dinero compra y si no, bueno, hace lo que puede.

      Vos encarás el tema como diciendo “no entiendo como la gente no compra un desktop como el mío” como si fuera comprar un kilogramo de papas, viste…

    • Los tres juegos que mencionás me anduvieron como trompada de bobo en la laptop. Y no me compré una PC de escritorio, por el simple hecho de que es medio bastante incómodo llevarte el gabinete, el teclado, el mouse y el monitor a la facultad todos los días. Y decir en casa “mamá, papá, quiero 5000 INTERNETS para comprarme un gabinete PARA JUGAR y otros 4000 para una laptop; ah, y también quiero una esclava sexual rusa” no da.

  16. Buen post rodolfo , me dieron ganas de probar el juego, es más, le doy al botón comentar y cierro el chrome para probarlo, lo tengo instalado hace ratos pero por las reviews no lo había jugado aún.

  17. Rodolfo tu no te preocupes porque el articulo esta bien; todo es mejorable. Además si alguien quiere escribirlo mejor que de un paso al frente y que lo escriba él mismo.

    Por otro lado nadie nace enseñado. De hecho, para dar ánimos a tus inquietos dedos, te comento que un escritor es un 90 por ciento de experiencia y solo un 10 por ciento de Intelecto, concepto que parece poco, pero en realidad mirado de cerca es mucho si contamos que la mayoría critica usa menos del 10 por ciento de ese intelecto.

    • Hubo una época en la que escribía mucho. Ahora, solamente preparo fernet con la proporción 90/10. xD

      Gracias por la opinión. Nos vemos!

  18. Rodolfo, sobre el estilo de redacción es difícil dar una opinión, es algo personal y a algunos les gustará y a otros no, así de simple. Mi opinión es que para un texto de este estilo, que es más de opinión que de información, está bueno.

    La separación de párrafos y cómo está contado me parece que está bien, sólo hay pequeñas cosas que en mi opinión se podrían mejorar, pero es cuestión de práctica. Un ejemplo podría ser “había una carpeta llamada “duke3d” (imposible no olvidarse)”. Deberías evitar siempre las dobles negaciones, son confusas e incorrectas, y de hecho son tan confusas que te hicieron decir lo contrario de lo que al parecer querías expresar (“imposible no olvidarse” significa que todos lo olvidan, cuando claramente tú aún lo recuerdas).

    Por último, en algo estrictamente de opinión personal, no soporto el abuso del “(?)”, es algo que se puso de moda y me parece una tontería inmensa sin uso real, pero como dije, eso es simplemente mi opinión.

  19. Flaco simplemente no postees más, deja a los demás, que vienen haciendolo bastante bien, vos no sos “COOL”.

    • Desafortunadamente, quiero comprar una horse mask, así que eso no será posible. Además, ¿”COOL”? No entiendo dos cosas: las comillas y las mayúsculas. Disculpame por ser tan indie/hipster.

  20. Con respecto al juego, no me digne a probarlo todavia, por cuestiones de tiempo/paja que me da bajarlo y toda la bola. Y ademas como leí malos reviews como los q mencionaste en el post, tampoco lo bajé. Pero igual en el fondo, le tenia ganitas. Ni bien termine el Portal 2 voy a darle a este.

    Che y con respecto al post, me encanto, toda la onda. Me sentí muy identificado con tu vocabulario y tus expresiones. jaja. Espero el proximo post.

    Saludos!

  21. Muy buena info, tengo 42 añitos, empecé con los monitores de 9″ color ambar en XT´s 8086 a 4,5 mhz… con el tiempo usé y abusé de todos los juegos que mencionan sobre todo de los genios de IDSoftware, Wolfenstein que te dejaba con mareos extremos y luego de todos los DOOM y el Heretic incluído, en el que me encantaba disparar fantasmas asesinos, pasé al Quake, los espectaculares Unreal, etc., el Duke Nuken 3D fué el primer juego que COMPRE EN VERSION 100% LEGAL en CD,en todo el mundo te regalaban hasta una remera con el logo, pero aquí (Rosario) sólo el cd con muchas hojas adentro, primero probé la demo que venía en las revistas de la época como PCMANIA y me encantó el humor para adultos que contenía, por supuesto que nunca me quedé en el pasado y seguí jugando cuando puedo con las maravillas modernas de COD, MOHA, CRYSIS y más, al igual que vos no hice caso a los review y lo probé, No tiene el nivel 3d de los modernos, en los que parece que estás en una película, pero si lo jugás en Full HD ó doble Full HD con todos los detalles habilitados, es una delicia y los gráficos son como debe ser en este caso, parecer que estás en un comic y nó en la vida real como pretenden algunos, sigue teniendo el humor del original y hasta las chicas están actualizadas/tuneadas a la época. Violencia y explosiones recomendadas para todos los gustos.

    Sobre tu forma de escribir, me parece muy buena, tenés un estilo propio y sos libre de contar como quieras “lo que” quieras.

    Adelante! Muchas gracias.

  22. […] de Apple? o un tutorial sobre Linux realizado por Juan, que maneja ese OS hace 10 años o una review de un juego desde el punto de vista que puede tener un “gamer” empedernido y experimentado como […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here