Fue por decreto. Considerado como una cuestión de Seguridad Nacional.

Así, el presidente de los Estados Unidos decretó un veto para Huawei (junto a otras empresas chinas) por la cual, según la administración que lidera el señor Donald Trump, se trata de una empresa que realiza espionaje a ciudadanos norteamericanos. Este veto indica que ni Google, ni Intel, ni Nvidia, ni Qualcomm pueden tener relaciones comerciales con una lista de compañías chinas entre las que está ZTE y la susodicha Huawei.

El país cuya NSA espía a sus ciudadanos veta empresas chinas por supuesto espionaje (porque no está probado), curiosamente, también es el país donde más compañías tecnológicas colectan información sobre los usuarios. ¿Se ve una doble vara acá? Sin dudas algunas.

Hay varias patas que arman una mesa y acá se vislumbra la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la implementación de la próxima red 5G a nivel global, el frenético crecimiento de Huawei cómo empresa tecnológica y un gordo de traje que no tiene gran cintura política (y que tampoco parece molestarle). Decir que una empresa tecnológica extranjera espía es el “tienen armas de destrucción masiva” del Siglo XXI.

¿Y Google? Google se la tiene que comer doblada. Porque así como tuvo tantos beneficios al haber nacido en el país de las oportunidades, cuándo te bajan un decreto en donde se nombra Homeland Security la cosa va en serio y se respeta a rajatabla. No hay dudas que la presión por parte del gobierno del país del norte hacia Google debe ser grande, ya que Huawei es el tercer vendedor de móviles del mundo (con un crecimiento realmente impresionante) con grandes chances de llegar a ser segundo antes de fin de año, superando a Apple. Y así y todo, la Gran G deja al gigante chino a la buena de Dios.


No sé para ustedes, pero creo que se trata de uno de los mayores absurdos sin precedentes en el mercado tecnológico, o al menos, del que tenga recuerdo ahora mismo.

¿Se imaginan si se hubiera hecho lo mismo con Lenovo y sus Notebooks? Pensemos en Notebooks sin Windows instalado… O no pensemos mucho, ya que, de hecho, se venden y casi cualquier persona con conocimientos lo instala el Sistema Operativo o tiene un amigo que se lo hace. El gran problema de fondo acá son los ecosistemas conocidos como “jardines vallados”, algo que a priori tienen como beneficio la facilidad y simpleza de uso pero a largo plazo traen inconvenientes tan grandes como este.

Y es que, no es lógico que alguien que gastó una carretilla de plata por un reciente Huawei P20 o P30 no tenga acceso a futuras actualizaciones de Android. Es muy injusto que una persona que compró un dispositivo de última generación que viene con Android, de Google, no pueda asegurarse al menos 1 o 2 actualizaciones importantes del Sistema Operativo.

Huawei y Google aseguran que los actuales usuarios de estos smartphones seguirán pudiendo instalar y actualizar sus Apps, pero no así el Sistema Operativo. Los actuales usuarios de estos equipos deberán olvidarse de Android Q y también de los siguientes. Un garrón importante, más que nada porque los equipos de gama alta de la empresa china son excelentes.

De vanguardia: así son los Smartphones de gama alta de Huawei.

Justamente por eso me pregunto: ¿Es una mala idea comprarle un Huawei de uso a alguien que se lo quiere sacar de encima? Yo creo que para nada, y más porque según parece en muchos lados los están ofreciendo a precios irrisorios. Cómo dueño de una Tablet Amazon Fire (que tiene su propia tienda) les aseguro que es posible tener todo – o casi todo, no me maten – funcionando, aunque lleva un poco más de tiempo.

Dicen que todo esto tiene un trasfondo en donde los Smartphones son actores secundarios. Lo importante está en la multimillonaria implementación de las próximas redes 5G, en donde Huawei es uno de los principales impulsores.

Debo decirlo, al menos cómo consumidor, es una lástima por Huawei. Una empresa que venía haciendo las cosas bien.

Samsung festeja, Apple se alivia. Todo, gracias al gordo de traje.

7 Comentarios

  1. Computadoras Lenovo sin Windows, telefonos Huawei sin Android?!… eso es el PARAISO!!!

    Me parece hermoso romper monopolios de empresas que nos crearon necesidades y viven de chuparnos los datos.

    En algun momento use un Huawei P6, con una rom original china que no traia aplicaciones Google y era un sueño; solo tuve que limpiar unos apks y procesos que segun lei eran backdoors chinos. Lamentablemente no hay opcion de salirse de las malditas GApps, y tener libertad digital. Y aun algo mas mundano que eso, el solo hecho de poder disfrutar la potencia del hardware que uno posee sin tantas aplicaciones y framworks que dejan bellos fierros arrastrandose gracias a la obsolencia programada por software.

  2. Entiendo que Apple y Samsumg celebre, pero olvidaste a Xiaomi, que también celebra, la competencia directa de Huawei era Xiaomi, y estoy más que seguro que para ahí irá la gran mayoría de usuarios, y será un poco irónico pues, es como bloquear a una empresa china, para que salga a flote otra del mismo país, EEUU lo está haciendo mal.

    Pero creo que al final si Huawei logra hacer un SO como la gente manda, los beneficiados seremos nosotros los consumidores.

  3. Parece que ya lo hicieron, vienen desarrollando uno llamado Hongmong desde 2012 para reemplazar a Android.

    Trump acá está jugando con fuego, es bien posible que el hartazgo de la gente con las imposiciones de Google termine dando vuelta el mercado en favor de las marcas chinas.

  4. Es una forma sucia de patear el tablero. Y eso solo lo puede hacer alguien que tiene la ventaja de poder meter a otros en tu juego. SIn proveedores de SO, procesadores como Qualcomm, SD card, standard WiFi y cuantas otras cosas mas a Huawei le va a costar un rato nivelarse, tiempo en el cual la competencia ccubrirá la cuota de mercado que dejan e incluso si no resiste fiancieramene, Huawei puede quebrar. Tremendo reto, y aun si hacen las cosas bien, necesitan que las apps importantes y los desarrolladores alimenten su App Gallery, si no le va a pasar lo mismo que al bueno pero impopular Windows Phone que murió seco de apps.

  5. Como usuario de un Huawei Mate 9 (2017) puedo asegurar que estos teléfonos le rompen el tuje a muchos, incluidos Iphone y Samsung en prestaciones. Hace muy poco se me actualizó a Android 9.. y a los pocos dias sucede esto del Trumpeta. Me desapareció el Play Store al toque.

    El otro dia le cargue el Aptoide (no conocia los otros que mencionaron acá) y me volví a instalar desde ahi el Play Store sin problemas.
    Sigue andando 10 puntos.

    Telefonos altamente recomendados. La camara de fotos que tiene es zarpada, con lente Leica, filma 4k, control remoto infrarojo, usb c… que se yo. Es una joya.

    Si llegan a tener su propio sistema operativo, mientras sea compatible con las apps tradicionales (Wasap, etc) todo bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here