Cómo todos los años, la Cámara Argentina del comercio electronico (CACE) organizó el famoso – y cada vez más publicitado – Hot Sale.

Estamos en el año 2017 y otra vez, nos quieren volver a agarrar de boludos. Supongo que si fueramos un país en donde las reglas del comercio fueran más claras, tranquilamente una asociación de consumidores podría accionar una demanda colectiva contra esta cámara por publicidad engañosa, ya que la gran mayoría de las ofertas no lo son sino que se trata de productos que una semana atrás costaban lo mismo o incluso menos de los que hoy se ofrecen como “ofertas”, me explico.

Producto que hace 1 semana costaba: $5000, hoy aparece cómo que “valía” $7000 y la oferta es de $5200.

Eso, generalizando, es el Hot Sale Argentina.

O ésto…

A nivel técnico los comercios podrán demostrar que ese producto costó $7000 durante una hora y con eso gambetear cualquier vericueto legal, pero la realidad es la realidad. Y señores, los consumidores parecemos, pero no somos boludos.

Tenemos que decir de una vez por todas que el negociante argentino es rata. No tiene el concepto de perder para ganar sino que siempre quiere ganar. Y si es así lo aceptamos, pero que después no nos vengan a querer tomar de boludos, porque no comemos vidrio.

¿Existen excepciones? Si claro, un buen ejemplo es Adidas y Reebok (son lo mismo en el fondo) que han ofrecido ofertas realmente ofertas. En mi caso he comprado algunos pares de zapatillas a menos de $1000 cuando el precio real en las tiendas es casi de $2000, o remeras a $299 cuando cuestan el doble. El único problema es que al ser los únicos – o casi – la demanda fue tal que todos los productos interesantes no duraron más que la primer hora, algo del que fui testigo al ver cómo cosas que tenía en el Cart desaparecían de stock mientras buscaba otras cosas.

La estrategia de los demás vendedores es la que expliqué al comienzo, aunque a veces la maquillan poniendo 1 o 2 ofertas reales, como para zafar. Una heladera o una Pava eléctrica, por ejemplo, son cosas que he visto en forma de ofertas reales.

Parecería que este tipo de campañas en este país se hace más como para reventar stock y luego levantar el piso de precios y no como para, una vez al año, ofrecer un “reventón” de productos con el objetivo de ofrecer algún beneficio a los consumidores.

Algunos pensaran “pero este pibe vive en en mundo de fantasía, ¿habla de beneficio a los consumidores?” y lamento decirles que en otros países como USA o varios de Europa este tipo de movidas si existe y las ofertas son verdaderas. Primero porque socialmente estaría muy mal visto que una empresa mienta inflando los precios anteriores y segundo porque la práctica de “reventar stock” es lógica y creánme que nunca pierden.

Pero acá, la gran mayoría de los empresarios piensa en “ganar todo lo que pueda” y eso choca con “reventar stock bajando el margen”.

Es por eso que la idea de este tipo de campañas es buena y quizás tenga un trasfondo noble, pero a la hora de ejecutarla muchos empresas decidan usarla de otra manera, enmascarando descuentos que son apócricos y de esta manera aumentando sensacionalmente sus ventas.

Por cierto, es realmente recomendable el trabajo de Domingo Dominguez (si no es un alias y es su nombre real sería demasiado genial) que hizo esta tremenda base de datos de ofertas donde expone todo lo explicado arriba.

Y vos, ¿qué pensas del Hot Sale? ¿Has encontrado alguna oferta realmente buena que pueda refutar mi postura?

18 Comentarios

  1. Es genial como aparecen artículos rebajados con la etiqueta de hot sale y aparece un comercio que vende lo mismo pero sin ningún tipo de descuento, a precio normal y es más barato.

    Una vergüenza.

  2. Este tipo de ventas no van a funcionar en argentina mientras vendamos cosas de hace 3 años como nuevas. La gracia de estas cosas es reventarlas para limpiar stock porque en USA un televisor que tiene mas de un año en le mercado no te lo compra ni magoya. Acá en las góndolas de las casas de electrodomésticos si encontras 2 modelos que tengan menos de un año en el mercado tenes altas chances de ganar la lotería.

    Si Don Mario y Doña Rosa buscan un televisor nuevo para ver el HD que les encajaron en la promo del cable, el de la tienda les muestra 3 modelos que son smart, de esos, 1 ya no se conecta porque tienen el soft desactualizado y los tres te los encajan con una promo a una aplicación de streaming pedorra que el S.O. ni siquiera soporta, hay altas chances de que no solo te encajen el mas viejo, sino que encima te lo vendan con garantía extendida porque saben que al año no sirve mas.

    Con esto expuesto. Tiene necesidad el dueño de la tienda de rematar lo viejo?

    Mientras le sigamos haciendo el juego, no creo que cambie.

  3. Lo mismo de siempre.

    La verdad es que me da por las pelotas ver este abuso, y más aún la cantidad de gente que sale como gallina sin cabeza a reventar la tarjeta. Es una pena que como sociedad no podamos ser un poco más unida y hacer caso omiso a este tipo de “ofertas”.

    De la misma forma deberíamos hacer con la fruta, verdura, carne, etc. Si es caro tomo sopa y que se les pudra en la heladera. En verdad hay alguien que todavía crea el cuento que pagar 1 kg de milanga salga tres veces más caro que lo que la vende el productor?

    Si somos un país taaan piola que trae Iphones para venderlos a tres veces lo que vale en USA, y así y todo hay gente que está pensando cual hijo vender para comprarse uno… a veces realmente creo que nos merecemos lo que nos pasa.

  4. Es muy cierto el comentario y la situación es igual en cualquier liquidación: nunca son rebajas de precio, solo humo.

    Yo creo que esto sucede, entre otras, por dos razones: la inflacion y un mercado insatisfecho y con poca competencia.

    La inflación hace que nadie conozca y recuerde los precios, eso facilita el engaño. Además el comprador sabe que si no compra hoy, mañana quizás no alcance a comprarlo.

    El mercado insatisfecho y con poca competencia hace que los comercios no bajen los precios, ya que a la larga o a la corta los productos se venden igual.

    Basta ver en otros paises la variedad de productos, marcas y calidades que crean una presión extra a los comercios para vender. Además tienen stock realmente importantes de todos los productos y cambian rapidamente de modelo, el que fué a comprar a alguna tienda grande de electrónica, fotografia o ropa deportiva en USA, sabe a que me refiero.

  5. Adhiero en el 99% de lo que decis, salvo en la frase ” los consumidores parecemos, pero no somos boludos”. Hace 3 años que hacen la misma fantochada, cada vez con mas publicidad y mas llegada. Si lo siguen haciendo es porque sirve. Y lo peor de todo, es que la Camara de Comercio electronico, que es la que tendría que regular que no hagan esa engaña pichanga de subir todo la semana anterior para despues inventarte un descuento, es la misma cámara que orquesta esta gran farsa llamada hot sale o cyber monday o el nombre que le quieran poner.

    Realmente lo unico aprovechable de estos días son la financiacion que ofrecen en algunas cosas, principalmente en el sector turismo. De descuentos, bien gracias.

  6. Destacable bueno: una olla a presión. Oster que ayer ya estaba en 999 y hoy incluso bajo a 699

    Destacable malo: el abuso de ganancia que tienen con la venta de juegos en físico, 700 pesos de ganancia en algunos casos es insano.

    Destacable y para no comprar más: revisen en la página a la que hace referencia la nota con estas indicaciones: oferta real: de peor a mejor, negocio: Fravega. Un aire subido un 50% (10.000 pesos) están enfermos, nunca mas compro ahí.

  7. Lo mas lamentable, que despues se quejan de que no venden, la verdad en este pais, cuando ves como reacciona la realidad con todas las teorias económicas te dan ganas de llorar, ninguna, pero ninguna se cumple, por eso, los comerciantes no bajan los precios para aumentar las ventas, sino que tratan de maximizar las ganancias exprimiendo a los pocos descolgados que caen en el verso, fijate que cuando te vendian en cuotas o contado, con tarjetas al mismo precio, en realidad lo estaban matando al que compraba de contado. Todo de terror.

    A lo de Fravega, lo vivi en persona, compre a mi señora un Smart, que lo habia visto la semana pasada, en otra casa de electro, y el mismo en frávega, figuraba como HotSale pero un 60% mas que lo que lo compre, unos ladris totales.

  8. Como dice el autor de la nota Adidas hizo ofertas considerables, compre un par de zapas por 800 pesos las cuales antes no bajaban de 1500, quise ir por una campera que tambien la habian bajado a la mitad pero se ve que volaron.

    Otra de las poquitas cosas que vi en oferta es la cafetera nesspreso que está 1800, la cual no bajaba de 2500, sumado a que esta 1800 te dan 700 pesos de credito para comprarte capsulas. Sinceramente no es algo que necesito ya pero la oferta me hace dudar porque es una oferta considerable. Son muy escasas las ofertas reales, solo hay que buscar mucho, mucho, mucho pero si, la mayoria es un engaño.

  9. La realidad es que en los mercados que esto funciona, es por q el consumidor compra el ultimo modelo de alguna cosa y no los modelos viejos. Aca esto no sirve, por q si existiera o no el Hot sale, cybermonday o lo q fueran, te venderían igual cosas viejas. Total, lo “nuevo” aca llega 1 año tarde, asi q siempre es viejo y siempre tiene buen % de ganancia.

    La otra realidad es que los consumidores no son inteligentes, sino como se explica que cada año las ofertas reales sean menos pero cada año triplican o quintuplican las ventas del año anterior?

  10. Excelente nota muy de acuerdo, ahora creo que querer justificarnos con el “creo que nos merecemos un poco esto” esta mal, es decir hay gente que no tiene tiempo, ganas, no quiere o no puede informarse, y lamentablemente cae en esta truchada de estos turros, mas que quejarnos de la cámara de comercio electrónico, deberíamos quejarnos ante el gobierno, donde esta defensa del consumidor ? es legal esta tonelada de publicidad engañosa ? es decir en años anteriores era menos notorio, ahora es realmente alevoso el VERSO que meten, HUMO en cantidades industriales, ahora se vienen elecciones legislativas, es hora de hacer valer el voto, y exigir a los candidatos leyes para esto, para que se termine con la publicidad engañosa, porque si, esto en otros países no pasa, acá es un viva la joda, los comerciantes hacen lo que quieren ahora cuando dicen vamos a abrir las importaciones, todos corriendo llorando como mariconas, creo que es hora también que todos como ciudadanos espesemos a exigir eso también un poco, que habrán las importaciones a todo lo que sabemos que NO se FABRICA aca, basta del verso de TDF, basta de que los empresarios nos casen en el zoológico, esto es la pesca del chibolito en un barril, se la llevan en carretilla con estas estafas que hacen, lo que mas bronca me generan es el hype que se le dan en casi todos los medios, directamente ocultan lo fraudulento que es esto y te quieren vender que es como en USA, dejate de joder, si crees que es como en USA sos un NABO importante.

    Es decir, nos toman por boludos a todos, y parecen creer que la gran mayoría no se da cuenta, cuando es justamente lo contrario, explotaron las redes sociales, y 99% de los comentarios en Facebook y twiter era para putearlos, y después no tiene cara para salir a decir que es un éxito, no dudo que muchos perejiles abran caído, pero dudo que sea un exito.
    Creo que tenemos que exigir eso que habrán las importaciones y tener precios no se si iguales a los de chile, pero un poco mas cercanos al valor real, y vas a ver como todos estos truchos misteriosamente comienzan a bajar precio, o sino no te va eso, no me pongas 20 millones de impuestos y de trabas para comprar afuera, sin costos distorsivos ni aduana mafiosa, déjame elegir, déjame mi libertad de comprar lo que quiera en donde quiera, basta de proteccionismo para estos chantas, con eso vas a ver como los comerciantes locales comienzan a bajar precios de verdad. Y si se tienen que fundir que se fundan loco, porque los tengo que bancar yo con mi guita, si no les es rentable competir cierren y listo, pero basta de cagar a la gente con el mercado cautivo, esto es directamente culpa del gobierno que es quien les REGALA ese mercado cautivo.

    Yo por lo pronto no compro mas ni un transistor de aca, abiertamente reconozco que por lo menos lo que es electrónica, calzado y ropa lo compro a importadores “extraoficiales” de alto riesgo, me lo dejan casi a precio dolar de usa, en pesos, y me lo traen a mi casa, ni siquiera tengo que ir a buscar lo que quiero, casi al mismo precio que lo que valdría en chile, este año no compre nada, pero al año pasado compre un moto G4 a $4000 cuando en las tiendas locales costaba $7999 con empernada de no se cuantos meses de abono, estará bien estará mal, no me importa, pero estos turros locales no me meten la mano en el bolsillo nunca mas si puedo evitarlo.

  11. Muy de acuerdo con la nota, pero reastreando durante dos dias me sorprendi al ver que no todo esta perdido, dejo un ejemplo:

    Producto: Smart TV Samsung 32″ Full HD UN32J5500AGCDF
    Precio Semana 8/05/17 = aprox $7990
    Precio Hot Sale = $6999
    Precio 16/05/17 de 21hs a 24hs en Garbarino = $5999
    Mas cupon 5% de descuento que justo me llego al mail = $5699
    HOT SALE 2017, completo para mi.
    Saludos.

    • Pagar ese televisor 5699 sigue siendo un afano!

      No deberia costar mas de 2500$ es un televisorsito de 32″.

  12. Coincido con casi todos los comentarios y la nota.

    En mi caso, lo único que compre fue un SET de CUBIERTOS marca CAROL en AVENIDA a $369. Con envío gratis y podía pagarlo hasta en 18cuo sin interes.

  13. A ser verdad, estuve siguiendo precios los últimos meses y note rebajas en la hora sale pero como mucho del 20% con un promedio de 10% en aquellas rebajas que no eran estafas.
    Algo hay gente, hay que ignorar % y analizar simple y llanamente el precio. Lamentablemente una buena decisión requiere investigación.
    Vivimos en una sociedad adicta al %

  14. Hay de todo. Hará un mes para la oficina compramos en Frávega tres notebook Compaq con i3 que zafaban para el precio, con no se qué descuento había quedaban a 8900 creo. Ahora entre a mirar máquinas y estaban a 12 bajadas a 9500, estafa mal.

    Y la semana pasada buscando celular para mi mamá en Personal había visto los precios y ahora tenían varios con descuentos reales, como el G4 plus que recuerde en específico.

    Por eso lo mejor es apuntar a comprar cosas que uno ya tenía en mira y que más o menos conocía en precios. En ningún lado encontré monitores con rebaja por ejemplo. La electrónica es complicada acá para esto. En ropa y otras boludeces sí ví más oportunidades.

  15. La web de Adidas y la de Sportline tuvieron varias ofertas. Pero en sportline me la hicieron caber porque a la hora de querer pagar, figuraba otro precio. Solución? Reclamé y me dijeron que se va a respetar el menor monto.

    Eran unas calzas para correr de Nike, 1200pe, que en otros locales están como 1900 y pico.

    En Adidas hubo descuentos, pero los pintaban como mayores de lo que eran. Aunque si eran muy buenos precios.

    Salutes!

  16. No pensaron que la idea es no consumir? o reducir el consumo?

    Para que me sirve un android 8 que un 5 o 6 no?
    Para que quiero zapatillas con camara de aire de si no corro?
    Para que quiero una heladera nueva si la que tenes sigue enfriando bien?

    O sea, para estar deacuerdo con este articulo hay que tener una clara ideologia, de lo contrario parece el llanto propio de algun capricho aprobado con normas ‘ISO’.

    P.D.: hay ecepciones a los casos antes mencionados como ejemplos -tomados al azar-, pero solo son eso. La mayoria consume porque se quiere sentir mejor, actualizado o mas lindo y para estos tontos existe el ‘Hot Sale!’

    Saludos a los muchachos que estan en otra vereda.

  17. Yo suelo usar como referencia la pagina baratometro, que suele tener precios de los productos relevados en distintos lugares y esta la fecha del relevamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here