¿Se te lavó en el lavarropas porque estaba en el jean? ¿Se te cayó al inodoro? ¡Guacala!

Bueno, sea como sea comenzá por no enchufarlo, mejor dicho… ¡ni loco lo enchufes!

En serio te digo, porque lo primero que vas a querer hacer es enchufarlo y ahí es donde todo se va al carajo y terminás perdiendo las fotos de las vacaciones y los trabajos que tenías que entregar mañana, así que calmate, abrite un vinito o prendé algo que te pueda calmar (un incienso, no sean mal pensados…) y seguí esta pequeña guía.

Así, que, ahí vamos…

1) No lo conectes, ah, ya te lo dije
2) No usés calor. Si bien tienta usar el secador de pelo (y funciona) no es lo mejor.
3) Desarmá el Pendrive, si es posible, claro.
4) Llená una taza de arroz y metelo ahí. Dejalo en un lugar donde circule el aire (patio o balcón)
5) Esperá que pase 1 día, sacalo, y dejalo acostado sobre la superficie del arroz, otras 12 horas.

Secar pendrive con arroz
Aprovecho para recomendar el arroz Gallo Oro, nunca se pasa, en serio.

Ahora si, si querés podes usar un poco el secador de pelo siempre y cuando sea en aire frío. Si querés darle calor, sacate las ganas y hacelo, pero que sea bastante de lejos, pongámosle unos 40 centímetros o más, ya que a veces el calor puede joder algún plastiquito. Es raro, pero puede pasar, y más a los ansiosos.

Ahora si, podés enchufar, pero antes… cruzá los dedos.

El hecho de dejar el calor para el final es que si le mandamos mucho calor ni bien sacamos el pendrive del agua seguramente lleguemos a generar vapor lo que no es para nada conveniente y lo digo por experiencia porque era lo que hacía y por lo general no hay pendrive que aguante.

Ah, y si todo anda bien, hacé backup, porque una vez que entró humedad en los circuitos es probable que el pendrive ya no sea tan confiable como antes (y eso que nunca son confiables).

24 Comentarios

  1. A mi me dijeron que si se te moja el celular, lo dejas una noche en un frasco con arroz, y el arroz a la noche atrae a unos chinos que te lo arreglan [?]

    • Jajajajaja, mira vos, conocia el metodo pero no la teoria detras de este, es parecido a que cuando a algun equipamiento se le sale el humo hay que mandarlo a china para que le pongan el humo que llevan adentro los integrados

  2. La madre de suerte con la que he corrido entonces, a mi se me ha mojado la misma usb 3 veces por olvidadizo la he dejado en el pantalón y por obra del espiritu santo internauta, la he conectado pasadas 2 o 3 horas y vualá… ha vuelto a funcionar sin darme ningún quejido ni nada por el estilo.

    Esa Kingston me salió rebuena. Saludos!

  3. Comprá cualquier arroz, pero que sea parboil, el gallo oro es bueno pero probás cualquier otro arroz parboil y tampoco se pasa jamás.

    (Era el único que comentaba sobre el arroz)

  4. Mi jermu tomó la costumbre de lavarlos en el lavarropas junto con el lompa, las monedas y la billetera, despues la unica medida es dejarlos destapados uno o dos dias encima de la cpu o la tele que son lugares mas o menos secos, nunca un problema por ese lado y quedan chuavechitos y perfumados por lo menos.

    La verdad que los que son grandes se la bancan bastante, pero los chiquitines son una garompa, se pierden, se aflojan en el puerto, se meten abajo de las uñas, se pierden/chorean más fácil… El unico lugar donde los justifico es en lugares que van a quedar fijos, tipo el estereo del auto o similar.

    Saludos!

  5. Si el parboil ayuda a secar celulares y pen drives -hasta ahora vengo invicta- voy a procurarme una caja. Pero al ser par/tial boi/ed o hervido parcialmente, ha perdido mucho o todo su valor nutritivo. y prefiero no comerlo.

    ¡Aguante el yamaní!

  6. Me pasó hace una semana, se mequedó en mi pantalón mi usb y una memoria microsd. si bien sabía ya lo del arroz, quise mejor dejarlo en alcohol isopropílico por 10 hrs, luego dejarlo secar por otras hrs, colocándolo en el aire acondicionado del auto, o bien serca de algún ventilador.

    Al final, funcionó correctamente. eso sí, como que el alcohol aflojo algunas partes de plástico, terminando por desprenderse las mismas…. salu2!

  7. Al margen de coincidir con los consejos dados…

    En su momento era verdaderamente costoso. Pero, valía la pena transportar información con seguridad con el Voyager de Corsair.

    Hoy en día que está masificado y los precios son relativamente económicos, yo invertiría unos pesos más en tener uno de éstos o similares.

    Naturalmente, sigue siendo un medio inseguro para guardar información crítica. Pero, no deja de tener algunas capas de de blindado extra (por lo menos, a nivel físico).

  8. En un programa de NatGeo, no recuerdo el nombre, donde hablan de gadgets, uno de los presentadores mostraba esto mismo, pero con celulares. Los echaba en una piscina, luego los sacaba, cada uno en diferentes intervalos de tiempo, y los echaba en arroz.

    Claro, el que más a prisa introdujeras en el arroz, se podía salvar

  9. Soy un fiel seguidor de Tecnovortex desde hace algunos años, todos los artículos que he leido desde entonces me parecen de una calidad espectacular. Primera vez que pienso que estan erradisimos. No era mas facil decirles que lo cepillen con alcohol y lo dejen secar una hora?

    • Juan, ¿sabes lo que pasa?

      Que el alcohol que usa el 95% de las personas es el etílico, y he visto muchísimas atrocidades con este alcohol. Como bien sabrás el alcohol isopropílico (el que comentás) es algo que usan las personas con ciertos conocimientos técnicos y no es algo que tenga cualquiera en su casa.

      Y arroz, casi cualquier persona tiene en su hogar.

      • Puede ser. Igual el etilico me ha salvado muchisimo las papas mas de una vez, creo que si no fue con un pen drive o mp3 mojado pega en el palo. Por otro lado. Que honor que te tomes 5 seg en contestarme!!! No, no es sarcasmo je. Sigan asi, abrazo!

  10. Lo ideal es usar el arroz común si es posible el tío carlos, no el que no se pasa, ya que este viene parbolizado y esto hace que absorba mucha menos humedad x ende nunca se pasa

  11. Se dice que las piedras de cristales de silice son mejores que el arroz para extraer humedad (es lo que tienen esas pequeñas bolsas que vienen en las zapatillas y otras prendas al comprarlas) se compran como piedras sanitarias para gato

  12. Algo que funciona muy bien con la electrónica mojada, es el WD40, de hecho es un desplazador de agua, y aquí hay dos caminos, dejar que se seque el WD40, lo que deja una capa protectora para futuras “inundaciones”, o eliminar el WD40 con alcohol isopropílico (se consigue en ferreterías y en algunas farmacias).

    Lo del arroz es más mito que realidad, porque solo absorbe el agua que se evapora, lo que es lo mismo que dejarlo en un lugar cálido y seco.

  13. Como adicional, limpiar el Pendrive con WD40 o similar, nos permite usar el mismo casi de inmediato, ya sea secando el WD40 con un trapo o usando alcohol isopropílico. El WD40 tiene un agente detergente que limpia y además desplaza el agua y deja una capa protectora que a futuro desplazará la humedad.

    El problema de dejar secar el pendrive (agua), es que generalmente no sabemos los agregados minerales que tiene el agua donde se sumergió, y esto generalmente deja sales al evaporarse el agua, pudiéndose oxidar algunas partes metálicas, o producirse cortocircuitos en la electrónica al re-hidratarse las sales por condensación de humedad.

  14. Nunca me pasó de que se me moje un pen o el celu. Debo ser demasiado cuidadoso, creo.

    Pero si esto del arroz funciona… funcionaría siempre y cuando sea con agua dulce.

    Se te llega a mojar con agua salada, como la del mar (soy de Mardel) y te la regalo. La velocidad con la que se oxidan/pudren los componentes es asombrosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here