Google remueve el “subrayado” de los enlaces, es el fin de una era

Google nacía allá por 1996, intentado ser un buscador de páginas web que iba indexando sitios con un algoritmo y permitía buscarlos por medio de un input. Quien se pare ahora a observar lo que es Google puede ver lo mucho que cambiaron las cosas, pero siempre está la imagen de el buscador al que uno siempre entra para buscar lo que se le cante y lo que necesite.

Recuerdo que cuando vi por primera vez a Google (hace 8, 9 años, mas o menos, lejos del 1996) lo que me llamo la atención fue la manera en que se mostraban los resultados. Páginas ordenadas de a 10 enlaces que no te tiraban información (al contrario de lo que yo me imaginaba como una Wikipedia actual) sino que te mostraban sitios donde podías obtener la respuesta que buscabas. La página destacaba por su simplicidad, con el input para buscar allá arriba, fondo blanco y links con un azul bastante llamativo que no dejaban lugar a dudas: si querías ver lo que decían, había que tocar.

Muchas críticas tuvo esta particular forma de mostrar la información que a su vez, era un concepto de interfaz web heredado de buscadores previos como Yahoo! o Altavista. La diferencia entre ellos y Google era que este último “limpió” casi totalmente la pantalla dejando solamente los enlaces a la – supuesta – respuesta a nuestra búsqueda. Eso hacía, justamente, aún más llamativo a los enlaces azules sobre un fondo blanco.

Muchos buscadores (que murieron en el intento en su mayoría) intentaron tirar abajo la idea de que “un buscador de respuestas tiene que dar información y no links”, algo que tal vez era cierto pero que a su vez, llegaba tarde. Google implantó un sistema de pregunta-respuesta al que ya nos habíamos acostumbrados, a sus links azules y subrayados bien llamativos, a todo un mecanismo de búsqueda con respuestas bien marcadas en forma de enlaces que realmente funcionaba. Ahora lo vemos como normal pero que, antes de Google, era difícil de imaginar.

Google sin subrayado

La característica principal, personalmente, eran los links. Cualquiera que quiera lograr una estética medianemente decente evitaría usar un subrayado en un link, sin mencionar que si lo usas no es de 3 o 4 píxeles de ancho, y un color que no implique un contraste tan desparejo con el fondo. Pero parece que Google no le hizo caso a todos esos principios de diseño e implantó la idea de que un link tiene que ser subrayado para que el usuario sepa que es un link. Los links subrayados de Google marcaron una era y marcaron, principalmente, al usuario que utilizaba el buscador e internet. Luego de usar varias veces Google, vos entrabas a una página y sabías que si había un texto subrayado, eso era un link. No hacía falta que sepas mucho de internet o que navegaras 8 horas por día.

Pero actualmente, las cosas cambian. Hoy entre al buscador, hice una búsqueda y cuando me mostró los resultados… vi algo raro. No supe distinguir que era, pero algo había cambiado y estaba seguro. Rápidamente volví a buscar en Google si la página había tenido un cambio y encontré este artículo que aclaró todas mis dudas. Google había sacado el subrayado de los resultados a simple vista, y los subrayas cuando le pasamos el cursor por arriba.

Google sin subrayado

Vaya a saber el porqué del cambio. Algunos dicen que para parecerse más a su, actualmente, rival directo DuckDuckGo, otros dicen que es para mejorar la lectura y hacer más limpio el sitio. Lo único que se es que este es el fin de una era, el fin de la era en la que los links estaban subrayados por todos lados. Esto va a volver a marcar, como lo hizo en su momento, un quiebre en el diseño web. Hay que esperar un tiempo, pero ya van a ver. Hay que adecuarse siempre a lo que el usuario está acostumbrado… y hoy cambia el paradigma.

3 Comentarios

  1. Mmmm… es llamativo ver este cambio en Google, pero el cambio de paradigma, en mi opinión, se dio hace mucho tiempo; hace rato que casi todos los grandes sitios web únicamente subrayan los links en rollover.

  2. Estimado Guillermo, ¿has notado un bug en la página de Technovortex que evita aparezcan entradas nuevas?.

    Lo que pasa es que en mi caso, no aparecen nuevas entradas hasta que elimino el historial y refresco el navegador, supongo que debe ser un asunto de cookies o algo por el estilo.

    Como dato uso Chrome, win7 64bits.

    Saludos y sigan trabajando que muchos los leemos a diario.

  3. Ahh buehh…!! 2 horas estuve viendo la configuración del navegador y las opciones de búsqueda de Google para ver qué había pasado jajajaja… Este cambio me gusta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here