Google entrando por la retaguardia.

Entrar por la retaguardia es algo que uno siempre quiere y que no siempre se puede dar.

Google con su futuro Chrome OS (del cual se habló muchísimo estos días) estará intentendo entrar por la retaguardia del gran y heterogéneo mercado de los sistemas operativos que se conectan a internet, inmenso al día de hoy y donde tenemos a los OS de los celulares, handhelds, netbooks, notebooks, desktops y servidores.

¿Por donde querría ingresar un gigante con mucho dinero en un mercado así?

Obviamente la mejor forma de ganar experiencia y renombre es enfrentar al mercado más segmentado, y eso fue lo que hizo Google con Android metiéndose entre Windows Mobile, iPhone OS, Blackberry y la bosta de los Symbian.

os

Una vez que ya tenés un jugador interesante en el mercado móvil, ascendés un escalón y te posicionas para pelear justo cuando se avisora un cambio en un segmento liderado por un OS que tiene 8 años de vida dando ya muestras de su antigüedad y donde también coexisten versiones de otro OS un poco bastante difícil de usar, al menos para aquellos que vienen desde Windows.

El último bastión de los sistemas operativos y quizás el más jugoso es todavía el de los Sistemas Operativos de escritorio, que está muy fortificado y casi monopolizado por los paladines de Redmond, la pregunta eterna es si esta vez Google se animará a subir otro escalón más y meterse en ese baile. La respuesta la veremos en un par de años cuando se verá si Microsoft dejó o no que Google le haga la retaguardia.

7 Comentarios

  1. Me imagino lo terrible que será para Microsoft el día que Google Chrome OS salga al mercado. SU peor enemigo (google), aliado con su peor enemigo (la comunidad del SL), pero esta vez com mucho dinero, marketing, etc de por medio…

  2. cada dia mas cerca de skynet??? (fin de la ironía) segun lo que leí podría ser el comienzo del linux para las masas… aunque no creo que cueste demasiado a las personas acostumbrarse a algo que vienen utlizando toda su vida en internet y que ahora se mete en su propia netbook, todavía falta tiempo para dar ese salto….

  3. La clave está en los fabricantes… si la máquina viene con Google SO y el sistema es fácil de usar como Windows, ya está.

    Google tiene la capacidad de meter presión suficiente para que su SO llegue a los fabricantes, sino pienso que pasará lo mismo que Chrome, el navegador está muy lindo pero la masa de usuario no lo descarga, les da lo mismo.

  4. Aparentemente apunta puramente a la nube… por ahora…
    Yo lo veo como la forma de empezar a meterse en un mercado muy dominado por m$, ganar confianza del usuario (y generar costumbre obviamente) y en algun momento dar el salto a la PC de escritorio…

    Me gustaria haberle visto la cara a billy cuando se enteró de esto…

  5. Es impresionante como salimos con los tapones de punta cuando encontramos un lider que apoye la causa Anti-Windows (una filosofia colectiva de “si odias windows, sabes de computacion”)
    Al margen de esto, hay un par de cosas interesantes para decir sobre el anuncio del lanzamiento de Chrome OS.
    Primero las flores: es una buena iniciativa y creo que en el mercado a largo plazo va a ser beneficioso para la comunidad en general. Como comentaba lucho al principio, se cree que va a ser una version amigable (y seguramente carismatica si viene de parte de Google) de Linux, lo que alentaria tambien a un mayor desarrollo de software para el otro lado de la Fuerza. Y no solo el progreso se veria en soft, ya que la industria del hardware mira de cerca esta situacion, Intel dijo que estaba enterada desde hace rato del Chrome OS, y que estan trabajando en conjunto con los Tecnicos de Google para que el OS explote las capacidades de los fierros del gigante azul (A pesar de que la filosofia del Chrome es la “liviandad”) y por otro lado, la industria de los graficos se vuelcan al OpenCL, todo un capitulo aparte.
    Y ademas esta bueno que alguien le respire en la nuca a Mr Gates, porque si bien MacOSX la rompe, son mercados distintos, y coexisten sin tener que verse la cara. Esperemos que la presion haga que desarrollen las cosas con mas cuidado y no nos usen de betatesters hasta que logren una version definitiva (SP2 o 3).
    Ahora las espinas: no nos ilusionemos tanto, pero un buen SO no sale de la noche a la mañana. De hacho lleva decadas de insulots de los usuarios antes de que tome un grado de coherencia aceptable. sin ir mas lejos Linux lleva casi 30 años, y Windows otros tantos, o nextgen (ahora conocido como MacOS) que hasta convertirse en OSX (v10.1) no alardeaba mucho de sus virtudes…
    Y no nos olvidemos lo que paso con la primer version de “Google Chrome” y su controvertida licencia, que muchos de los fanaticos del “Siguiente-Siguiente-Finalizar” la pasaron por alto. Al usar Chrome aceptabas queGoogle registre cada click, tipeo y webvisitada y lo use como mejor le parezca. Imaginense, una licecia por el estilo y un Google asociado a la RIAA (ente regulador de pirateria informatica). Obviamente en cuanto salio a la luz (menos de una semana) Google revirtio publicamente esta situacion -comunicado de prensa mediante- y cambiando la licencia de su navegador con efectos retroactivos. Peeero, si se avisa no es traición, dicen.
    Por ultimo, un dato al menos interesante: The First Galactic Empire, perdon lime… Microsoft esta iniciando acciones contra Google por monopolio. Si, leyeron bien, MICROSOFT ACUSA DE MONOPOLIO A GOOGLE!!! Suena gracioso la primera vez que se lee (y algunas subsiguientes tambien), pero quien mejor que los inventores del monopolio en esta industria para identificar cuando se esta yendo es ese sentido… De cualquier manera la defensa de Google por el momento es simple y clara (como todo en Google): “Nosotros no vendemos nada, asi que no podemos hacer monopolio”
    En fin, si llegaron aca es porque tenian muchas ganas de leer, salutes gente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here