¿Porqué con Linux las devuelven?

Hace tiempo vengo notando una situación con los compradores de N(ot)ebooks con GNU/Linux.

Generalmente, por más que el vendedor le comente al comprador que el equipo no trae Windows, pero viene con un Sistema Operativo capaz de hacer las tareas más frecuentes y ¿necesarias? de un usuario promedio, éste último acepta, nota que el OS es diferente, pero ve que el equipo “navega”, “suena” y “permite ver videos”, aparte el comprador no es idiota (nadie lo es cuando hay plata en juego) sabe que se la que viene con Windows preinstalado vale bastante más, lo suficiente para salir a comer afuera de casa por varios fines de semana consecutivos.

Pero luego de un par de pastas y bifes de chorizo disfrutados en el restaurant amigo parece que algo pasa por la cabeza del comprador, ansiedad, desconocimiento, disconformidad, algo que nunca ví con alguien que pasó de Windows a OSX por ejemplo, y seguramente sea lo que le haga click para que vuelva al lugar donde la compró y diga:

Por favor, instalale el Windows.

Queda en el vendedor explicarle lo de la licencia, que el cliente se enoje o simplemente instalarle un XP UE.

Esto es muy frecuente, diría que en un 70% de los casos el comprador pide volar Linux e instalar Windows, al menos muchos conocidos en Argentina me han comentado lo mismo (incluso en desktops que vienen con Linux preinstalado).

Hoy recordé esto, escuchando a un devolvedor de EEE, y luego, leyendo a Faunapyrca.

Hemos sufrido una avalancha de devoluciones de NetPCs, en especial del Acer One Aspire (el que lleva Linux Lite), y no por malo, si no por llevar Linux. Definitivamente creo que Linux no está hecho para la mayoría (no de momento).

La última la sufriré mañana cuando el chico que lo ha dejado hoy en depósito venga a por él. Es imposible hacer que funcione el centro de redes, y con él la conexión a Intenné. La reinstalación pasa por ser la única alternativa, pero la descartamos porque no quedan ni lectoras, ni grabadoras externas con que hacerlo. Vía Web tampoco se puede, no aparece el Wifi. La única forma que se me ocurre es volcar el contenido del CD de recuperación en un pendrive e intentarlo desde éste.

Ahora, queda un largo camino y varias opiniones acerca del porqué del pedido del cambio a Windows:

¿Será que el cliente es humano, y como tal es un animal de costumbre?

¿Será que GNU/Linux no le ofrece una experiencia de uso realmente agradable?

¿Extrañara las aplicaciones de Windows como Live Messengero o Winamp?

¿Que piensan ustedes al respecto? Por favor, diganlo con respecto.

49 Comentarios

  1. el usuario final no esta educado , le teme al cambio y se siente de cierto modo idiota al no saber hace las cosas como las hacia en una computadora con el tradicional XP , ademas de la falta de asesoría en la migración .

    es mucho mas facil para una persona aprender a usar linux cuando es asesorado por un tercero.

    de modo que desde mi punto de vista la razon del por que los pc con linux son devueltos , es la incapacidad del usuario final de usar google y un foro(por ley general toda pc que se compra ira conectada a un modem)

  2. Igual, no es tan facil conseguir una PC con Linux como con Windows. La mayori­a de las empresas de notebooks tienen convenios con Windows por lo que ya vienen preinstalados y NO te lo venden el mismo modelo con Free DOS. Tenia que pasar a un modelo mas caro o mas barato, pero no el mismo. Bah, al menos eso me paso a mi.
    Ah, y compre mi laptop hace 1 mes mas o menos. Me recorri­ montones de lados en Galeri­a Jardi­n, MercadoLibre, MasOportunidades y locales a la calle.
    (El editor este convierte las tildes, hace algo porque me pongo nervioso xD)

  3. Si queres te lo digo con respeto xD

    Eso es culpa del vendedor, el vendedor no les dice que tienen la misma versión con Windows XP, o por el contrario si es el caso, que no trae Windows. Se lo callan.

    Quizás sea iluso, pero para vender aparatos con Linux lo que tienes que hacer es enseñar a usarlo, antes de entregarlo. Pero los vendedores son ineptos.

    ¿Es tan dificil tener un modelo para demostraciones y enseñar cómo funciona?

    Esto debiera ser tomado más en serio por las tiendas, me parece a mi que no es ninguna gracia que te devuelvan cosas a la tienda, por muy montado que tengai el departamente de “post-venta” o que la tienda sea muy grande.

    Nota: Tu plugin de edición de comentario se come todos los acentos en mis comentarios, son tantos que me da flojera buscarlos y corregirlos.

  4. Personalmente nunca compraría sin Windows, uno ya es viejo en costumbres y comodo como para estudiar de nuevo como manejar un pc.

    Saludos Cordiales.

  5. Creo que el comentario#1, el de Javier, es el más acertado, más que costumbre, es un poco de ignorancia porque ni en Windows el usuario final (la gran mayoría de ellos al menos)no es capaz de preguntar en Google o foros. Respecto al instalar Win desde un pendrive, se puede hacer, es muy muy rápido (así lo hice en mi Aspire One junto con OS X) y no debe haber más problema, aunque creo que si debía existir capacitación en Linux.

  6. Exacto. Ademas, para la mayoria de la gente compoutadora = microsoft. Ni siquiera se gastan en aprender la diferencia entre windows, word, IE, etc.

    Yo trabajo en un cyber y ese tipo de situaciones son constantes. Por ejemplo, la maquina se cuelga:

    Yo: – Pasa que el windows no es 100% estable, siempre esta la posibilidad de que pase esto…
    Cliente enojado: – Pero si ni siquiera estaba usando el windows!!!
    PLOP!

    Igual me pasa cuando me cagan a pedos porque el facebook les traba el IE. Asi que tengo que explicar en menos de 10 segundos: a) que IE no es internet; b) que cosa es un navegador; c) que existen alternativas; d) enseñarle a usar lo de las pestañas.

    Y es totalmente al pedo. A los 5 minutos me gritan (si, me gritan) que se les colgo de vuelta. Voy a ver y que esta usando el menso? Internet Explorer.

    • Esos usuarios son imposibles de domar. Tenés que sacarles todo ícono o acceso al IE y reemplazárselo por uno al Chrome o Firefox pero que diga “Internet Explorer”, use el ícono de IE y, si es posible tenga una skin con sus mismos íconos. Así como que no les queda otra y lo usan… igual son más vivos de lo que uno cree para encontrar otras maneras de igual usar el IE. Para matarrlos!!

  7. La verdad por sueño no leo los comentarios de los demás.

    Pero yo diría:

    MIEDO AL CAMBIO, al desconocimiento.

    Mejor malo conocido que bueno por conocer.

    No importa aprender algo nuevo aunque sea mejor si lo otro ya “anda”

  8. Personalmente no comprendo el cambio. Y no solo pasa con las notebooks. Tengo el caso de un conocido que compró una PC de Escritorio con Linux totalmente funcional (podía editar documentos, entrar a cualquier sitio de internet, usar MSN, etc.), pero sin embargo cambió a Windows. ¿Y en Windows hace algo que no podía hacer en Linux? NO, ve videos en YouTube, chatea y edita fotologs… ¿Por qué el cambio? ¿No era más fácil seguir con Linux y evitarse el trabajo de instalar Win?…

    Quizá el comentario de alguien que haya hecho el cambio nos pueda ayudar a comprender…

  9. Sucede que el cliente piensa que todas las computadoras del planeta usan Windows, de hecho aveces ni siquiera saben que es Windows o un sistema operativo, y conjuntado con siempre comprar lo más económico posible (hay que hacer rendir el dinero) se encuentran con dos PC con idénticas características de hardware, pero una de ellas es más barata que la otra (la que tiene Linux), entonces después de comprar se dan cuenta de que algo es diferente y no saben por que, es entonces cuando vienen los conflictos cliente-vendedor.

    En resumen: lo que pasa en realidad sucede es que el cliente realiza una compra desinformada.

  10. es “vagancia”. Me ha tocado varias veces y el resumen es “uh, tardé años en aprender a hacer 3 pelotudeces en windows xp, no quiero tener que empezar todo de nuevo, aunque me digas que es ‘parecido’, no tengo ganas”

    Por ejemplo, pasa igual con el que está acostumbrado a usar WMP y le instalás winamp; o el que sabe usar microsoft live messenger y le instalás aMessenger; incluso putean cada vez que hotmail o messenger cambian un poquito. Los vuelve locos.
    También cuando el Nero cambió de la versión 5 a la 6, o 6 a 7, no me acuerdo; que los cambios eran varios, escuché muchas quejas y muchos “nooo, instalame la versión anterioooor, por favor”.
    Y pasa también con el pobre de windows vista, la gente está muy cómoda usando el viejo windows xp y los pone nerviosos cambiarse después de tantos años (curiosamente, no recuerdo que haya pasado entre win98 y xp, la gente tomó el cambio para bien)

    Es eso, apenas saben hacer un puñado de cosas, que las hacen porque las aprendieron por imitación de alguien que sabía, ni siquiera saben qué están haciendo (o pediles que toquen la configuración del messenger o vayan a “opciones” en hotmail, el 99% jamás lo hizo), y no quieren tener que volver a aprender lo que “ya saben” hacer.

    Conclusión: las devuelven con linux, pero también las devuelven con vista, y también las devolverían si se las enchufás de prepo con Mac OS. Y estoy esperando a ver qué pasa con Win7.

    La gente está muy acostumbrada a XP + messenger + nero + WMP + iExplorer + hotmail

  11. podria decir que linux aun no es para las masas y no creo que algun dia lo sea, puede ser mejor o peor que el sistema operativo de miscrosoft, pero nunca va a progresar, y menos, llegar a las masas.
    en cuanto a la gente que la compra con linux y le pone windows, a un par de [email protected] tuve que hacerles ese laburo y instalar un UE.

  12. Siempre con esos temas tan “polémicos” vos! Lo de la pereza del usuario es cierto, pero no es el único motivo, o el motivo determinante por el cual la gente común no quiere a Linux o, en todo caso para ser más específicos, a KDE, Gnome, o XFCE (entre otros). Como bien apunta Guillermo, es casi imposible encontrar un usuario que diga que Mac OS X no le cerró y que quiere volver a Windows; algo pasa con la usabilidad de las GUI y las aplicaciones para el pingüino. Yo por ejemplo puedo hacer en Linux (casi) todo lo que haría normalmente en Windows, y así y todo prefiero seguir usando el viejo y querido (al menos por mí) XP para mi uso diario. Es por comodidad, costumbre de años, “vagancia”? Puede ser que sean las 3, pero obviamente algo más hay, evidentemente con XP MS llegó a un nivel de usabilidad que en Vista tiró por la borda al poner diálogos al pedo como antesala a cada una de las pantallas de configuración que todo el mundo se sabía de memoria en XP. Ahora tal vez corrijan algo de eso en Windows 7 (no lo probé, no me gusta perder tiempo con las betas expirables de Win, ya me pasó en su tiempo con el 2000 que trajo una vez la Users :P).
    Hasta acá la usabilidad. El otro problema es que en Windows son administrador por defecto y pueden instalar la garcha que quieran (juegos, salvapantallas, las apps que conocen y tienen todos) y vean por ahi, en Linux no. Y ese creo que es el factor primordial.

  13. @Diego: Lamento decrite que tampoco es tan así. Yo intenté con montones de distros de Linux y para mi placa wireless y la de video no tengo drivers que funcionen BIEN. Tengo en mi casa el router wireless sino al divino botón, por algo compré la laptop. Y respecto a la de video, hay distribuciones que ni siquiera inician porque no la soportan. Por esto estoy en Windows lamentablemente.
    @Neri: Windows Vista y XP tienen montones de diferencias. Primero que nada la velocidad y segundo que el Vista por cada pedo que te tirás te pide una autorización. Uno, usuario avanzado y con experiencia en esto, putea pero lo hace capas o sabe cómo deshabilitarlo, pero alguien que recién se compra una computadora, termina resignándose.
    @Izzy: Pensá que si cada lugar que vende una computadora con Linux, terminase enseñándole a cada uno a usarlo, terminan perdiendo. Nadie va a querer gastar más plata por aprender Linux, incluso noosotros, preferimos bajar tutoriales de internet, consultar foros, etc. Preferible para un usuario común pagar $300 más y tener Windows a pagar $300 para tener Linux, ir a un lugar a aprender y demás. Y si no te cobran las clases de Linux, pierde la empresa, así de sencillo. Además, no te olvidés que todos los drivers y muchos programas vienen para Windows, no para Linux, así que tenés que enseñarle al usuario a usar un programa complejo (Dependiendo el archivo) con Wine y demás, así que es todo más complicado.

  14. Yo no me sentiria mal por la devolcion de las notebooks, obviamente al que vende no le conviene.

    Pero miremos un par de años atras cuando hablar de GNU\Linux era como hablar de la caja de cambios de un F1, tenias que ser groso para entender del tema.
    Hoy esta mas a la mano del usuario final, de cualquier familia. Mis viejos usan la PC con Ubuntu y no se quejan, preguntan donde estan las cosas pero despues ya le agarran la mano.

    Lo ponen en lugares publicos (en los McDonald’s tienen una distro de GNU\Linux y los pibes que la usan no se quejan)

    La gente, y me incluyo, le esquiva al cambio, me costo un poco entender como hacer algunas cosas en GNU\Linux, pero mi ventaja fue que habia andado por foros y pude ir acomodandome, aunque me falta mucho.

    Cuando salio XP nadie lo queria, andaba para atras, despues pudimos acostumbrarnos y ademas lo arreglaban, hoy anda bastante bien, pero en el comienzo hubo un poco de rechazo.

    Tendremos que cambiar nuestra forma de pensar para que algun dia GNU\Linux, Mac OS y Windows tengan un nivel parejo de cuota de mercado.

    Saludos y Exitos!

  15. Yo creo que también hay que tener en cuenta el factor social. Por lo general consideramos al usuario como alguien aislado, que usa su maquina para 5 cosas básicas; sin contar con que todos los que se compran una máquina cuentan con poder preguntarle al cuñado cómo hacer tal cosa, instalar el juego que tiene tal otro, etc. Ponerle linux a estos usuarios es aislarlos del resto.
    El usuario común no disfruta de la frikiness que supone el tener linux. Incluso yo (que soy un friki confeso) llegue a aburrirme de eso.

  16. vine para ver el bardo que se arma, jeje.
    Iba a contestarle a Mariano, pero leyendo el comentario siguiente algo me hizo click en la cabeza, y es respecto al argumento de que la gente resiste al cambio; esto es así mas allá de que es lo que le pongas en frente, siempre y cuando sea diferente. La gente se quejaba al cambiar de w98 a xp, y los downgrades de vista a xp todavía están frescos en la memoria. Ponerles un linux en frente es lo mismo que cambiarles el windows por uno nuevo.
    Mas allá de eso, vi algunos screenshots del escritorio de la distro que usa la acer y se ve bastante feo, será que a esta la devuelven mas por eso? En todo caso es una metida de pata del fabricante.

    Mariano:Respecto a lo de que los vendedores enseñen linux, tenés razón; ni es su lugar hacerlo (son vendedores) pero no es cierto que toooodos los drivers vengan para windows y NO para linux, de hecho bienen bastantes (p.ej. a mi me anda todo desde el live-cd, pero la última vez que le reinstalé windowsXP a esta computadora, hace 3 años, no había forma normal “de hacer andar” la placa de video, que es una geforce 6800xt y los usb no funcionaron de entrada, siendo intel la placa madre) Igual no es el caso, siendo que las netbooks salen de fábrica funcionales, debería andar todo con la distro o versión de windows con la que salen.

  17. Yo al respecto con respeto digo que linux sigue siendo unix, es lioso, no se puede toquetear que en seguida se queja, y a los usuarios nos gusta sobre todo enredar. Xp se deja, luego viene lo que viene, pero se deja.

  18. Si, los usuarios “comunes” le tienen terror al cambio. Cada vez que facebook hace una actualizacion es impresionante la cantidad de gente que se pone en contra y “se mueve” (en sentido figurado, nadie se mueve de verdad en facebook. Justamente sirve para mentir que uno se mueve cuando en realidad no le importa lo suficiente para moverse de verdad) para frenar el cambio o volver a lo anterior. Pero con el tiempo lo terminan asimilando y olvidandose que en algun momento estuvieron en contra de lo que hoy siguen usando.

  19. Wow, que buena cantidad de comentarios y ningún flame, y lo mejor es que todos los comentarios desprenden muy buenas conclusiones.

    @Mariano y ffuentes, voy a ver que hago con el corrector

    @N3RI, Como bien decís hay muchísima gente que no quiere salir del lugar en donde se siente cómoda, y es entendible, yo por ejemplo no soy un gran fanático de los autos y ni loco cambiaría el volante por un Joystick o la palanca de cambios por una secuencial, bueno, el usuario de PC’s que no es entusiasta IT quiere usarla y sufrir lo menos posible, y queda con su caballito de batalla conocido.

    @486, diste en la tecla, El factor “amigos a los que pedir ayuda o ayudar” no está muy presente para los novatos en Linux, a menos que tengan un amigo que sea parte de un LUG.

    @Gabolonte, la multitud de GUI’s como decís es otro problema (que alguna vez toqué por acá) y lo peor es que ninguna está desarrollada del todo, mucho eye candy pero te vás un par de ventanas para adentro y todo se ve mucho más simple y limitado (ni hablar de las veces que hay que meter mano en archivos de configuración y/o entrar en la consola.

  20. Por que el Linux es muy complicado para un usuario final que usa Windows Xp, algunos no tienen el tiempo como para indagar en foros(no por vagancia como dicen algunos) lo que normalmente encuentran en linux en un par de clics, por ejemplo para instalar por red una impresora compartida con windows xp, es un show, tienes quwe configurarlo en samba, usar cups, trabajar el protocolo smb, caray eso crees que manejen un usuario normal de windows xp como una secretaria digamos, acaso va tener que buscarse un tecnico linux, o buscar en foros para hacer algo que comunmente lo hace con linux? tu crees que un niño de 7 años va editar con vi el etc/fstab, para poder ver su particion vfat y configurar wine, todo esto para jugar counter strike?.

    Por ejemplo yo tengo un celeron de 2.5 ghz con 512 de memoria y el windows xp vuela en la pc, juego hasta el San andreas, pero cuando instalo en esta Pc el kubuntu, el xubutntu o el ubuntu, la pc se pone lentisima, es posible que el windows Xp sea mas rapido en algunas pcs que las distribuciones Linux mas conocidas?.
    Instale el Zenwalk y corre como si fuera el windows xp, uso el amsn, el gnome-mplayer, el brasero, y el openoffice 2.4,La pc es perfecta, pero cuando viene algun familiar y eso que le enseño como usar linux, me dice que mejor reinicie la pc y elija el windows xp, porque linux no les gusta.

    en fin, la idea es que a los niños en su primera pc que tengan usen el linux, si no nunca se van a cambiar , a menos que sea un geek en potencia.
    saludos

  21. Linux está verde aún, la última intentona para pasarme a linux no me reconoció la gráfica, toqueteé un poco y se fue el modo gráfico a negro, no hay un modo vga para recuperar, ni los quince segundos de retorno, ni nada de nada, si te equivocas, te jodes, a la consola, y el usuario normal no maneja la consola.

  22. lo bueno de linux es que las aplicaciones no tienen problema en ejecutarse sin privilegios, eso es clave, en win deberia aparecer una ventana pidiendo contraseña cuando se entre a un cuadro de dialogo que requiera ser usuario administrador. es un problema con los antivirus que dejan iconos al lado del reloj.

    Pero lo dificil de linux es que deberia ser mas facil instalar programas. La forma en como estan organizados los paquetes de “debian” por ejemplo en el synaptic hace muy dificil conseguir lo que se busca. le hacen falta como setup.exe que despues de escanearlos con un antivirus, no es mas que doble click, inserte usuario y contraseña, se abre el asistente de instalacion, seleccionas ubicación y otras opciones,click en instalar y listo. Algo asi como el esquema de los instaladores de windows pero no tan simples. y que no necesites la consola para abrirlos sino que sea directo desde el explorador.

    Otras cosas que la ubicacion de archivos sea estandar e igual para todas las distribuciones.

    Ventanas de onfiguracion estandar, o sea, que una pc que no tenga entorno de escritorio, si solo x-windows todavia pueda configurarse desde el entorno grafico todos sus dispositivos, y los controladores, las impresoras y todo eso. no como esta ahorita que por ejemplo las gui de cups dependen de gnome para instalarlas. y si no hay cups sino lpd entonces la impresora se configura desde otro archivo en algun lugar de /etc.

    Un visor de ayuda general que de ayuda sobre todo el so y el hardware (no solo de ese entorno de ventanas) y que este en un boton como el “inicio” sea en gnome, kde, xfce y todos los demas.

    Tal vez mas ventanas de configuracion en ncurses como sustituto de la GUI en X.

    Y que todo eso venga asi desde la instalacion por defecto. por lo menos hacer una distribucion asi de las tantas que hay.

    Una ventana “ejecutar” con mas opciones. Eso es como integrar “gexec” con “su” para que ejecute programas con otro usuario, y que este disponible si no esta el kde o el gnome.

    No hay que modificar mucho para facilitar el uso de linux. Bueno un navegador web basado en gecko mas ligero que firefox porque ese si que es lento.
    Pero que no dependa de gnome, por ejemplo.

    Esa son las razones por las que pienso que windows es mas fácil que linux. Espero no haber sido muy largo pero creo que es lo que le falta.

  23. Si se quejan de los problemas de usabilidad ahora, no tienen idea de lo que era hace 8 años. Y yo no quiero imaginarme lo que era hace 10 o 12. El soporte de hard era patético, las instalaciones eran tediosas, las particiones /home /var /boot y /swap eran OBLIGATORIAS, y nada de “dejar que -inserte distro- haga las particiones”, no no, todo manual. No había repositorios (o si los había, nadie tenía el acceso por banda ancha que hacía falta para aprovecharlos). Casi todo había que compilarlo y/o instalarlo manualmente. Los .rpm y .deb, aunque surgieron a finales de los 90, eran todavía muy prematuros.
    La cantidad de avances que se dieron en ese aspecto son impresionantes. Y falta mucho todavía.
    En cuanto al rechazo, todo depende de la edad y del tipo de usuario. Si hablamos de un usuario “teen” lo que quiere es meter juegos. Eso y la costumbre que existe de manejar las licencias de software con total liviandad (“ahh tenés el GTA? no me lo copiás?”) lleva a tener soft que de otra manera es imposible (qué padre gastaría 70, 80 o 100 dolarucos en una licencia de un juego? y no es uno solo, son 20).
    Siguiendo con lo del manejo de las licencias, lo mismo sucede con cualquier pedorrisoft que llena la pantalla de colores, o hace un collage de fotos, o arma unos videos “tremebundos” para poner en el DVD. Y así la gente se aleja del objetivo real de una computadora: ordenar información.
    El boom de linux desktop se va a dar cuando el cloud computing (cosa que se viene imaginando hace años, y que ya Billy Puertas había baticinado antes de retirarse) esté totalmente establecido. Pero para eso hace falta mucha conectividad. Al mejor estilo Japón: super internet por dos pesos. Entonces no va a importar el soft del cliente, porque tu “lugarcito” en el cloud va a ser igual en cualquier terminal. Y volvemos a una especie de paradigma mainframe-terminal, pero a nivel global.

  24. @Whiterabbit, concuerdo, soy usuario de GNU/Linux desde Slackware 7, el instalador era una cosa de locos! solamente ví algo más dificil y es el de Gentoo (el stage más personalizado), respecto a Slack, que lindos recuerdos, todavía recuerdo lo doloroso que fué hacer andar el modem Motorola SM56 en el mismo.

    Hoy en día es mucho más fácil, pero le falta…

  25. Creo que todos coincidimos que a Linux le falta, pero es obvia la diferencia. Uno es gratis, el otro pago … lo que da a una empresa, una libertad de contratar gente.

  26. Al leer un comentario pense el mio, entero:
    486 ha dado en el blanco.

    Y despues vi que el dueño de la pelota ya se me habia adelantado…

  27. No se si está bien decir que linux está verde todavía… Para mi la diferencia está en lo que decían algunos en otros comments, de que los tipos que se pasan a OSX no se quejan, a diferencia de los que se pasan a linux…
    Hay que partir de la base de que Microsoft hizo un sistema operativo investigando (sale platita eso) que le es mas cómodo a la gente y posteriormente a tirar una versión, seguir investigando para cambiar las cosas que no le gustaron al usuario.
    Linux en cambio es, desde mi punto de vista, una copia de algo ya existente… trataron de reinventar la rueda, de que se pueda hacer lo mismo que en windows y no algo mejorado. El usuario promedio, ya sea por vagancia o por lo que sea, no se va a poner a buscar ALTERNATIVAS de drivers, suites ofimaticas, reproductores (audio, video, DVD, etc), mensajero, etc y todo lo que normalmente usa, bajo un entorno totalmente desconocido, teniendo que tener derechos de administrador para instalar las cosas, a veces teniendo que usar la consola para descomprimir archivos, etc; cuando ya lo tiene servido en bandeja en windows, que aunque todos digan que es soft privativo, en este pais, salvo grandes empresas, nadie lo compra…. entonces resumiendo… Para el usuario promedio linux y windows son gratis, linux es un dolor de huevos y windows es facil de usar, tienen aplicaciones de todos los colores, todas las empresas hacen hard preparados para windows, el instalador te viene con miles de drivers y una larguisima lista de etceteras…

  28. * Me pasé a linux hace 3 años con dos propósitos: lograr utilizarlo sin usar la consola, todo en entorno gráfico y migrar a varios clientes.
    Logré el primer objetivo en un 80%. El segundo está cumplido en un 60%. Sólo aquellos clientes que están habituados a aprender han sobrevivido al cambio y adoptado linux. El resto, no.
    * Es muy difícil para mucha gente googlear por soluciones a sus problemas o registrarse en un foro o news. No saben hacerlo. No tienen idea de que hay gente que asesora gratis. Es más, desconfían de lo que es gratis. ¡Prefieren instalar un Norton trucho que un AVG free!
    * Hay sólo dos programas, para mí, para los que no existe reemplazo en linux: el microsoft outlook y el irfanview. Las alternativas son muy pobres en el primer caso, y para el segundo no hallé nada tan usable y sencillo para editar imágenes.

  29. y no saben si existe una version de gnumeric que solo requiera gtk que no necesite gnome?, y que sea para debian.

  30. Guillermo: No quiero meter tiña, pero es más fuerte que yo. Será que la ausencia de flames coinciden con otras ausencias?

    Zurdito: Sos vos en serio o te suplantaron la identidad? Me sorprendiste con esa opinión, y estoy bastante de acuerdo.

    WhiteRabbit: Yo me acuerdo del primer Linux que instalé. No me acuerdo el nombre de la distro pero sí recuerdo bien que me lo compré; era de esos Libro+CD de Linux en la época en que era impensable bajarse un ISO y grabarlo, allá por el 97. Lo instalé y jamás me detectó la tarjeta gráfica que era una Trident pedorra pero re común, nada raro ni exclusivo, y cuando quise buscar info en Internet no encontré nada que me sirviera y pudiese entender sin tner conocimientos de C++ y Assembler, y además buscando desde el laburo en los escasos momentos que me podía hacer el hueco de tiempo. La verdad que lo pensás y sí, es incríble todo el pogreso que lograron en tan pocos años comparado con MS o cualquier otra compañía que produzca software closed. Todo un logro para el movimiento del software libre, y evidentemente el apoyo de gigantes como IBM y HP ayudó bastante seguramente.

    Ahora permítanme si no jodo redondear lo que es para mí los motivos centrales del rechazo de la gente hacia Linux, en base a muchas de sus opiniones que giran en torno a lo mismo:

    -El usuario quiere “hacer lo que se le cante”, o sea instalarse lo que le venga en gana.

    -Lo que le venga en gana es lo que conoce de los demás, y ahí entra el factor social del que habla 486. Quieren ponerce lo que se les cante pero de lo que más o menos conocen porque se lo vieron a fulanito o menganito.

    -Guille lo plasmaste muy bien: Las GUI de las distros Linux son muy vistosas pero es tan sencillo como que no podés hacer el 90% de la configuración del SO desde la misma, seguís dependiendo de crípticos comandos en la consola (como también acota Burbruja). Desde ya no es malo que el usuario inexperto no tenga tanto poder, pero el tema es que quiere tenerlo de todas formas, y Windows se lo da, por eso también siempre lo hacen bosta.

    Y perdón por mandarme un comentario que parece un post!

  31. @Burbuja: Si, tambien es cierto que la gente no lee ni los cartelitos ni nada y espera que no solo el sistema le de todo en bandeja, sino que tambien le exige al amigo “que sabe” que le de soluciones instantaneas y magicas.

    Yo trabajo en un cyber y es muy frustrante/irritante cuando te toca uno que te llama a cada cartelito que le sale porque no tiene ganas de leerlo. Y no estoy hablando de las señoras mayores (que sorprendentemente son muchisimo mas abiertas a usar programas “alternativos” como firefox y entienden absolutamente todas las explicaciones), sino de gente de mi edad que cada 15 segundos te gritan “ayy ¡¿que hago!?”.

  32. @Guillermo: Disculpá el doble comentario, pero ¿cómo hiciste funcionar el modem? Estuve un montón de tiempo intentando y no pude.

    Desde ya, gracias!

  33. @Patricio, me matás, recuerdo que Edgardo, un amigo que por ese entonces era un linuxero me había enseñado bien el proceso.

    El modem por ese entonces funcionaba solo con 2.4, había que hacer un modprobe y compilar varias cositas, y al final recompilar el kernel.

    Por último configuraba algunas cosas para que KPPP levante el ISP, y ahí recíen me conectaba.

    Voy a buscar el html que hice con todo el proceso y si lo encuentro te lo paso.

  34. Yo pienso que la gente tiene miedo un poco al cambio…
    Realmente linux es diferente a lo tradicional que se enseña en los colegios… Windows.
    Mira me gusta linux como es, pero pienso que los fabricantes deberian instalar temas y cosas para que el usuario no se asuste con el cambio y pueda encontrar las cosas donde estaban antes o algo similar y no tan diferente. Por ejemplo en mi casa tengo mi pc con ubuntu 8.04 y le tengo unos temas que he ido modificando y encontratando en la web y ese parecen mucho al Windows Xp y han ido mis amigos, polola y otros a hacer cosas con mi maquina y ni se han imaginado que usaron otro sistema operativo.
    Otra cosa que es muy penoso es que el OpenOffice no es taan funcional y taaaan compatible con MS Office, a mi se me han muerto archivos por trabajar con ambos, el OpenOffice es muy bueno hay cosas que hago co el que con MS Office no puedo, pero no es lo mismo… y eso no le puedes decir a un user normal y antiguo del mundo windows que use OOo y listo… no es facil una alternativa es proporcionarles igual que en los pcs con windows una version de prueba de la aplicacion MS Office corriendo en un CrossOver o un Wine… es una alternativa… o hacer que OOo se paresca facialmente a MS Office o agregarle algunos plugins para que haga algunas cosas que en Office se hacen, pero igual cae en el tema de la compatibilidad el feching MS Office no deja ser compatible… es mas este vil MS Office es diferente por cada instlacion que se haga… voy a un pc creo una carta y luego la imprimo en otro ya es diferente…. pero que le vamos a hacer.

    Sobre el MSN y el Navegador… se puede hacer algunas cosas para instalarlos en Linuc, pero prefiero instlarles emesene y firefox y cambiar los temas para que sean parecidos a los de MicroSoft…

    Yo pienso que mucho menos gente pediría que cambiaran el sistema linux a windows

    Lo otro es la compatibilidad de Hardware… es un tema que casi no hay solución… hoy a cambiado mucho la compatibilidad, pero los fabricantes de hardware aun no hacen mucho por otros sistemas operativos, como es el caso de los Internet Movil… hay que hacer mucho para usarlo…

    En fin se cambian por … miedo, desconocimiento, diferencias visuales, incompatibilidad de Hardware, sin costubre a buscar respuestas propias (tal vez por el tiempo que le dan), y otras pequeñas cosas.

    Rj

  35. llegué un poco tarde pero yo creo que hay un camino para encontrar la respuesta: la distro.

    Las netbooks no traen distros conocidas, son, en muchos casos, distros conocidas capadas y modificadas para que no se pueda hacer nada más, sin aplicaciones extra en el repositorio (ejemplo: EEEPC) y sin un puto instructivo.

    si uno busca ayuda en la web sólo encuentra Fedora, Ubuntu, SUSE y Mandriva

    el error es, entonces, comercial y corporativo de Asus, Acer y demás que no instalan sistemas CONOCIDOS en sus PCs si no distros “de pito corto” porque estan hechas para no sentirse menos cosa pero son como comprarse un auto grande, no sirve para nada salvo para decir qeu la tenés larga (y es mentira)

  36. Las mac no las devuelven por una simple razón: El usuario piensa “me voy a cambiar a mac”; está dispuesto al cambio, y sabe que va a ser diferente y está dispuesto a cambiar. En cambio la gente, que piensa encontrarse con un Windows, se “choca” con linux, y al no estar dispuesta a camiar, la devuelve. Es simple.

    PD: Te hace falta el plugin para recibir los comentarios por email

  37. @Guillermo: mi vieja siempre dice “el que guarda siempre tiene” y es asi que gracias al querido SuperCat encontre por ahi un CD que decia “Configurar sm56k en LINUX kernel-2.4.X”

    @Patricio de Moreno: te mando al mail tu pedido.

    Salu2!!

  38. Porque Linux es solo para estudiantes de sistemas dotados de una paciencia asombrosa.

    Tal vez si algun dia pudiesen hacer un sistema operativo que sea compatible con todo, como lo es Windows, podrian dejar de decir que la gente no los quiere.

    Yo probé en 3 oportunidades, un live Cd, un Mandrake y recientemente un Ubuntu, y me respondieron lo de anteriormente escrito. NO SIRVEN PARA EL USUARIO FINAL!!

  39. Ubuntu y otras son definitivamente para el usuario final. A la gente le cambias un icono de lugar y llora (trabaje en un cyber como operador.)

    Windows Vista tiene algunas diferencias posicionales con respecto a XP, pero la gente se la calla y se la aguanta. Prefiere cuelgues, pantallas azules y toda la basura que ofrece un sistema windows antes que animarse a un menu que en lugar de estar abajo a la izquierda, estar arriba a la izquierda.

    Mañas. Yo no estudio sistemas, mi novia no estudia sistemas y sin embargo, usamos Debian. No perdemos informacion y no tememos que el documento que editamos reviente a mitad de camino.

    Sigan usando sistemas Windows y jodanse, con todo RESPECTO.

  40. Será que en mis inicios en informática aprendí a manejar una computadora con el Basic, DOS, luego el Windows, Apple, y actualmente estoy usando Linux, que la verdad, casi todos los sistemas operativos de entorno gráfico son muy parecidos. Por lo tanto del lado del que vende computadoras tendrían que estar maś capacitados para explicarle al usuario y por el lado del que compra una pc le falta tener un poco más de cultura informática y predispocisión al cambio. Y evaluar realmente los pro y contra de cada sistema. En mi caso particular estoy muy satisfecho con Linux porque me ofrece todo lo que necesito para trabajar y por otro lado sé que poseo software legal.
    PD: Hasta mi hijo de 4 años pensaba que solamente en el mundo existia Windows, ahora desde que uso Linux, él está muy orgulloso y les cuenta a sus amigos que también existen otros sistemas operativos.

  41. Definitivamente hay 2 cosas hoy dia que estan mas que claras, Window$ es super facil en todos los aspectos y para jugar es lo ideal, ya que la mayoria del software que existe es comercial y trabajan todos por el vil billete, ojo la mayoria de las personas que usan Window$ son piratas, si quieres hacer un trabajo serio que te dure en el tiempo sin que pierdas tus archivos y 100 por ciento legal para eso esta PclinuxOs, gratis y reconoce todo al toque, los drivers de tu equipo, los penndrive, camaras fotograficas,Openoffice en castellano. etc…etc..

    Las cosas rapidamente estan cambiando, yo soy una persona comun y corriente que viene del mundo de Window$ o sea retrasados mentales, tambien deje atras una de las distros mas faciles de Linux que es Ubuntu y me quede con PclinuxOs con escritorio Kde, porque realmente la lleva y es a prueba de tontos que mas pedirle a la vida facil gratis, sin virus, tiene las 3 BBB= Bueno, Bonito y Barato.

    Tienes que grabarlo en el cd como imagen iso, despues lo insertas en tu pc y lo revisas como live cd, no altera en nada tu equipo a menos que quieras instalarlo definitivamente en el disco duro para eso viene un icono que te da la posibilidad de borrar tu antiguo sistema operativo y dejar PclinuxOs.

    Si quieres bajarlo puedes hacerlo de esta direccion. http://pclinuxos.softonic.com/linux

  42. La verdad… Linux es infumable, he trabajado arreglando computadoras por un par de años. Y varias veces he intentado usar Ubuntu sin éxito.

    No veo manera de bajarme los programas para tenerlos offline. Me rompe las pelotas tener que generar un usuario en vez de poder hacerlo todo en modo administrador. Me jode tener que escribir largas cadenas para instalar un programa en vez de hacerle doble click al instalador y listo. Linux tendría que ser mas sencillo.

    Eso si, si comprase una notebook la compraría con linux, mas barato y para borrarle e instalarle un UE.

  43. Para todos los que defienden Mac OSX, primero hay que saber que la mayoría que compra una Mac son ingenieros en sistemas, y mas que nada gente con plata con ganas de sacar envidia. Como no hay el tecnico que le repare la pc, y el soporte de Mac OSX (Terroooorrr!) es más dificil de encontrar se quedan con el Mac y consultan los foros y preguntan.

    Al menos mis viejos le tienen terror al servicio tecnico por lo que cobran…

  44. Yo creo que, el usuario esta desacostumbrado a el “cuco” del linux, siendo que despues de unos dias se vuelve muy agradable de usar y asta intuitivo.. pocos SO hacen la spreguntas nesesarias a la hora de hacer ciertas acciones, ojo hablo un poco x boca de neofito, porque use muy poco tiempo Ubuntu, ademas si nos ponemos a pensar hay muchos programas que reemplazan a los comunmente usados en windows. Pero que se le va a hacer, windows copa toda la couta del mercado y la gente parese desconoser un poco de lo que hay alla afuera jajaj..
    ojo lo dice un siempre fiel usuario de windows eh xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here