Presentado cómo “un foro en tiempos de Facebook“, BBS fue uno de los proyectos más lindos que tuve la suerte de encarar en los últimos tiempos. La idea fue la de sumarle a aquellas dudas que históricamente llegaban por correo a Tecnovortex una comunidad que las responde y se genere ese círculo virtuoso para que “nos respondamos todo entre todos”.

Y funcionó, como todo proyecto al principio el feedback y la participación fue sensacional. Tanta que se había convertido en hasta difícil de administrar para mi. Por suerte varios usuarios activos cómo Vandan y lógico se sumaron con la mejor de las ondas, convirtiéndose en los mejores moderadores que algún foro podía tener.

Como todo foro o comunidad el crecimiento de usuarios y posts comienza a ser exponencial y luego llega a una meseta (lo he visto decenas de veces en cuanta comunidad participé) para, por último, ir descendiento suavemente hasta que la mayoría de los usuarios deja de pasar a diario y pierde esa gimnasia, lo que genera un retroceso casi imparable de visitas y de nuevos posteos. Luego de varios meses, solo quedan “los de siempre” y comienzan a pulular usuarios que gustan de hacer muchas preguntas y cómo el ritmo de nuevos e interesantes hilos baja, comienzan a bajar el nivel de contenido del foro. Esto, a su vez, desacelera la motivación de los pocos usuarios activos y fieles de la comunidad.

Haber creado un foro en épocas de Facebook fue casi como una crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, fue una maravillosa experiencia y la comunidad que se formó alrededor fue excepcional. Creo que en todo este tiempo se moderaron 2 hilos cómo mucho y no se baneó a nadie (aunque a varios deberíamos haber bañado, que es otro tema).

Es muy dificil cerrar un proyecto. Aunque a veces considero que es más sano hacerlo que dejarlo morir tristemente. Por un lado Discourse, el sistema con el que está hecho el foro, si bien es sensacional y viene con todos los chiches cuando arranca con fallos es bastante complejo de arreglar (y abajo del capot el sitio tenía decenas de problemas) y por otro al no ser un script sencillo y requerir un VPS casi en exclusiva para él lo volvía bastante caro de mantener, unos U$S 30 que a esta altura no son nada fáciles de pagar mes a mes (y no, asumir donaciones para un proyecto tan pequeño nunca me pareció algo a considerar).

Quizás lo peor que le hice a BBS fue mi baja actividad en estos últimos meses. En definitiva es eso lo que me terminó de convencer para cerrarlo ya que actualmente – y por esas cosas de la vida – me encuentro trabajando literalmente más del doble de horas que años atrás (y no era que años atrás laburaba 2 horas, sino 6) por lo que el muy poco tiempo que tengo libre lo utilizo para otras actividades muy lejanas a arreglar los errores que viene arrastrando un sistema que desconozco bastante.

Para terminar, quiero agradecer de corazón a los usuarios cómo Lógico, Isidoro, Colifato, LeoBatto, PaoloNB, Martemars (Mariano querido), Scorch, Dr Mato, Thalskarth, Robotito, MaxAvatar, Marshall, ElmerFoo, Dustin, ChinoKa, Bagle, Juanete, Bagle, MummRa, Byroniano, Roland, David Vega, Gourmet y todos aquellas personas que detrás de su nickname participaron de la comunidad.

La ultima vez que se vio con vida al gran BBS.tecnovortex.com

Duele decir adiós, pero así es la vida a veces.

Les pido perdón y acepto las puteadas de todos los que participaron y se sientan ofendidos por esto.

Actualmente existe un canalcito de Telegram de Tecnovortex que armé y donde muchos usuarios armaron una hermosa comunidad. El canal es: Telegram.me/Tecnovortex y si bien no tiene la misma dinámica que BBS, sé de buena fuente que se están resolviendo muchas consultas y hasta dudas existenciales.

Adiós BBS. Gracias por todo, y perdón por tan poco.

 

23 Comentarios

  1. Y Discord?

    Bueno siempre cada uno va a tener su propuesta de plataforma favorita y claro que carece de ese “gustito” particular de ser un proyecto propio, pero al margen disfruté de BBS mientras duró.

  2. Una pena, era una idea muy interesante. Estaré atento a cualquier cosa nueva que surja.

    Un abrazo

  3. Se me cae un lagrimon!

    Lamentablemente el tiempo libre y la edad nos afectan a todos, sobretodo en esta época de sobrecarga de internet, que nos satura de información (muchas veces irrelevante) y nos aleja de los lindos hábitos informativos de la web 2.0.

    Es un lugar que va a quedar en mi memoria como uno de los lugares copados que alguna vez pasaron por la red de redes, pero mientras este sitio siga en pie, la resistencia de los blogs de tecnología sigue en la lucha de la web 3.0.

  4. Fue bueno mientras duró. Ya era una costumbre pasar y ver algún comentario nuevo.

    Hasta la vista.

  5. Me duele mucho el cierre del foro y justo estaba por entrar para hacer una consulta y ver si no habian posteos nuevos (ya que hace mucho no habia nuevos posts)..

    Agradezco mucho la buena onda de Guille y de los chicos de siempre.

  6. Una pena, ya era una costumbre pasar y ver si había novedades. Pero lamentablemente las cosas no duran para siempre y la vida va cambiando prioridades. Hasta siempre.

  7. Noooo, que todavia no arregle lo de la policy de los USB! jajajaja.

    Fue lindo mientras duro, perdonen por no tener eñe ni acentos y hacerles doler los ojos con mis posts. ✌️

  8. Che que cagada! Pero se entiende perfecto el motivo.

    Fue muy bueno mientras duró, y es una lástima que no exista un lugar de donde colgar sitios así de copados a costo 0.

    Seguiré participando de Tecnovortex como siempre, y quien sabe, algún día tengamos un sitio nuevamente!

    Ahora, solo me queda mis otros foros @sextoyswithtrumpform @elptdeonda @assholeoffamouspeople

  9. Me gustaba, era cierto que cada vez había menos movimiento pero me había tomado el ejercicio de entrar casi a diario para leer y responder…
    Fue lindo… ahora entiendo porque subió el número en Telegram… jajaja.

  10. Si bien respondía poco y preguntaba aun menos entraba mas o menos seguido a revisar si había algo nuevo, fue bueno mientras duro, jaja.

  11. Esta perfecto ,duró lo que tenia que durar y volverá cuando haga falta, estuvo bueno y fue un lindo flashback de la epoca de oro de los foros.

    Pd: PÚDRETE Flanders… digo FACEBOOK!

  12. Lamento no haber podido contribuir más. Me encuentro en la misma posición en la que creo que se encuentran todos o la mayoría: más trabajo y menos tiempo.
    Pero, destaco el esfuerzo en crear y mantener viva la llama de un modelo de comunicación que siempre me gustó muy por encima de cualquier otra red social.

  13. Era una linda propuesta, con una comunidad genial, pero hoy en día ya casi no quedan foros. Seguía uno de subtítulos y hace unos meses murió también… Era seguir remando contra la corriente.

    Quizás no quede otra cosa más que crear un grupo en Facebook (estoy en un par), la plataforma que nos fue absorbiendo, pero sería una buena forma de mantener activa esta comunidad tan linda y copada que formó.

    De todos modos, Guille, no te eches la culpa por tu falta de tiempo, hoy en día era inevitable que ocurriera… Quedate con haber dado lo mejor!

  14. Fue el foro con las mejores interfaz y usabilidad que llegué a ver, era hermoso. Por temas de laburo yo también lo tenía un poco abandonado hace un tiempo. Te voy a extrañar BBS :’)

    Bajaré Telegram y allí iré, no queda otra.

    Ojalá la comunidad no muera.

    Salú!

  15. Me disculpo de antemano si sueno molesto pero es que así es.

    Ahora bien, todo muy conmovedor pero, ¿pensas hacer algo con el contenido del foro o solo lo vas a dejar morir en tu disco duro? Por que quizás podrías convertirlo en un sitio estático o subir un backup a archive.org. De lo contrario no seria diferente a cuando los dueños de PsicoFXP les dio igual todo cuando cerraron el sitio y ni se calentaron en liberar una copia de los hilos o algo para que lo que se publico ahí durante 15 años no quedara en el olvido (en ocasiones así es cuando me viene a la mente este articulo sobre la fragilidad de internet).

    De todos modos si lo que querías era tener un foro en condiciones deberías haber usado un software ya consolidado para la labor, como phpBB o SMF, en lugar de inventos raros como Discourse (fuera de Stack Overflow los sitios que usan ese sistema siempre me parecieron del asco; demasiado eyecandy y con el contenido despelotado por defecto). No se de foros pero seguramente hay alternativas mas accesibles y que no dan tantos quebraderos de cabeza para gestionar.

    Y en lugar de haberlo cerrado podrías haber investigado por que ya no entraba gente. Mi teoría es que, además de Cancerbook y demás redes sociales, a la mayoría le da flojera registrarse (incluyéndome) o iniciar sesión por lo que al menos antes de matar el sitio podrías haber permitido el posteo anónimo durante unas semanas y dejar que la comunidad se autorregule, o que se desatase la anarquía y se maten entre todos. O mejor aun, podrías haber aprovechado que Hispachan esta cerrado y abrir un chan para consultar/responder dudas acá mismo (al final del día agradeces que todavía existan sitios en donde puedas publicar libremente sin estar atado a un nombre/email/nick/avatar).

    • Tenés toda la razón.

      El tema es que “podrías”, “podrías”, “podrías”.

      Todos hablan de “podrías haber hecho esto”. Pero cuando hay que meter un par de horitas en nombre de la comunidad muchos se esconden.

      Uno hace lo que puede, a veces no es lo que quiere.

      Te mando un abrazo.

  16. Que pena.. pero es tal cual lo describio Guillermo, uno hasta lo lee/piensa con cierto sentimiento de culpabilidad, y en lo personal digo porque pase de ser en un momento uno de los dos moderadores que habia a casi olvidarme de entrar?

    Supongo que como todo, porque el pez grande se come al chico, porque por ejemplo a comidas igual de ricas y caras siempre vas a elegir ir a cenar donde esta repleto de gente y no donde ves mesas vacias…confieso que me da pena… pero asi son las cosas y como bien dijo Guillermo medio que el proyecto tenia su vida util contada antes de arrancar, igual se intento librar una batalla contra la “logica” pero quedo demostrado que es muy dificil.

    Alguien por ahi dijo de seguirla en un grupo de face, cualquier cosa yo hice uno que esta muy virgen, tiene unos 15 dias y fue a raiz de censuras en otro (uno de los mas grandes en facebook) asi que llegado el caso se pueden pasar los que gusten, en caso de interes les dejo el nombre…ya hay unos 70 users pero son todos “del palo”

    Bueno, pasan los años y aunque no diariamente pero sin con constancia sigo leyendote Guillermo asi que gracias a vos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here