Ah, recuperar datos. Gracias a ese bello trabajo creo que pagué varias de mis vacaciones.

La gran mayoría de mis últimos trabajitos fueron liberar memorias SD o incluso discos externos del típico cryptolocker (esos virus que secuestran los datos a cambios de Bitcoins) que en su mayoría eran curados con algún ejecutable que un alma caritativa compartía para desencriptar, pero, en menos medida, recuperar las típicas unidades con problemas de superficie o con los índices corruptos, es decir, recuperar datos a la vieja usanza.

Cuando laburaba en una gran casa de reparación teníamos una gran cantidad de placas de Discos Rígidos que nos servían para recuperar datos de HD’s con “placas lógicas quemadas” (generalmente por la caída de un rayo). Por lo general si encontraba la misma lógica la unidad salía andando de una. Eso era lo mas “hard” que hice aunque en muchos casos teníamos que enviar si o si las unidades a centros especializados en la Ciudad de Buenos Aires porque se trataban de discos con problemas físicos (cabezales trabados o incluso motores con problemas).

He usado decenas de programas y muchos los descubrí cuando llegó a mis manos el famoso “Hiren’s Boot CD”. De todas maneras, dejé de buscar alternativas cuando conocí Get Data Back. Un software maravilloso que si bien a veces me hace escanear varias veces la unidad, tiene un porcentaje de éxito altísimo. Vale la pena comprarlo.

Clásico y casi obsoleto. Así es la versión “clásica” de este software (aunque no necesita más).

Asimismo, hace unos meses descubrí EaseUS Data Recovery Wizard – una empresa que vienen haciendo las cosas muy bien hace tiempo y que conozco desde aquel Partition Master que fue el primer Partition Manager que funcionó en Windows Vista – y es la primera vez que  considero un verdadero rival para el rey de la recuperación de datos.

Intentando recuperar datos de una SD de 64GB.

Esta aplicación tiene una versión gratuita (que permite recuperar hasta 2GB) y lo mejor es que lee los siguientes FAT (FAT12, FAT16, FAT32), exFAT, NTFS, NTFS5, ext2, ext3, HFS+ y ReFS por lo que el abanico a recuperar en cuanto a sistemas operativos es casi completo.

En mi caso particular lo vengo utilizando desde hace unos meses (gracias amigo JMF por compartirme la licencia) con resultados muy pero muy buenos. Varias señoras del curso de fotografía de un amigo me han llegado y ahora tienen las fotos de sus nietitos y de las flores de su jardín.

La pregunta es si los €70 que cuesta la versión Profesional valen la pena. La respuesta es, seguramente, depende de cuánto lo uses.

Así que de paso, aprovecho a preguntarles: ¿Qué software de recuperación de archivos utilizan y recomiendan?

 

12 Comentarios

  1. Buenas!!! Desde que pude recuperar un disco de 1tb medio moribundo me convencí de que testdisk y photorec son una maravilla tanto desde windows como desde gnu+linux.

    Me toco hacer ese laburo muchas veces y siempre use el mismo soft, nunca me dejaron a pata.

    Ademas tiene como “plus” el hecho de que son open source y no es necesario renegar con licencias ni con cracks.

    Puede que existan herramientas de pago que sean mas veloces y tengan mayor porcentaje de exito, pero no vivo de recuperar datos y para mi es una inversion que no se justifica ya que muchas veces, al menos en mi caso, los clientes me renegaban la tarifa por la recuperación, que a veces incluía días completos de laburo por culpa de discos en mal estado. De todas formas eso es aparte…

    Saludos!

    • El primero que conoci fue el “Lost and Found”, que luego se convirtio en el “Tiramisú”, y en la versión 4 pasó a llamarse “Easy Recovery” hasta la actualidad.
      He usado el pc-fileinspector recovery, el Recuva, incluso el get-data-back.
      En linux he usado el ddrescue, el ntfs rescue, pero lo que mas usé en los últimos años, fue el testdisk y alguna vez el photorec.

      Incluso recuerdo que lluegé a usar uno que se llamada “Forensic Toolkit”, creo que de access data, estaba hecho para análisis forenses, lo primero que te pedia era el numero de caso, y luego el id del investigador, y podía reconocer archivos que nunca había visto en mi vida, como el backup html de mails de thunderbird, (un archivo html con todos los mails, un asco e inmanejable) y cosas así.

  2. Comparto aquello de que GetDataBack es una maravilla, las veces que he tenido necesidad de usarla ha funcionado a la perfección, ayudándome a recuperar gigas y teras de datos de discos propios y ajenos, que al menos, por experiencia personal, no sé si exista otra herramienta similar.

    ¿Que si vale lo que cuesta? Sin duda. Tener una herramienta de este tipo al alcance cuando uno más lo necesita, así no se trate de un trabajo diario, es un alivio tremendo. Cuando recuperas toda esa cantidad de información, que bajo cualquier otra circunstancia puedes considerar perdida, ten por seguro que la inversión que hayas hecho queda totalmente amortizada.

  3. He utilizado “Recuva” para recuperar un par de pen y una sd de una cámara digital, han funcionado y eran generalmente imágenes…

    Me he descargado una versión de get data back pero todavía no he tenido la necesidad de usarla.

    Saludos

  4. Data Recovery Wizard de EaEsus sin dudas. Me ha sacado de muchos apuros, cuando el resto fallaba.

  5. Pues a mi los que nunca me han fallado son, los ya viejitos, disck digger y tambien recuva, el primero creo que ya discontinuado, y del segundo andan mejor versiones viejas, las nuevas se volvieron cualquier cosa.

  6. Norton Disk Doctor de Symantec, MSDOS 6.0.

    Jajajajaja no me dejaran mentir que en aquella época era la pura tos con flema.

    Pc Tools.

  7. Para discos con sectores defectuosos y similares, utilizo ddrescue para crear una imagen RAW e intentar recuperar lo posible de esas partes problemáticas. A partir de ahí creo una imagen para poder montarla en Virtualbox y guardo una instantánea. Entonces ya puedo trabajar tranquilamente probando mil cosas sin miedo romper nada o a sobrescribir datos en la unidad. Si algo falla, restauro la instantánea y pruebo otra cosa.

  8. Tuve la suerte de cruzarme hace varios años con el producto eaesus que mencionas y hasta ahora me ha funcionado excelente, es una maravilla!!

  9. Yo pude recuperar datos de un raid 0, con el programa raid reconstructor aunque debo admitir que lo único que se recupero correctamente fueron los .txt

  10. Undelete Plus, me recupero la totalidad de un disco, todos los archivos en las carpetas correspondientes y hasta archivos que habían sido borrados recupero!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here