Unchecky: el programa que evita que instales basura

Unchecky

Hace uno 7 años escribí la generación del siguiente.

En aquel artículo – que sigue vigente tanto o más que ahora – intentaba explicar por qué la gente le daba “siguiente, siguiente, siguiente” sin siquiera leer lo que estaba instalando en su computadora. Por aquel entonces los instaladores aprovechaban e instalaban numerosas “barras de búsqueda” que se adosaban a Internet Explorer que era ni más ni menos que el navegador rey de Internet.

Lamentablemente muchas veces los programas que instalábamos no solamente instalaban barras de herramientas, sino que también agregaban cosas como aplicaciones que cambiaban los DNS – algo así como When U Save Now – y que en muchas oportunidades dejaban “sin internet” a los equipos en cuestión. También comenzaba la moda de  instalar programas que ayudaban a “mejorar algo la PC”.

7 años después, algunas cosas cambiaron, otras no tanto.

Las barras de navegación dejaron lado a los jugosos cambios del buscador por defecto, los cuales obviamente aprovechan sus “propios” resultados de búsqueda poniendo banners y ganando en el proceso. También están los “instaladores de instaladores” como el famoso caso de Softonic, que para instalar algo te aconseja que descargues un programa que se va a encargar de descargar el programa que realmente querés, si, algo que siempre fué un WTF más grande que un edificio.

Pero además de ellos, existe otro grupo y es el de las aplicaciones gratuitas que necesitan de alguna u otra manera monetizarse porque… bueno, de algo quieren vivir. Una de las maneras que tienen es, justamente, que el instalador pueda instalar programas de terceros que el usuario no quiere, muchas veces poniéndolo en situaciones dignas de estar en un laberinto (para instalar algunos programas populares hay que hacer: Siguiente, Acepto, Rechazo, Rechazo, siguiente).

Y es ese “rechazo” el que muchas veces asusta al usuario porque el instalador dice vagamente que “el software no se va a instalar” cuando está hablando del software recomendado, son unos mañosos tirando a chantapufis. Por eso cuando por más que los usuarios sean cuidadosos siempre que vamos a la PC de algún conocido vemos cosas como el “Registry Booster” y el “3GP Player” por poner algunos ejemplos al azar.

Si bien en el reciente artículo denominado “el Software gratuito es el cáncer de Windows” ya dejamos claro que existen responsabilidades compartidas también era hora que algunos desarolladores se aviven y hagan algo al respecto. De esto salió Unchecky: una aplicación que se encarga de “destildar todo lo innecesario” de los instaladores mientras los vamos instalando, vamos, que es una maravilla.

Una vez instalado, Unchecky corre como un servicio que va sensando cuando queremos instalar algo y automáticamente – siempre y cuando lo tenga en su base de datos evita que instalemos lo innecesario y a veces, hasta molesto software (barras incluídas) que muchos programas intentan sumar a nuestro equipo.

Unchecky "destildando" la instalación de la Ask Toolbar de manera automática.
Unchecky “destildando” la instalación de la Ask Toolbar de manera automática.

Unchecky es una maravilla. Muchos pringaos y también varios técnicos lo dejan corriendo como servicio para evitar que en las oficinas los usuarios que no tienen demasiados conocimientos instalen software basura (de esos que están en la delgada línea que separa greyware con malware) y que en muchos casos luego hacen de primer entrada para instalar más malware y hablando sobre el odiado malware y si les interesan algunos consejos sobre cómo eliminar malware les dejo un vídeo sobre ésto para pequeño nuevo proyecto que estoy armando: Guilletips.

Unchecky es esencial y debe estar en el Pendrive y/o Dropbox del usuario entusiasta. Descárguenlo y úsenlo.

Enlace: Unchecky.com

19 Comentarios

  1. ¡Genial! ya mismo se lo voy a instalar a la pc del trabajo, tengo varios compañeros como la tía Quela y ya me tenía bastante podrido esto de estar limpiando la pc antes de sentarme a trabajar.-

    ¡Saludos! ^.^

  2. Incluso empresas con plata, como Adobe, te mandan fruta con sus instaladores. Los odio a todos.

  3. Guille, creo que tenés un error de tipeo donde dice

    «Las barras de navegación dejaron lado a los jugosos cambios del navegador por defecto (un buen ejemplo es del dificultoso para irse…»

    Lo que cambian es el motor de búsqueda, no el navegador ¿no?

    La verdad, buen aporte. Si bien considero un garrón tener un servicio corriendo el 100% del tiempo para que recabe información sobre qué instalo, está muy bueno para la tía y el vecino. Nunca mejor dicho: vale la pena.

    Saludos

    • Consume muy poco recursos, ni se nota en el rendimiento del equipo! Si bien no es 100% efectivo, en equipos de gente que no “entiende” siempre va a ser mejor que nada!

    • Yo también lo había pensado, pero después de un tiempo lo pensé mejor y los clientes nos llevan los equipos en busca de soluciones, el problema actual de programas indeseados nos lleva clientes, pero si vos le encontrás una solución a esto y te la tienen que llevar una vez por mes por el mismo problema se terminan cansando, así, el cliente te va a estar más que agradecido y te va a recomendar con muchas más ganas.

      Si seguimos pensando de esa manera, sería como si no le instalármos un antivirus, así se mete de todo en la compu y nos la traen más seguido… No es lo mismo, pero a la larga puede terminar así…

      Saludos!

    • Ir a repararle la maquina el cliente, abrirle el navegador y q tenga aprox 10 cms de barras en el navegador :p no tiene precio.

  4. Aún no lo probé, pero por lo que veo en el video promocional del sitio, el programa quita todos los flags que interpreta como crapware, sin embargo el usuario aún tiene que pasar por el Wizard completo.

    Mmm, me parece que a las tías Quelas que conozco deberé advertirles que le den Next, Next con los ojos cerrados… no sea cosa que activen los flags que Unchecky desactivó previamente.

  5. La mejor forma para evitar software extra (addware) es usar programas que sean:

    1: Código Abierto (open source) y disponible para analizar
    2: Que no necesite instalación (la instalación a veces requiere derechos de admin, por lo que le das derechos de admin al addware)
    3: Que tengan un buen foro donde puedas consultar
    4: Buenas criticas de otros usuarios en otros sitios

  6. La mejor forma para evitar software extra (addware) es usar programas que sean:

    1: Código Abierto (open source) y disponible para analizar
    2: Que no necesite instalación (la instalación a veces requiere derechos de admin, por lo que le das derechos de admin al addware)
    3: Que tengan un buen foro donde puedas consultar
    4: Buenas criticas de otros usuarios en otros sitios

  7. Lamentablemente no me funciono, en los instaladores de Shark007 codec y el unlocker, que me instala las porquerias.

  8. Es genial, yo lo uso hace rato en la pc de mi vieja y lo probe en la mia, me encanto que pueda hacer siguiente siguiente sin leer y que no instale ninguna basura. Igual siempre leo antes de siguentear

    Lo unico que no leo es el contrato y el otro dia viendo una propaganda de southpark vi que a Kyle lo iban a ver 3 tipos de Apple para pesarlo, medirlo y hasta le sacaban sangre porque el al bajarse unos temas por itunes les habia dado el consentimiento; me hizo pensar que el dia que se aviven va a terminar pasando eso.

    • Lo que me reí con tu comentario se South Park! no tiene nombre! Me alegraste la tarde.

    • Leí por la web que hubo un caso de una empresa que puso en los ToS que el usuaeio cedía su alma al usar el software.

      Los chabones dijeron que lo hicieron para demostrar que nadie lee los ToS. Decían que tenían unas 10000 almas o no se cuanto y que las iban a devolver jajajaja. Buscalo y lo vas a encontrar.

    • Lamentablemente como dice Juan mas arriba, el unlocker te mete de prepo un malware/hijacker aún usando el Unchecky

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here