No grabes el momento, vivilo

Lo vi hace unos años, en un recital de Jamiroquai. La banda que más me gustó en mi adolescencia y yo, junto con mis 2 mejores amigos, estábamos ahí, viéndolos en vivo. Fue increíble. Alrededor nuestro había cientos de fanáticos, quizás más que nosotros por esta mítica banda de soul&funk pero que, a diferencia de nosotros, estaban parcialmente presentes, no estaban realmente ahí, sino que permanecían casi estáticos, filmando el recital con su smartphone o cámara digital.

Después lo vi varias veces más, tanto en la televisión, en la elección del Papa por ejemplo, o mejor aún, en el pasado Mundial Brasil 2014. El general de la gente está en un lugar, evento o situación que realmente vale la pena vivir y disfrutar al máximo y siente la necesidad de grabarlo, haciendo que deje de prestarle atención al momento.

Grabar el momento
La foto que me recordó todo, de Damian Bella Luna.

Es realmente una fija. Uno está en una situación “para recordar” e inmediatamente el cerebro nos manda la orden de grabarla, pero en el interín perdemos valioso tiempo y concentración en el verdadero momento. Recuerdo aquel recital y a mi mismo me pasaba, pero enseguida otra voz me decía “seguí disfrutando boludo, que despúes alguno de estos giles va a subir los videos a Youtube”. Y así pasó.

Obviamente este pensamiento que comparto no se puede aplicar a todas las situaciones de la vida. Los primeros pasos de un hijo, sus primeras palabras, o grabar el “cumpleaños feliz” de un ser querido me parecen cosas para atesorar, claro. Y en estas situaciones creo que realmente tiene sentido, también es muy interesante el uso de cámaras como la Go-Pro que nos permiten filmar travesías, viajes, kayakismo, y hasta robos, sin que nuestra mente se preocupe por ello, bueno, salvo cuando alguien nos quiera robar, claro.

Así que si estás en un evento de esos que añoraste por años, haceme caso y guardate el smartphone en el bolsillo y si es posible dejalo en mudo. Poné tu mente en modo “disfrute” y tratá de pasarla lo mejor posible. Ese va a ser tu verdadero y más fiel recuerdo de todo, y además, siempre van a existir otros que lo suban a Youtube.

Y acordate, los humanos coleccionamos recuerdos. No Bytes.

31 Comentarios

  1. Coincido 1000% con vos! es increíble la cantidad de gente que paga fortunas (o no) por algún evento único, y lo “vive” a través de una pantalla de 4-5 pulgadas…

  2. Jajaja es un reflejo demasiado frecuente hoy en día, querer registrar algo lindo que vivís, el problema es que como bien decís te resta mucho de la oportunidad que estas teniendo de vivirlo a pleno.

  3. Coincido totalmente! Soy fanático de La Renga y, tengo unos cuántos recitales encima, y algo que hago es directamente no llevar el celular.

    Como soy de ir al campo, empezó como una cuestión de seguridad, que podía perderlo o que me lo roben. Después te das cuenta que disfrutas sin ninguna preocupación ni nada más en la cabeza que el show mismo.

    Y hace poco, fui a ver a Sabina. A mi no me gusta, sino que acompañe a mi novia, pero traté de disfrutar el show. Y me llamaba mucho la atención que haya taaaaanta gente filmando el recital, ya sea con cámara o celular. Y estoy convencido que yo disfruté más del show que los fans.

    • La única vez que llevé un celular a un recital de La Renga, llevé uno viejito (en el de La Plata donde pasó lo de la bengala), por si me perdía (fui con un amigo, que me llevó con su auto).

      coincido 3000% por ciento.

      Lo único que puedo agregar, es que me encanta sacar fotos (tengo una réflex y3 lentes), así que si voy a “cazar fotos”, no es lo mismo ni a palos que cuando voy a “disfrutar” y despreocuparme.

  4. Es una triste verdad que algunos nisiquiera ven al frente, al artista, pasan todo el concierto con la mano en el aire viendo si lo que estan grabando “va bien”, y realmente se pierden el recital y el audio en la mayoria de los casos que de Mier***…

  5. Cuando fui al último Salón del Automóvil de Bs. As. mientras nos deteníamos con un amigo a apreciar los autos, me acuerdo patente de un pibe que pasaba caminando, sacaba una foto y seguía viaje, ni bola le daba a lo que le sacaba!! Primero se disfruta, después viene la foto!

  6. Creo que la clave está en el equilibrio, podes filmar, podes sacar fotos en un reci pero la clave para mi está en disfrutar un 99% sin celu y el 1 restante en las fotitos y videos. Te queda un recuerdo y no te arrepentis de no haberlo vivido como se debe.

  7. Yo soy de disfrutar el momento aunque si puedo también alguna foto y/o video me gusta tener. No de todo el recital (no aguanta la memoria o la batería) sino porque mi memoria humana no es tan buena. P.ej. fui a los dos conciertos de McCartney en Montevideo. Al primero fui sin cámara y sin celular y lo disfruté al 100% (sumado a que era la primera vez que iba a un recital tan grande). L

    a segunda vez ya llevé el celular para capturar algunos momentos, no tanto del tipo tocando las canciones (que eran en un 80% las mismas que del recital anterior), sino de la parte en que interactuaba con la gente. No me arrepiento.

    A mi me gusta la música pero los recitales están bravos. Casi dos horas bancando la fumata de los que están adelante no sé si me la banco otra vez (sí, estoy hablando del faaaassooooo).

  8. No llevo nunca celular ni camara, justamente por lo que decis, no comprendo como mucha gente va solo para ver un recital a traves de la pantalla del celular. Para eso quedate en tu casa y comprate un dvd de la banda.

    Ademas, esta comprobado que la mayoria de los videos o fotos que sacan quedan horribles y no sirven para nada.

    Preferible disfrutar realmente EN VIVO el recital.

  9. Genial, es asi, yo lo vivo… les digo que inclusive ya no tengo ni un puta red social… y todo pq antes me juntaba a ver las fotos con amigos de vacaciones y me explicaban cada foto… ahora las publican en face y anda a la rep… ya casi que no quedaban temas por hablar pq ya lo habian posteado… asi que me calente y lo di de baja y todavia me cuesta pero ya este fine me junte a ver fotos… y a charlar… y todo valio la pena…

    Saludos!

  10. No se, para mi la gente que graba en un recital (a menos que hayas ido a ver a Arjona) no tiene sangre en las venas. Se quedan estáticos, estupidizados por unos bytes que después se van a guardar en algún lugar para exponerse en facebook y poco mas. No entiendo como si te gusta de verdad una banda, no sentís la irresistible sensación de saltar, corear, cantar, aplaudir…
    Capaz que el inadaptado soy yo, ojo…
    Saludos

  11. A mi me pasaba lo mismo. Yo en vez de recitales voy mucho al rally (la experiencia de rally, amigos, montaña, asado y fernet es espectacular). Lo que hacia era llevarme la camara (al principio una reflex, despues paso a ser una digital) y sacaba fotos a todos los autos que pasaban, despues aparecieron los videos. Un dia me di cuenta que no lo disfrutaba como realmente era, al paso de los autos. Ahora hace unos años ya que no llevo la camara. Voy a disfrutar con los ojos, los oidos y la nariz, el olor a nafta quemada que dejan los autos al pasar es algo sublime. Se disfruta muchisimo mas todo. Si llevo la camara, saco algunas fotos al paisaje, y 1 o 2 autos, y obviamente la foto grupal.

    Saluti

  12. estoy muy de acuerdo a lo que se dice acá.
    Con la salvedad de que yo soy de tomar fotos cada tanto. a veces muchas, a veces pocas, pero cuando hay que hacer pogo, se hace pogo como corresponde (gritando, saltando, empujando, etc).

  13. Me pasó algo parecido en la fiestita de fin de año del jardín de mi nene. Mi mujer quería que yo saque fotos, pero yo no hacía mas que renegar por problemas de luz y de distancia, y las fotos que sacaba no se veían muy bien. Al final, dejé la cámara de lado y me dediqué a “disfrutar del show” en vez de tratar de hacer algo que no me salía.

  14. Me pasó en el reci de Amaia Montero. Todas las pendejas filmando y pensé: que buen momento para ir preso.

  15. Eh! El sábado me pasó pasó de grabar un tema (uno tranqui después de poguear un poco). Lo único que hice fue tener la mano levantada mientras miraba a la banda, así creo que se puede disfrutar; tampoco hay que ser tan extremos che. Igual, al final el video no se grabó bien y no lo puedo reproducir. Pero se puede.

  16. Grande Guille! Vivo predicando esto (?

    Posta, mucha gente se olvida de disfrutar el momento. Usar los 5 sentidos en un recuerdo único, grabálo, sentilo. No lo dejes pasar.

  17. Grabar recitales profesionalmente de manera local debe ser un buen trabajo si se consiguen los derechos del mismo. Yo sabiendo que alguien lo va a grabar en mejor calidad y completo, ni pienso en sacar el celular del compartimiento hermético dentro de mi cuerpo hasta que termine el recital.

  18. Lo más triste en cuando se ponen a grabar los recitales que van a salir después en Bluray

  19. Lo peor de todo es que después guardan el video en alguna carpeta que después no vas a encontrar.. o ni vale la pena encontrar debido a la mala calidad de grabación y habilidades para filmar

  20. Me puse a pensar exactamente en esto mismo en un momento en que estaba filmando, pensé bien en lo que estaba haciendo, después solté la cámara y me puse a disfrutar del momento como realmente se debe.

  21. – No grabes “Almuerzo en la cima de un rascacielos”, vívelo
    – No grabes cuando alzan la bandera de Iwo Jima, vívelo
    – No grabes a los Beatles caminando en Abbey Road, vívelo
    – No grabes cuando explota la cabeza del presidente Kennedy, vívelo
    – No grabes cuando se estrellan los aviones en las torres gemelas, vídelo

    Esta ha existido antes se inventaran los smartphones

  22. Ricardo, todas esos momentos son cúlmines, retratados por fotógrafos y periodistas.

    Salvo el del 9/11, quizás el único donde hay varios camcorders, pero es logico, era algo demasiado trascendental, no era un recital.

  23. Además en el caso de los recitales, seguro sale después el DVD o BR con mucha más calidad, dolby 5.1, 1080 y todos los chiches…

  24. coincido con tigo Guillermo, también cuando voy a un evento importante no me gusta sacar el cel ni para fotos, solo lo saco Si hay una llamada o un mensaje. Desde hace unos 5 años +-, tomé la desición de disfrutar el momento y vivir lo menos posible a expensas de una pantalla.

  25. coincido con tigo Guillermo, también cuando voy a un evento importante no me gusta sacar el cel ni para fotos, solo lo saco Si hay una llamada o un mensaje. Desde hace unos 5 años +-, tomé la desición de disfrutar el momento y vivir lo menos posible a expensas de una pantalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here