¿Te gusta leer medios online cómo son Diarios, weblogs, revistas webs? Seguro que si. Si no fuese así, no estarías acá.

Ah, si, pero también estás cansado de tanta publicidad ¿No? Y es probable que también te canse más de un diseño de sitio. Porque hay cada diseñador web que se le ocurre abusar de tipografías del ort*, o usa barras de navegación que dificultan navegar por el sitio ¡Malditos!

¿Que me dirías si te cuento que durante años, muchos pero muchos usuarios de Internet leían los sitios webs sin ingresar a los mismos?

RSS servía para eso y era todo lo que estaba bien. El protocolo permitía a un usuario suscribirse a todos los artículos de un sitio para luego leerlos a través de tu lector RSS favorito*. A mediados de la década anterior y en pleno auge de los Weblogs era muy común leer decenas y hasta centenas de sitios desde un lector RSS. Hace apenas una década existió un producto llamado Google Reader que permitía hacer esto desde una pestaña del navegador de turno.

En épocas donde las conexiones móviles recordaban a los años del Dial UP disponer de un lector RSS en el móvil era la salvación. Todavía recuerdo viajar desde mi ciudad a Buenos Aires y usar esas 4 horas para leer offline los nuevos artículos que el lector había “descargado”.

El RSS era (bueno, sigue siendo) un protocolo mágico. Tanto para los lectores y también para los que éramos generadores de contenidos pues cuando alguien se suscribía a tu sitio básicamente significada que había más chances de que más gente pueda leer tu próximo artículo y por ende compartirlo y con suerte, también, viralizarlo. No era raro hace 10 años mostrar estadísticas de las suscripciones RSS en parte cómo forma de medir la “relevancia” del sitio en cuestión. Si hasta este pequeño espacio de la web llegó a tener más de 5000 suscriptos de los cuales aproximadamente el 15% abría las notas todos los días. Por entonces era fácil medir la fidelidad del público y el tipo de contenido que más le gustaba al mismo.

Old and good times.

Todo lo que sube baja. Y también le tocó al protocolo RSS. Dicen que las Redes Sociales fueron las culpables. Por entonces se decía que Twitter iba a ser el verdugo pero yo creo que con el advenimiento de muchas boludeces juntas que trajo Internet a fines de la década pasada muchísima gente dejó de leer para pasar más y más tiempo mirando la vida de los otros. No es un juicio de valor porque, de hecho, estoy escribiendo esto mientras a la izquierda tengo 2 pestañas con Facebook y Twitter abierto sino una búsqueda de lo que sucedió.

Creo, humildemente, que el RSS nunca fue algo para cualquiera. Era más para la nerdeada ya que el usuario común no estaba del todo preparado para usar un lector de Feeds, no por complejidad sino por falta de interés, en su gran mayoría. En su momento pude evangelizar a varios amigos a usar el difunto Google Reader (cerrado en Julio de 2013) pero se quedaron a mitad de camino y al tiempo volvieron a “navegar sin rumbo ni destino”.

Allí estuvo, en gran parte, el problema de cualquier lector RSS. Y fue que “cerraba” mucho el especto de la información a la cual accedía el usuario. Y salvo un momento de lucidez de la gente de Google donde recomendaba Feeds nuevos gracias a un algoritmo no tan sofisticado no existía la capacidad que hoy pueda tener un Spotify o un Netflix para recomendar lecturas similares. Hoy, hubiera sido un golazo.

No está muerto quien pelea pero hay muertos que siguen peleando

El protocolo RSS fue (y es) algo genial que lamentablemente y luego del cierre de Google Reader dejó de tener la poca relevancia que tenía en el mainstream. Quedó, si, para el uso de muchísimas personas que no pueden vivir sin su lector de Feeds. Es verdad que hay cada vez menos servicios online que permiten hacerlo (Digg Reader fue uno de los últimos en caer) pero al menos sigue existiendo el mejor, que es Feedly.

En mi caso sigo ingresando pero mucho menos que antes. Caí en aquella “locura” que parecía años atrás cuando vaticinaban que ibamos a guiarnos por la viralización en redes sociales pero, a su vez, al menos 2 veces a la semana vuelvo a la antigua y religiosa práctica.

Quisiera saludar a los pocos lectores que todavía leen este sitio a través de RSS.

Y a los que no se dejan llevar por modas y no conocían esta genialidad, pueden suscribirse en Tecnovortex.com/Feed

Sólo me queda consultarte, querido lector: ¿Seguís usando un lector RSS?

49 Comentarios

  1. Por acá un sobreviviente de leer usando RSS mediante Feedly. P

    Para mi es el mejor método de consumir el contenido que me gusta de forma ordenada. he intentado creando listas en Twitter, flipboard entre otros pero nada como el viejo método.

    • Otro lector que recomiendo es “NewsBlur” que mantiene un aspecto “Retro” y tiene aplicaciones web y móviles, la pega es que la versión free solo deja sincronizar hasta 64 fuentes, pero es otra buena opción a tener en cuenta.

      • Hey!

        Ese newsblur es una joya! no lo conocía. Tiene todo el encanto de Google reader, y la app para Android vuela.

        Gracias por comentarlo.

    • Yo sufrí la caída de Google Reader, pero al instante probé feedly y también, no encuentro manera más cómoda de leer las páginas, aunque algunas no las carga porque los que mantienen algunas páginas te obligan a entrar al artículo para leerlo completo o entrar a los enlaces internos como los que llevan a descargas de aplicaciones, entre otras cosas.

  2. Segimos, no nos rendimos.

    Efectivamente extraño mucho Google Reader, y también acabé con Feedly.

    Y sigo recibiendo una notificación cada vez que publicas una nota, y puedo leerla a gusto sabiendo que no me estoy perdiendo de nada.

  3. Sigo, después de Google Reader me pasé a Feedly. Todo lo que no sea diarios (fueron quitando los feeds de a poco) lo leo desde Feedly.

    Una lástima que tienda a desaparecer.

  4. ¿Estás jodiendo Guillermo? ¡Hace 10 años que los leo de un reader! Está tan muerto como HTTP, si es que la web está muerta. La verdad no estoy nada de acuerdo che.

    Y la verdad no conozco ninguna otra manera de seguir una publicación que además sincronice desktop y mobile. Y no me vengan con Flipboard porque no existe modo de marcar, ocultar y tener un historial de artículos leídos. Saludos.

  5. Saludos de un feedly user que disfruta llegar en la mañana y abrir feedly y saber que minimo tengo 150 articulos solo de cosas que me interesan, desgraciadamente muchos de los generadores de contenido RSS lo adaptaron a una nueva forma de comercializar su producto , ponen el famoso titular gancho para que “sigas leyendo” en su website donde te bombardean de publicidad
    Un detalle anecdotico , todavia en mi lista de feedly tu RSS aparece como alt-tab
    Larga vida y prosperidad a RSS.

  6. Uno más que terminó en Feedly con el cierre de Google Reader, aunque cuando usaba Linux usaba Akregator para leer los RSS, y antes de eso, cuando el navegador Opera era chévere, lo usaba como lector de RSS (también de Mails y como reproductor de música, pero eso es otra historia).
    Aún así, sigo fiel al RSS ya que las redes sociales son un desorden y me pierdo lo que publican las páginas que me interesan entre tanto ruido.

  7. Acá uno más que uso la suit opera para rss y email. Luego por años Google reader y cuando cerró me pase a feedly.

  8. Llego a la web via RSS, me ahorra muchisimo tiempo en encontrar informacion que me puede interesar de muchos sitios. Si no fuera por este, tendria que limitar la cantidad de sitios o abrir todos y hacerles un scroll uno por uno

  9. Paso más tiempo en Feedly que cualquier otro sitio, como la inmensa mayoría que quedó huérfana al cerrar Google Reader

  10. No hay mejor forma de leer muchos sitios a la vez como RSS, uso feedly, si alguien sabe otra forma que me avise

  11. Yo uso Bloglovin y entro todos los días a ver lo nuevo, no siempre entro a leer los posts pero lo uso a diario desde hace años, no me imagino otra forma de seguir todos los blogs que sigo…

  12. Sigo leyendote desde el primer momento hace tantos años siempre por RSS. Primero en Google Reader y ahora en Inoreader porque feedly nunca me gustó.

  13. Guille yo te leo maso desde el el principio de alt-tab, y desde que una vez hablaste de Feedly lo baje para probarlo… ni recuerdo cuántos años hace.. pero bueno desde esa época te leo por RSS.

    Te re contra felicito por la página. Siempre te leo, abrazo de gol de un aficionado a la tecnología.

  14. Afortunadamente seguimos con Feedly, supongo que el día que den de baja feedly voy a dejar de leer en internet.

    Yo lo uso combinado con instapaper, si alguno le sirve el dato, instapaper es más cómodo para leer offline.

  15. Para mi gusto la mejor aplicación en Android es flyne the offline reader. Dicha aplicación se integra con feedly y permite descargar los artículos en automático para leerlos sin conexión este artículo por ejemplo lo leí desde dicha app

  16. En principio, aquí hay un user que sigue usando RSS y… parece que no soy el unico que sigue usandolo!

    Es curioso, creo que usé bastante tiempo Google Reader y su muerte en Julio de 2013 fue un gran shock en su momento porque…flaco: gmail+google reader, un solo corazón jajaja, pero, negocios son negocios, y, durante el proceso de cierre me dedique un tiempo (muy a mi pesar) buscar un lector de rss alternativo, y estuve un tiempo (largo, como 3 años) con Newsblur, dado que, en su momento, me gustaba la interfaz retro y tambien, como funcionaba (además, era el primer lector de rss alternativo que me copó así xD).

    Luego, migré (esta vez, por decisión propia) a Feedly (2016- al presente), y en ambos casos, me sentí como en Google Reader… (obviando el hecho de que cada uno tuvo “su” toque distintivo).

    Por otro lado, me siento nostalgico al saber que, al igual que muchos te siguen desde alt+tab (yo tambien). Así que, keep going!

    ¿Muerto? Nah, solo esta oculto

  17. Yo a diario abro mi lector rss feedly es más es lo primero qué hago antes de cualquier cosa.

  18. Que alegría ver que aún quedamos viejos asiduos del RSS! Uso Feedly todos los días y no podría vivir sin mi lista de fuentes que tantos años llevó recopilar.

    Por suerte aún hoy la mayoría de los sitios -aunque recurran a la práctica de obligarte a visitarlos- soportan en alguna medida el protocolo. Sufro por el día que comience a dejar de valer la pena soportarlo.

    Abrazo de otro lector que comenzó siguiendo Alt-Tab desde Google Reader.

  19. Un gusto ver que aún somos tantos. Yo fui uno de los evangelizados por alt-tab, Guille, y usé Google Reader (y gReader para celular) hasta que desapareció. Pasé a Feedly, y sigo desde 2014 con Press, cliente de Feedly muy tosco, que no se actualiza hace unos tres años, pero fiel, y que permite descargar los sitios para cuando no hay internet (me suele pasar muy seguido en los lugares en donde laburo).

    Me servía mucho para leer mis sitios de interés en largos períodos sin conexión, pero lamentablemente como señalaron varios ya, el maldito botón de “seguir leyendo” le ha quitado mucha utilidad y son contadas las webs que tienen sus artículos completos en RSS. Ni Fabio ya…

    Así que me alegro que por aquí sigan con la sana costumbre, ustedes junto a Eureka son mis blogs de cabecera hace ya largos años.

    Abrazo!

  20. Eh, no estamos muertos! Yo los sigo desde The Old Reader porque me quede con el viejo Google Reader….

  21. Hola Guille, hace 10 años que entro algo blog vía RSS y sigue siendo la forma principal en que sigo páginas en general.

    En mi caso, más que para leer offline o evitar publicidad o diseños poco amigables, lo uso para enterarme cuando los sitios que me interesan publican algo, y verlos de forma centralizada. Antes de empezar a usar Google Reader, tenía una carpeta en la barra de marcadores (otra antigüedad) con todos las páginas que veía regularmente. Le hacía clic con la ruedita para que se abrieran todas y repasaba una por una… No me acuerdo cuándo descubrí Reader, pero desde ahí no lo dejé de usar!. Hoy Feedly lo reemplazó comodamente, y sigue siendo lo primero que abro todos los días.

  22. Me encanta que estemos todos usando Feedly!

    Aunque sigo encontrándole problemas y nunca será como el viejo y amado Google Reader, mantenemos el aguante. Entré solo para venir a comentar y me encontré con la grata sorpresa de todos los que somos. Fabio es un ejemplo de los blogs que te hacen el amague para que tengas que leer todo el contenido si o si desde su página.

    Acá me gusta que sean mas respetuosos con el lector. Te mando un abrazo. Salute!

  23. Que bueno enterarme que todavía somos muchos los que te leemos por el RSS. Yo todas las mañanas recibo feeds de este y otros sitios de noticias tecnológicas y los veo tranquilo desde el tren.

    Uso RSS Reader porque me permitía evitar que se bajaran las imágenes cuando tenía un celu sólo con conexión 3G y por aquellos cercanos años la 3G funcionaba muy mal. Saludos a todos

  24. Me pasa como a varios de acá: el feed lo tengo registrado como alt-tab!!!

    Mi vida en internet se puede decir que pasa por los feeds rss.

    Actualmente estoy analizando migrar a un lector rss self-hosted. Tiny Tiny RSS (TTRSS) es de los más conocidos, pero a mi entender un poco lento y el desarrollador es bastante “particular” en su trato con la gente.

    El que me está gustando más es FreshRSS (aunque hay otras alternativas más y menos completas: selfoss, miniflux). Si les gusta meter mano algunos tienen herramientas para mostrar los articulos completos en esos casos puntuales que haga falta y veo que es una de las quejas más comunes.

    Para los que lo quieran probar sin mucho drama hay una página de softaculous en la cual tienen varios servidores montados como demo.

    http://www.softaculous.com/apps/rss/

    Hay una pila de cosas para probar (servidores de todo tipo).

    Los mas habilidosos con docker lo levantan en su casa al toque.

    Saludos gente, aguante el RSS y espero que saquen provecho de las referencias que les dejo.

  25. Bueno, veo que no soy nada original.

    No voy a repetir lo que leí mil veces acá arriba. Vuelvo a Feedly.

  26. Acabo de actualizar el canal de Tecnovortex en el lector de noticias de mi viejo celular Alcatel 838.

    Siempre fiel como el primer día!

  27. Nunca comento ninguna de tus excelentes notas, pero esta vez me sentí aludido!

    Acá leyéndote desde Inoreader en Android. Los rss son para mi, la mejor manera de recibir el contenido que uno realmente tiene ganas de leer.

  28. Yo soy el original del grupo. Leo por RSS pero a través de Netvibes. Nunca usé Google Reader y me quedé con Netvibes desde aquellas épocas (2007 – 2008) más o menos.

    Lamentablemente muchos blogs han dejado de tener RSS y se dificulta seguirlos, supongo que la publicidad es más importante que el contenido para muchos.

  29. Me hice seguidor del blog a través del RSS, y durante algunos años entraba diariamente a buscar novedades de interés, hoy ya no lo utilizo, si me pongo a pensar porqué creo que hay varias razones:

    1) Google reader, Digg Readres, The Old Reader…. todos los clientes que utilicé, todos murieron, ya no quería migrar.

    2) Se acumulaban tantas cosas para leer que no llegaba a ver que terminaba generando mucha ansiedad, era algo así como otra pila de trabajo pendiente (¿éste sería el argumento psicológico?).

    3) Mucho contenido no se adapta bien al formato: pe youtube o redes sociales, y muchas webs ni siquieran configran un RSS

    Hoy por hoy, estoy más inclinado a la lectura de e-books, para la web me manejo con twitter, siguiendo cuentas de autores o sitios que me interesan, y si me pierdo algo no pasa nada.

    Además en los ratos de ocio vuelvo a las webs que me gustan como Tecnovortex

  30. Cómo podría vivir sin un lector de feeds RSS? Feedly es excelente, en este momento tengo 74 sitios que sigo por ahí (aunque debería hacer limpieza, porque Feedly me dice que de esos 74 hay 24 que no publican nada desde hace al menos 3 meses), de hecho por el Feedly entré a esta nota.

    Cualquier página con estructura de noticias/blog si me interesa lo primero que hago es cargarla en el feedly… si no encuentra feed del sitio difícil que siga entrando (ya no uso los Favoritos/Marcadores para ese tipo de páginas).

  31. Entre a esta nota a travez de rss…. Uso feedly y en Android utilizo la cuenta de Feedly con la app gReader.
    Lo uso todos los dias, me parece la manera mas eficiente para informarse… es la app que mas uso en el telefono practicametne el 80% de las weeb las visito por feed.
    No podria vivir sin los feeds

  32. alo alo desde Cappuccino, que salió hace poco para iOS y MacOS de la gente que hizo Spark o AirMail, no me acuerdo.

    la caída de google reader fue un golpe duro para el rss, la mayoría pasamos a Feedly, pero no es lo mismo.
    ya no le pongo tanto entusiasmo a entrar a leer notas, hay cosas que las veo por otros lados capaz (canal de Telegram, twitter) y cuando entro al RSS ya las leí.

    igualmente algunos blogs quedan, como este caso

    Saludos!!

  33. Sigo y seguiré leyendo todos mis articulos en Feedly y por supuesto Tecnovortex.

    Larga vida a Alt-tab (cuando leo desde Feedly).

  34. Vaya, veo que por acá casi todos vienen de Google Reader y luego pasaron a Feedly. Yo ahora estoy en Feedly, pero empecé con los RSS desde el lector integrado en el infame Internet Explorer…

    Me enteré de la existencia de Feedly gracias al cierre de Google Reader (del cual no sabía nada cuando lo cerraron) y decidí dar el salto. Una excelente decisión.

  35. Yo uso Netvibes, me gusta su entorno de 3 columnas. Hace por lo menos 10 años seguro.
    Me facilita concentrar todos los títulos de las posibles novedades. No me pasó que no pueda agregar algo como RSS.
    Lo que si casi nunca leo desde la plataforma, siempre abro la web original al artículo.

  36. Use Google Reader hasta que no pude entrar más al sitio… pasé por varios hasta quedarme con el Feedly.
    Me encanta el RSS, no me gusta navegar en sitios de tocias, me distraigo muy fácil… jjeje

  37. Fiel usuaro de Google Reader hasta que cerró, sigo usando RSS a tavés de Feedly. Personalmente leo en Feedly en el smatphone, pero en la PC me gusta mas leer los artículos entrando al sitio.

    Simplemente voy abriendo desde Feedly lo que me va interesando en nuevas pestañas y voy marcando como leído todo lo demás.

  38. Larga y próspera vida al querido RSS! por acá entrando y leyendo desde el gran servicio de Inoreader.

  39. Actualmente ya no lo utilizo, pero en su momento gracias al lector integrado que tenía Opera estaba suscrito a muchos sitios (y si no mal recuerdo, ¡este incluído!). Una pena lo hayan retirado junto con tantas otras buenas funciones. Creo haber utilizado otros servicios pero finalmente lo deje de lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here