Una de las tecnologías de mayor éxito durante el 2014, y que seguro estuvo presente en más de un árbol de Navidad o cumpleaños, fueron los drones. Estos gadgets han ido incrementando su popularidad casi sin parar, principalmente porque sus precios dejaron de ser prohibitivos a la vez que la calidad de construcción y los features incluídos fueron mejorando.

Compañias como Parrot o DJI se encargaron de hacer de los drones un producto masivo, versátiles para cualquier tipo de actividad, desde pura recreación hasta la filmación de cortos independientes, y que cualquier persona podría aprender rápidamente a controlar, incluso un niño.

Claro está que no todo podía ser color de rosas y las cosas vienen siempre con un costo. En este caso: legislación. En un mundo en el que se utilizan drones militares para bombardear ciudades llenas de civiles, en el que los atentados terroristas están a la orden del día, o en el que incluso un drone sin batería puede terminar en el patio de la Casa Blanca, un tema tan sensible como la aeronavegación, aún con fines recreativos o comerciales, no puede nunca quedar desregulada o con vacíos legales, todo lo contrario.

Estados Unidos viene siendo uno de los pioneros en este aspecto, seguido por la Unión Europea. En estos días la FAA (Federal Aviation Administration), el ente que supervisa toda la actividad aérea de EE.UU., presentó un proyecto para regular el uso de los drones en el país, proponiendo distintas limitaciones tanto en las zonas permitidas en las cuales se puede volar, la altura, la velocidad, asi como también la necesidad de una licencia de uso, entre otras normas.

Hace años que los drones se usan a nivel militar en países como USA e Israel
Hace años que los drones se usan a nivel militar en países como USA o el Reino Unido

El día de ayer me enteré que la Administración Nacional de Avición Civil (ANAC) presentó un proyecto provisorio que pretende regular el uso de los drones en todo el territorio de la República Argentina. ¿Por qué provisorio? En primer lugar, este proyecto está abierto al ‘Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas’, por el cual terceros ajenos a la ANAC pueden enviar comentarios y observaciones sobre el mismo durante 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial (en su sitio tienen más información al respecto), por lo que la normativa final podría llegar a cambiar.

En segundo lugar, este proyecto es alentado por la Organización Internacional de la Avición Civil (OACI), la cual pretende tener una normativa internacional para el uso de drones finalizada en el 2018, por lo que seguramente para ese entonces la Argentina se adapte a la misma, pero mientras tanto se hace necesario contar con una reglamentación que impida que sucedan este tipo de situaciones.

Debido a que la reglamentación es un poco larga (si no están acostumbrados a leer textos legales 10 páginas de artículos se puede hacer tedioso), vamos a cubrir los puntos más importantes por partes.

¿Qué tipo de drones quedan comprendidos?

El proyecto establece que los drones, de acuerdo a sus características, se clasifican en:

  1. Pequeños: de hasta 10 Kg
  2. Medianos: de entre 10 y 150 Kg
  3. Grandes: de más de 150 Kg

De esta normativa quedan excluidos los vehículos aéreos pequeños y los aeromodelos destinados exclusivamente al uso recreativo o deportivo, los cuales establece que se van a reglamentar por una norma especial. Para que se den una mejor idea de lo que pueden representar los distintos pesos, abajo pueden ver distintos modelos, tan solo de manera ilustrativa ya que no olviden que este proyecto no regula el uso de drones militares (excede a las facultades de la ANAC), pero si afectaría a vehículos utilizados para actividades meteorológicas o de vigilancia por ejemplo.

drones

Entonces, ¿que onda con el drone que me compré en Amazon o en X tienda de electrónica? De acuerdo al breve recorrido que estuve haciendo por los modelos más famosos, los pesos varían entre 1 y 3 Kg, ubicandonse dentro de la categoría de “Pequeños” y quedando por lo tanto excluidos de esta normativa.

Modelos como el Parrot AR.Drone 2.0, DJI Phantom 2 o DJI Inspire 1 estarían entonces fuera de lo que plantea la ANAC en este proyecto, y veremos por lo tanto más adelante si presentan normas especialmente orientadas a este tipo de drones.

¿Cuáles son las limitaciones y exigencias impuestas por la ANAC para el vuelo de drones?

  • Se prohibe la circulación en espacios aéreos controlados y en el área de influencia de los aeródromos (es decir las zonas linderas al mismo), a menos que se cuente con una autorización expresa del Jefe del aeródromo o de la ANAC, ante lo cual se limitaría la altura de circulación hasta 42 metros.
  • La altitud máxima a la cual pueden volar los drones, en cualquier otra zona que no esté prohibida su circulación, se limita a 121 metros sobre el nivel del suelo.
  • Se prohibe la circulación dentro del área de influencia de la senda de aproximación o de despegue de un aeródromo (es decir, el espacio que comprende el trazado imaginario sobre el cual los aviones circulan en el espacio aéreo cuando se preparan para aterrizar o despegar), así como también la circulación a una altura superior a los 42 metros de altura sobre el terreno dentro del radio de 5.5km desde el centro de la pista del aeródromo. Excepcionalmente la ANAC puede otorgar licencias especiales. Para que se den una idea de las dimensiones de esta limitación, acá tienen el ejemplo en el caso de Aeroparque:

  • Se prohibe la circulación a menos de 1 Km del límite lateral de un corredor destinado a VFR (Visual Flight Rules), o dicho en criollo, de acuerdo a las normas que establecen que los pilotos conduzan las aeronaves en un clima que les permita tener la visivilidad suficiente para ver a dónde se dirigen a través de las ventanillas.
  • Se prohibe la circulación a menos de 2 Km del límite lateral de un helicorredor, así como también a menos de 500 metros del límite lateral de un helipuerto.
  • Todos los que estén al mando del drone deben mantener una visibilidad directa y continua del mismo, dentro de un rango que no exceda los 500 metros.
  • Se prohibe la circulación a menos de 200 metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre; así como también a menos de 1 Km de pueblos o ciudades, a menos que esten autorizados por la ANAC.
  • Se prohiben los vuelos nocturnos, así como también los vuelos acrobáticos.
  • Se prohibe el transporte de personas o carga (excepto cuando fuere necesario para realizar la actividad que se hubiera autorizado).

¿Qué requisitos impone la ANAC para los dueños de drones?

  • Para poder operar drones se deberá contar con una autorización brindada por la ANAC (obviamente los dueños de vehículos pequeños quedan exentos de este requisito). Los operadores deberán ser mayores de edad, contar con aptitud psicofisiológica y acreditar que conocen las normas que corresponden a la actividad aeronáutica que pretende realizar.
  • Debido a que la operación de los drones es responsabilidad exclusiva de la persona que lleve a cabo la actividad (por ejemplo, ante daños a propiedad de terceros o lesiones a personas en el suelo), se los obliga a contratar un seguro, sin el cual no podrán volar, y el cual debe asegurar hasta una suma de unos 4 millones de pesos (o como establece el Código Aeronáutico: 2000 pesos argentinos oro, que actualmente cotizan a $2406 aprox).
  • Los drones deberán estar inscriptos en un registro especial administrado por la ANAC, y deberán llevar una identificación (como una especie de patente) con su número de serie, además del domicilio y nombre del dueño.
  • Si bien no corresponde a los dueños sino a los fabricantes, no está demás destacar que los drones deberán ser homologados por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) cuando estén destinados a filmación, fotografía, o que cuenten con cualquier tipo de equipo que requiera la transmisión de información.

 ¿Cuál es el panorama a futuro?

Como bien establecíamos al inicio, ya que los drones comerciales se encontraría dentro de la categoría de pequeños debido a su peso, por lo pronto no se verían alcanzados por las limitaciones y obligaciones que detallamos mientras sean destinados a un uso exclusivamente recreativo o deportivo, pero la norma establece una excepción: No considera que sea uso recreativo o deportivo la fotografía, filmación u observación no consentida de terceros o de sus bienes.

Eventos deportivos, manifestaciones, actos públicos, recorridos aéreos por la ciudad, con esta -no tan- simple excepción se está prohibiendo todo esto, tan solo por el hecho de que solicitar permiso a la masa de gente sería prácticamente imposible. La producción de videos como este de abajo, por más que tenga en mira fines creativos y no lucrativos, se volvería prácticamente ilegal, a menos que consigan el permiso correspondiente de la ANAC.

https://www.youtube.com/watch?v=6z9M_JBuziI

Según comentaron fuentes de la ANAC en los distintos periódicos que cubrieron la noticia, el objetivo es claramente restringir el uso de los drones, desalentar su uso en situaciones que pueden perjudicar a terceros y someterlos a un trato parecido al que reciben los aviones de RC.

Al margen de los usuarios hogareños, si nos enfocamos en un ámbito puramente comercial, al prohibir que se transporten mercaderías y que los controladores tengan que mantener siempre la visibilidad del drone, un panorama en el cual podamos realizar pedidos online y que lleguen a la puerta de nuestra casa, a la Amazon Prime Air, no sería posible bajo este proyecto; pero no descartaría que en un futuro realicen una reglamentación especial, con normas más estrictas respecto a seguros y circulación por ejemplo, asignando un espacio aéreo exclusivo para su circulación.

Si bien el panorama se presenta un poco desalentador, por lo pronto, esto es tan solo un borrador, pero recuerden que pueden enviarle un email directamente a la ANAC con sus opiniones a esta dirección: [email protected]. Mientras tanto, me gustaría leerlos a ustedes en los comentarios, ¿son usuarios de drones? ¿les interesan como gadgets o creen que son una moda nada mas?

19 Comentarios

  1. “Al margen de los usuarios hogareños, si nos enfocamos en un ámbito puramente comercial, al prohibir que se transporten mercaderías y que los controladores tengan que mantener siempre la visibilidad del drone, un panorama en el cual podamos realizar pedidos online y que lleguen a la puerta de nuestra casa, a la Amazon Prime Air, no sería posible bajo este proyecto” de todos modos no sería posible porque se robarían los drones en Argentina :v

  2. Meh, simplemente MEH. Si quiero usar un drone para filmar, lo voy a usar y punto. ¿Lejos de los aeropuertos? Ok es sensato.

    ¿Pero para filmar gente? Que la fumen. Si una ley es pelotuda, tenemos la OBLIGACIÓN como ciudadanos de romperla. Y esta ciertamente lo es.

  3. Elias, si no entendí mal puede haber excepciones en la forma de permisos especiales. Por ende, es posible que Amazon (en unos 200 años) llegue a Argentina con un servicio así.

    GuilleX, estoy de acuerdo y tu comentario me hace surgir la siguiente pregunta: ¿Como piensan controlar que se cumpla todo esto?

    Saludos!

    • Claro, por lo pronto la ANAC no dijo nada al respecto, pero si la presión de empresas como MercadoLibre llegase a ser fuerte, podríamos llegar a ver una legislación especial. Como decís, si recién Amazon Prime Air en USA está en una etapa muy verde, acá van a pasar sus cuantos años.

      El tema de la fiscalización (o cumplimiento) de la normativa es delicado, lo que se prevee son multas o sanciones como quitar la licencia y demás, pero habrá que ver cómo se las arregla la ANAC para hacerlas cumplir. A nivel profesional puede ser un poco más fácil por el tema de que los dueños necesitan los permisos y el ente sabría dónde va a estar y qué va a hacer, pero en el caso de los usuarios hogareños es un problema.

      • Ah lo que preguntan como planean controlarlo, ocurre justamente como con muchísimas leyes, si te ven haciéndolo, va multa/cárcel, si no, no pasa nada.

        Como por ejemplo manejar alcoholizado, es ilegal, y imposible controlar a todos los conductores las 24 horas. Pero si te “ven” (con algún medidor por la ruta) para adentro.

        La idea es que una sociedad semi ideal los mismos ciudadanos denuncian y se preocupan porque se cumpla la ley, eso facilita un control 24/7.

  4. Es una pelotudez, como de costumbre le joden la vida al que quiere hacer las cosas bien o lo usa para trabajar. Yo como aeromodelista que soy tengo un multicóptero (está tremendamente mal usado el termino “drone” en todo esto) y lo voy a seguir volando cuando me pinte y donde me pinte. Total, ya sabemos como funcionan los controles en este país.

    Lo que realmente lamento, es como le van a complicar la existencia al que invierte mucho para tener equipos profesionales para trabajar… y lo se porque uno de los que empezaron con el uso de multicópteros para filmaciones en el país es mi pariente cercano, y ya está a las puteadas.

    • Sabía que se llaman multicópteros, pero se popularizó de tal manera el término que ahora todos los conocen como drones, imagino lo que les debe joder a ustedes que se dedican al tema de forma seria, de ninguna manera pretendía ofender

      Como mencionaba en el comentario más arriba, para el tema de los usuarios hogareños va a ser un problema, por una parte anarquía total de los dueños y por otra la inoperancia del Estado. Habrá que ver cómo terminan resolviéndolo ¿intervención de la policía?

  5. lo facil que ahora con uno de esos te bombardean y ni sabes lo que te pego sino miren 24 la ultima temporada jajaja

  6. Si compro uno de esos en amazon llega o lo traban por alguna otra ley estupida? Gracias

  7. Considero que si se mantiene ese proyecto va a ser de cumplimiento imposible. Va más allá de lo que se habla a nivel internacional. Obviamente si vas contra la marea de drones te va a terminar tapando el agua. En todo caso debería haber algo más de libertad con los drones pequeños y que se regule desde el lado del la privacidad y no desde la ANAC.

  8. Bueh, como dijo otro colega aeromodelista, el termino DRONE esta muy mal utilizado, lamentablemente hay una combinación de factores:

    1) Al gobierno les encanta ver otra caja de donde cobrar, y prohibir para poder acomodar a los amigos.

    2) A los medios les encanta esto de los “drones” al estilo terminator haciendo algo que en lo posible haya sangre, por ahora se limitan a acusarlos de “espías” cuando al fin y al cabo es igual de ilegal que pararme en una escalera para ver a la vecina tomando sol en topless (y para eso ya hay legislación).

    3) Usuarios ESTUPIDOS de cualquier cosa. Hoy cualquiera que tenga billetera se puede comprar un multicoptero o u avión RC para FPV y estrellarlo dentro de ezeiza (ya hay un caso asi), sobre esto hace falta educación y sentido común. Cosas que no abundan. Un tipo así es igual de peligroso con un “Dron” que con su propio auto.

  9. Como estaré de traumado que leí el titulo como “el futuro de los ladrones en argentina”.

    Muy bueno igual, me llamo la atencion lo de “pesos argentinos oro”, nunca lo habia escuchado nombrar.

  10. Se viene el nuevo deporte. Tiro al Drone.

    Fíjense que todos los comentarios fueron “me importa un comino la ley si no me beneficia entonces no le hago caso”. Pero alguno de ustedes pensó en algo como ¿Que puedo proponer para que pueda jugar a los avioncitos y ademas estar cumpliendo la ley?

    Estos ejemplos muestran que solo importa lo que nos beneficia por gusto o por dinero y no nos ponemos a pensar si se jode a alguien. Porque tal vez a la gente que filmas no le guste salir en tu película. Porque como mi vecina sale en tetas y la terraza es publica yo puedo filmarla y subirla al facebook. NO ESO ESTA MAL. Tu vecina no quiere salir en tu facebook, no te lo pidió.

    Por otro lado últimamente en este país las cosas se están poniendo muuuyyy burocráticas al peor estilo urss y ya estamos cansados de tramites y permisos para todo.

    Con respecto a que en algún momento de nuestras vidas veamos a Garbarino/Compumundo/Fravega/etc. entregando algo con drones, esperen sentados, muy sentados.

    Y por ultimo ya veo a Moyano haciendo paros para pasar a su sindicato a los operadores de drones que transportan mercaderías.

    • a la gente no le gusta salir en las novelas ni en la tele pero de igual forma no los censuran de las camaras de tv cuando andan en la calle…
      lo mismo para la fotografia para un diario

      pero claro, cuando es un fotógrafo amateur haciendo retratos callejeros el tipo pasa a ser un espia que atenta contra la privacidad de la gente en la calle

      la calle es la calle y es publica, el prohibir filmar fotografiar la calle es de las cosas mas estúpidas que la gente teme y exije últimamente…

      yo no veo a la gente enloquecida por salir grabada en las cámaras de seguridad, es mas lo agradecen por la seguridad…

    • La cosa pasa más por el sentido común, yo cuando filmo con mi avión y al girar pasa la ruta en el campo de visión de la cámara no puedo irme hasta la ruta a preguntar si quiere salir o no. Y vale decir que ni la patente se ve. Simplemente no es viable, como ya dijeron habría que legislar cada aparato que posee la capacidad de obtener imágenes. Cada teléfono, cada peaje, cada calle en Tigre…

      Como dije es sentido común, si mi vecina se pone en tetas a tomar sol y esta en un lugar público, por empezar ahí esta el delito, acá eso no se puede y punto.

      Ahora si yo me meto con un multicoptero al PATIO de mi vecina entonces me cabe la ley igual que si estuviera grabándola con el celular desde una escalera.

      Hay que desmitificar un poco, y no dejar que la paranoia nos invada. Si alguien que esta en la misma playa que yo saca una foto a su nene y yo salgo dentro del plano detrás ni me afecta! sino terminamos como esta mujer que terminó atacando a un pibe: https://www.youtube.com/watch?v=elnENHrliKc bajemole el tono un poco. A los que usen mal esta tecnologia que se hagan cargo de las consecuencias, y a los demás que nos dejen disfrutar del hobby en paz, sin pasar a tener un comisario político en cada baldío/campo de vuelo.

  11. Todos comentarios de borregos, estos aparatos deberian ser destruidos todos, si que se pueden aplicar en favor del humano, pero conociendo como es este pais lo utilizaran para espiar y todo tipo de actos ilícitos, ahora si yo veo uno volando en mi casa lo bajo de un escopetazo y el drone es mio.

  12. Hola Gente, cada vez que me informo de la ley menos entiendo. Según dice ANAC http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/1266/vant/preguntas-frecuentes#p1

    Los vehículos pequeños (de hasta 10 kg) deben cumplir todos los requisitos?

    … solamente la tripulación remota deberá obtener autorización rindiendo los exámenes teórico y práctico y acreditando aptitud psicofisiológica. Cuando aún con tales fines se pretenda operar sin observar la altura (10 m) y la distancia (30 m) indicadas, resultarán de aplicación la totalidad de requisitos establecidos en el Reglamento Provisional.

    Entonces no es que drones como phantom quedan excluidos, solamente quedarían excluidos de algunas normativas como registro obligatorio y siempre que vuelen a menos de 10 metros de altura. Siempre es obligatorio examen y aptitud psicofisiológica.

    Basicamente si van a la tienda y se compran un dron, no lo puede volar asi como si nada aun tampoco en lugares segregados como campo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here