El año que dejé PES por FIFA

Por lo general el ser humano, especialmente los hombres, tendemos a la identificación ante dualidades. Que Boca o River, que el Barcelona o el Madrid, que Coca o Pepsi, que Nikon o Canon, que Street Fighter o Mortal Kombat. Muchas veces necesitamos identificarnos con algo y sentir que elegimos lo correcto. Esto, por supuesto, puede llegar a ser entendible cuando se trata de algo "pasional" como puede ser una institución deportiva o algún famoso pero que se convierte en una gran estupidez cuando se trata de productos de empresas que, básicamente, solamente quieren el dinero de los consumidores.

Sin embargo estamos tan inmersos en esta sociedad que tiene a la dualidad que hasta en los jugadores de videojuegos de fútbol se ha dado algo así con aquellos que juegan la saga FIFA y los que han preferido a PRO EVOLUTION SOCCER. Cada una, a través de los años, fue cosechando fanáticos bastante acérrimos que defendían a su juego preferido y como suele suceder también criticaban al “contrario” en una especie de necesidad de aceptación o simplemente para reírse de "los otros".

Hasta la salida del primer "International Superstar Soccer" (el abuelo de PES) yo fui un jugador de FIFA, sin embargo ni bien conocí la franquicia de Konami me di cuenta que estos "ponjas" entendían distinto el fútbol. Obviamente hace casi 20 años las limitaciones técnicas de las consolas poco podían hacer para emular un partido de fútbol real y sin embargo cuando salió la primera versión de 32 BITS (FIFA International Soccer para 3DO) muchos gamers decíamos "que real se ve este juego". Era algo increíble, de hecho, siempre considero que la capacidad de asombro nos sigue movilizando a nosotros los gamers y lo que hoy vemos como real en un par de años no son más que monigotes cuadrados. La capacidad de asombro para un gamer es lo que nos moviliza así como, según Freud, es el deseo el que nos moviliza en la vida.

A pesar de haberme hecho, año a año, fanático de la saga ISS que sería renombrada definitivamente cómo PES en la época de la primera Playstation, año a año conseguía el FIFA para darle una mirada y siempre – a pesar de enamorarme de la banda sonora – le encontraba muchísimos detalles que hacían que lo siga considerando un producto inferior. Una flecha que marcaba la dirección de un tiro libre o tiro de esquina, poder elegir el festejo, la falta de "momentos realistas" en los partidos como son las amonestaciones, las expulsiones o los cambios y una excesiva y marcada publicidad al hecho de contar con las licencias me demostraban que la gente de EA prefería un "producto lindo" que uno jugable. Durante años, los partidos de FIFA carecían de emoción… los goles se podían hacer casi "todos iguales" y el ritmo de los juegos no era emocionante. Los jugadores de PES, a pesar de muchas veces tener que soportar peores gráficos, sentíamos que jugábamos a un juego con espíritu. Algo tosco, eso si, pero un juego creado por personas que gustaban del deporte y del ambiente que reinaba en los estadios.

Bastaba con ver cómo Shingo Seabass Takatsuka y su equipo dotaban de esa emoción en el juego hasta en las introducciones, que eran sencillamente geniales.

Sin embargo, a partir de esta década han sido varios los cambios que la gigantesca Electronic Arts comenzó a imponer en su saga. Creo que, de una manera muy inteligente, comenzaron a comparar ambas series y a notar las diferencias que había para incluir aquellos detalles en los cuales el producto de Konami era superior. Quizás por ello FIFA a partir de la versión para el 2011 comenzó a sentar bases para convertirse en un simulador de fútbol “en serio”, y lo logró.

Recuerdo que cuando probé el FIFA 11 noté que estos tipos había cambiado el enfoque hacia lo que significaba un juego de fútbol por completo. El juego era lento, si, pero a su vez había mejorado muchísimas cosas que los del otro lado de la vereda le criticábamos cómo los tiros libres “a ciegas”, los cambios de ritmo, la forma de “armar los ataques” y un sinfín de cosas que son mas sensaciones o feeling que puntos extremadamente notorios y explicables.. A partir de esa versión podría decirse por primera vez que un jugador de PES podía jugar FIFA y disfrutarlo, eso si, el juego tenía muchísimo menos dinamismo y esa sensación de vértigo en los partidos que generaban una adrenalina genial, esa que no te permite relajarte y por la cual hay que sentarse en la “posición de Winning” (hacia adelante con los brazos apoyados sobre los muslos y hasta la rodilla). FIFA no tenía eso, era disfrutable y quizás hasta un mejor juego en muchos aspectos, pero no divertido.

Sin embargo, desde el 2010 y casi en secreto jugué FIFA. A la versión 2011 la disfruté jugando en un modo en el cual uno es un solo jugador y ser arquero fue algo genial. Obviamente fui dual ya que cuando nos juntábamos con los muchachos FIFA era casi una mala palabra. De todos modos y gracias a mis insistencias siempre le dábamos un par de juegos de hándicap, aunque los resultados siempre eran los mismos: “poné el Winning y vamos a divertirnos”.

Pero pasaron los años y las cosas cambiaron. Algo para la saga de EA Sports y muy poco los de Konami. De hecho, el año pasado en un artículo llamado “FIFA vs PES, en búsqueda de la perfección” terminé con una conclusión bastante acertada:

A veces no hay mejor o peor.
A veces hay, simplemente, diferentes.

Así que básicamente desde un par de años podría decirse que no había diferencias sustanciales entre las dos sagas, aunque esto, obviamente variaba dependiendo la opinión de cada uno. De todas maneras y a pesar de las diferencias habían llegado a un estado de calidad muy importante, cada una por su lado.

Es muy probable que la mayor diferencia de calidad lo daba el hecho de las licencias. El “apriete” de EA en este aspecto fue muy importante para muchos jugadores. La compañía norteamericana en estos últimos años se ha hecho cada vez con más licencias exclusivas tanto de equipos como de estadios. Afortunadamente los jugadores de PRO Evolution Soccer teníamos el excelentísimo parche de PES EDIT que nos dejaba un juego completamente licenciado aunque claro, muchos nunca lo supieron.

El gran problema para los jugadores de PES se dio en la versión 2014. El juego es, lisa y llanamente muy malo. Podremos discutir por horas si es un buen simulador o no, si el abrupto cambio por un motor que denota mucha falta de trabajo (al menos para un juego deportivo) como es el Fox Engine fue más un conejillo de indias para Konami que una apuesta en serio y hasta sobre si fue la idea del anterior jefe que llevó a la saga a un estado de altísimo calidad lo que decantó esto, lo cierto es que Shingo Seabass ya no está y que a pesar de algunos fanáticos inconcidionales de toda la vida, la mayoría de los PESeros puteamos cada vez que volvemos a intentar divertirnos con PES 2014, juego que, definitivamente, no es divertido. Recomiendo el comentario de JMCapello en el review en Meristation, las opiniones de viejos jugadores de la saga en 3DGames o mejor aún, las puteadas de los fans del juego en Facebook cada vez que el pobre Luis lanza una actualización de estado. En mi caso no fue el ritmo lento dentro del juego, ni la pérdida de calidad gráfica general comparado con la versión anterior, mucho menos los menúes horribles y lentos ni tampoco la pésima banda sonora lo que hizo que me sienta decepcionado. Yo me decepcioné con PES 2014 cuando vi que para lanzar tiros libres el juego muestra una guía al estilo de los juegos de golf. Por un instante creí que era una joda, pero no. No entiendo cómo estos muchachos se cagaron en tantos años – creo que desde Goal Storm para PSX – de haber creado un sistema de tiros libres absolutamente genial, que requería cálculos por parte del jugador de distancia, capacidad técnica del pateador y luego elegir hacia donde apuntar para después determinar si la pelota iría curva (con comba) o directa y fuerte. Incluso haciendo para arriba o para abajo o para arriba en el direccional podíamos determinar si el pateador disparaba con el borde interno o con la parte superior del pie, diferenciando la pegada, el efecto y la potencia. Saber que siempre me caractericé por ser un muy buen pateador de tiros libres (algo que me llevaba un ratito de práctica por día) y que tus amigos lo reconozcan dándote el gamepad cuando íbamos perdiendo en un campeonato y teníamos un tiro a favor, todos esos detalles, quizás algunos bastante estúpidos como el anterior y otros importantes como ver que pasaban los años y solamente se mejoraban pequeñas cosas o no cambiaban en absoluto (¡o incluso detalles que se quitaban como la lluvia o la nieve!) fue un súmmum que literalmente me infló las pelotas. La pregunta que muchos jugadores de PES nos hicimos fue: ¿seguimos jugando a PES 2013 o probamos FIFA 14? Muchos hicimos lo segundo y nos encantó.

FIFA 14 tiene el hándicap de que no había una versión contemporánea de PES y por eso muchos le dimos esa cantidad de partidos que se merece, sin embargo, no lo necesita. El juego de fútbol de Electronic Arts, aún sin ser perfecto, es el mejor juego de fútbol que se ha hecho. Es dinámico, tiene ritmo de fútbol pero se “permite” ciertas libertades para volverse divertido. No es frenético como los PES hasta el 2013, eso si, pero eso no quita que uno se divierta. Más cuando le comenzamos a agarrar el feeling y nuestro equipo empieza a jugar cómo realmente queremos. FIFA 14 nos permite jugar al fútbol y si bien éste no es súper adrenalínico la experiencia es tan buena que por primera vez pibes que solamente agarraban un gamepad con suerte una vez por semana para jugar PES, probaron FIFA y no solamente que siguieron jugaron sin quejarse sino que… ¡les gustó!

flaco-shalkis-jugando-fifa

(El flaco shalkis jugando FIFA. Ahora es un adicto al 1 vs 1 online)

Por si fuera poco y además del juego en si mismo (hablo de la parte del partido) la verdad es que FIFA 14 supera en casi todos (quizás sean todos) los aspectos, desde una genial banda sonora – en Isopixel tienen la playlist de Spotify – hasta los menúes que tienen un aspecto muy logrado basado en “tiles” y que permite hacer básicamente lo que queremos a una gran velocidad.

FIFA 14 es un juegazo. Si sos jugador de la saga seguramente tengas mucha tela para cortar y si sos jugador de PES y estás puteando a los “ponjas”, dale una chance, no te vas a arrepentir. No pienso dejar de jugar PES porque el coranzito me va a tirar por mucho tiempo pero al menos hasta octubre de 2014 voy a jugar FIFA. ¿Lo malo? Todavía soy muy novato y en el online de vez en cuando me como una buena goleada, pero vamos, es divertido… Por cierto y por si algún lector quiere darme una paliza mi ID de Origin es Mayorazito. Le presentaremos batalla.

*El título está mal, pero cómo todos bien saben las versiones de los juegos salen meses antes del año próximo, es decir, no puedo dejar de jugar PES en 2014 porque estamos en 2013 aunque si ponía 2013 podríamos confundirnos aún más pensando que se trataba de la saga 2013, en fin…

15 Comentarios

  1. Desde aquel lejano primer FIFA en el ’94 en Sega Megadrive, los cartuchos con pila para grabar las partidas; la version de 3DO, las de PC (el del mundial ’98 fue fascinante). 2002 de PC el ultimo pasable. Luego años oscuros siendo el paria en las juntadas, teniendo que soportar ese juego japones inmirable, inmanejable, ridiculamente rapido. Y llego FIFA 07 comenzo lentamente el cambio…

    Hoy a los 31, luego de la decada perdida los veo bajar la cabeza, y disfruto al mejor estilo Cartman de escucharlos decir que PES 14 es horrible y murmurar que FIFA 14 esta bueno.

    Pero bueno, mas alla de PES o FIFA, larga vida al ritual del futbol, el joystick y los amigos!… algo que las mujeres y novias nunca entenderan.

  2. Me paso algo muy parecido, alla por 2011 probe el Fifa y realmente me llamo la atencion. Los anteriores no me habian gustado ni un poco y seguia fiel al PES, pero ese Fifa sento las bases de lo que es ahora, hizo que le empiece a dar bola. Ya con el Fifa 12 empece a jugarlo en serio, a desplazar al PES que quedaba solo para juegos con amigos. Con el Fifa 13 el abandono al PES fue total. El 14 ni se discute. Juegazo.
    El cambio en PES tiene que ser radical para que vuelva a jugarlo.

  3. Asi es! soy otro de los “convertidos” al lado EA Sports de la fuerza.. pero en mi caso es con FIFA 12, la verdad me encanta!

  4. El que jugó a algun juego hecho x 2kGames/2ksports sabe que si algun dia se animan a hacer alguno de futbol este debate de fifa/pes se va a terminar, mas alla de las licencias prefiero jugar un juego decente sacrificando nombres de clubes/jugadores/ligas que no existen… Hay que saber diferencias lo que busca el cliente, simulacion? arcade? un punto intermedio? Yo personalmente busco magia, hacer un gol de 3 cuartos de cancha, que haya mas Slatans, nose…

  5. aplaudo la amplitud de enfoque como para escuchar las voces que decían que FIFA era mejor y no quedarte en el punto ciego de los “PES fans” de negar la realidad

    Yo desde el FIFA 10 que probé en PS3 que vi que había cambiado mucho con respecto a años anteriores… y coincidió con un marcado declive del PES, así que la elección fue obvia y desde el 11 vengo comprando (casi ciego, porque siempre lo hago en preventa) el FIFA. Y nunca me defraudó.

    Mis compañeros de laburo de a poco se van sumando al juego de EA, pero hay algunos con visión muy cerrada que no quieren dar el brazo a torcer, a pesar que cuando nos juntamos terminamos puteando todos juntos a la mugre de Konami

    Mi ID es drmato, juego casi siempre al FUT, pero si quieren podemos hacer unos partiditos.

  6. Este fue mi primer año que no juegos juegos de futbol xk el pes de este año me parecio horrible , injugable, y cada vez q bajo un fifa para probar lo saco a los 5 minutos. Este año me paso lo mismo con el fifa. No le encuentro el sentido a la jugabilidad que tiene . Lo peor q los graficos estan Bien pero al sentir los controles es todo rapido , los pases salen a los pies siempre como pasaba con los juegos hace 15 años

    • por las dudas, fijate que podés setear esas cosas para que no sean asistidas… en el menú del mando de juego, tenés para cambiar incluso a todo manual

  7. Yo… nosotros debería decir, también dejamos de jugar PES este año. Pobre, se lo sigue respetando pero el FIFA lo pasó por arriba; no podría estar más de acuerdo con este artículo, che.

    Eso sí, siempre voy a tener los dos instalados en mis PCs *guiño, guiño*

  8. Excelente.. es exactamente lo que yo pienso.. el pes poco a poco fue perdiendo y al probar fifa quede asombrado.. pero me ocurrio un año antes.. ya desde el año pasado que por el momento prefiero fifa al pes..

    Saludos!

  9. Jugue fifa desde el 94 hasta el pes de play 1 y de ahi hasta el 2010 que cambie a fifa. Desde el fifa 11 le pasa el trapo al pes. Se quedo en el tiempo el pes. Loa menues parecen de play 2

  10. Creo que este es un tema de debate como bien indica Guillermo, que se repite tristemente en muchos ámbitos, desde la política hasta los colores. Más aún cuando los fanatismos y posiciones encontradas se plantean desde un lugar y punto que no permiten que se llegue a un debate real, solo a una discusión del tipo más (irónicamente) futbolera y sin sentido, discusión sin debate, bronca y vanidad en lugar de charlar para encontrar la verdad más objetiva y compartida posible.

    Como gamers a todos nos toca un poco el tema Fifa-PES, porque indudablemente hay un ritual de juego, que vivo desde la infancia, viví en la adolescencia juntándonos a jugar en los cibers los amigos de la secundaria, y luego más maduramente en modos de un jugador. Creo que desde ese medio, el último, el más personal, Fifa suma muchos, muchísimos enteros por las licencias de las ligas. No me malinterpreten, soy tan hacker y amo la personalización como cualquiera, y tengo equipos enteros diseñados a mi capricho en mi “vida pes”. Pero no es lo mismo, man, ni de lejos es lo mismo.

    Tengo dos anécdotas personales al respecto: la primera que ya mencioné, en la que armé todo un equipo de los jugadores más agresivos y duros de la historia (si, soy de esos mala leche que gustan de lesionar al mejor jugador del contrario, es mi pecado). A pesar de que esa clase de personalización sea linda de probar, la verdad es que al tener mi equipo armado me quedé rápidamente sin opciones debido a la paupérrima cantidad de competiciones que se pueden jugar en PES, cada vez menores y más predeterminadas encima. Eso influye demasiado a la hora de probar un campeonato en modo manager, demasiado. Y personalmente, me cansa, me cansa mucho el tema de “siempre los mismos”. Manchester, Chelsea, Barça, Madrid… y algunos más (además de siempre las mismas ligas). A mi que llevo una vida jugando ya no me hace gracia jugar así, lo siento.

    Lo cual me lleva a la segunda anécdota: Mi primer manager con un Fifa fue el del 11, con un equipo de la 4 (si, cuarta) división inglesa. Un equipo que llevaba más de 100 años estancado en esa división, y durante esa temporada ascendió (no me miren a mi, yo los elegí antes), el Rochdale AFC. No solo tuve la excelente oportunidad de conocer un poco más del inframundo del football inglés, sino de ponerme en la piel de un entrenador chiquito que lleva a su equipo a través de las divisiones, luchando cada año, comprando talentos en el mercado como “libres”, para ahorrar sino no alcanza la plata… cosas así. En un PES esa posibilidad no me existe, tal vez pueda lograrla moddeando a lo loco, pero tenerla ahí, de primera mano, con los nombres originales de todos, todos los equipos y jugadores… es mucha diferencia.

    Claro que si solo jugás con tus amigos una vez a la semana no te caliente mucho mi historia de sufrimiento, gloria y lucha a través de las divisiones más pobres de Inglaterra hasta llegar a la Premier. O si tal vez te gusta jugar siempre con los mismos y superpoderosos equipos para comprarte siempre los mismos jugadores (conozco casos ). De mi parte, esa clase de posibilidades son las que hicieron que a través de tantos años haya tenido varias campañas en Fifa, y solo una en PES.

    Pero claro, esto siempre es subjetivo, es mi visión y me parece buenísimo que de algo tan malo como que un juego literalmente apeste, se pueda sacar algo bueno como mayor entendimiento entre los gamers, dejando un poco de lado esas discusiones y fomentando el debate en serio. Saludos!

  11. Disculpen que venga acá… pero me acabo de enterar de que el novio de mi hermana (juega en la reserva de Tigre), aparece en el FIFA 14… el loco tiene mi edad y ya figura en un FIFA… qué hice de mi vida todos estos años??

  12. Naa yo probé los dos y no me gusta ninguno seguiremos disfrutando del PES 2013 por estos lados

  13. Algun dia iba a pasar…mis amigos fueron de a poco mudando de piel de Konami a EA; estuve tentado en mas de una oportunidad, pero ya desde 2010 dije q no compraba mas un pes nuevo! Este año pedi prestado el 13 y tome la determinacion de hasta q vuelva a ser parecido a la gloria q una vez lo caracterizó, me mudo al NBA 2K14! vieron lo q es esa bestia de game! Pero si, murmurando entre dientes, el Fifa ta bueno

  14. Me ha pasado algo parecido. Me pasé a fifa hace un par de ediciones para jugar con mis amigos. Siempre había defendido el pes por encima de todo. Fifa me enganchó por los modos de juego.

    No había probado las ediciones anteriores de Pes, pero sí he probado la de 2014 y me ha pasado lo mismo. No puede ser, me dije. Me parecía haber saltado en el tiempo.

    Un juego tosco, brusco… se podía jugar, pero nada divertido. Pero lo que me colmó fuéron los menús… En un juego de 2013 no puede tener “eso”…

    Compré el fifa para pc, un buen juego, pero para mí, nada más… Prefiero el football manager…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here