Los teclados mecánicos, ¿son tan buenos como dicen?

Los teclados mecánicos son uno de los últimos bastiones informáticos para muchos usuarios de PC. Ellos aseguran que son los mejores teclados que existen, por lejos, y la mayoría – por no decir todos – alaban en especial a un teclado en particular: el IBM model M.

Considerado como el abuelo de los, todavía excelentes, teclados de las Thinkpads, los IBM model M se construyeron durante muchos años por IBM y también por Lexmark, terminando su producción a mediados de la década de 1990. Estos teclados tienen un feeling muy similar tanto al tacto como al presionar las teclas del que se consigue con las viejas máquinas de escribir eléctricas IBM. Como todo dispositivo manufacturado en USA el siglo pasado calidad constructiva y más aún por IBM la calidad constructiva de los mismos eran tan altas que podrían considerarse indestructibles.

Literalmente, digamos que con un uso normal sería casi imposible romper un model M.

Muy bien, teclado mecánico, ok, pero entonces… ¿cuáles son los “no mecánicos”?

A ver, llamar tradicional a un teclado de los que se “ven ahora” tiene sentido porque están entre nosotros desde hace unos 15 años. Los teclados actuales están basados en una membrana plástica con ¿tetinas? que generan una presión elástica hacia arriba para mantener a las teclas levantadas. Debajo de la membrana hay otra que tiene distintas pistas que son las que finalmente detectan si se presiona una tecla o no. Para hacer una comparación podemos decir que los gamepads también utilizan esta tecnología. Lo malo de las membranas es que con el uso la elasticidad de las membranas se va perdiendo y el feeling de los clics va disminuyendo, generando una sensación de que no apretamos esa tecla. Incluso los buenos teclados de Notebooks o de PC’s de escritorio como aquel Microsoft que alabé por ser fácil de hablar tienen membrana. Eso si, utilizan un sistema de bandeja que genera una posición mucho mas rígida de las teclas, lo que genera una sensación de rigidez muy buena, de hecho he visto Microsoft Internet Keyboard’s funcionar 10 años muy bien, aunque las teclas más usadas comienzan, lentamente, a perder velocidad de retroceso… se ponen “gomosas”.

Sin embargo, sigo viendo IBM modelos M funcionar como el primer día, 20 años después.

primer-teclado-ibm-modelo-m

(El model F es el “padre “del model M y acompañó a las PC desde… la primera PC, allá por 1981)

A diferencia de una membrana general, los teclados mecánicos tienen un interruptor por tecla. Esto, además de volverlos muy caros para construirlos, hace que debajo de cada tecla exista un mecanismo de precisión que genera en el usuario un excelente feedback luego de la pulsación. De hecho, la percepción que se logra al usar este tipo de teclados es tan buena que con el tiempo uno llega a aumentar la velocidad de escritura comparándolo con un teclado convencional. Esto sin contar con la distancia que recorre la tecla hacia abajo hasta que actúa y el sonido que genera. Todo esto está estudiado y de hecho existe una empresa llamada Cherry que fabrica distintos los interruptores MX para distintos gustos, desde los lineales (requieren una pulsación contínua hasta el final) hasta los de golpe táctil, que se caracterizan por ser livianos y tener un excelente feedback tanto táctil como audible.

Y es que, además del viejo y querido Model M, actualmente son varias las empresas que cuentan con ofertas de teclados mecánicos. Desde Logitech hasta WASD Keyboards ofrecen soluciones para aquellos usuarios que gustan esa sensación inigualable de “apretar lo que se pulsa” porque, y a diferencia de los teclados con membrana,m justamente de eso se trata un teclado mecánico… aunque si somos finos, las únicas teclas que realmente escriben lo que uno pulsa son las de las máquinas de escribir antiguas.

En definitiva y si quieren mi opinión aquí va: los teclados mecánicos son los mejores teclados que se pueden conseguir. Ahora, ¿se justifica pagar los más de u$s 150 que cuestan? Ahí está la clave, si sos escritor, escribís mucho o simplemente sos un fanático de los teclados seguramente, en caso de que no, existen excelentes teclados por un tercio de ese valor con los cuales es posible tener una excelente experiencia de tipeo.

Aprovecho este artículo para recomendar el genial  “todo lo que nunca quisiste saber sobre los teclados mecánicos” de dPunisher, que me sirvió para escribir esto y fue escrito en Disfruta del castigo, weblog que si bien no se actualiza con frecuencia es un excelente ejemplo de que en español también se pueden encontrar artículos de primera categoría.

23 Comentarios

  1. Tengo un modelo M y la verdad que es un ‘tecladazo’. Me parece tan bueno que si consigo otro a buen precio me lo compraría nomas para tenerlo de stock. Igualmente no es mi teclado principal, tengo un logitech con muchos botones y backlight que uso principalmente para jugar. Saludos!

  2. Es justamente el teclado con el que estoy tipeando en éste preciso momento!!!

    Estoy en casa de mi novia. Cuando me mudé con ella traje mi pc que tenía ya un teclado de 2 años de edad, un “multimedia” Genius que no daba para más. Así que tuvimos que cambiarlo. Y como justo por esos días teníamos que limpiar el galpón de la casa nos topamos con hardware viejo perteneciente a mi suegro. Y, por cosas que solo el destino sabe, dí con éste maravilloso teclado por el cual no lo cambio ni nunca lo voy a cambiar por nada.

    Feo, aburrido, básico. Sí. Pero ya hace 2 años que lo vengo usando y está como nuevo literalmente. Se la re banca y tiene un cable demasiado largo para ser un teclado.

    IBM tuvo esas cosas por las que uno puede declarar amor eterno.

  3. Tengo un microsoft Natural Keyboard Pro. El que es ergonómico. No conozco teclado mejor y más cómodo, el día que no lo tenga más… Podría cometer una locura

  4. El mejor teclado que tuve el placer de usar es un ibm de una 486 que compro mi viejo hace como mil años jejeje. No se si seria este clase M que nombras Guille, pero era fantastico, y el ruido de cuando presionas una tecla, magico! mas alla de la sensacion unica que da ese teclado. Lamentablemente no lo uso porque le falta la famosa tecla “Windows”, ya que el SO de la 486 era un Win 3.1!! y realmente la empleo para varios atajos de teclado…
    De la nostalgia que me dio, capaz que lo busco y lo uso un tiempo solo por el placer de usarlo, abrazo!!

  5. Además de para tipear también son lo mejor para darle caña en los videojuegos que requieren precición. Yo tengo uno con Cherry mx blue y son geniales.

    • Concuerdo, yo tb tengo MX Blue, probe CASI todos los switch y me parecio lejos el mejor.. sobretodo por el feeling que te da el click y el “bump” tactil a mitad de camino… cuando te acostumbras dejas de lllevar las teclas hasta el final de su recorrido y naturalmente, terminas tipeando mas rapido… al menos eso me paso a mi.

  6. Los teclados mecanicos son una masa, pero nadie dice nada de los compactos estilo iMac, no serán super ergonómicos, pero son muy piolas cuando trabajas con el escritorio lleno de cosas y no te queda espacio para el teclado.
    Llevo años buscando y la mayoría son orientados a tabletas o iMacs, ahora la vengo peleando con el único modelo de genius compacto que salio USB, pero ya no me quedan teclas para gastar.

  7. Te odio, me diste a conocer un mundo casi desconocido, y digo casi, porque teclados mecanicos solo he usado en el laburo, con alguna terminal de un IBM AS400 y/o algun viejo servidor Compaq. Muy completo el articulo que linkeaste.

    Ahora estoy deseando tener uno asi y tirar a la mierda el kit inalambrico Microsoft que compré. te odio! xD

  8. Mira, yo este anho viaje a Europa y en varios locales pude probar una amplia gama de teclados mecanicos y sus diferentes switchs… los mas caros de todos rondan los 140 USD… pero tambien tenes teclados mecanicos por 70/80 USD que son excelentes. Sigue siendo plata…. pero que tan seguido cambia uno el teclado??

    Finalmente opte por un Razer Blackwidow (el unico Razer mecanico), ya que era el unico que pude conseguir que trajera switchs MX Blue (tienen feedback tactil a mitad de camino (q es el punto de accion, por lo q no necesitas llegar al fondo para q registre y tambien hacen CLICK al llegar ahi). No te voy a mentir, el precio dolio. Pero absolutamente NADA que ver con cualquier otro teclado q haya usado (Excepto model M obvio).

    Si no desean que les rompan tanto el toor, y aun asi tener un teclado mecanico GROSO, esta el Steelseries 6GV2, el 2do mejor que use.. (de los nuevos claro) y anda en 70 USD en USA.

  9. Hago soporte técnico a clientes corporativos llámense bancos, empresas varias, industrias, etc y debo decir que en el caso de los bancos por ejemplo hace poco hicimos un roll-out de equipos en todas las sucursales a nivel país, migrando equipos que si bien funcionaban no se adecuaban a las nuevas demandas tecnológicas de la entidad, así también los servidores, racks, etc. en fin por esas cosas de la vida me resguarde todo el hardware que pude y que no iba a donación o sobraba en las salas IT de los bancos que me toco ir, la cuestión es que pasados unos meses volví a algunas sucursales y para mi sorpresa en el 80% de ellas los usuarios habían reemplazado el teclado original de sus equipos Dell por el clásico IBM model M, la respuesta a la inevitable pregunta del porque? fue tan sencilla que me sorprendió: “Y viste nene, se extraña el ruidito”.

    Saludos desde Corrientes.

  10. Yo también soy el afortunado poseedor de varios teclados IBM que fui consiguiendo. De hecho, tengo 2 que son nuevos, que conseguí “de saldo”, a un precio regalado (con la caja de IBM y todo, aunque lo malo que tienen es que están en inglés).

    Si bien hoy en dia son dificiles de encontrar, pueden conseguir alguno “usado” por un precio bastante accesible. Estén atentos a Mercadolibre, a veces aparecen oportunidades.

    Saludos!

    • Me respondo a mi mismo…

      En esta página venden partes viejas de PC, y tienen varios de estos teclados, prácticamente regalados:

      http://www.compucanjes.com

      Eso si, por las dudas revisen que funcionen bien las teclas y todo eso…

      Saludos

      • uh que buena pagina, no la conocia, voy a ver si consigo otro. Yo tambien compre uno 0km en caja ibm (se lo compraste a un cordobes?), y tambien tengo un ibm modelo f de mi xt. Lamentablemente a ese le falta una tecla

        • Hola! No, el teclado nuevo se lo compré a una empresa que vendía equipos IBM para empresas. Supongo que los estaban “reventando” en Mercadolibre porque serían saldos (tené en cuenta que los compré en el 2009, y tenian pinta de haber estado olvidados en algún depósito).

          Saludos!

  11. Yo ahora me pasé a teclado Chiclet, hace unos días, y estoy re feliz.
    Igualmente tengo un teclado mecánico de 1993 con conector dyn+adaptador. Lo he usado con los pies también.

    Un día de locura lo usé para jugar TuxType y tuve taquicardia.

  12. Muchas gracias por citar mi artículo Guillermo y valorarlo de esa forma!

    Siempre ando escaso de tiempo libre pero cada vez me interesan más cosas… me he suscrito a tu blog, por el momento hará compañía en Feedly a otros cuantos miles de posts (sin exagerar) que tengo pendientes de leer :S

    Saludos a todos!

  13. Estoy usando un teclado marca COMPAQ que me vino con una P4 . nunca se me dio x pensar cambiarlo xk lo noto = que el primer dia.
    Despues de la pentium 4 tuve 2 o 3 upgrades y si me llegaba a venir un teclado en el combo comprado …al sentirlo , notas ese plastico choto horrible que vienen ahora que ni da usarlo . X esas cosas me quedo con el mismo ya como 10 años facil.

  14. Me diste ganas de desempolvar el viejo teclado que usaba en mi 386 (en inglés con etiquetitas pegadas arriba con el reemplazo de los símbolos en castellano, como por ej Ñ por ; ). En casa tengo un Microsoft Ergonomic Keyboard 4000 (que es SUBLIME, salvo por el hecho de que las teclas se despintan), y en el laburo un teclado “chiclet” propio de las iMac (que odio por ser comprimido y no tener teclado numérico a la derecha…. pero es lo que hay!).

    La magia de esas viejas tecleadas que sonaban CLA-CLACATACLACK CLACKKKK no se olvidan más!
    Ahora tengo 26 años, pero desde los 4 soy un feliz usuario de DOS que disfrutaba tirando “magias” sobre la línea de comandos, en aquella época donde la interfaz gráfica más “zarpada” era el win 3.1 =)

    • El programa del que hablas era el LOGO jaja, yo tambien lo usaba en primaria, era un embole, estabas 10 minutos para hacer un cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here