5 proyectos de hardware libre que deberías conocer

Se habla mucho de software libre pero el hardware libre siempre pasó desapercibido. La verdad es que antes no tenía tanta relevancia como la que adquirió ahora. Los proyectos suelen ser más costosos que los de software libre porque, bueno, es hardware. Pero en este último tiempo se han podido concretar varias ideas a través de sitios de crowdfunding (Kickstarter o Indiegogo) lo que resucitó al olvidado hardware libre. Sin embargo, su difusión sigue sin ser tanta en un mundo donde los medios se dedican más a cubrir que Apple cambió el color de un icono que a contar sobre el desarrollo de un proyecto interesante, como los que vamos a repasar a continuación.

Proyecto RepRap

reprap

El proyecto RepRap combina la filosofía del hardware libre con uno de los temas tendencia de la actualidad: las impresoras 3D. Los primeros modelos de RepRap son impresoras 3D básicas si las comparamos con otras disponibles en el mercado en este mismo momento pero cuentan con una característica diferencial: son autorreplicables, es decir que cualquiera con su impresora pueda imprimir otro modelo de la misma. Esto llevaría a una oferta mayor que provocaría una reducción en el precio de las impresoras 3D convirtiéndolas en un bien accesible para más personas.

Arduino

arduino

Arduino consiste en una sencilla placa con un microcontrolador y entradas y salidas tanto analógicas como digitales. Es esta sencillez y su filosofía abierta la que permitió que personas desarrollen todo tipo de funcionalidades derivadas del aparato original, como aplicaciones relacionadas con la robótica y diseños para una casa inteligente hasta proyectos que están más alcance de aficionados como termostatos o relojes que hablan para describir el clima.

Nico Rey aquí mismo ha hablado extensamente sobre Arduino, si te interesa te recomiendo que le des una mirada.

OScar

os-car

El OScar (de Open Source Car) es uno de los proyectos de hardware libre más ambiciosos (y el más utópico quizás) que tiene como objetivo construir un automóvil abierto. El primer auto construido bajo esta filosofía es más bien simple, no un alta gama. El prototipo nos muestra un auto para dos pasajeros con un aspecto bastante futurista. Se está evaluando la posibilidad de utilizar fuentes de energía amigables con el medio ambiente, como el hidrógeno o la electricidad. De convertirse en realidad sería un antes y un después en la industria automovilística mundial. Está en desarrollo desde el año 1999.

Uzebox

uzebox

Los entusiastas del hardware libre también tienen una consola a la cual elegir.

La Uzebox es una consola retro con características técnicas similares a la de la generación de 16 bits a la cual el usuario le puede cargar emuladores para disfrutar de antiguas joyas de la historia de los videojuegos en su televisión y usando controles de la Super Nintendo para agregarle más cosas a la atmósfera retro generada. El software y el hardware de la Uzebox son libres para cualquier que los quiera modificar. Está construido sobre otro proyecto de hardware libre, Atmel, similar a Arduino.

Motorola Project Ara

motorola-project-ara

El más reciente es el Motorola Project Ara, basado en Phoneblocks una idea que parecía utópica pero quiere ser convertida en realidad por uno de los grandes de la industria que de la mano de Google no tiene miedo a experimentar llevando un proyecto de hardware libre a semejante escala. Project Ara promete un smartphone modular donde el usuario pueda decidir que parte remover, modificar o agregar a su teléfono. Supone un gran contraste respecto a lo que el mercado de los smartphones fue hasta ahora.

¿Cuál te parece el más interesante de estos proyectos de hardware libre? ¿Conoces algún otro que valga la pena compartir?

6 Comentarios

  1. Me parece interesante del ARA y el de las impresoras 3D.
    Quiero un telefono actualizable como si de una pc se tratase. y una impresora 3D para ponerle la carcaza con alguna forma loca! xD

  2. Excelente información. Personalmente en mi blog trato de difundir proyectos Open Hardware. A la gente que le interesa este mundo puede acercarse a algún “hackspace” dónde se aprende con este tipo de filosofía. En el país existen varios, y en la ciudad de Mar del Plata tenemos el Mateslab (http://www.mateslab.com.ar/).

  3. Muy interesante, muchas gracias
    Yo quiero es hacerme con un raspberry pi eso sera cuando la economía mejore, mientras juego con Debian en un pc virtual.

  4. Conocen BeagleBone?
    Pues yo pedí uno les estaré contando, como funciona.
    Lo utilizare en un sistema de alarma que estoy desarrollando.
    Es una mezcla de Arduino y Pi
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here