Edimax 7209: ese bonachón que nadie quiere

Por Nicolás Rey

Hay muchos routers para comprar hoy en día, los hay económicos y chinos como los Nisuta (no se rompe ni por pu**), Encore, Noganet más un largo etcétera y los hay caros y profesionales como Mikrotik, Ubiquiti, Senao y 3com.

Entre medio están los routers de las marcas mas conocidas por ser pioneros en conectividad para hogares: Linksys/Cisco, D-Link y TP-Link, seguramente conocés estas marcas.

También hay un pequeño hueco destinado a los enlaces de larga distancia. Cuando Ubiquiti no era una firma conocida en el país y los equipos Mikrotik costaban una fortuna, los enlaces inalámbricos de larga distancia (de al menos 5KM) se hacían con equipos hogareños que venían un poco recortados a nivel software, esto quiere decir que su hardware era bastante potente y podía hacer cosas sorprendentes pero el fabricante optó por quedarse en el molde al desarrollar un firmware recortado que hace sólo lo que tiene que hacer.

Router Edimax 7209 + antena

(Entre nosotros, este sería el kit BBB de redes)

Gracias a muchos hackers hoy tenemos varios firmwares alternativos conocidos entre los que se destaca el impresionante DD-WRT, que funciona en prácticamente cualquier cosa. Es increíble las cosas que se pueden hacer con un router barato que compraste en el supermercado cuando acompañabas a tu jermu a hacer la compra semanal. Desde tener ssh para administrar correctamente el router y hacer uso al 100% de sus capacidades hacerte el hacker hasta administrar grupos de usuarios y asignarles zonas horarias y ancho de banda maximo por cliente, realmente sacado.

Terminal

Uno de esos aparatos que llevo en mi alma y corazón y lo venero a diario es el glorioso y estupendo, pero asi también odiado y recontra puteado Edimax 7209. Un access point inalámbrico de bajo costo que así como viene, es un AP común y corriente. El Edimax 7209 posee un procesador de 400mhz y una etapa de potencia muy buena. En teoría puede alcanzar los 400mw de potencia aunque en la práctica no pasa de los 80mw que de todos modos es una cifra impresionante comparado con los burdos 20mw de un router hogareño común. Con sus 80mw el Edimax 7209 fue el caballito de batalla y parte esencial de los enlaces inalámbricos de larga distancia del 2004 en adelante. Junto a una antena grillada de buena ganancia establecer comunicaciones inalámbricas de 54mbps de velocidad a 5 o 6 KM era muy facil.

Router Edimax 7209

Sin ir mas lejos, acá en casa y aprovechando que mi viejo es radioaficionado en 2005 montamos una red inalámbrica para compartir internet con unos amigos. Se utilizó un Edimax 7209 con una antena omnidireccional casera de supuestos 8dBi montado en una caja estanca a 20 metros de altura y el cliente mas lejano, gran amigo, radioaficionado y mecánico de mi viejo a unos 1200 metros lineales casi libres (algunos arboles de por medio) tenía montado otro Edimax 7209 con una antena grillada comercial de unos 40dBi, con esto el enlace funciona a 54mbps con al menos 50% de señal, que al principio eran casi 90%, pero debido a la gran creciente de access points y redes el espectro se fue ensuciando y eso deterioró un poco la señal del enlace, que de todos modos se mantiene a 54mbps y anda muy rapido, ya que mi viejo y Mario se transfieren archivos seguido.

Gran cantidad de SSID

(RadioGroup es el AP que está en casa, y esas son las redes que ve Mario)

Hay un segundo enlace a 600 metros lineales con linea de vista casi perfecta también, en el otro lado hay una antena parabólica de directv en desuso a la que se le instaló una biquad en la punta (en lugar del LNB o iluminador) y eso permite 100% de señal con 100% de calidad de enlace usando una económica placa pci Encore.

El Edimax 7209 es un equipo hecho para la guerra, a dos de ellos los agarró una fuerte tormenta eléctrica. Uno murió completamente, al punto que no enciende, solo se recalienta a morir y el procesador está reventado. El otro sólo tuvo problemas en uno de los conectores RJ45 ya que la tormenta ingresó por la linea telefónica fulminando el modem de speedy y por consiguiente un pedazo de Edimax. Ese Edimax aún está en la torre, sólamente se cambió el cable ethernet que provee de Internet al equipo al puerto siguiente y listo

Hay un tercer Edimax que recibió la mano del hombre. En un intento desesperado por conectarnos a un enlace, con mi viejo le pifiamos a la polaridad de la fuente y reventamos un Edimax. Momento de calma, minuto de silencio por el gran Edimax.

PCB del Router Edimax 7209

(Linda quemada se pegó…)

Tiempo después lo agarré del cajón de cosas que no funcionaron y me puse a investigar el problema. Agraciadamente encontré un pequeño circuito integrado SMD de 6 patitas con una gran quemadura encima. Me costó mucho poder descifrar el modelo del circuito integrado para ver que era, aunque mi intuición femenina conocimiento dedujo que era un regulador de voltaje. Efectivamente era un regulador de 3.3 volts. Increiblemente el Edimax 7209 funciona en su totalidad con sólo 3.3 volts. Paso seguido a encontrar el datahseet del susodicho circuito integrado (cucarachita segun un amigo) lo arranqué cruelmente del pcb retiré con cuidado y alimenté el equipo con una fuente regulable que setteé en 3.3 volts y magicamente arrancó. Así que desde ese momento, ese fue el access point (ahora router) que se llama Terminator (Y no voy a explicar por qué). Actualmente está en uso y va muy bien

Después de tantas experiencias vividas con este juguete, sin dudas que entró en mi sección de aparatos que amo.  Más sabiendo que todavía existen enlaces longevos como el de casa que funcionan a la perfección con mantenimiento cero. Podés mirar en Mercadolibre (http://listado.mercadolibre.com.ar/edimax-7209) que hay varios kits de Edimax + Grillada para hacer enlaces largos. Incluso si querés comprar un Edimax 7209 pelado (que hoy por hoy sigue siendo una excelente opción aunque carece de Wifi N y puertos gigabit)  los tenes por miseros 120 pesos: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-446220451-acces-point-400-miliwats-_JM.

Pero no todo es color de rosas. Mucha gente lo odia, lo defenestra a muerte y preferiría ver a todos los Edimax 7209 prendidos fuego mientras les disparan con varias AK-47 a la vez. De donde viene el odio? En principio de que el fabricante recortó a morir el firmware haciendo de un gran aparato un simple coso para tirar wifi.

Por otro lado, el firmware que tiene la posta, no es del todo bueno. Si bien habilita mil opciones y cosas para tocar, APRouter no es del todo bueno.

APRouter

Es un poco lento y para guardar las configuraciones es necesario clickear en un menú que aplica todas las configuraciones juntas y deja al equipo out durante unos minutos hasta que vuelve. Es un poco embolante tener que cambiar seguido algún parámetro por esto. A veces falla también al intentar asociar el Edimax a algún punto inalámbrico, no se si la palabra correcta es que “falla”, sino que se demora bastante en algunos casos aleatorios (o al menos yo no pude encontrar un patrón de fallos). Y estas cosas molestan. Pero claro, si ponemos en la balanza cuanto nos costó el equipo, lo que puede hacer y los problemas que tiene seguramente obtendremos un balance positivo.

Me gustaría leer opiniones de gente que usa o ha usado los Edimax 7209. Quiero ver que dicen, que opinan, por qué les resultaron buenos o por qué les resultaron malos.

Descargo de último momento (y antes de que me puteen): No, hoy en día no usaría un Edimax 7209 para hacer enlaces de este tipo, sin dudas usaría alguna solución de Ubiquiti.

Hoy en día hay soluciones mejores como las que ofrece Ubiquiti o Mikrotik a precios razonables y no es necesario caer en un 7209 con una grillada gigante colgada de un caño. Pero sepan que detrás de este router que casi nadie quiere, hay un bonachón que tiene un aguante increíble.

22 Comentarios

  1. Buenisimo el post Nico. Ahora, para los que no tenemos ni la mas *nisuta* idea de como hacer un enlace inalambrico basico, no te parece buena la idea de hacer un tutorial basico para monos Creo que sería una pegada.

    • Nunca me imaginé encontrarte por aca Kike! Es un bolazo lo que decís: necesitas dos routers, uno que funcione como AP (que mande señal de internet que podes sacar de un modem de Speedy o IOtotal en tu caso) y otro como cliente (lo básico, que se conecte a la red que emite el otro). Vienen router que permiten cambiar el modo y tambien vienen AP (emiten) que largan señal hasta una distancia de 5 km (y no son caros, valen algo de $300).

      Ya podés hacer una LAN con el mamamama!

      • “IOTotal en mi caso”? Preguntales a los de IOTotal que tal “mi caso”… los mande a la m… hace rato.

        Gracias por el dato!

  2. Perdon por mi super ignorancia, La verdad genial el articulo aunque me cuesta un poco entender el lenguaje de redes inalambricas. Pero pregunto ya que lei que se podia dar internet a varios kilometros. Por ignorancia pregunto. Mi ciudad tiene 5 por 5 km de grande. si yo pongo una super antena en mi casa (en la cual tengo internet) y yo estoy a 5k de distancia con mi notebook, puedo conectarme a internet? y usando mi smartphone??? o sea es posible que yo saque mi smartphone o celular y busque redes wifi y encuentre la mia que esta a 5 km de distancia. puedo conectarme? espero que me saquen la duda y tambien si es muy caro. mil gracias!!!

    • Webleo, no, eso no es posible. Lo que se hace en esos casos es instalar un access point en el centro de la ciudad o distribuidos por la ciudad y los clientes deben tener equipos adecuados y en lo posible con linea de vista. Con una notebook podes llegar a ver la señal porque el AP es potente pero vos no vas a llegar hasta el AP.

      Muchas gracias por el espacio Guille!

    • No puedes conectar el Teléfono por la sencilla razón que la señal del router llega a tu cel pero la señal de tu cel no llega al router por tener menos potencia.

  3. Yo tuve mucha experiencia con los Edimax 7209APG, 7206 y casi cualquier cosa basada en el Realtek 8186. Que por cierto el SOC esta basado en risc de 180mhz, no 400.

    El firmware original era limitado pero MUY, pero MUY estable, eso si, solo AP.

    Venia otra version del firmware edimax, 6.4 Pro, que tenia mucha mas funcionalidad, creo que todavia lo tengo al firmware y al generador de llaves, el AProuter brasilero era simplemente un frontend nuevo y un par de modificaciones de este mismo Firmware.

    El hardware es de fierro, el pcb muy simple, incluso probe hacerlos “PoE” soldando los pines 4,5 y 7,8 al conector de la fuente. Entonces no necesitabas Splitter, ni hacer la tramoya de Pelar cables, soldar una fichita, etc. Si tenias algun problema con un cable/ficha, era muy facil repararlo solo cambiando el conector RJ-45.

    Probe usar WDS para tener una sola red, Enlace de 7 kilometros y pico funcionando de forma permanente con un Thoroughput de 1 o 2 megabits estables. (te marcaba 54mb, pero si medias la tasa de transferencia era mucho mas lento).

    Con el firm 6.4 y el AProuterle podias subir la potencia, pero era una subida “desprolija”, El equipo de fabrica tiraba 63mw y lo podias subir como vos bien decis hasta 400mw, pero al aumentarle la potencia de esta forma ensuciaba el espectro, si lo tenias en canal 6 por ejemplo, te aumentaba el ruido en los canales adyacentes de forma monstruosa cagandole la vida a los que estaban en las frecuencias cercanas.

    Me desasne cuando empece a hacer experiencia con los nanostation 2, usando el ubiquiti airview podias comparar la diferencia de ruido a las mismas potencias.

    El nano2 llegaba a 400mw y tiraba MUCHO menos ruido que el Edimax a la misma potencia.

    Con respecto a que “tarda” o “falla” para engancharse a algunas redes, lo que pude aislar es que pasaba en redes con encriptacion WPA2-AES/PSK. Sobre todo si tenias mucha latencia. Nunca supe bien a que se debe. Con WEP andaban un balazo, y sin encriptacion mejor aun.

    En fin, un aparatito noble, diseñado para la funcion de AP, con la suerte que nos dejaba a los usuarios meterle mano y tirar magia.

  4. En mi red de distribucion inalambrica llegue a tener unos 250 de estos equipos, al igual que Martin los abri y soldando unos cables los convertia en POE, aun tengo unos 70 de estos equipos que ya hace varios años funcionan de manera eficiente, de a poco fueron reemplazados por equipos ubiquiti.

    Yo creo que fueron los mejores equipos en mi red considerando la baja tasa de fallas, que despues de una tormenta electrica solo se le quemaba el puerto RJ45 y quedaban otros 4 intactos y lo mejor eso de poder cambiarlos y venderlos como router inalambricos de bajo costo a los clientes asi que se sacaban del techo e iban a parar dentro de la casa

    En mi caso empece primero con el firm aprouter version 6, luego salio la 6.1 y finalmente use una APPro 5.0 que fue la que mejor resultado me dio, nunca los force a trabajar a mas de 200 mw ya que a mas de eso metian demasiado ruido.

    Para que se den una idea tenia un enlace de 24,4 km con antenas grilladas de 27db funcionando de forma estable durante muchos años pero en este caso le adicione a cada 7209 un booster de la misma marca modelo SB-2200g que aumentaba la potencia hasta 500MW.

    Hay que tener en cuenta que los firm o el mismo booster que mencione aumentan la potencia en la norma B ya que si se pasan a G no dan mas de 100MW.

    Otra cosa que me ha pasado muchas veces es que despues de alguna tormenta fuerte de viento se cayo la antena, filtro agua dentro de la caja estanco y estuvieron 2 o 3 dias literalmente sumergidos (ojo que sin estar alimentados), despues de dejarlos al sol algun tiempo salieron andando sin problemas.

    Se nota que les tengo mucho cariño ya que en mi caso me dieron muchas satisfacciones

  5. Hola, ya que estamos meto la pregunta. Que recomiendan para proveer internet (con buena señal) a una vivienda que está a unos 30-40 metros en total de la mia. Saludos.

  6. nico, muy buena la charla, me encantan este tipo de cosas en el blog.

    Guille, nico; les rogamos un post para hacer una coneccion casera de no mas de 4 o 5 kilometros (segun lo que lei), le tenemos muchas ganas de hacer estas conecciones, por lo menos yo.

    Que si bien me dedico a montar antenas para poner internet, de lo unico que me hago cargo es de subir los caños, poner el equipo, riendas, apuntar y nada mas, en las configuraciones no me han dejado entenderlas.

    Si tienen algun pedido o fotos de como hacer el trabajo “fisico”, de poner una antena, no tengo ni un drama en otorgarles dichas fotos (las tendria que sacar primero, jejeje)

    Muchos saludosssssss.

  7. Muchas Gracias me encanta esa experiencias que discuten en este blog tanto del autor como los geniales compañeros en los comentarios. Yo solo he tenido un WRT54GS V4 y Whr-hp-g54 y es cierto que se agarra cariño con el pasar de los años por su fidelidad, yo lo uso para soluciones casera y con el firmware Tomato.

  8. hola como estan

    tengo un edimax 7209 apg queria saber si me podrias ayuda con la configuracion del mismo es q tengo problemas y nose como hacer para solucionarlo

    una duda q tengo es si es edimax en modo cliente podria yo conectarme a una señal wifi wep o wpa ?

    • Si, se puede hacer con el firmware original o con aprouter. Hay una seccion ‘site survey’ que es donde se listan las señales que ve el edimax, elegis la tuya, conectas y luego configuras la seguridad de la red.

  9. Simpre me fue mal con estos aparatos, y de ahi entiendo el odio que muchos le tienen. El soft brasilero los “overclockea” y si bien arrancan “bien” cuando los apuras un poco aflojan. El principal problema de estos aparatos es la temperatura, cuando aumentas la potencia al rato se cuelgan. Me dejaron mal en varios lugares, en un organismo del estado instale 2 haciendo wds y se vivian cayendo, fue un colega con un par de micronet y me llamaron para buscarlos de la basura. En una academia los puse en modo repetidor de un tl-wr1043nd y a este lo mataba en algun momento. Me lo debolvieron con un moño. En mi casa tengo uno (de varios que no queria tirar), y todos los dias (en verano) tengo que reiniciar para que vuelva funcionar. Lo odio con toda mi alma!!! Saludos.-

  10. hola Nico Rey muy bueno el tema de los edimax te queria consultar si tengo un servicio de internet con un modem-router motorola sb5101n por cable y lo quiero conectar al edimax y tener internet en toda la casa ¿que configuracion tendria que tener el edimax?

  11. Hola Nico, me lance a escribir porque soy un agradecido de los edimax 7209. Cuando empece a dar internet inalambrica comence con un micronet sp918 como AP a 60 metros de altura, un amplificador de 1w y una omni de 13 dbi. Uno de los primeros cliente fue a 16 km con un edimx 7209 y una grillada de 24 dbi turbo Nrd.

    Cuantas veces después de una tormenta íbamos a un cliente a cambiarle la boca ethernet porque un rayo la había fulminado y todo seguía igual.
    Luego cambiaron el software y guaaauu a los nuevos le pudimos cargar pppoe.

    Eran tiempos de armar poe caseros, conectores para cable coaxil y todo en pequeñas cajas estancas.

    Me alegra que hayas posteado algo de nuestro queridos equipos. Hoy tengo trabajando varios de ellos como router horgareños.

  12. Solo puedo decir que es un gran equipo en mi zona estuvo trabajando 6 años enviando señal a 5 personas con una omnidireccional hyperlink, logico que ya tenia algunos problemas de enlace por eso opte por cambiarlo, pero la potencia permanecia intacta. Aun funciona ahora lo tengo en casa quizas lo utilice como router en la casa, pero el Edymax fue el que inicio todo lo que ahora es mi servicio de internet.

  13. Yo tengo un BR-6204wg operativo mas o menos desde el año 2006, en un principio me lo dió alguien que me proporcionaba internet desde un estación localizada a uno 3 o 4 kilometros, sobre una montaña, con una antenita de esas que aquí llaman “de olla” y sin ningún tipo de obstáculos. Cuando llegó el cable a mi casa, lo bajé, y desde entonces lo uso como un simple router wifi. Este que tengo tiene un firmware limitadísimo y de veras es un fastidio estar reiniciando solo porque se añadió la mac de un equipo nuevo, pero les digo, va para 10 años trabajando sin parar, y dejo constancia de que recibía Internet desde por lo menos unos 3 kilómetros, no se si más. Saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here