Sobre el estado de Windows en el escritorio

Tengo un sistema Linux en mi PC que se ha vuelto un poco aburrido (no, no está estropeado o algo, simplemente me aburrí de lo mismo…), así que he decidido reemplazarlo con Windows 7 (algunos amigos me dijeron que ni siquiera pruebe Windows 8, ya tiene una interfaz nueva y algo extraña que nadie ha terminado de entender todavía).

Realmente no tenía puesto el listón demasiado alto: Yo solamente esperaba contar con una interfaz fácil de usar y agradable que me permita recuperar el correo electrónico que tengo en Maildir y también poder ver mi colección de videos que tengo en un disco duro externo. Algo de lo que hago todos los días con la distribución de GNU/Linux que uso diariamente.

Atención: Esta es una pobre – pero válida – traducción de una “parodia” que Bran KuvoKelik, un blogger y usuario de GNU/Linux, hace sobre “pasarse” a Windows y suena muy parecida a cuando un usuario de las ventanas se pasa al pingüino y no para de criticar, pero al revés… ¡gracias Iceman por compartirlo!

Yo no quería comprometerme a instalar un nuevo sistema operativo directamente sin probarlo. Así que he escribí "Windows versión Live" en la caja de búsqueda de mi navegador para encontrar una versión “en vivo o live” como tienen casi todas las distros de GNU/Linux, preferentemente una que arranque desde USB. Me di cuenta que Windows Live no era una versión en vivo de Windows sino una especie de servicio, supongo que parecido a Ubuntu One pero no estoy bien seguro, además, resultó que en realidad tendría que comprarlo antes de que pudiera hacer nada con él.

Puedo entender que no tiene una versión gratuita (bueno, no, yo no puedo, pero digamos que lo pretendo), pero ¿por qué no hay una versión “live”? Estamos en el siglo 21, yo creía firmemente todos los sistemas operativos podrían arrancar desde una memoria USB o un CD y ser capaces de mostrarme cómo se ve antes de comprometernos con él.

Llamé a un amigo de mi amigo, yo sabía que tenía algo de experiencia con Windows. Él me dijo que yo podía descargar una copia gratuita de algún sitio de torrents, y luego obtener una  "clave de activación" para poder utilizarlo. No sé lo que es eso, pero pensé libre es aún mejor que pagar u$s 200 por un sistema que no sabes nada.

Así que conseguí un archivo. ISO. Tuve la suerte de encontrar una copia que ya incluye esta famosa "clave de activación"… así que decidí grabarlo, arrancar desde el disco y ver lo que hace.

Por desgracia, una vez más, el gestor de arranque no me ofreció la versión “en vivo” y se fue directamente a instalar el sistema. El instalador es bastante fácil …. o eso creía yo hasta que llegué al software de particionamiento.

¿Qué es esta cosa?, Me pregunté a mí mismo ¡No reconocía las particiones Linux! Tampoco hubo opción de cambiar el tamaño de una partición para dejar espacio a Windows.

Sin desanimarme por este particionador digno de la edad media, reinicié y inicié GParted Live para rápidamente cambiar el tamaño de una de mis particiones y logré hacer dos particiones de 10 GB. Uno de los archivos de usuario y otra para los archivos del sistema.

Luego de haber formateado las dos particiones como NTFS, vuelvo al instalador de Windows.

Windows install screen

Yo no los voy a aburrir con el resto de la instalación. Permítanme mencionar, ya que que no lo sabía, que no hay usuario “root” en Windows. En serio. A diferencia de cualquier otro sistema operativo, Windows tiene una cuenta especial que se llama "Administrador", que me imagino que es algo así como “root”, pero se llama diferente.

Al iniciar por primera vez, mis gráficos se veían muy mal, no había sonido, y tampoco pude conectarme a mi red inalámbrica. Mi otra partición se llamaba simplemente “unidad D:” y no pude encontrar un directorio de inicio, y mucho menos montar “D:” como el directorio de inicio. Me di por vencido y decidí centrarme en conseguir que el hardware funcione.

Después de preguntar por ahí resulta que debía ponerme a buscar los controladores que se supone que vienen con el hardware. Yo suelo tirar esos CD’s, así que le pedí prestado un cable de red a mi vecino y conecté mi PC directamente al router.

Pronto resultó evidente que Windows no dispone de gestión de paquetes. Tuve que ir directamente a los sitios web de los proveedores de hardware y descargarlos manualmente, desempaquetar e recién ahí instalar el software. En algunos casos, los paquetes venían como un archivo RAR, y no tenía unrar para extraer los archivos . Lo peor, sin embargo, es que el sistema quería que lo reinicie cada vez que instalaba algo nuevo.

Finalmente logré tener el hardware listo para trabajar después de cuatro horas de buscar, descargar y reiniciar. Para entonces, yo ya me estaba sintiendo algo parecido a un esclavo del sistema operativo.

Desesperadamente necesitaba algo para relajarme, así que conecté mi disco duro externo. Ningún nuevo icono apareció en el escritorio. En su lugar, Windows inicia automáticamente la instalación de controladores para el disco duro y procedió a decirme que estaba listo para su uso (después de unos pocos minutos).

Después de una búsqueda inútil de mi dispositivo, llamé a la misma persona que me asesoró en el arte de obtener Windows para darme nuevas pistas. Me explicó que mi disco duro externo, al tener una partición JFS, no era “compatible” con Windows y no iba a poder usarlo. Durante los siguientes quince minutos, me encontraba en un estado de shock profundo. Todos mis videos estaban inaccesibles … y yo, sin planes para relajarme, al menos un ratito.

Finalmente me decidí a copiar algunos de los vídeos en una memoria USB (todo esto desde Linux) para luego si poder verlos desde Windows. Así que decidí reiniciar, lamentablemente parece que Windows había decidido instalar algunos "cambios importantes" y me mantuvo pegado a la pantalla de apagado durante más de 10 minutos. Para entonces decidir que finalmente era hora de reiniciar el sistema…

Pero entonces … ¡woah! Mi cargador de arranque ya no estaba. No podía arrancar en Linux. ¿Qué tipo de sistema operativo bastardo mata el gestor de arranque existente? ¡Es una locura total!

Después de unos minutos de tocar el violín con mi Live CD de Linux Mint pude recuperar Grub y por fin ahí si llegué a ser capaz de copiar los archivos de vídeo directamente desde el sistema en vivo. Después de todo… ya era el momento para ver videos en Windows.

Arranqué nuevamente Windows (un proceso que tomó casi 2 minutos), y conecté el pendrive, por supuesto, tuvo que instalar los controladores también. Afortunadamente, no tuvo que reiniciar el sistema. Hice clic en un archivo, y Windows Media Player inició haciéndome un montón de preguntas de las cuales yo no sabía la respuesta y luego decidió que no podía reproducir archivos .MKV (Matroska). Llamé a mi amigo para que me ayude a resolver este problema, y ​​él trajo una memoria USB con algunos codecs y un montón de software que pensaba que podríamos necesitar. Conectó su memoria USB en, y … usted está adivinando. ¡Sí! Windows había que instalar un nuevo conjunto de controladores para el nuevo pendrive. ¿Qué diablos está mal con este sistema operativo?

Luego de haber instalado unos 18 MB en codecs, y entonces, gracias al fiel reproductor VLC pudimos disfrutar – por fin – del espectáculo.

Ya era hora de ponerme a trabajar. Tenía bien en claro de que Windows no venía con un emulador de terminal, ni tampoco con Firefox ni Vim así que tampoco en ese aspecto me parecía tan agradable como lo son la mayoría de las distros de Linux. Pero ¿qué pasa con el correo? No pude conseguir Outlook para importar mi correo electrónico. Pregunté por ahí, pero nadie fue capaz de ayudarme. Parece que mi amigo finalmente se despegó, diciéndome que tenía cosas mejores que hacer que andar trasteando con un sistema operativo que conoce muy poco.

Alguien tiene que escribir esto. ¿No hay LiveCD para probarlo? ¿Viene sin  codecs? ¿Hay que bajar los controladores? ¿No viene con gestor de paquetes? Hola, esto es 2013, no 1993. No puedo ni imaginar lo que hubiera pasado si tuviera que recompilar algo de la fuente. Ni siquiera tengo ni idea dónde iba a encontrar un compilador …

Me alegro de que al menos yo no tuve que pagar por esta mierda. O si no, tendría que convencerme de que Windows era algo superior a Linux para no sentirme mal por el dinero.

Estoy de vuelta en Linux porque funciona. Punto.

47 Comentarios

  1. Vaya, mira que llevo tiempo usando windows y he montado un sin número de veces este sistema operativo y casualmente nunca he tenido problemas con los drivers de la board, en ocasiones si tiene alguna tarjeta de video muy moderna, en los demás casos solo es de instalar y trabajar.

    Lo demás es lo mismo, quien dice que en cualquier gnu/Linux no tienes que instalar codecs para reproducir viedo y audio a no ser que sean en formato ogg.

    Muy poco objetivo.

    • La diferencia es que linux te dice “te faltan los codecs, los instalamos?” y windows “lol, no se que mierda es esto”

    • Leo, si buscás algo objetivo, onda un informe periodístico, andá a alguna página que se dedique a esto. Este relato es una parodia ficticia que critica la dificultad que tienen los usuarios para migrar desde Windows a Linux; mirándolo desde una óptica distinta.
      Saludos

    • Te equivocas amigo, con solo instalar una de estas aplicaciones “mplayer o vlc”.

      Ellos no necesitan codecs y podras reproducir un sin fin de cosas, hasta youtube, en el caso de vlc.

  2. Yo lo había leído pero bastante distinto.
    Había un momento que el flaco quería editar una planilla de cálculo y tuvo que llamar al amigo de vuelta para que le dé el código mágico que hace que las cosas en Windows anden como tiene que ser
    Igual lo de los repositorios se soluciona ahora con Windows 8, eso es verdad. Y el tema de drivers en Windows 7 mejoró bastante (siempre y cuando la instalación te haya detectado la red).
    Después falta también la parte de que el flaco tiene que aprender que es un virus, un antivirus, un antimalware, un desfragmentador, el crapware, que los programas hay que actualizarlos de a uno, qué carajo es Softonic y por qué todo lo que bajás de ahí baja otra cosa antes, etc, etc, etc
    Linux no es perfecto, ni ahí. Pero su posición poco privilegiada lo obligó a hacer cosas que son tremendas (¿quién hubiera pensado hace 10 años un SO completo, con utilidades e interfaz gráfica, en un CD, que inicia sin ni siquiera saber si hay un disco rígido o no?).
    Abrazo

  3. Cuando lo describen asi suena tedioso, pero cuando me doy cuenta que eso lo hacia regularmente de 3 a 4 veces por semana para poder vivir, me doy cuenta que fue el trabajo mas facil que alguna vez tuve, fui el pringao (para los que no saben de lo que hablo http://www.sromero.org/wiki/linux/sistema/pringao_howto ) de mi circulo de conocidos por mucho tiempo y me pagaban por hacerlo.

    Ahora la mayoria de esas personas que me pagaban ya saben como hacer lo que yo hacia o llaman a alguien mas.

  4. Es un intento fallido sin ganas de instalar windows, lo mismo que susede si un usuario mediocre de windows quiere instalar linux, y reniega de cada cosa distinta, sin saber como se hacen las cosas.

    Hay usuarios linux que se quejan del control de usuario (que pide confirmacion cuando son cosas del sistema) de la misma manera que en linux hay que usar sudo para algunas cosas, estos usuarios en xp renegaban de la falta de seguridad, lo usaban de propaganda anti windows, y en seven desactican el uac, seria lo mismo que usar linux todo el tiempo con root…. poco objetivo y sin ganas… version live no vienen, es un sistema comercial, pero si viene con periodo de prueba, se puede descargar legalmente el sistema operativo desde microsoft, e instalarlo, habilitando una prueba de 30 dias. y para probar algo sin conocerlo, me parace mas practico y razonable hacerlo en una maquina virtual, un virtualbox o vmware player.

    Media pila la proxima.

  5. jajaja seremos igual de quisquillosos los usuarios de windows cuando hablamos de linux?

    Los drivers en Win 7 muy pocas veces no te toma ninguno, es mas muchas veces he instalado win y todos los dispositivos los tomó de una. Lo de los codecs la verdad es una idea interesante agregarlos a los updates automáticos y no mas problema, pero bueno yo que soy técnico no me cuesta nada bajar la ultima version de los k-lite y llevarla en el pendrive para todas las maquinas que lo necesiten.

    Lo que si le encuentro razón en quejarse el vago es lo de que te rompe el gestor de arranque la verdad que una vez probé ubuntu hace muuuucho tiempo y era todo un bardo porque se rompia todo el inicio y llegabas siempre a linux o siempre a windows y en ese tiempo no sabia como solucionarlo, otra cosa que no sé hacer en Linux es instalar algun programa, estaría bueno un post sobre eso!

    Muy divertido el post!

    • reparar el gestor de arranque es lo mas facil del mundo lo que yo hago es desinstalarlo y reinstalarlo de nuevo, son tres comandos, si mi memoria no me falla los comandos son:

      Para desinstalarlo:
      sudo apt-get remove –purge grub-comon

      Para instalarlo de nuevo:
      sudo apt-get install grub-pc

      Despues de instalado lo actualizas con:
      sudo update-grub

      y en el proximo reinicio el grub ya esta como nuevo.

      • Recomiendo que sigas una guía para reparar el grub dependiendo de la distribución que uses, y de la versión de Grub (1 o 2).
        Dar comandos por dar no es lo mas recomendable por que no se aprende nada y si la plataforma del que querés ayudar no es la misma que la tuya, no le va a servir.
        Por ejemplo, el paquete “grub-pc” de Debian y derivados no funcionan con sistema con EFI o particiones GPT.
        Saludos

        • cuando di el ejemplo del grub (repararlo con 3 comandos) no lo hice con la intencion de que alguien lo use para reparar su gestor de arranque, el ejemplo lo puse para demostrar que reparar el grub no es tan complicado como asistir un parto o poner una nave espacial en reversa.

          Salu2!!!

    • Los códecs no pueden ir por defecto preinstalados en Windows por la misma razón que no vienen preinstalados (o no deberían) en sistemas Linux: un tema legal. La licencia no lo permite. Así que a menos que los desarrolle Microsoft, no se van a incluír nunca en Windows Update ni en Windows Media Player.
      Y con respecto a los drivers, Windows 7 instala todos los controladores de componentes anteriores al 2010 como XP instalaba todo lo anterior al 2002. En el hardware nuevo sigue faltando. La gran mejora, eso sí, es que hay drivers que se bajan de Windows Update, cuando en XP eran casos muuuy raros. Ya era hora de que MS sacara provecho de su alianza con grosos como Intel y HP para ofrecer los controladores como actualziaciones automáticas.
      Saludos

  6. Ya había leído una parodia similiar, pero en lugar de Windows 7 era con Windows XP.

    Recuerdo muy bien que en una parte decía, que quería instalar programas nuevos, entonces iba a “Agregar y quitar programas”, pero se veía inmerso en confunsión porque desde ahí no podía instalar nada, solo desinstalar jajaja.

  7. Jajaaa… muy “interesante” por sobre todo pq uno que esta acostumbrado a Windows y si dinamica de trabajo no lo ve así y hasta sería interesante que alguien con poder de decisión en MS lo revise…
    Bastante cuadrado y muy estricto el usuario o, dicho de otra manera, es como un usuario de Linux en una dimension donde Windows jamas hubiera existido y no se puede despegar de eso en la migración, pero aun como parodia no deja de dejarnos un par de ideas rondando en la cabeza.
    Eso sí: si quisiéramos sacarle la mierda a Linux hay tannnto para agarrarse también…

    Buen post!

  8. Es muy inteligente disfrazar la crítica de “Humor” o “Parodia”, cuando las verdaderas intenciones del artículo son tan claras.

  9. No entiendo la parte de Outlook, si bien es cierto que configurar una cuenta que en Thunderbird es mas sencillo pero Outlook es un cliente de correo perfectamente funcional.

    Ahora, seria interesante una parodia en Windows 8, eso sí es un gran cambio incluso para cualquier usuario de Windows acostumbrado al XP de toda la vida.

    • Outlook no viene con Windows, viene con Office.

      El flaco acababa de instalar Windows y esperaba un cliente de correos. Con XP uno contaba con la versión Express, ahora, ni eso.

        • No señor, lo que viene (o venía la última vez que traté de instalar Messenger) con Windows Live es “Windows Mail”, una bosta inusable que es una especie de Outlook Express recauchutado, el resto son todos “plugins” de Outlook suponiendo que ya lo tengas. Y de todas formas no viene con el SO sino con el paquete horrible ese del cual lo único feliz es el Writer… Para el que nunca instaló nada de esta suite, no lo haga: Es lo único en esta vida que tarda más que MS SQL Express 2008 en instalarse.

          Vale aclarar que Hotmail (el webmail gratuito de MS) pasó a llamarse Outlook hace unos meses, pero no creo que te estés refiriendo a él.

          BTW excelente artículo, me pasa en la oficina muy seguido. Cuando instalo un Seven para un usuario estoy media tarde instalando giladas, un Linux común y corriente te pregunta “querés que tarde un toque más en la instalación pero que te funcione todo lo razonable?”, le ponés que si y listo. Y sino están los repos. O los paquetes sueltos. O los fuentes. O una 9mm para pegarte un tiro, no puede ser que no puedas encontrar un *uto programita en un repositorio y conozcas 544 sitios de “warez”!

          Saludos,
          EPDS

  10. Decí que yo por suerte estoy acostumbrado a esta “mierda”. Si fuera el del post, esos detalles me sacarían canas verdes, creo que literales. Jajajaja
    La realidad es que del otro lado (pasaje de Windows a GNU/Linux) tampoco es muy lindo. Me he encontrado con detalles que me bajaron el ánimo a usarlo.

    Siempre volví a la ventana pese a las ventajas del pingüino.

  11. Como usuario de Windows, reconozco – imposible ser tan necio – que son todas críticas absolutamente válidas. Y es más, deberían tomarse como críticas constructivas.
    Pero, la realidad es que son dos visiones y estrategias de mercado muy distintas. Voy a citar a Al Pacino (spoiler) en la última escena del juicio de la película “And Justice For All”:
    “That man there wants a win so badly today. It means so much to him. He is so carried away with the prospect of winning the idea, that he forgot something that´s absolutely essential to today´s proceedings. He forgot his case”.

    Microsoft es un gigante, una gran corporación. Y no se trata de que quiera ganar, sino que tiene que ganar. Y por momentos, se olvida del producto.
    Podría enumerar una serie de ventajas interesantes de Windows 8 respecto de 7. Pero, jamás cometería una locura semejante como remover el botón de inicio, sin la posibilidad de recuperarlo de forma nativa. Tampoco arremetería con cambios tan bruscos, y en algunos casos desprolijos, de interfaces.

    La realidad, por ahora, demuestra que Microsoft es un gran generador de mercado. Eso no significa que sea un producto bueno o malo. Simplemente, es cuestión de analizar aunque sea a simple vista cuántas personas trabajan con su producto, cuánto hardware se vende por su producto, cuánto desarrollo de software hay para funcionar con su producto, etc.
    Sin ir más lejos, volviendo atrás con un simple caso, ¿cuánta ganancia le está representando a StarDock la aplicación Start8 (es decir, ese botón de inicio perdido)?

    Linux es un desarrollo que hasta ahora, ha buscado la excelencia. Pero, gran parte de ese trabajo trasciende al dinero (aclaro, no es que no importe, sino que lo trasciende).
    Y eso tiene que ver, desde mi punto de vista, con que su desarrollo no es uniforme. Me refiero a que hay contribuciones de todas partes del mundo, que no tiene una oficina central con “n” cantidad de subsidiarias, ni un presupuesto definido, ni empleados definidos, ni jerarquías definidas. Quiero creer que se sobreentiende que no estoy omitiendo Suse, RedHat o cualquier distribución que sí ha montado una empresa cuya plataforma y solución es Linux. Lo que trato de hacer es mostrar cómo se origina y en qué contexto se desarrolla y se mueve alrededor del mercado respecto de Windows.

    Lo importante y a esta altura redundante, es tratar de no cercarse en fundamentalismos. Y nuestro propósito y necesidades (entre otras variables) van a determinar lo que querramos. La importancia de poder elegir es lo destacable y que todo esto contribuya a una expansión de nuevas ideas y de mercado (de un lado; del otro; de todos lados).

    Recordando a un gran árbito según algunos, un personaje según otros…por lo menos así lo veo yo.

  12. Muy buen articulo es exactamente lo que vivi hace bastantes años en mis primeros intentos de pasarme a linux.

  13. La parodia era más válida con Windows XP porque no te instalaba un puto driver en serio, pero en serio.
    Ahora capaz que safa más.

    Igual al que vea con W8 le pateo la PC.

    Espejo preparate.

  14. Instalar Windows 7 completo con drivers, codecs, soft básico y configuración esencial (desactivar boludeces y actualizaciones) me lleva menos de dos horas en una PC relativamente moderna de hasta 4 años de antigüedad.

    Si este tipo tuvo tantos problemas es que está queriendo poner un sistema relativamente nuevo en una catramina. De todas formas, aún las catraminas salen andando, a veces recurriendo al modo de compatibilidad con WinXP al instalar algunos drivers como bien pueden ser los de audio.

    Caso contrario: he tenido linux en mi oficina quise instalar un programa, lo descargué (entre 1000 versiones que se veían iguales pero no), le hice doble click y no hizo nada. Vergüenza.

    Después para cada cuestión de relativa importancia el sistema, desconfiado de m…., me pide una y otra vez que me identifique como el “jefe”. Sistema insolente, ¿¿tanto le cuesta acordarse quién es su papi??

    Por último ante cuestiones “sensibles” de configuración, imposibles para un virgo de linux, busco ayuda en internet y me encuentro con que…. TENGO QUE ESCRIBIR EN LA LÍNEA DE COMANDOS como cuando usaba DOS 3.30. ¿¿¿Me están cargando??? En el siglo XXI volviendo por el túnel del tiempo a las épocas de “arj a -r -v1440 -a -jt %1”, PÉSIMO.

    Linux es para nerds, Mac es para gente de guita y Windows es para todos los restantes. Y valga decir, Windows 7 con las actualizaciones, control de cuentas de usuario y centro de actividades bien desactivados anda ESPECTACULAR. Para los que se quejan de los virus……. a llorar a los caños por ingenuos!!! En casa no uso antivirus, ya aprendí que para estar seguro es suficiente con no hacerle doble click a ningún virus

    • Zermelo, convengamos que a gente como vos apunta la parodia esta. Por ejemplo, yo no puedo entender como hay gente que no le entra que EN LINUX NO TIENEN QUE BAJAR PROGRAMAS DESDE EL NAVEGADOR. Tenía un amigo que instaló Ubuntu para probar, y cagó el sistema bajando 4 versiones de Chrome de vayaasaberquepágina. NO SE HACE ASÍ, ESTÁ MAL (si sos un principiante en el SO), no tenés que buscar el famoso setup.exe para meter un programa nuevo.

      Por eso un comentario anterior dijo de que el tipo de la parodia buscó en agregar/quitar programas y no encontró nada para instalar. Es otro concepto, no sirve hacer lo mismo que en Windows. No podés decir que no anda si no lo hacés bien. En Linux tenés un sistema de instalación de programas súper sencillo (se baja, instala, crea los accesos, todo solo), seguro (sólo se baja de mirrors aprobados, paquetes firmados, jamás trae crapware), rápido (suelen haber mirrors en tu país). Tan eficiente es el sistema que Apple y Valve (como pioneros de lo masivo) lo adaptaron a sus necesidades y la rompieron. Y hoy en día lo ves en el 100% de los smartphones.
      Espero que te animes a seguir probando. Y no hay que tenerle miedo a la consola, sino que hay que conocer su poder. A mi tampoco me gusta que te pasen los comandos en las webs, por que la gente no aprende, y piensa que no se puede hacer de manera gráfica, cosa que suele ser errónea. Pensá esto: con un uso del sistema estándar, jamás de los jamases vas a necesitar la consola.

      Saludos.

      • Sea como fuere, Linux pone trabas donde Windows va como chifle y Mac anda perfecto. Con el afán del control y configurabilidad total dejan de lado el frontend y la experiencia de usuario.

        Que me corrijan si estoy equivocado, pero tengo idea de que Linux sólo se está usando en ambientes académicos o en administración de redes, para los usuarios finales es nefasto.

        Reconozco las virtudes del sistema y hasta las uso, tengo una partición de Super OS en mi rígido portátil que uso para arrancar equipos con Windows detonados, rescatar información, incluso como solución temporal mientras se acomoda todo antes de una reinstalación completa. Me parece alucinante tener en 5′ un SO que levanta mi placa de video, sonido, red, WiFi, etc, al mismo tiempo de estar equipado como para editar un archivo de Office, navegar por internet o mirar una película. Pero hasta ahí. No soporto la persecuta que viene con el paquete, que casualmente es afín con la persecuta que tiene la mayoría de la población Linux.

        Si no hay virus ni exploits para Linux es porque nadie lo usa, nada más. Por su parte Windows con sus políticas relajadas de seguridad es una herida abierta para los inconcientes que salen a bajar e instalar cosas de cualquier lado sin ningún control, misma gente que adolece de browser-hijacks y todo tipo de pestes, pero me parece buenísimo que sea así. Yo no uso antivirus, tengo el firewall de Windows, no instalé nunca ninguna actualización, el control de cuentas de usuario lo enterré el primer día junto al centro de actividades… y mi sistema anda tan bien como el primer día, sino mejor.

        Otro tema: las aplicaciones. Linux no existe. Si trabajás en diseño gráfico, edición de video, fotografía, producción musical, vas muerto con Linux. Ya sé que existen clones pingüineros para este tipo de tareas, hasta he disfrutado un tiempo del Gimp, pero no van. No sólo no ofrecen compatibilidad total con los tipos de archivo sino que mueren a la hora de querer agregar un plugin. Los desarrolladores no escriben para Linux.

        Y volviendo sobre la consola de Linux, las veces que la tuve que usar no quise hacer nada del otro mundo!! Sudo las pelotas!!!!! En Mac la interfaz es amigable desde el embalaje del equipo, todas las cosas hacen lo que uno esperaría que hagan, la mayoría de las veces la intiución y sentido común sirven para resolver cualquier conflicto, eso es un sistema diseñado par el usuario, y por eso funciona!

        Con todo esto que digo no condeno a Linux, merece el mayor de los respetos, pero me parece la peor opción para cualquier usuario no-nerd o profesional. El usuario común quiere hacer doble click igual que el vecino y que las cosas funcionen sin vueltas. El profesional necesita una herramienta para desarrollar su trabajo, no tiene tiempo para perder peleando con un sistema desconfiado, rebuscado, que siempre tiene un “pero” para todo.

        Sudo las pelotas (me encantó la frase!)

        • Te Corrijo, estas equivocado.
          Linux si lo puede usar una persona comun.yo le instale ubuntu a un matrimonio de jubilados y estan felices de no tener que preocuparse por que con el siemple paso del tiempo win XP ande mas lento. (la pc no le da para un win7); y de esto, ya hace 2 años. Ellos solo navegan por facebook, mandan mails y editan uno que otro archivo *.doc y *.xls con openoffice les es suficiciente. descargan sus fotos de la camara digital y abren pps. (lo que la mayoria hace)

          No entendi lo de la persecuta.

          Existen “virus” en linux, pero dada la manera en que el sistema funciona, es muy dificil que el usuario no se de cuenta de que algo esta intentando instalarse sin permiso. Y si un exploit aparece, en cuestion de un par de dias ya esta el parche(no importa si es algo leve o muy grave) y el mismo sistema te informa que podes bajarlo, en el caso de una corporacion como micro$oft a no es tan rapida la solucion y solo se apuran cuando el problema es MUY GRAVE. Vos desactivaste el UAC, si algun programa supuestamente inofensivo (arbolita-de-navidad.exe, ponele) modifica algo del sistema, ni te das cuenta.
          Por cierto… porque no actualizas windows? no es legal? xD

          Es verdad, para el usuario PROFESIONAL linux no funciona al mismo nivel, pero es porque el PROFESIONAL se especializó en HERRAMIENTAS PARA WINDOWS. Y esas mismas herramientas no estan para linux (photoshop, autocad, etc.) El usuario comun y corriente podria usar linux sin problemas ya que herramientas simples de edicion de imagen y video, hay de sobra. El usurio GAMER no es comun y corriente, no vayas a mencionar que no hay juegos en linux, porque eso ya se sabe; son juegos PARA WINDOWS. Aunque esto ultimo esta empezando a cambiar desde que salio steam para linux (google it)

          Ejecutar algo en consola no es algo retrogado, sino que es mas rapido:
          alt+F2 > konsole > sudo apt-get -y install firefox > Enter > doble click sobre el acceso directo y listo, a navegar.
          menu > sistema > gestor de paquetes > buscar categoria Internet > buscar firefox > instalar.
          en la gran mayoria de los casos se pueden hacer ambas cosas por consola o por entorno grafico. Esta en uno decidir cual de las 2 OPCIONES usa!
          Con intuicion y buscando en menues, encontras lo que queres hacer.

          El usuario no-nerd si puede usar linux, siempre y cuando no este tan acostumbrado a windows, que no quiera intentar un cambio. (Esa es la principal razon del porque gente como vos siempre se esta quejando)
          El usuario PROFESIONAL CAPACITADO EN APLICACIONES WINDOWS no puede usar linux justamente por culpa de las empresas desarrolladoras de software en las cuales basó su capacitacion.

          Capaz hablas asi porque usaste alguna distribucion de linux hace varios años; hoy en dia, la interfax grafica en cualquier distribucion de linux actual esta tan pulida (o más) como en windows 7

          De Mac no hablo porque jamas lo usé, y ni me interesa aprenderlo en un futuro.

          No tenes ni idea de lo te puede permitir el comando sudo. Mas respeto!! =P

  15. Muy bueno!
    a mi me paso cuando me pase a linux, no entendia nada, pero invenstigando aprendí un poco mas.
    tambien me paso cuando empeze con windows 98 jaja, no entendia nada!

  16. Yo hice terapia de shock: dos semanas con OpenSuse y dos semanas con Fedora… cero Windows (lo que había usado toda mi vida).

    No puedo describir los horribles pensamientos que cruzaron por mi cabeza los primeros dias. Podía hacer todo, pero diferente… parecía todo atado con alambres y desparramado por cualquier lado. Después me acostumbré y me quedé con dual-boot en la notebook (para la facultad necesito programas de Windows) y Windows únicamente en la máquina de casa porque mucho Solidworks no hay en Linux.

    A fin de cuentas, me dan bastante lo mismo los sistemas operativos, mi tiempo de ocio pasa por un navegador y un reproductor multimedia, todos tienen eso y Linux anda más rápido por lo general. Si fuera un usuario de a pie me quearía con OpenSuse toda la vida.

  17. *mencantó* … aunque sufro alguito por esa pobrecita gente que todavía usa windows, o es usada por … :-)

    detallito, al principio, donde dice “… pensé *libre* es aún mejor que pagar …”, supongo que fue un error de traducción donde pone “libre” tal vez debería poner “gratis” :-)

  18. Me estás jodiendo, o sea pareciera que nunca usaste Windows, y haces comparaciones todo el tiempo con Linux, o sea un gestor de paquetes no es propio de los Sistemas Operativos, cada uno es distinto… hablás de instalar controladores, como si no habría que hacerlo en Linux, con el software privativo y todo eso, hablas de problemas de conexión a internet, he instalado ubuntu un par de veces y siempre hay problemas con la conexión inalámbrica, hablas de instalar software esencial como para reproducir video.. cuando en Linux muchas veces hay que instalar mp3…. mas elemental que eso que hay? y como si en linux no hubiera que actualizar….. pasa un día y ya hay algo que actualizar…

    No digas que Windows es mierda por no saberlo usar…. cada uno tiene sus pros y sus contras.

    • La idea de tener repositorios y gestores de paquetes, nacio de linux (debian= apt-get; red hat= yum, por dar ejemplos). despues otros sistemas lo adaptarion a sus necesidades (apple, android, windows Phone / 8).
      Si, hay que instalar codecs mp3, pero justamente el reproductor que te lo pide, te lleva al gestor de paquetes, para que tildes una opcion y listo. lo instala (lo mismo aplica para instalacion de drivers privativos). El windows media player te tirar error por falta de codec y no te da opcion para instalarlo. arreglate solo.
      Cuando hay aviso de actualizaciones de linux, pueden llegar a ser tanto del sistema operativo como de las aplicaciones instaladas, y todas se actualizan en 1 o 2 clicks, no mas. En windows tenes que actualizar POR SEPARADO, java, flash player, adobe reader, sistema operativo, reproductor multimedia que no sea WMP, etc…
      Los problemas con internet, no siempre son culpa del sistema operativo usado.

      Si hay pros y contras. pero si vas a quejarte, trata de al menos tener razon.

  19. Jajaja, este articulo si que me saco una que otra risa, jajajajaja.

    Lamentablemente la gente no quiere aprender algo nuevo, la gran mayoria estan esclavizados en entorno WIN.

  20. […] Sobre el estado de Windows en el escritorio: una traducción interesante en Alt-tab. […]

  21. Linux es genial migre hace dos año y aprendo muchísimo, uso chakra linux en mi PC principal y Debian en servidores caseros e intentos de controles automatizados lo cuales estoy experimentando. Pero irónicamente estoy sobreviviendo reparando PC con windows luego de perder el trabajo por no vivir arrodillado al sistema político que tiene ahora Venezuela.

  22. QUE TEMA NO!!! Tal vez esté equivocado pero creo que todos estamos subiendo comentarios subjetivos, ninguno de los comentarios que leí me resulto objetivo.
    Creo que ambos sistemas tienen sus pro y contras, y muchas veces donde uno hace agua, el otro se distingue y eso a mi entender nos favorece a todos, NOS DA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR!!!

    Uno gratis el otro pago…. y? creo que cada uno de nosotros es capaz de analizar y tomar una decisión en cuanto a eso. Si pago por algo es porque considero que lo vale, tal vez para otra persona no sea así o no pueda costearlo, pero todo en la vida es así (pago por una cerveza corona o voy por una cerveza “el loco”).

    En cuanto al pasaje de un sistema a otro… todo cambio es complicado, porque acarrea un aprendizaje nuevo al cual si no se está preparado, acarrea complicaciones y disgustos. Así que ir de win a linux, puede ser tan complicado como si fuese al revés, todo depende de uno.

    Démosle ambos sistemas a alguien que nunca allá tocado una pc y veamos. Seguramente uno de los 2 sistemas sea más intuitivo y accesible en un principio y tal vez eso pueda marcar alguna tendencia.

    Lo que si considero es que windows esta instaurado en este mundo y todo lo que este instaurado cuesta revertirlo. A lo que voy y sin conocer mucho, creo que en sus inicios linux no supo hacer las cosas de una manera simple y eso asusto un poco, hoy en día eso es historia, pero aun así pesa, al punto de que allá cierta rispidez al cambio de SO.

    En lo personal, soy usuario de win, en una ocasión intente pasarme a Linux, pero no tenía el tiempo para aprender cosas nuevas y eso me hizo volver (aunque siempre tuve ganas de un segundo intento). Pero eso mismo es lo que hoy me hace quedarme en la versión de win que uso, por más que vengan con otras versiones mejores, no tengo el tiempo para aprender.

    SALUDOS A TODOS Y ESPERO QUE MI HUMILDE OPINIÓN NO ALLA MOLESTADO A NADIE.

    • claro… pagar.
      La mayoria no quiere pagar una licencia de windows, pero al mismo tiempo dicen que es el mejor sistema operativo. Que contradiccion!!. xD
      y si. el problema es el rechazo al cambio, al tener que aprender cosas nuevas. El perro viejo no quiere aprender trucos nuevos. xD

      • MUY BUEN ARTICULO. SOLO UN DETALLE:

        Cada Sistema Operativo tiene ventajas y desventajas, yo no estoy del lado de nadie, pero hablemos claramente, Microsoft tiene un monopolio a nivel MUNDIAL y por algo es, la gente lo sigue y lo necesita, conozco muy pocas personas que no ocupan Windows. Así que aunque les duela a los amantes del OpenSource (y eso que yo uso tambien linux), tenemos que aceptarlo y ver lo bueno que tiene cada SO.

  23. Es gracioso, pero para Windows 7 tantas vueltas? Creo que fue el Windows donde menos controladores instalé. Creo que solamente para la VGA (cosa que en Ubuntu intenté y fue tan tedioso que lo dejé con los que traía ese Ubuntu) tuve que instalar algo externo.

    Ni un problema con pendrives, ni placa de red. Y, si mal no recuerdo, la T61 andaba casi todo igual, sin drivers de Lenovo (salvo ciertas features propietarias, claro)

  24. Guille el Live, existio durante un periodo de prueva en la Web de Microsoft, en la Alfa y Beta de W7. Esta se podria usar via Web como paso con Ubuntu o descargar el SO durante un periodo corto de tiempo para poder usarlo desde un Pendrive (como paso con windows Ahora si me preguntas donde esta ese link. La verdad no tengo idea!, cuando se lanzo al mercado nunca mas vi esa utilidad… Ahora.. Pagar por Windows? .. Es chiste no? alguien paga por esas cosas? jajajajaja

    saludos!

  25. Entiendo que el articulo fue escrito en tono de broma, pero si hablamos de gestores de paquetes en consola para Windows, desde hace unos años existe Chocolatey y curiosamente Microsoft va a sacar uno propio llamado OneGet junto con Windows 10 (¿mejor tarde que nunca?).

    También existen lives CD de Windows aunque la mayoría son para reparación y recuperación del sistema, pero con utilidades como BartPE o WinBuilder se puede hacer un live cd tan completo como el de cualquier distribución Linux (si es que no existen ya).

    En cuanto a los comandos de Linux también se los pueden tener en Windows, ya sea instalando GnuWin32 o Mingw + Msys.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here