Graph Search y Facebook se volverá “levante friendly”

Desde hace mucho tiempo venía pensando lo mismo: el buscador de Facebook es una bosta infumable. De hecho, casi no lo usaba porque los resultados eran tan malos que lo consideraba directamente una pérdida de tiempo.

Lo que me llamaba la atención era que no hacían nada al respecto, incluso, teniendo una cantidad impresionante de datos de sus usuarios. De hecho, un viejo amigo que es programador -  de esos grosos, hola don K por si leés – solía trabajar mucho con los datos “públicos” de usuarios de Facebook para crear “minería de datos” o algo así, por ejemplo… “cantidad de personas solteras vs casadas en Buenos Aires” (sacadas desde el perfil de cada usuario). Es por eso que puteaba un poco con Facebook, que tienen gente grosísima y millones para investigar y desarrollar y que no hacían nada al respecto.

Pero con Graph Search, parece que superaron – y con creces – este “problema”.

Graph Search se encuentra al límite de la grosura y de la privacidad (esto último totalmente configurable) y permite hacer desde búsquedas sencillas como “restaurantes a los cuales han ido mis amigos en Londres” o “Fotos mías anteriores a 2008” a cosas extremadamente complejas como “fotos de mis amigos tomadas en parques nacionales” o “amigos a los cuales les gusta el Kayak y el fútbol y viven en mi ciudad de residencia” (si la de los parques nacionales toma la información GPS del EXIF o al menos el tag de Facebook Places para marcar zonas, estamos hablando de algo extremadamente groso).

La búsqueda de personas por “situación sentimental”

buitre-senal

(Popular en sitios como Taringa! la buitre señal se extenderá a la mayor red social del mundo)

Cuando una red social te permite buscar cosas como “amigas de mis amigos, solteras, que son de Entre Ríos y residen en Buenos Aires” uno se da cuenta que este motor va a tener un potencial enorme para el levante. Tanto para el buitre que vive buscando presas débiles para el levante como para aquella persona que conoció a una amiga de un conocido que es de aquella provincia pero no se acuerdan el nombre (¡capaz que nunca les pasó!). Listo, ya pueden decirle adiós a todas las paginolas para el levante que existen por ahí, Facebook puso el pie también en esto.

Pero no solo para el levante va a servir – aunque quizás termine siendo la feature más utilizada – porque, por lo visto, Graph Search tiene un potencial impresionante que si es bien explotado nos va a permitir, inclusive, usar a Facebook como un buscador local, cosa que Google no hace para nada bien en las ciudades pequeñas. Si les cuento que todavía me frustro buscando cosas como “profesor de Ninjutsu” o “las mejores empanadas” porque no me dan los resultados que quiero, quizás este nuevo motor sea mas “inteligente” y me lo pueda responder. Después de todo, Facebook viene aprendiendo de mi, de mis amigos, y de los amigos de mis amigos hace mucho, pero mucho tiempo.

Detrás de este nuevo pilar (según Facebook) están los ex Google Lars Rasmussen y Tom Stocky, líderes de, según lo llaman en Facebook, el “Dream Team”. Con ese nombre lo dicen todo.

Será cuestión de tiempo, aunque si quieren probar pueden acceder a la lista de espera en la página oficial del buscador en Facebook, que, si fue como lo del timeline, esperen sentados…

Más información: GenbetaAlt1040All FacebookLifehacker y TechCrunch

14 Comentarios

  1. Dejando de lado lo del levante (no dudo que lo utilizare). Me pone la piel de gallina pensar a que nivel se metieron las computadoras (empresas/gobiernos) en nuestra vida. Reconozco que cada uno decide hasta donde deja entrar, pero queriendo o no, cada vez tienen mas información de nosotros. Recuerdo la primera vez que Gmaps me dijo donde estaba (con un error de 50 metros) sin tener GPS, supongo que por la IP y el ISP, me quede mudo. Con todo esto no quiero generar paranoia, solo espero que toda esta información que tienen disponible sea utilizada con buenos fines y no la crucen con la base de datos de la AFIP jajaj. Saludos!

  2. Tiembla match.com!!!

    Fuera de broma, me parece que a un nivel netamente personal, está bueno el lanzamiento. Es toda información que ya está en la red, pero a la que paradójicamente no podían acceder todos menos los usuarios comunes y corrientes fácilmente.

    PD: Morí con la lluvia de buitreseñales xD

    • Y si, se ve que vas a tener que actualizarlos. Igual viste como es esto, filtras en facebook y te molestan por un blog o cosas así.

      :p chiste malo, no lo pude evitar

      • jaja, si, están terribles, eh, por todos los frentes!

        Igualmente te digo que ya había encontrado el filtro perfecto: cuando tenía una foto de mi perra en face no me agregaba nadie

        Pero después casi que se los extraña, así que volví a mi avatar de antes… me da cierta satisfacción encontrar un par en la cuarentena del AntiBuitre 2.0.

        Igual te diré que si les cuento que prefiero las chicas hay un par (en face y quién te dice, también en alt-tab) que se van a querer matar… no quiero sacarles la ilusión.

        • Que manda parte.
          Con respecto a la nota sigo mientras mas datos tuyos tiene face menos me interesa tener una cuenta. Pero mientras mas popular se hace mas presion externa recibo para tener una cuenta.

    • Para spammear sería? Si no no entiendo, o sea, al hacer un aviso pago ya podés especificar bastante bien quién querés que vea el anuncio.

  3. Acabo de mandarte un mail sobre esto nuevo de facebook. Entré y fui directo a “Contacto”, me pasa por no revisar lo nuevo antes jajajajaja

    No se me había ocurrido la del modo buitre jajajaja. Picarón! Tenés razón, es buenísima.
    Muy bueno el post! Y parece excelente el futuro buscador.

  4. Toda la razón, fue una de las principales utilidades que le vi, Graph Search le ahorrará el trabajo a los Stalkers, aumentará el nivel de YOLO que tienes.

  5. Si bien no había pensado mucho en las posibilidades que ofrecerá esta nueva funcionalidad de fb, tampoco había pensado en usarla para el “abordaje” de señoritas desprevenidas y “débiles”.

    Me llevo la buitre señal.

  6. […] para los usuarios), se alzan diferentes voces: las cautelosas, las optimistas, las alarmistas, las refrescantes, etc. -¿Puede una sola herramienta revolucionar nuestra experiencia digital? -No, no puede, cuando […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here