¿Cuál es la función que debe tener un blogger?

Hace unos días escribí acerca de mis cosas que te pasan cuando comprás una cámara Réflex”, un artículo que afortunadamente, tuvo una cantidad de comentarios que – a mi entender – lo enriquecieron. En el mismo había dejado en claro que no era para nada un experto en el mundo de la fotografía sino al contrario, un, digamos… novato entusiasta que leyó mucho y tocó poco.

A la mañana siguiente recibí un correo de una persona que lee y hasta colaboró con weblog y que respeto mucho, diciéndome que, básicamente, estaba equivocado en todo y cada uno de los puntos que había tocado y lo mejor de todo: me explicaba el por qué.

Me pareció muy interesante el correo, tanto, que le pedí si me podía permitir agregarlo al final del artículo para que se vea lo “errado” que estaba, al fin y al cabo la idea al escribir sobre algo es que todos opinemos, y si nos equivocamos, que alguien nos corrija. Lamentablemente la discusión siguió allí por un tema de revisiones de texto y demás que no viene al caso.

Pero volvamos al punto crucial del tema: ¿puedo o no escribir sobre fotografía?

Porque… según mi amigo (así lo considero, aún más luego de cruzar puntos de vista y espero que algún día podamos comer un asado) al escribir sobre un tema en el cual no tengo los conocimientos básicos hace que la credibilidad como redactor se deteriore, aún después de avisar a los lectores que el artículo era completamente subjetivo y que, como novato en el tema, podría estar plagado de errores.

Pero… (y siempre hay un pero) creo que también su punto es totalmente acertado. Como lector me está avisando que lo que escribí es una porquería y tiene errores por todos lados, ahora… ¿no está bueno que alguien que no domina un tema escriba sus sensaciones al respecto?

¿No es, justamente esto, lo interesante de los weblogs?

Remera del blogger sin visitas

(Más gente lee esta remera que tu blog… 2 visitas ¡excelente!)

En mi caso, si bien entiendo totalmente lo que significa poder quedar pagando mal luego de escribir sobre algo que no domino, también me parece enriquecedor comentar, como principiante en una materia, las sensaciones y cosas que “voy descubriendo” al descubrir nuevas cosas, una de ellas es el mundo de la fotografía.

Y creo que eso es, justamente, lo que divide a los medios tradicionales – o si lo prefieren de otra manera, los mas “serios” – en donde uno le exige cierta objetividad al redactor de las notas. Por darles un ejemplo y ya que seguimos en el tema, uno no podría considerar una nota como la que escribí en un sitio cómo DPReview o de Ken Rockwell (aunque a mi me encantaría leer cosas así en esos sitios, artículos de redactores invitados “novatos” por ejemplo, no se porqué pero me encantan los artículos que hablan de “sensaciones”).

Quizás sea por eso que me hice fanático de una serie que habla de autos como Top Gear, la cual no se caracteriza especialmente por tener análisis detallados a nivel técnico (ni tampoco objetivos) como podría ser el bodrio (con todo respeto) de Auto al Día. De hecho, localmente, uno de mis sitios cabecera para informarme sobre automóviles es el genial Autoblog Argentina en donde Carlos Cristófalo, su dueño y redactor, se encarga de hacer fantásticas críticas de autos sin ser (dicho por él) un experto en mecánica, aunque se nota que saber, sabe.

Vean a lo que me refiero cuando hablo de sensaciones:

Para el usuario Bautista Heguy, sin embargo, tal vez eso no sea suficiente.

A velocidades prohibidísimas en la práctica – pero muchas veces alcanzadas por usuarios de este segmento-, el E 250 ya no tiene el empuje característico – equivalente a una elegante patada al pecho- de un V6 o un V8 de gran cilindrada.

Son detalles sutiles, desde ya, y es necesario recalcar que, de todos modos, hablamos de violar todas las normas del tránsito.

Pero, también hace falta decirlo, hay un reducto donde la eficiencia y el downsizing nunca van a poder ganarle la batalla a la cilindrada bruta.

Es un reducto pequeño, casi clandestino. Un espacio tan concreto como intangible.

Una ruta despoblada, en medio de la noche.

En Top Gear también hablan de autos por los que el auto les transmite, quizás Jeremy Clarson sea el único con los conocimientos como para poder hacer un análisis exhaustivo del auto, sin embargo, ver los “tests” que hace Richard Hammond me han puesto la piel de gallina porque el tipo simplemente… demuestra que ama los autos.

Si no han visto Top Gear, por favor, háganlo.

Volviendo al tema (nos fuimos de la tecnología a los autos como patada de burro), considero que es interesante y enriquecedor para debatirlo porque conozco personas que defienden ambas posturas y les digo: las dos me parecen totalmente válidas.

En lo particular siempre voy a pensar que un blogger debe escribir de lo que quiera, eso si con la única responsabilidad de ser lo más sincero posible y de obviamente, no tocar temas que puedan suponer un riesgo para el lector – medicina, por ejemplo – aún a pesar de cometer errores, porque… si hubiese creado un weblog en un tema en el cual soy experto, sería uno que se llame elcatadordeasados.com porque no me considero experto en nada, pero aún así soy un fanático de la tecnología como de muchas otras cosas y sucede que estamos en una época en la cual pude crear mi propio medio y ustedes me tienen que soportar (y la verdad, si estuviéramos en la época del papel, cuántos habríamos quedado afuera).

¿Que les parece que debería hacer un blogger? Opinen que interesa y enriquece

25 Comentarios

  1. Tienes toda la razón en tu opinión. Somos bloggers, creamos un blog porque quisimos hablar de lo poco que conocíamos, trasmitir ese conocimiento, que aunque sea poco y novato, muy seguramente alguien en Australia tuvo la misma duda y ahora sabe la respuesta gracias a tu post.

    Respecto a los errores que inevitablemente se cometen, especialmente publicando código, siempre habrá alguien que te dirá que eso no se hace así o que se puede mejorar mucho más, no hay problema, eres un novato y estás aprendiendo, al igual que otros.

  2. Mmm, que tema interesante porque planteas algo que yo mismo me planteo a la hora de escribir un artículo en mi blog, “¿Estará bien esto que estoy poniendo?”, “¿Estoy seguro que esto es así?”, porque creo que como blogger no esta bien que yo de algo como 100% seguro si yo no lo estoy, pero como un articulo puede contener desde 1 a infinitos párrafos hay bastante lugar para dejar en claro estas cosas y no debería de ser un problema (esta mal obviar decirle al lector “Che, pero ojo que esto creo yo, no estoy 100% de tener toda la verdad”).

    De igual forma, creo que también depende del enfoque que tenga el artículo. Si se trata de un artículo de opinión, creo que un blogger puede escribir lo que se le de la gana. “Yo creo que las manzanas son ricas”, y listo, al blogger le gustan las manzanas y no pasa porque lo que diga sea o no cierto, es un gusto, no esta ni bien ni mal lo que diga, es tan válido como aquel que publicó que no le gustan.

    En cambio, si al blogger se le ocurre decir, “Comer una manzana por día prolonga la vida 10 años”, paremos la moto, ¿puedo yo como blogger decir algo así?, y depende. Creo que una autoevaluación y un poco de honestidad para si mismo de parte del blogger es suficiente para determinar si es correcto escribir esto no. Yo estudio programación, claramente no puedo decir que una manzana al día te prolonga la vida 10 años, pero ahora, si lo escribe un médico, la cosa cambia.

    Resumiendo, creo que el trabajo del blogger, a la hora de, por ejemplo, dar algo como cierto, realizar un análisis de cualquier cosa, escribir un tutorial, dar indicaciones, y situaciones similares, es primero que nada ser sincero con uno mismo y evaluar si estamos en condiciones de escribir lo que estamos por escribir puesto que al fin y al cabo quien nos lee confía en lo que vamos a decirle.

    Ahora, si se trata de dar una opinión no se necesita ningún “requisito”.

    ¿Un poco largo el comentario?

  3. Mirá, yo no sé lo que debe hacer pero sí te puedo decir lo que NO debe hacer.

    1.- Sentirse Dios porque escribe en un blog (o porque es dueño de un grupo de blogs).

    2.- Dar como única verdad su opinión, queriendo marcar “tendencia de opinión”, sí y solo sí, de acuerdo a su opinión personal.

    3.- Despreciar a los demás editores de blogs porque escriben en “empresas” más pequeñas.

    4.- Creerse periodista y líder de opinión.

    5.- Creer saber más que un tipo que estudió periodismo y comunicación social durante años. O de alguien que tiene una punta de años de experiencia en cualquier otro medio. A menos que hayas estudiado, ser blogger no te da derecho a saber más que un periodista de verdad.

    6.- Dar por echo que todo mundo está leyendo tu blog, cuando no lo visita ni tu familia.

    Creo que lo que sí debe hacer un blogger es comentar impresiones personales, dar su opinión, comentar tus sensaciones sobre algo. Porque así nacieron originalmente los blogs, como una bitácora de opinión y de cosas personales. Lo que pasó después, de la manera que la plataforma blog se desvirtuó en blogs comerciales, es el motivo principal por el cual hay blogs que ya no son blogs, sino que son portales de publicidad.

    Un blogger debe dar su opinión personal para que luego el debate se enriquezca con muchas más opiniones a favor o en contra. El artículo de las cámaras fue muy bueno como la mayoría de tus posts, aunque no todos (ni vos ni nadie somos perfectos). Seguí así y que ningún palurdo te quiera decir cómo o de qué tenés que escribir.

    Saludos

  4. Creo que lo primero que tiene que hacer un blogger en su blog personal es, justamente, escribir sobre lo que él quiera! Y no necesariamente tiene que ser experto en el tema que toca, puede escribir sobre cualquier cosa. Acá no estás diciendo que tenés la verdad absoluta sobre algo, la gente que te sigue sabe que tus post están abiertos al debate técnico, y todos los que participamos aprendemos juntos de la experiencia del otro.

    Además, ya demostraste que cuando escribís sobre algo (ya sea que dominás o no) hacés una investigación, no “tocás de oido” o escribís info falsa. Eso es una cosa muy valorable, y creo que en el post reciente de las reflex quedó en claro. Advertiste que no eras especialista, entonces, no se puede venir a decirte “flaco, callate que estás equivocado”. En todo caso, hubo algunos buena onda que explicaron en qué cosas estabas confundido o agregaron info: eso es enriquecer un post, a los participantes y al blogger, claro.

    Bueno, no voy a escribir mucho más, la idea se entendió (espero :D)

    Ah, y no te metas con Eduardo Smok porque se pudre todo

  5. Agradezco que publiques esas opiniones, ya que no te limitás a las características del producto, que eso es lo que comentan muchos “expertos”.
    De tus opiniones obtengo algo que no me da el manual que viene con la cámara o lo que sea, obtengo esas sensaciones de que me va a pasar a mi si compro ese producto o alguno similar, en este caso entendí gracias a los aportes de otros lectores el tema de las lentes y porqué hay tantos productos accesorios.
    Gracias y a seguir así.

  6. A mi entender un blog no se compone simplemente de los artículos; los comentarios juegan un papel importante, casi complementario y eso es lo maravilloso.

    Los medios tradicionales no están exentos de faltas, en mucho menor medida talvez, pero nunca lo estuvieron; siendo así uno no puede expresar sus dudas a una revista y esperar una respuesta inmediata, y mucho menos compartir puntos de vista. En los blogs no es así, sus artículos están complementados por las opiniones de los lectores, los debates (maduros) que pueden llegar a generar son un placer para la lectura, sin mencionar que uno entrena su capacidad de discernimiento para extraer la información valida de la que no lo es, algo que es muy útil en la vida en general.

    El Blogger tiene responsabilidades obviamente, una de ellas es no tomar por estúpidos a sus lectores, pero mientras haya un sincero intento de enriquecer la cultura y el conocimiento en un asunto, no veo por que se tiene que ser un erudito en el tema, (mientras lo deje en claro, como lo hiciste vos), la instantaneidad de las replicas, abiertas a todos, se lo permite. Nadie es dueño de la verdad, pero entre todos podemos llegar a algo que se le aproxime.

  7. [modo_chiste=ON]

    De lo que no podes escribir un blog seguramente es de gramática ”

    [quote] (y la verdad, si estaríamos en la época del papel, cuántos hubiésemos quedado afuera).”[/quote]

    [*]si estuviéramos en la época del papel, cuántos habríamos quedado afuera.[*]

    [/modo_chiste=OFF]

    Excelente post, me gusta encontrar reflejados en este webblog pensamientos propios que no tengo oportunidad de expresar.

    • Siempre es buena idea hacer las correcciones ortográficas por privado* y sin ironías, sarcasmos o burlas. También es aconsejable no cometer ningún error dentro de la corrección, por ejemplo, ese “podes” sin tilde o el hecho de elegir cambiar “hubiésemos” por “habríamos” para que quede acorde al cambio de “estaríamos” por “estuviéramos”, cuando no hacía falta, bastaba con cambiarlo por “estuviésemos”.

      Espero valores la humildad y buena onda con que te contestó Guillermo.

      * https://tecnovortex.com/contacto/

  8. Claramente el blog es personal y se puede decir lo que uno quiera.

    La otra situación sería el análogo a no poder opinar en ningún lado si no sos un experto en el tema. Como si uno viviera en un Congreso Internacional.

  9. Lo interesante de un blog es que estas leyendo lo que otro mortal igual que tu, con tus mismas dudas, mismas ansias y mismos errores puede y quiere compartirlo.

    Hombre, ya quisiera yo encontrar más sitios en la red donde el que se inicia en algún tema por primera vez deje sus impresiones e ir aprendiendo con él de la mano.

    Estoy harto de personas que se creen un DIOS en un tema…

  10. Estoy aquí gracias a @MontoGeek….. y vamos por partes, quien es un blogger? prácticamente cualquiera que pueda escribir en un blog, ahora, cual es su función?, depende del tipo de blog. por ejemplo en blog personales, quien escribe deja plasmado de estilo y muchas veces se limita a narrar a sus lectores aspectos de su vida, pensamientos o sucesos de la misma. mientras que en un blog de noticias el blogger se convierte en periodista y maestro al mismo tiempo, pues dependiendo de la forma en que transmita la noticia va crear una primera impresión del hecho, y es muy posible que haga que el lector tome partido.

    Pasa algo muy diferente con los blogs técnicos o con los blogs de entretenimiento, en el primero es primordial que quien escribe sepa la temática y la jerga de la industria que trata de lo contrario puede inducir errores o mal interpretaciones con sus lectores. en los blogs de entretenimiento no es necesario ser tan pulido, solo ser “divertido” a la hora de transmitir un mensaje.

    Resumiendo, la función de un blogger es la transmitir un contenido a sus lectores, adaptando el mismo a la audiencia con la que se cuenta.

    El ejemplo de Top Gear me hizo acordar de una pregunta que lancé hace poco en facebook: en donde quedo la ciencia y la historia de NatGeo, Discovery y History Channel?; la respuesta es sencilla, los tres canales dejaron de ofrecer su contenido de forma mas rigurosa y apostaron por los programas divertidos (Top Gear US), con eso ganaron publico joven, pero perdieron la credibilidad científica de los contenidos que presentan, algo muy similar a lo que paso con MythBusters.

    No se si mi idea fue lo suficientemente clara, pero resumiendo de nuevo, un blogger puede ser cualquiera que escriba sobre una temática, pero dependiendo de que tan afín sea su forma de ser respecto a la temática que esta tratando, el blogger podrá lograr una credibilidad en ese rubro.

  11. Muy buen post. Coincido, también me parece enriquecedor comentar, aportar nuestras experiencias, las cosas que nos han impresionado de alguna manera y compartirlo con quienes tengan interés de leer y opinar sobre el tema.
    Comparto con quienes señalan que un blogger puede ser cualquiera que escriba sobre una temática, y su función es es la transmitir contenidos a sus lectores, adaptando los mismos a la audiencia con la que se cuenta.
    Felicitaciones por el blog, Saludos Santiagueños.

  12. Guillermo, hace tiempo que leo el blog, y justamente esa flexibilidad de poder escribir de cualquier cosa, en una posición bastante objetiva, es lo que atrae. Lo tendencioso carece de la autenticidad que si encuentro en alt-TAB.
    Siendo un entusiasta de la fotografía me pareció buenísimo el artículo, incluso el feedback en los comentarios.
    Siga así.

  13. Creo que el que avisa no traiciona, y es exactamente lo que hiciste y me parece perfecto.

    En cuanto a las correcciones que te hicieron, seria muy bueno que te dejarán publicarlas, y si no, con lo aprendido, hacer un nuevo post.

  14. Me parece bien que opines sobre temas que te interesan aunque no seas un experto en ellos. Y me parece mejor que aclares humildemente que no lo sos. Y me parece excelente que te tomes tan bien las correcciones que te hizo alguien que entiende más del tema.

    Creo que si aclarás, podés hablar del tema que gustes. Y blogs como este se enriquecen mucho con la participación en los comentarios de gente que sabe mucho.

  15. Avisaste que tu post no era un review, que todavía eras novato y ¡al final te disculpaste con los expertos puntillosos!

    Ni pienses que no tenés derecho a compartir el entusiasmo por algo nuevo con tus lectores.

    Un blog es un lugar para la opinión, las certezas quedan para las ciencias duras y aún ellas son cuestionadas.

  16. Generalmente, uno escribe un blog con la intención de compartir conocimiento sobre algo que le resulta de interés propio y/o común.

    De ahí en más, es normal y hasta sano que existan diferentes opiniones, dudas, visiones subjetivas y juicios de valor.

    No podemos ser responsables de lo que escribimos si somos lo suficientemente capaces en advertir al lector, en abrir la comunicación e ir integrando el conocimiento.

    Eso es algo que me fascina y destaco de este blog. Tanto el autor como los “co-autores” y todos los participantes involucrados, me dan la impresión de tener muy en claro ésto y hacer lo posible para enriquecerlo.

  17. Si vas a leer revieus (o reviuses) técnicos este no es precisamente el lugar indicado, tampoco es el lugar mas atinado para encontrarle el pelo al huevo en materia gramática/ortográfica, me encanta leer pequeños detalles o boludeces que en un análisis serio jamás vas a encontrar. Banco 100% los reviu waso

  18. Es tu blog y tienes derecho a escribir lo que se te venga en gana en él. Es a quienes te leen a quienes les corresponde juzgar y tomar lo que les aproveche.

    Creo, que por último, sí es responsabilidad del blogger informar que está dando su opinión y que las sandeces sus artículos no deberían ser tomados como la opinión de un experto en el tema.

  19. “En lo particular siempre voy a pensar que un blogger debe escribir de lo que quiera, eso si con la única responsabilidad de ser lo más sincero posible y de obviamente, no tocar temas que puedan suponer un riesgo para el lector – medicina, por ejemplo – aún a pesar de cometer errores”

    Como antiguo blogger (tuve bastante tiempo http://www.textdecoration.com.ar y ya no existe) me parece exacto lo que pusiste, creo que el mismo blogger ofrece una perspectiva más personal que un medio de información especializado y donde juegan mucho los intereses económicos… es más, me parece que en muchos casos los blogger no se encuentran influenciados por alcanzar una audiencia, más bien, es algo que nace del propio fanatismo de poder opinar (quizás).

  20. Un blogger no tiene ninguna función que cumplir. Lo que hay son buenos y malos bloggers, bloggers capaces de crear contenido, y otros que sólo traducen del inglés. O bloggers que sólo comparten recursos. Lo copado del blogging es que se trata de personas comunes y corrientes editando su propio medio, opinando de cosas que le gustan o disgustan. Si quieren leer a un experto en fotografía, que compren una revista especializada en el tema

    Saludos!

  21. Un blogger debe escribir sobre lo que le gusta, lo que sabe, lo que aprendió, lo que vio, lo que conoció, lo que le alegra o entristece, al fin y al cabo la idea es comunicación. Contar historias, dar opiniones basadas en vivencias personales y servir como referencia a quien busca algo en internet.

    Como lector de este blog que soy, leí el post de las cámaras, y sinceramente, si bien explicas que no eres un experto, fue tan claro lo que escribiste que entendí mucho más de las cámaras profesionales que nunca antes, es más, me dieron ganas de hacerme con una.

    Este, a cierto modo, es un blog personal. Cuando encontré alt-tab solo escribía Guillermo, luego llegó más gente, así que en primera medida es tuyo. Los lectores sabemos que es tuyo y sabemos que eres un técnico de pcs y sabes de redes y esas cosas, y cuando escribes de algo no relacionado tenemos claro que no eres un experto en la materia pero tus indicaciones son útiles. Y sobre todo, a tus lectores les gusta lo que escribes.

    ¿Qué función debe tener un blogger? Guiar, con sus artículos, de la mejor manera posible al lector que llega buscando como distraerse o información que necesita.

    PD: hace falta un sistema de esos que permite darle +1 a los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here