Yo soy de la época en la que las películas nuevas sólo se estrenaban en cines.

Y en esa época, además, las películas eran publicitadas por TV, y hasta por radio. Bastaba con ver cualquier programa del Prime Time – o quizás no tan Prime – para ver un pequeño adelanto de lo que estaba en cartelera. Películas muy taquilleras cómo Terminator 2, Titanic o Jurassic Park son grandes ejemplos de ello. Incluso Avatar, viniendo más a este Milenio, tuvo el mismo trato de márketing mediático.

Por entonces, antes de ir al cine ya teníamos muchísima información sobre la película. Por tanto autobombo los posibles espectadores ya contábamos en nuestro poder con detalles cómo los actores, el género y quizás algún que otra idea de la trama. Digamos que íbamos al cine sabiendo lo que íbamos a ver.

Pero los tiempos cambiaron. Primero, porque cada vez menos gente mira TV o escucha radio y segundo, porque muchas veces los estrenos de películas importantes se suceden en Cine y en plataformas de Streaming, o directamente en plataformas de Streaming, cómo es el caso de la película «Don’t look up» que se estrenó recientemente en Netflix y que ha causado muchísima controversia en las redes sociales, especialmente en Twitter.

«Don’t look up» es una película amada y odiada casi por partes iguales, y me atreví a escribir estas líneas porque pasé por las 2 emociones al querer verla, y creo que tengo la punta del ovillo respecto a por qué hay tanta gente que la odia y, sinceramente, no debería.

Yo no entro mucho a Netflix, pero hace unos días lo hice y me encontré el banner. En el mismo podía observar una imagen de Leonardo di Caprio y Jeniffer Lawrence un tanto nerds, detrás una especie de laboratorio con telescopios y el plot: «Dos astrónomos de bajo nivel deben realizar una gira mediática gigante para advertir a la humanidad de un cometa que se aproxima y que destruirá el planeta Tierra». Mi reacción: «Wow… ¿cómo no me enteré de esta película antes? Listo, voy a verla».

¿Sabían que Netflix elige las portadas de las películas dependiendo tu «perfil» de usuario?

Y la película comienza de una manera digamos, bastante seria. Obviamente no es 2001: A Space Oddisey o llevándola a algo más cercano, Interstellar, pero podría decir que los primeros minutos de la película «están buenos para aquellos que gustan de la Ciencia Ficción» ya que trata del descubrimiento del susodicho cometa – no estoy haciendo spoilers – pero con el paso de los minutos, comienza la comedia.

Y ahí fue cómo comencé a odiarla. Porque no sabía de qué se trataba, y porque había imaginado otra cosa y obviamente, esperaba otra cosa. Putié y pensé algo así cómo «qué desperdicio de actores» pero la realidad es que estaba esperando algo que la película no era, y el problema era mío, de haber tenido expectativas totalmente erradas.

La dejé. Pasaron los días y vi cómo muchas personas que respeto se rompían las manos en aplausos para con la película. Así que en un momento de lucidez pensé… ¿no tendrá que ver el hecho de que me encontré casi de prepo con algo, pensé que era una cosa, era otra y la miré con cierto sesgo?

Mirando la sátira

Así que anoche vi la película. Ya conocía el casting, y gracias a Twitter y a alguna que otra nota en los medios virtuales sabía que se trataba de una comedia satírica sobre la realidad que estamos viviendo donde se le da más importancia a las trivialidades que a lo realmente importante. Digamos que sabía que me iba a encontrar con escenas donde reinaban el absurdo y la ironía sobre la realidad.

There’s is no planet B.

Entonces todo cambió. En lugar de parecerme una boludez, la película comenzó a parecerme más y más entretenida. Ayudó también mirarla comiendo una muzzarella a la piedra con una buena cerveza Träctor, eso si, pero lo fundamental, al menos en mi caso, fue saber de antemano con lo que me iba a encontrar.

Y la película es buenísima. No es una obra máxima del cine, no, pero todo funciona y se deja ver muy bien. La recomiendo a todos o incluso a los que piensan que es una mierda. A esos quizás le pasó lo mismo que a mí, o bueno, denle otra chance para asegurarse.

Creo que como muchas cosas, las películas dependen mucho de cómo vamos dispuestos a mirarlas y gran parte de eso es lo que, a priori, esperamos que sea. Y a veces este mundo tan pendiente de la novedad y de la inmediatez, nos arma jugadas contra nosotros mismos.

9 COMENTARIOS

  1. A mí también me cogió por sorpresa. Afortunadamente a media que la trama iba avanzando las risas eras inevitables y se iba haciendo evidente el buen hacer del todo el equipo que hicieron posible tan sublime entretenimiento.

  2. Gracias a este artículo puedo por fin entender por qué hay gente que la odia. Yo la vi porque me llegaron recomendaciones de algunos artículos, de los que uno lee sin prestarles mayor atención. Es decir, tampoco estaba muy al tanto de la temática, pero me gustó.

    Me pareció tan bueno el paralelismo entre lo que nos está pasando ahora con el tema de la pandemia por ejemplo, donde se forman los grupos pro y anti lo que sea, el negacionismo, el fanatismo, etc, y donde lo único que importa es tratar de tener la razón a cualquier costo, llegando incluso a desinformar independientemente de que sea o no verdad lo que se comparte y las consecuencias que pudiera acarrear para nuestros semejantes esa desinformación que generamos.

  3. Por el amor de Dios, descubrió el agua tibia.

    Y a quién en este mundo le interesa que carajo pizza o cerveza toma?

  4. No voy a mentir diciendo que en partes me pareció aburrida la pelicula, y que esperaba algo mas de acción, suspenso, etc.

    Al terminar de verla, tuve la reacción como cuando vi de grande Matrix (No me odien por la comparativa, solo lo uso de ejemplo). Matrix la había visto de chico, por el tema de la acción, y luego en la II y III me perdí en la trama (Algo muy complejo para que un pibe de 10 años lo entendiera en ese momento). Cuando la vi de grande, la entendí casi a la perfección, o por lo menos el mensaje oculto detrás de la acción, efectos especiales y cultura cyberpunk.

    Con esta pelicula, entendí el mensaje que quiere dar, lo digerí como tragicomedia y me gusto (No me volví loco, obviamente).

    Tal vez, la sinopsis y lo introductorio hace que uno se precipite a dejar que su mente piense que es un tipo de película que termina siendo otro genero con un mensaje mas profundo que «Un meteorito se acerca a la Tierra».

  5. A mi me agrado bastante, y note que mucha gente que la odia tal vez la odia por sentirse tocada, sentirse que cae dentro de la critica de la pelicula misma, gente que no «cree en el coronavirus», que no quiere vacunarse, fanaticos conspiracionistas, etc (tengo varios en facebook que los sigo porque tiran cada joyas que no se pueden creer)

  6. La vimos anoche justamente, asi CERO EXPECTATIVAS, ni idea de que se venía salvo el «Se acerca un meteorito a la tierra», bueno, los primeros minutos se veían interesantes hasta que empezaron las boludeces, aaaagh, que pelicula de mierda, bueno, no había nada interesante para ver tampoco y a mi novia parecía gustarle, seguimos viendo y empezamos a pensar racionalmente sobre que es exactamente así el mundo actual, a todo el mundo le chupa un huevo una noticia seria si es que no le meten un poco de «humor» para «suavizar» el asunto.

    Al final, spoiler free, es buena la pelicula cuando te pones a ver la situación comparativamente a la realidad actual.

    Buena pelicula y con una cantidad de actores heavy metal.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here