¿Desaparecerán los clientes de e-mail?

Por Nacho Van Droogenbroeck

Con todo esto de trabajar y vivir en la nube hay algo que se ha dejado de usar, bueno, totalmente dejado aún no, pero cuyo uso disminuyó muchísimo y son los clientes de correo electrónico.

Outlook, Thunderbird o Evolution son algunos de los que se me ocurren y que particularmente ya no uso, principalmente por las que las interfaz de los webmails han evolucionado tanto que tenemos realmente todo ahí. ¿De qué me sirve sincronizar los emails una y otra vez desde diferentes lugares si en un solo lugar tenemos todo? ¿Es muy loca la pregunta?

Ojo que estoy hablando del usuario común y medio, en el sector corporativo y durante mucho tiempo más se seguirán usando estos gestores por las funcionalidades extras de colaboración e integración con otras plataformas que tal vez, nosotros no usamos o por lo menos no de una manera asidua.

emailya-screenshot

(EmailYa, un cliente de correo electrónico portable)

Las interfaz que conocemos y como decía, vienen muy completas, hoy por hoy no solo gestionamos correo, también calendarios y contactos. Google, Hotmail, Yahoo, Phoenix (AOL) tienen estas características y son capaces de sincronizarse con los calendarios de nuestros teléfonos y tablets. Y acá con respecto a esto le doy la mano derecha a Steve Jobs cuando dijo que las computadoras van a quedar como equipos donde solamente vamos a realizar tareas que requieran un gran procesamiento como es la edición de video y sonido, entre otras.

Ya hoy, la computadora, si no es una portátil y hasta ahí nomás, quedó obsoleta. Somos personas que nos movemos y la información que nos rodea tiene que ir con nosotros, es por eso que incluso muchos usamos a Gmail para enviarnos a nosotros mismos información relativamente importante, porque sabemos que después la tendremos disponible desde cualquier lado.

En fin, los clientes de correo en un segmento, creo que ya están muriendo, en el corporativo, es cuestión de tiempo. Solo el tiempo me dará o no la razón.

Vos ¿Usas clientes de correo electrónico? ¿Los reemplazaste por el webmail? ¿Cuál y por qué?

Escrito por Nacho Van Droogenbroeck, un informático que, luego de alejarse del ámbito corporativo, decidió dedicarse al servicio técnico desde sus headquarters ubicados en el Partido de Pilar (Buenos Aires). Además es responsable de Tech Days, su weblog de tecnología.

32 Comentarios

  1. Hace tiempo que no uso algun gestor de correo tipo Thunderbird o Outlook… Gmail es lo más, rapido, seguro, un gestor de correo spam super efectivo, buscar correo con Gmail es lo más rapido, el Calendar y el gestor de contactos está todo absolutamente sincronizado con mi iPhone… no puedo pedirle más… ah si, que se puedan poner reminders en los correos

    Aguante la nube!

    Saludos,
    Martin

  2. Aca en el trabajo (inta) todo el mundo utiliza outlook, casi no veo thunderbird u otros. La razón es simple, cuando se cae la red (no muy seguido pero pasa), por mas webmail super eficiente que tengas…. cagaste! Por eso se usan los gestores, los correos siempre descargados, queres revisar algo y lo tenes accesible; también podes redactar correos y cuando vuelve internet, se envían. Una de las cosas malas es que si tu disco muere (como murió el mio) no podes recuperar los correos.

    La solución a eso es un híbrido, como hay aca se bajan los correos pero no se borran del servidor, entonces, te vas a tu casa y tenes los correos accesibles!

  3. Necesito recibir a diario correo electrónico de 6 cuentas distintas así que para mí es vital de una aplicación que centralice el proceso, si no me volvería loco. Thunderbird es mi cliente de correo de cabecera mientras trabajo.

    Desde mi casa si bien tengo Thunderbird también instalado y configurado es mucho mas probable que caiga al webmail por todos los motivos que mencionás.

    Para mí al menos, la desaparición del cliente de correo está bien pero bien lejos por que si bien podría centralizar todas las cuentas en una única cuenta de gmail que levante los mensajes del resto usando pop o imap por ejemplo, me aterra la posibilidad de que alguien mas se haga con el control de esa cuenta y por ende de todas las demás.

    ¡Saludos!

    • Estoy de aucerdo contigo.
      Ademas le sumo la posibilidad de poder leer y responder los correos tranquilo, aun sin conexion a internet.
      Yo viajo bastante y bajo los correos antes de salir, los leo y contesto en el viaje y cuando me vuelvo a conectar los envio.
      Aunque podria hacerlo conectando el mobil a la notebook, pero no tiene sentido malgastar la cuenta de internet en algo que puede esperar hasta estar en un spot.

      Saludos

  4. No me importan los clientes de correo pero si los Personal Information Manager, como Kontact.

    Sin eso me muero.

  5. Yo no uso ni clientes, ni webmail. Me llegan los correos de 3 cuentas al BB, pero antes de tenerlo, usaba Thunderbird para Gmail, y Windows Live Mail para Hotmail.

  6. Le sigo siendo fiel al viejo y querido The Bat… por más que use gmail hasta el cansancio, cuando llego a casa lo primero que hago es descargar mails… ya me ha salvado varias veces de cortes de internet que no me dejaban acceder a algún mail importante.

  7. En mi computadora principal uso el Thunderbird porque me acostumbré a él y la verdad que no lo cambio por nada. Pero es cierto que hoy usar un cliente de correo no es para nada una necesidad y que casi todo se puede hacer directamente en la web.

    Y para manejar la información importante o que quiero recordar / puedo necesitar uso el Evernote, que también “se lleva en todas partes” como Gmail pero está especialmente hecho para eso.

  8. Justo hace unos minutos pensaba en el tema, yo personalmente tengo cuenta de hotmail, gmail y yahoo; y estaba pensando que me seria muy util un cliente portable para el pen donde lleve la config de acceso de las 3 cuentas…pero que unicamente me muestre al iniciarlo los mails “no leidos”, y en caso de requerirlo que tenga una busqueda de msjs “leidos”. Asi que investigare ese “MailYa” y otras yerbas que empiecen a aparecer.

    Slds

  9. Sigo usando clientes. Por ahora, veo difícil en ambientes corporativos que reemplacen definitivamente esto por una solución en la nube. Sí hay soluciones complementarias, como OWA para MS, por ejemplo.
    Para asuntos personales, uso Gmail y excepto que odio no poder crear carpetas, me resulta excelente.
    Por las dudas, aclaro que uso los tags, pero tienen otra funcionalidad (no sustituyen a las carpetas en sí).

    • Como va Alexis. Es verdad que al principio el tema de las etiquetas es una cagada si estás acostumbrado a las carpetas. Pero es cuestión de aprender a usarlas. Para trabajar como si tuvieras carpetas, tenés que combinar las etiquetas con la función “Archivar”. Osea, por ej. yo tengo una etiqueta llamada “[Comentarios]” que se aplica automáticamente (usando filtros) a los mails con [alt-tab] en el asunto. Después de eso, el filtro utiliza sobre esos mails etiquetados la opción “Archivar”. Y listo, los mails no aparecen en la bandeja de entrada, pero los podés encontrar en la etiqueta “Comentarios”, igual que en el Outlook.

      Saludos

    • Bueno, Outlook, por seguir con el mismo ejemplo, me permite conjugar entre carpetas y Categorías (que serían un análogo a las etiquetas). Por supuesto, también tiene la posibilidad de crear reglas y la función organize para definir, por ejemplo, el color de un remitente específico. Ni hablar de que podés hacer un follow up de los mails, agregarle reminders, etc, etc (en gmail por lo menos yo solo encontré esto aplicable a Google Calendar)
      Y por fin -ya era hora- en la versión 2010 (aquí sí MS le debe el crédito a Gmail) es posible guardar conversaciones.
      Hay muchas más funcionalidades en Outlook y tal es así que por algo es más que un “cliente de correo”.

      A propósito, se acuerdan de “The Bat!”?

  10. Yo sigo con el outlook express, no es lindo pero como no tengo mucho mail importante, para leer spam y responder alguno basta. Ademas de bajarlos en la Pc los redirecciono a una cuenta de yahoo que no leo pero la uso de backup. No me gusta la idea de la nube hoy estan y mañana vas a tener que pagar para que te los dejen ver.

  11. Yo veo todavía bastante lejos reemplazar mi cliente de correo (capaz que soy contra nomás, por que también estoy en contra de abandonar las desktops).

    El webmail es útil para el hogareño con una sola cuenta, pero yo que administro varias (5, según último conteo), con filtros que se aplican indiferentemente de en que cuenta reciba, sumado a las facilidades del manejo de los archivos contenedores de info, importación y exportación, backups, y mas aún para combinar con calendarios o gestores de contactos centralizados para sincronizar, para mi todavía no hay reemplazo.

    Así que mientras sea el caso, voy a seguir fiel a mi Kontact

    Saludos

  12. Preguntaste:
    ¿De qué me sirve sincronizar los emails una y otra vez desde diferentes lugares si en un solo lugar tenemos todo?

    Y te contesto:
    El día que mas necesites ver tus correos, ver tu calendario o tus docs en la nube con toda urgencia…, seguramente ese día caiga el servicio de tu proveedor/otra_catastrofe_similar, y vas a decir…

    .- Que nabo para eso era que servia tener un cliente que sincronice con el webmail…

    Tengo varias reglas de trabajo, pero 2 son fundamentales.

    A- Todos los contactos están en una libreta de papel.
    B- Todos los mails importantes se imprimen y se archivan.

    No me considero un paranoico, simplemente precavido.
    Los datos en la nube… están merced del viento.

    • con un cliente de correo te podés ahorrar el papeleo implementando algún sistema de backups a los archivos de datos de mail (en el MS Outlook vendrían a ser los *.pst, en el Express los *.dbx, etc), si sos muy paranoico guardándolo en varios soportes, y si usás un cliente conocido tenés una compatibilidad entre clientes muy alta, osea que vas a poder exportarlos a cualquier PC en caso de desastre ¡Competí contra eso, webmail!

      • Tengo replicas por NAS (que me ha salvado el pellejo varias veces:), el motivo de la impresión es que cuando a veces surjen… llamemosle “diferencias de interpretación” (que no fuiste claro, que no entendí, que el mail decía otra cosa, etc) con mostrar el mail impreso se acaban las “diferencias”…

        Comparto, contra eso no puede competir el webmail.

  13. Hasta hace un tiempo, cuando todavía usaba una desktop, usaba Thunderbird para descargar los mails. Me pasa lo mismo que a Juan y eVeR, es más cómodo administrar varias cuentas desde la misma interfaz, y aplicarles las mismas reglas.
    Ahora que uso la notebook del laburo para todo, entro por webmail a mis cuentas personales, bastante seguido a Gmail y cada muerte de obispo a otras 2. Lo que deja 3 cuentas completamente abandonadas desde hace varios meses
    Pensándolo, me voy a instalar Thunderbird en la del laburo y fue…

    Ah otra cosa que siempre digo, es que para una persona mayor es mejor enseñarles a usar un cliente de correo desktop que dejarlos que usen un webmail. Los cambios de interfaz los vuelven locos. A mi vieja (pobre santa, la uso de ejemplo para todo) le enseñé a usar Outlook Express hace aproximadamente 8 años, y lo sigue usando, aún siendo un programa descontinuado. En esos 8 años los webmails tuvieron tantos cambios que me hubiera preguntado todo una y otra vez.

    • es verdad… tratá a explicarle a una persona con cero conocimiento informático (y poco pensamiento deductivo en ese respecto) que es un “tag” o por que carajo gmail te agrupa todo en conversaciones… lo digo por experiencia

  14. He intentado usar el windows live mail para unificar mis 3 cuentas, pero como mi conexion es lenta, y la gran mayoria de mis mails viene con archivos adjuntos, se me ralentizaba toda la pc intentando descargar los mails, y tampoco podía navegar por otras paginas web porque el cliente me usaba todo mi limitado ancho de banda… Desde ese día me decidi a volver a usar el webmail común y silvestre, si tengo conexion veo los contenidos adjuntos y descargo sólo los que me interesan, si no tengo conexión bue, ya volverá

    • si usás un cliente de correo local podés elegir la opción de descargar solo los encabezados o no descargar adjuntos a menos que sea bajo explícita petición. Me parece que te sigue conviniendo un cliente de correo. Y a eso sumale la total capacidad de trabajo offline.
      Saludos

  15. Puede llegar a ser pero para mi no hay nada mas comodo que apretar un boton en mi teclado y que lleguen a mi thunderbird los correos de yahoo, hotmail y gmail de un viaje sin esperar mas de un minuto y no perder tiempo en entrar a cada uno de los sitios. es verdad, puedo configuar gmail con todos los otros correos, pero me gusta esto de apretar, plim! y listo correos en mi compu. Eso si back up todo los meses.

  16. Desde 2004 que sólo uso gmail. Tengo todas las cuentas ahí. En términos puramente científicos: es hermoso, lo amo, me quiero casar con gmail. Anda siempre perfecto y con las funciones que incorpora de labs, más todavía. Y ni hablar de los keyboard shortcuts.

  17. “La nube”, o cluster de servidores privados, porque el termino ese nuevo es confuso y la tecnología bastante anticuada por no decir decadente (en favor de servicios P2P), no ofrece seguridad ni privacidad.

    Es decir, perdemos totalmente el control.

    En nuestro cliente de correo, podemos cifrar y firmar digitalmente los correos con S/MIME u OpenPGP.

    Hay quienes corremos nuestros propios servidores de correo, de mensajería instantánea, etc. Es una cuestión de autonomía.

    Tener todos nuestros datos en manos de alguien más, especialmente si es de manera exclusiva, es entregarle el control de nuestras vidas. Internet ya no es un hobby…

    Y cuando tu negocio depende de los e-mails, como es mi caso, simplemente no podés manejar el volumen siquiera, ni que hablar de que sin automatización es un desperdicio de energía que se puede poner a mucho mejor uso.

  18. Me parece una falacia total que digas que los WebMail reemplazarán a los clientes eMail porque gracias a los clientes email podemos asegurarnos de tener todos los documentos de eMail (incluidos Webmails) que generamos y por el contrario no es que los webmail superen a los clientes de eMail, sino que se complementan asi que lo que dices como dije anteriormente me parece una falacia total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here