¿Y si Gmail fuese pago?

Por Neri Aispuro.

La noticia  (o debate) de esta semana ha sido de que last.fm, en algunos paises y/o regiones, donde su forma de monetizar el proyecto simplemente no sirve, será pago mediante una sucripción de 3u$s por mes.

Anoche me pasaron podcast realizado por Facundo Arena, y en el mismo un momento uno de sus invitados o el mismo Facundo, la verdad que no recuerdo quién tiró la frase “-y si gmail fuera pago?”, y uno de ellos dijo, “-seguramente lo pagaría”.

Desde ahí se me ocurrió hacer un post sobre esto, porque seguramente para muchos de nosotros es muy importante Gmail, tal vez en algunos casos casi imprescindible y muchos estaríamos dispuestos a pagar por el servicio básico.

GMAIL_LOGO

Buscando información en la blogósfera sobre el tema, me encuentro con un post de ecuaderno -febrero 2007- donde se hacía eco de una opinión de que podría ser pago, pero solo por agrandar el espacio de almacenamiento, no sobre la versión básica.

En mi caso personal, yo estoy seguro de que si el servicio “starter” fuera de pago no dudaría en pagarlo, ya que es imprescindible para mí y para la gestión de todos los sitios que hago.

Dejo el debate abierto, me gustaría saber si para los lectores de alt-tab es imprescindible gmail, y si estarían dispuestos a pagar una versión básica o si migrarían a otro cliente de webmail y a cuál, obviamente.

51 Comentarios

  1. Si Gmail fuera pago, los otros webmails (Hotmail, Yahoo, etc…) seguirían brindando su servicio básico de allá por los ’90s (2mb de capacidad, POP3 pago, etc…)

    Por lo tanto, si Gmail fuera pago, definitivamente pagaría por el servicio…

  2. Si fuera pago ya no lo utilizaría…. es mas, para lo único que lo utilizo es para recibir el spam y para comentar en los blogs que leo..
    Me gustaría que tambien leyeras la opinión de uno de mis sitios preferidos, Kriptópolis. Alli tendras un poco mas para pensar sobre el tema
    Finalmente, para mi el mejor webmail es yahoo, con su interfáz y espacio de almacenamiento, tal vez sea un poco “pesado” para cargar, pero bue, es un pequeño sacrificio.

  3. Concuerdo con el comentario de Gringo. Estariamos usando un servicio como el de los 90, aunque no pagaría por usar gmail, no pargaría por un servicio si es que hay un servicio un poco mas básico . Me parece que en ese caso usaría Yahoo! Mail por ser un servicio que siempre estuvo a la altura.
    Saludos

  4. pues… si fuera pago lo crackearían, no? Porque crackear es fácil y todos los programas son crackeables? (No te enojes, Guille)

    El tema es que, si gmail fuese pago, actualmente hay muy buenas alternativas, como por ejemplo: usar thunderbird de Mozilla.

    Si todos los webmails fueran pagos, pagaría el que mejor relación costo beneficio me deje, o usaría una alternativa de software libre, que seguro habría, y lo tendría en mi propio dominio y servidor (como hago ahora, a medias, con gmail)

  5. Le pasaría lo mismo que a Zatoo. Antes tenía millones de usuarios en España, se hizo de pago, y perdió todos esos usuarios. Porque la calidad del servicio seguía siendo la misma, y mantenía los anuncios.

  6. Eso lo sabemos todos, ahora decime ¿Dónde me equivoqué?

    (sobre todo teniendo en cuenta que yo uso 100% software libre y que además, también programo software libre)

  7. N3ri: “o usaría una alternativa de software libre” quisistes decir que una alternativa de software libre lo tomastes como una alternativa gratis, solo eso.

  8. Usaría Yahoo o algo similar que no sea Hotmail. Como no le doy mucha bola al mail porque me hablo más por Facebook o MSN que esta vía …

  9. Teniendo un hosting como tengo lo más probable es que llevase allí mi correo, no he tenido que buscarlo pero seguro que existen algunas alternativas que no desmerecerían demasiado al buen servicio de Gmail (y a ser posible buscaría una alternativa de SL y a ser más posible una gratis )
    De todas formas la posibilidad se me antoja casi imposible, ya que Google ha instalado Gmail como puerta de entrada a la mayoría de sus servicios y la fuga de clientes no ya en Gmail, sino en el resto, no les compensaría

  10. N3ri:
    Tu confusión es haber dicho que Thunderbird es una buena alternativa a Gmail.
    Gmail no es solo un webmail. Hay un MTA detrás de el.
    Thunderbird es solo un cliente y no te sirve de nada si no tenés una cuenta de e-mail válida en un server.
    Es mas, con Thunderbird podés ver los mails de Gmail, ya sea via POP3 o IMAP y eviar los mails por esta última via o por SMTP.

    Si no querés pagar por el SERVICIO que te presta Gmail, las alternativas serán usar otro mail gratuito o, como decís también en el comentario, instalar tu propio server, usar exim, qmail, sendmail, procmail, etc, su correspondiente servidor POP3, IMAP si es necesario y administrarlo por tu propia cuenta.
    O contratar un hosting y usar su sistema de mail, o contratar un mail server dedicado.

    Lo que si te aseguro que tu frase “sea que puedo instalarlo en mi servidor y modificarlo como quiera.”, si se refiere a Thunderbird o a Gmail, no vas a poder cumplirla.

    Saludos

  11. actualmente tengo muchas cunentas de google, muchas cuentas de google apps en distintos dominios y una cuenta de google apps premier en mi dominio principal.

    Vale la pena pagar 50 dolares anuales por 25 g? Creo que si.

    Saludos

  12. N3ri:
    Me parece que te estás tomando las cosas muy a pecho.
    Lo que escribiste vos está ahi.
    De su lectura se desprende lo que yo comenté.

    Si tu intención era la que estás diciendo ahora, lo expresaste mal en tus primeras intervenciones.

    Yo no asumo nada, leo lo que dice y comento. Lo estoy leyendo de nuevo y no veo otra cosa que esto:

    “si gmail fuese pago, actualmente hay muy buenas alternativas, como por ejemplo: usar thunderbird de Mozilla.”

    No te enojes conmigo, enojate con vos mismo por no transmitir tus ideas de forma tal que la entiendan los demás.

    Saludos

  13. Neri, nop… lo tomé como una alternativa de software libre: o sea que puedo instalarlo en mi servidor y modificarlo como quiera.

    Pero de todas formas el reto es al pedo, porque casi en su totalidad el software libre es, a la vez, gratis. No sé por qué tanto hincapié en algo que todos sabemos.

    Y sólo de peleador que soy: a “quisistes” le sobra una S al final,

  14. Neri: decime ejemplos de software libre que conozcas que sea de pago (y no me refiero a costos de distribución)

    A lo mejor vos te estás confundiendo el software libre con el software de código abierto, pero incluso ahí la mayoría absoluta es gratuita.

  15. No N3ri, cuando vos decís que si gmail fuera pago usarías como alternativa thunderbird, no se entiende otra cosa que usarías thunderbird como alternativa a gmail.

    Yo no interpreté nada de nada de nada de lo que vos ponés ahi.

    Unica y exclusivamente contesté a tu pregunta “¿en donde me confundí?”

    Andá a crackear gmail cuando lo cobren, dale.

  16. Si no fuera un precio de locura, yo pagaría. Es demasiado bueno gmail, creo que me cuesta ahora mismo listar una sola cosa q no me guste de gmail…

    Saludos.

    PD: n3ri, yo tu 1er comment lo entendi igual q j salinas. Te expresaste mal.
    Además, eso de que lo “crackearían” (que no se si lo dijiste en joda o de verdad) no lo veo posible.

  17. yo ahora uso un poco gmail y un poco el de ms (live, hotmail, o como se llame). si gmail fuera de pago lo dejaría de usar porque no es algo muy importante para mi (aunque si es bastante bueno)

    dejen de darle malas ideas a google

  18. Sé que Thunderbird es sólo un cliente, eso no hace falta aclararlo. Aún así actualmente usar Thunderbird con CUALQUIER cuenta de mail POP3 gratuita es una experiencia de usuario casi tan buena como usar gmail (tiene los mismos chiches)

    Y en “sea que puedo instalarlo en mi servidor y modificarlo como quiera.” Obviamente no estoy hablando ni de thunderbird ni de gmail.
    No entiendo por qué asumís que alguien que sabe instalar su propio server y que sabe modificarlo como quiera… no sabe qué es thunderbird. Ya le están buscando el pelo al huevo.

  19. No me enojo, ¿pero en serio hace falta aclarar que thunderbird es sólo un cliente?

    ¿en serio no se entiende que “usaría thunderbird” implica “con otro servicio gratuito CUALQUIERA”? En serio tengo que aclararlo?

    Acá todos sabemos qué es thunderbird y cómo se usa.

    Y no está mal expresada la parte de que me montaría mi propio server con software libre. ¿Dónde digo que me refiero a thunderbird o gmail… como vos aclarás? ¿Era necesaria esa aclaración?

  20. OK si, una vez aclarado (antes y ahora con este ultimo) entiendo perfectamente.
    Supongo que sería una alternativa muy buena, pero perdiendo algunas cosas… me viene a la cabeza el tema de reenvios y filtros, con gmail poder setear un reenvio o un filtro que ante ciertas coincidencias reenvie el mail a otro lado, y todo esto ni bien llegue cada mail; no como con thunderbird que recién lo haría una vez que uno revise el correo.
    Además si bien el thunderbird puede ser portable, no alcanza el grado de comodidad de un webmail (yo fui durante muchos años usuario apasionado de The Bat! un cliente de correo que en la época del hotmail de 2 megas y q era una mierda, tenía una bocha de funciones, y no me gustaban mucho los webmails, pero una vez llegado Gmail cambió totalmente mi precepción. Ahora no tendría una cuenta sin webmail aunque me la regalen).
    También está el tema del filtro antispam, el de gmail es MUY bueno… yo cuando usaba The Bat! usaba un filtro Bayesiano que iba aprendiendo a medida que uno le marcaba qué era spam y que no, y después de un buen entrenamiento quedó bastante bien, pero hasta ahora nunca vi nada mejor q el de Gmail…
    Creo que casi todo lo demás lo podés suplir con una cuenta pop3 y un lindo cliente de mail, excepto quizás la confiabilidad del servicio (yo a gmail no lo vi caido nunca, y nadie me ha dicho q les rebotó un mail para mi o algo así…).

    Saludos!

  21. Javier Salinas,
    si vos interpretaste que yo quería usar Thunderbird “solo” y no con otro webmail cualquiera, es cosa tuya.

    Si vos interpretaste que yo no sabía que thunderbird “es sólo un cliente” y sentiste la necesidad de aclararmelo, es cosa tuya.

    Si vos interpretaste que yo no sabía que gmail se puede usar en thunderbird y sentiste la necesidad de “enseñarme”, es cosa tuya.

    Si vos interpretaste que quería “instalar thunderbird en un servidor” es cosa tuya. Si vos interpretaste que yo quería “instalar y modificar gmail” es cosa tuya.

    Ninguna de esas aclaraciones eran necesarias (ni tenían nada que ver con lo que me dijo Neri sobre el software libre != gratis)

  22. Lo de “¿dónde me confundí?” era sobre el software libre y vos saltaste con otra cosa que nada que ver.

    Lo de “crackear gmail” era una ironía para Guillermo, que hace poco escribió que los programas comerciales eran fácilmente crackeables, con lo cual yo no estoy de acuerdo. Otra vez metiste la pata.

    Y si, fuiste vos el que interpretó que yo usaría thunderbird solo, sin un pop3 o imap y “me lo aclaró” como si yo no supiera eso.

    Y lo mismo con las otras “aclaraciones” que hiciste, interpretaste que yo no lo sabía y que era tu deber “enseñarme” que thunderbird es sólo un cliente y que no se instala en un hosting y que se puede usar gmail con thunderbird… como si yo o los demás que leen, no lo supiéramos. Ninguna de esas “aclaraciones” que hiciste era necesaria.

  23. Coski, era en broma, tampoco creo que sea posible crackearlo.

    Y si piensan que yo quería usar thunderbird “solo”, es problema no es mío, es que ustedes tienen mucha imaginación.

    Thunderbird es un buen reemplazo para gmail porque tiene muchas de las características que hacen popular a gmail (como webmail), buen manejo de los contactos, de los adjuntos, agrupar “conversaciones”, etiquetas o carpetas, un buscador interno, se puede tener en un pendrive y usarlo en cualquier lado, se le puede agregar funcionalidades, etc.

    Yo uso gmail, como la mayoría, por su revolucionaria interfaz ajax y su gran espacio de almacenamiento. Si fuera de pago, usaría CUALQUIER webmail gratuito con pop3 (eso no me importaría) y lo manejaría con thunderbird, que se parece mucho a gmail (y casi no extrañaría gmail).

  24. No pasa por un tema de cantidad de espacio, sino por la usabilidad que tiene. Gmail es el webmail mas comodo que use. NUNCA tuve ningun problema, ni por mas pequeño que fuera, y cuando necesitaba cambiar alguna opcion ya sabia donde estaba, como si lo hubiera hecho antes. Esto muestra la perfeccion con la que esta hecho.

    Yo pregunto, ¿porque gmail seria de pago?

  25. N3RI está equivocado… tuvo que escribir más de 10 líneas para explicar algo que todos entendimos de la misma manera.

    Yo no cambiaría Gmail por Thunderbird, porque ambos no son un servicio de Webmail… y en este post lo que se discute es “Y si Gmail (como servicio) fuese de pago”

    Amigo revisa tus comentarios antes de postearlos y no seas testarudo.

  26. Si Gmail fuese pago, entonces las condiciones actuales del contrato que acepte con Google deberian cambiar.

    3.1 La traducción que Google le proporcione de la versión en inglés de las Condiciones es únicamente a título informativo. La versión en inglés será la que prevalecerá y regirá su relación con Google.

    .4 Por el presente acuerdo, usted reconoce y acepta que, si Google inhabilita el acceso a su cuenta, es posible que no pueda acceder a los Servicios, a la información de su cuenta o a los archivos u otro contenido de esta.

    5.3 Usted se compromete a no acceder ni a intentar acceder a ninguno de los Servicios por ningún otro medio que no sea la interfaz provista por Google, a menos que así se haya establecido en un acuerdo por escrito independiente entre usted y Google.

    LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES

    15.1 EN VIRTUD DE LAS DISPOSICIONES DEL PÁRRAFO 14.1, GOOGLE, SUS SUBSIDIARIAS Y FILIALES Y SUS PROVEEDORES DE LICENCIAS NO SERÁN RESPONSABLES ANTE USTED POR:

    (II) LOS CAMBIOS QUE GOOGLE PUEDA INCORPORAR EN LOS SERVICIOS O LA INTERRUPCIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE ESTOS O DE ALGUNA DE SUS FUNCIONEs

    Tendriamos que hablar entre otras cosas de QoS y SLA, que hoy por ser gratuito realmente no generan compromisos.

  27. Pregunta: Cuando va a dejar de ser beta gmail?? :p

    hablando de gmail, guille, te mandé un mail

  28. no la voy a seguir, ya todo está dicho y no hay qué agregar.

    Disculpame Neri por desvirtuarte el post.

  29. Si Gmail fuese pago, y asumiendo un precio razonable, creo que ni yo ni nadie tendría problemas en pagarlo, el problema para mí pasa por otro lado, no por lo que haya que pagar, sino por la molestia que genera pagar. Google no te va a mandar una factura a tu casa todos los meses o todos los años para que pagues Gmail, seguramente va a tener que ser por tarjeta, paypal, etc, y mucha gente (entre la que por el momento me incluyo) no tiene o no quiere esos medios de pago. Ya sólo por eso pensaría en pasarme a una opción gratuita.

  30. Si gmail fuera de pago migraría a yahoo, que era el servicio que usaba antes de que pudiera hacerme una cuenta de gmail (cuando sólo eran por invitación).

    La razón del cambio no es porque yahoo sea mejor, la razón sería económica. Cierto que gmail lo tiene todo junto (correo, calendario, documentos, etc.) pero se puede conseguir todo eso por separado y gratis.

    Lo que me pondría a pensar es si pagaría mi cuenta google apps. Tal vez sí, pues hace falta en el trabajo.

    Por último, estoy de acuerdo con Gabolonte Blasfemus: no todos podemos o queremos pagar con tarjeta.

  31. Off course que pagaría, no una fortuna obvio! pero no cambio gmail por ningun otro webmail.
    Saludos!
    Mrtn

  32. Si tuviera débito automático, o descuento de las ganancias de adsense (quienes tengan) o algun medio bien facil, tipo mandar un sms o de ultima comprar tarjetas como hizo en algun momento hotmail…

  33. Si, ayer estaba escuchando el podcast semanal de Facundo. Last FM, la verdad no lo use mucho, sobre todo porque no siempre me funcionaba bien, Pandora era excelente, despues le toco el turno a este, por mi que revienten.
    Respecto de GMail sssshhhhhhh…. ni en chiste!!. Creo que no pagaria ni u$s 3 dolares ni $ 10 pesos por mes.
    Estimo que ese será el momento de migrar al proximo servicio gratuito.

    Ahhh!!!! IDEA!!!, ya que estamos en tiempos de crisis, porque no ponen alguna AdSense mas, despiden a un par de empleados y dejamos las cosas como estan?.

  34. Yo no uso a Gmail más que como correo en sí, no me es muy diferente a otros como Hotmail excepto por las etiquetas y la falta de publicidad. Si se volviera de pago yo simplemente me cambiaría. Con Last.fm la cosa cambia, necesito mi música y Last es el único que conoce mis gustos a la perfección. En cuanto haya que pagar lo pagaré.

  35. […] de todos. Tan bueno me parece Gmail en comparación con la competencia que me atrevo a decir que hasta me atrevería a pagarlo (y eso que sacarme un peso a mí…). Ya me extendí, el post no era hablar de mí sino […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here