Derribando algunos mitos sobre el coltán

La columbita-tantalita es un mineral óxido mejor conocido por la mayoría de los mortales como Coltán. Probablemente este último nombre sí les suene familiar y les venga a la mente historias sobre “el nuevo oro negro”, las luchas muchas organizaciones contra la explotación de personas en estado de esclavitud en el Congo y los teléfonos celulares como culpable de esto.

Si nunca escucharon nada sobre el Coltán, aquí va un pequeño resumen histórico. El Coltán es un mineral completamente necesario para la fabricación de capacitores electrolíticos. El tantalio, componente de este mineral, se usa principalmente en el ánodo de los mismos, por lo cual es considerado fundamental para la fabricación de este tipo de capacitores que se caracterizan por la capacidad de performance y miniaturización. El Coltán es un mineral escaso considerado “de los raros”  y las mayores reservas del mismo se encuentran en la República ¿Democrática? del Congo, por lo tanto las primeras grandes minas y producciones se generaron allí, por años. Mineral en escasez y país africano en conflicto no son precisamente palabras que suelen llevarse bien y justamente por eso desde hace años se conocen terribles historias de terror sobre las minas de Coltán y el nulo respeto por ni siquiera el mas mínimo derecho humano de los trabajadores de las mismas.

Desde hace muchos años se sabe de terribles matanzas por los que ejercen el poder y situaciones merecedoras de la intervención del poderío militar de grandes potencias, pero como estos líderes asesinos africanos no tienen petróleo, están lejos de medio oriente y tampoco molestan a nadie fuera de sus fronteras… “mientras nos manden Coltán, que manejen como quieran con sus problemas”.

coltan

¿Porqué en este sitio están hablando sobre el Coltán? Te preguntarás, bien, te cuento que este artículo fue disparado por una pregunta que hicieron en PregunTAG sobre si existen Smartphones sin este mineral (ya que existen personas que se niegan a usarlo por las masacres previamente mencionadas) me pareció necesario hacer algunas aclaraciones.

Primero: el Coltán no se usa exclusivamente en Celulares. Si bien actualmente probablemente sean uno de los dispositivos electrónico más vendidos no son los únicos dispositivos electrónicos donde vas a encontrar Coltán, por el contrario, el Coltán, más precisamente el Tantalio, está presente quizás en todos los dispositivos electrónicos, así que si estás dispuesto a dejar de usar cosas que contengan este mineral no solamente es cuestión de “no tener un smartphone”, por el contrario, deberías considerar ir a vivirte a alguna aldea de aborígenes de la selva amazónica.

Segundo: Si bien el 80% de las reservas si están en la zona del Congo, el 20% se explota con mucha de manera más asidua en países más desarrollados. Hay minas de Coltán en Autralia, Brasil, Canadá y se han descubierto importantes cantidades en países como Venezuela y Colombia, ¿qué significa esto? Que exista probabilidad de que el Coltán del smartphone que te negás a comprar para evitar el sufrimiento de los pobres mineros del Congo sean extraídos por capacitados – y bien pagos – mineros canadienses o australianos. En el siguiente gráfico es posible ver la producción del Congo contra los demás países productores.

produccion-tantalio

(Principales productores de Coltán. Fuente: Wikipedia)

No es la intención de este artículo negar lo que sucede en países como el Congo, algo que supongo debe ser similar a lo que muestra la película “Diamantes Sangrientos” y que es realmente abominable. Mi idea es que nos demos cuenta de que a veces las cosas son un tanto más complejas de la manera en la que nos “las venden” y que probablemente quién deja de usar un teléfono celular haga muy poco por la causa (y lo peor es que muchos usan otros tipos de dispositivos electrónicos).

19 Comentarios

  1. Hola Guillermo, muy interesante el artículo.

    ¿Cuál es la fuente del gráfico y o de los datos?

    Saludos!

    PD: Sigo el sitio desde hace mucho, por rss (antes con GReader, ahora con feedly) y si bien lo leo seguido, rara vez comento.

  2. Yo estaba pensando en que contestarle al pibe ese.

    Muy bueno el articulo para dar verdadera conciencia de la situación.

    Si mal no recuerdo en una época se hablaba de un futuro smartphone llamado Fairphone, que justamente te aseguraba que no contribuías a ninguna de estas causas con su compra. No se en que habrá quedado, igual conseguir un en argentina es casi imposible. Pero estaría bueno tenerlo como opción.

  3. Buen informe Guillermo, igual me sigue quedando es sensación de incomodidad por usar estos dispositivos. Lamentablemente, no podemos escapar al uso de la tecnología. Saludos

  4. Hola, Guillermo

    Buen artículo para aclarar muchas cosas.

    Solo una cosa, pero ya es bien compleja y no da para abordarla en un comentario. La situación de la minería en Colombia es delicada para los mineros que en muchos casos no son profesionales. Hay hasta zonas en las que es zona de guerra y son territorios controlados por grupos armados ilegales. Siendo colombiano, lo único que sabemos es que sí hay coltan pero no tenemos mayor información sobre su explotación.

    Saludos!

  5. Buen artículo.

    El Fairphone me parece un verso que se aprovecha de la situación. Viendo el gráfico y la baja producción relativa de Congo, que te vendan toda esa historia para promocionarse me da una pauta.

    Con respecto a las intervenciones militares, siempre me parecieron cualquiera. Creo que no somos los occidentales y nuestra cultura (peor, un par de poderosos de turno) los que debamos juzgar qué es lo que tienen que hacer. Los países de oriente medio donde intervinieron… mejoraron en algo?

    Por otro lado, la intervención militar pasa por otro lado, por la venta… a menos que Congo tenga una fábrica de armamento.

  6. Hola Guillermo

    Al igual que muchos de tus seguidores, te sigo por RSS desde Atl-TAB (antes GReader y ahora Feedly).

    Un par de correcciones a tu artículo, que por otro lado, es muy interesante:

    En el primer párrafo pones “… estado de esclavitud en el combo…” y debe ser Congo la última palabra.

    Por otro lado, decirte que los condensadores de tántalo se consideran electrolíticos por motivos históricos, ya que antiguamente el ánodo de los mismos lo formaba un electrolito en forma líquida. En la actualidad sólo los condensadores electrolíticos cilíndricos de aluminio utilizan estos compuestos.
    Los ánodos de los condensadores de tántalo se fabrican en la actualidad con un semiconductor o un óxido y son totalmente sólidos. Aún así, por su con constitución, siguen compartiendo la peculiridad de tener una polaridad definida (como pasa también con los de aluminio).

    Un comentario más: el que se proponga realmente no utilizar nada con tantalio lo tiene muy complicado. Si ha hecho un trámite con la administración electrónica online, tiene tarjeta de crédito o ha utilizado un pasaporte europeo o norteamericano, los equipos electrónicos detrás de todo esto (ordenadores, lectores RFID, de banda magnética o chip), seguramente lleven comopnentes electrónicos con tantalio.

    Felicidades por sacar el tiempo y tener la inquietud para mantener una web como ésta, de la que soy seguidor desde tiempo ha.

    Un saludo

    • no queda del todo claro… decís que la polaridad de los capacitores electrolíticos no se usa más? que se pueden conectar de cualquier forma? Si conectás al revés un capacitor se hincha como un sapo….

  7. Cosas de la gente de todos los días y su culpa artificial:

    Hace unos días veía a una chica quejarse que “Susana Gimenez usa pieles y eso hace sufrir a los animalitos, yo ni loca uso pieles”, mientras se tomaba un vaso de leche y esperaba a que terminaran de preparar el asado.

    Pasan un articulo sobre trabajadores que sufren en China y siempre hay alguien que dice, pucha, voy a dejar de comprar iPhones, y postea su pensamiento en facebook, usando una computadora llena de componentes de Foxconn.

    Escuchan hablar de que el planeta va a explotar, y se suman a un proyecto de “cambiar la lamparita por una de bajo consumo”, o esa de apagar la luz por 10 minutos, para después prender todos sus aparatos electrónicos y twittear que genial que fue la idea y lo bien que se sienten ahora.

    Y de esto se trata el tema, yo le digo “culpa artificial”.
    Porque no me malinterpreten, para mí estos proyectos que menciono son realmente útiles para solucionar problemas que no voy a negar que existen. Pero la gente los usa mal, solo para saciar esa culpa interna que deben sentir, o peor, para sentirse solamente un poco mas cool.

    Y para todo siempre existe el señor Pepe Aprovechador, que te vende un celular “explotación-laboral free”, o que te vende una VGA “con nada privativo”, al triple de precio, como riendose de la gente que compra esas cosas.

    Seguramente exagero en algunas cosas (o en todas, jaja), y no soy psicologo ni nada por el estilo, pero me parece que esto es mas o menos así, o me equivoco?

    • Genial la parte en que comparas un accesorio superfluo para reforzar un estatus de “superioridad socio-económica” con alimentarse. Y que no vengan con que podemos alimentarnos sin matar animales comiendo plantas (que también son seres vivos pero no tienen tan buenos gerentes de marketing). Claro, no matamos un manzano al sacarle las manzanas, pero tampoco a la vaca al sacarle la leche. Matar a un ser vivo para comerlo, es un acto natural de supervivencia. Matarlo para poder hacerte un tapadito para ir al Martín Fierro…no tanto.
      Coincido con que apagar la luz por 10 minutos es al pedo, lo que se necesita es que cambiemos los hábitos de todos los días, las acciones cotidianas…mientras no hagamos eso vamos a seguir como estamos.

  8. Hola Guillermo, muy buen artículo, me hiciste pasar de leerlo en el feed y el pocket a leerlo en tu pagina. El artículo da en el blanco de las cosas. un punto interesante de todos los artículos de Tecnovortex – alt-tab – es la congruencia entre la historia de inicio a las conclusiones que sacan que demuestran que no solo saben de tecnología sino que conocen más alla desde historia, economía y política, aprovecho para felicitarte por llenar mi correo de muy buenos artículos que leo cuando voy en el bus o en el metro.

  9. Hola Guillermo.

    No soy habitual de tu blog y nunca habia leido tus articulos.
    He llegado aqui por que estoy interesado sobre el mito de Coltan.

    Me parece un tema muy curioso, porque casi todo lo que se cuenta en medios y blogs es mentira.

    Es mentira que sea imprescindible para fabricar móviles y demás dispositivos electrónicos
    Es mentira que la guerra del Congo o el genocidio de Rwanda sea por culpa del coltán.
    Es mentira que por cada kg de coltán mueran dos niños.
    Es mentira que sea mas valioso que el oro.
    Es mentira que sea un recurso estratégico
    Es mentira que sea escaso.
    Es mentira que la mayores reservas se encuentre en el congo.
    Es mentira que mueva enormes cantidades de dinero.
    Es mentira que exista censura sobre el tema o que los grandes medios de comunicación lo oculten.

    Es fácil comprobar que todo esto es mentira, basta dedicarle una tarde a buscar información.
    Sin embargo, todos los medios se creen y repiten el mito del coltan sin cuestionarselo.
    Eres de los pocos que he encontrado que no se ha tragado este cuento.

    Solo un pequeño detalle: No es cierto que las mayores reservas de tantalio estén en el Congo.
    Segun datos de USGS, las reservas congoleñas son de 4.500Tn, mientras que en Brasil hay 65.000Tn y en Australia 45.000
    http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/niobium/index.html#mcs

  10. LAS MENTIRAS, LOS MITOS, Y EL SENSACIONALISMO SOBRE EL COLTÁN:

    ► No es cierto que el coltán (columbita y tantalita) venga mayormente del Congo (solo el 10% en años recientes). Los principales productores son países como Australia, Brasil y Canadá (80% de la producción en 2006).
    La producción de coltán en el Congo nunca superó el 12-13% del total. Hoy en día hay también yacimientos en Arabia Saudí, Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique, EEUU, Finlandia, Afganistán, Colombia,…
    https://en.wikipedia.org/wiki/Coltan#Production_and_supply

    ► No es cierto que el “80% de las reservas de coltán están en el Congo”. Ese dato tantas veces repetido, y nunca corroborado, es de los años 1990 (!!). Dato que además estaría totalmente desactualizado a día de hoy debido a los hallazgos de nuevos depósitos en otros muchos lugares del planeta.
    https://goo.gl/rJtcHd

    ► No es cierto que sea un mineral “escaso”, “estratégico” o “caro”. Al contrario, salvando el pico/burbuja de demanda del año 2000 (hace 15 años!), su precio ha permanecido bastante bajo y con nuevos yacimientos encontrados en otras partes del planeta.

    ► No es cierto por lo tanto que el coltán sea un mineral “imprescindible y vital” para la industria electrónica, los móviles o los avances de la tecnología. Algo así como una especie de ‘inobtenible’ (el mineral de la película Avatar) donde, en el imaginario de la gente y la prensa amarillista, los ‘navis’ son los pobres africanitos. El coltán es abundante y substituible por otros materiales.

    ►Por lo tanto, NO es cierto que nuestros móviles chorrean sangre y sudor esclavo: los principales fabricantes (por cuenta de sus propios intereses) han firmado compromisos para garantizar que sus cadenas de suministros cumplan con los criterios éticos en la adquisición de ese mineral que, como queda dicho, es relativamente barato y abundante en otras regiones del planeta.

    Por otra parte, y a día de hoy, solo una parte de las minas en el Congo incumplen los estándares éticos internacionales. Por lo demás hay legislación internacional para garantizar la trazabilidad del coltán a los que se suma el temor por parte de lo fabricantes a ser asociados con el tema y ver su imagen dañada.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Dodd%E2%80%93Frank_Wall_Street_Reform_and_Consumer_Protection_Act
    https://en.wikipedia.org/wiki/Conflict_resource#United_States_law
    http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-27782829

    *** El mayor problema han sido los intermediarios. Si en China un tonelada de coltán certificado, o sus derivados, se mezclan con un kilogramo de un cargamento de origen dudoso, entonces ya NO es posible certificar esa misma tonelada como “libre de conflicto”. ***

    ► No es cierto que las Guerras del Congo sean a causa del coltán, o de otros recursos mineros más lucrativos. Tampoco lo es la demanda exterior de los mismos. Las causas de ese conflicto son mucho más complejas y están relacionadas con rivalidades inter-étnicas, un estado fallido, instituciones corruptas e ineficientes, etc. Si bien es cierto que grupos armados se han beneficiado con la minería, o que tanto soldados como rebeldes extorsionan a los mineros, pero es que también lo hacen con cualquier otra actividad económica legal o ilegal. Correlación no implica causalidad.
    http://www.newsecuritybeat.org/2010/07/drcs-conflict-minerals-can-u-s-law-impact-the-violence/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_del_Congo

    La minas de coltán objeto de preocupación pertenecen a la aislada región de Ituri (cuyo conflicto étnico-tribal – Conflicto de Ituri – solo representa una fracción de los muertos por guerra en todo el país. Culpar de esos conflictos a la demanda de minerales es una sobresimplificación peligrosa, una falsedad que en nada ayuda a entender las causas reales de esos conflictos.

    Y sin embargo, y a día de hoy, ONGs y medios sensacionalistas o desinformados siguen perpetuando mitos y exageraciones con respecto a un problema que ha existido solo en parte, pero que ha sido descontextualizado y distorsionado hasta lo absurdo a base de datos falsos o desactualizados.

    ► Y sobre todo es mentira todo lo que diga Alberto Vázquez Figueroa sobre el coltán (o sobre cualquier otro tema)
    https://www.youtube.com/watch?v=BeXxgXFxSDk {palm} {palm} {palm}
    vía http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/526319-que-del-coltan-mentira.html

  11. Para quienes dicen con tanta resolución que es falso practicaménte todo lo malo que se dice del COLTAN…. cuidado, esa misma manera de pensar a ocurrido innumerables veces cuando se trata de un principio activo o de un mineral o de un metal o de un producto energético…. Son ejemplos claros el Plomo, el Oro, el Petroleo, los plásticos…. ahora el COLTAN.
    Cuando se habla de que el problema geopolítico de la Republica de el Congo radica en el COLTAN se mal entiende el asunto. Ya que el problema de el Congo es que a sido “bendecido ” con muchos recursos naturales, pero ninguno a sido para beneficio de su propia población ….. si amigos , hay que ponerse la mano en el corazón y hacer mea-culpa primero antes de escribir sobre la veracidad o falsedad de una información. El Congo a sido explotado y su gente maltratada y torturada para beneficio de los “hombres civilizados ” (entre los que me incluyo ) desde el descubrimiento del uso del CAUCHO o tal vez desde antes…. ¿o no recuerdan a todos esos niños y adultos a los que se les cortaban las manos en tiempos de Leopoldo II desde 1885 en adelante … osea no hace mucho tiempo…. dejo link….(no se que peso bibliográfico tenga: http://mrdomingo.com/2010/12/30/el-genocidio-de-leopoldo/
    Pero la retención del cerebro humano para con lo que no le conviene recordar es muy … pero muy mala (y está comprobado cientificamente… por si acaso ). Así que el problema es que el nuevo caucho se llama COLTAN…. y al igual que en esos tiempos en que un tal señor John Dunlop inventara el neumático … ahora con los aparatos electrónico de ultima generación ( no entrare a hablar en términos técnicos ) y el uso del COLTAN salimos todos los que ocupamos dichos artículos en defensa de nuestros queridos celulares, gps, tablet, play station, pc, etc de los que somos tan dependientes acusando de falso que en el Congo mueran niños o adultos a causa de la extracción del COLTAN o de la explotación de su gente. Muchos afirmaran que si fuera así deberían morir también en Australia o Canada de la misma manera…. pero ¿de verdad piensan que en dichos paises esas industrias TRANSNACIONALES utilizan mano de obra tan cara como un australiano promedio o un canadience promedio ? La minería en Chile, pais en que se extrae cobre y otros metales es FUNESTA, la cantidad de personas que sufren de envenenamiento por metales pesados es enorme, el agua se contamina con residuos de metales que generan alteración del DNA y otras enfermedades que son imposibles de tratar …. y el gobiereno aca pinta las cosas de las mil maravillas y si hay algún afectado ….BONO de $20.000 chilenos como si eso solucionara el problema. ¿Si quiera pueden imaginarse como debe ser el trato en esas minas del Congo? dejo link https://www.youtube.com/watch?v=KmuE7kjlZSc
    Yo conozco mas el rubro Farmacéutico, y las transnacionales farmaceuticas compran la materia prima donde es mas barata y la purifican ellos mismos…. ¿Realmente creen que Nokia, Sony ericsson etc van a comprar la materia prima donde es mas caro? Ese principio es básico en economía, compran la materia prima sin purificar o sea COLTAN en bruto llega a sus laboratorios ..la purifican y de esa manera abaratan costos, si no fuera asi no sería negocio. Concuerdo con que no sabemos si el Coltan en nuestros equipos celulares viene de alla o no (sería muy bueno que pudiéramos saberlo para castigar a las compañías que se prestan para ello ) pero querer negar las masacres en el Congo solo porque en el fondo no queremos sentirnos culpables aunque sea un poquito…. está mal. Es tan inhumano el que golpea a un perro hasta darle muerte por tortura, como el que estuvo grabando el video o riendose con el hecho y no hizo nada.
    Otro punto es que es archi-sabido de que EEUU (no poseen yacimientos de COLTAN, Venezuela si y estan a 2 dias de distancia OJO!!!!!!!! con el conflicto en Venezuela) a fomentado la inestabilidad en el COngo, Ruanda , Uganda, etc vendiendo armas a ambos bandos en conflicto para mantener la inestabilidad política en la zona mientras sus contratistas actúan como particulares explotando los recursos minerales de la zona. Ocurrio en Chile con el salitre, ocurre en Chile con el Cobre,con el oro en Pascualama y en otros paises de nuestra America Latina como Argentina, Brasil, Bolivia y Perú con recursos como el Agua, Oro, Plata, Molibdeno, LITIO, etc.
    Los poderes Europeos y EEUU junto con Israel, han fomentado guerras por el salitre, cobre, oro, plata, petroleo, LITIO, AGUA, etc etc…. por que creen que el COLTAN es la excepción cuando se utiliza para la producción de armas de destrucción masiva como misiles por ejemplo o para la Estacion espacial Internacional, satelites etc…. Ahora bien el hecho de tener un celular o una tablet ¿ Te convierte en un asesino ? yo creo que no. pero si supieramos por medio de documentales o información fidedigna de el nombre de las empresas que fomentan dichos problemas en el Congo o en otras zonas, seria muy bueno para castigar a dichas empresas.
    Bueno no es mi animo hechar a perder esta publicación que se realizo con tanto esfuerzo y dedicación… pero solo les pido que cuando escriban que una información es falsa o que es mentira que esto ocurra por tal motivo…. primero lean, pero lean bien y además lean información no manipulada; yo se que cuesta encontrarla y hay que hacer el ejercicio de pensar … volver a leer , volver a pensar … discutir volver a analizar y después de mucho discutir llegar a una conclusión… aun así no tendremos en nuestras manos la verdad absoluta pero si una herramienta contundente para poder discriminar entre la verdad y la mentira …sobre todo cuando la vida de inocentes depende de ello
    PD: perdón por las faltas de ortografía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here